Connect with us

Noticias

Estudio ubica a Chile entre los 15 países más influenciados a nivel global por China en medios, economía y política local

Published

on

Chile se encuentra entre los 15 países más influenciados por el gobierno chino en la economía, la política interna y los medios de comunicación, mientras que a nivel latinoamericano, Venezuela y Perú son los casos más críticos. Estas son parte de las conclusiones del informe “China In The World 2022″, estudio de Double Think Lab en alianza con Challenges of Democracy Institute en su capítulo chileno, que evalúa la influencia de Beijing en 36 países del mundo.

El estudio mide la influencia de China en relación a los niveles de exposición, presión y efectos concretos detectados en nueve áreas específicas: medios, política exterior, academia, política interna, economía, tecnología, sociedad, Ejército y aplicación de la ley.

Doublethink Lab, la institución a cargo del estudio y con sede en Taiwán, fue fundada en 2019 para fortalecer la democracia a través de la mejora de las defensas digitales. “Nuestro trabajo se centra en investigar las operaciones de influencia maligna china y las campañas de desinformación y sus impactos a través de las herramientas y metodologías digitales que hemos desarrollado”, destaca en su sitio web.

El presidente chino, Xi Jinping, centro abajo, y funcionarios de alto rango durante una conferencia en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 23 de octubre de 2020. Foto: AP

Según el estudio, la mayor influencia se encuentra en países cercanos al gigante asiático, como Camboya, Singapur o Tailandia. También se reportaron altos niveles de dependencia en países latinoamericanos como Perú (evaluado en el puesto cinco del ranking, con una puntuación superior a países o territorios como Australia, Taiwán o Venezuela).

“En el caso chileno, el estudio muestra una reciente y creciente vulnerabilidad a China de nuestra economía, libertad de prensa y actividad política. Interferencias que van desde un aumento exponencial de inserciones pagas por parte de China Media Group en influyentes medios nacionales; participación en licitaciones públicas de diversa índole (como la reciente licitación de pasaportes y registro de identidad nacional); posicionamiento en actividades económicas o infraestructuras críticas a través de empresas estatales chinas (como advierte la compra de CGE por parte de China State Grid); incluso relaciones preferenciales con actores políticos locales (llegando incluso al paroxismo de tener ciertas autoridades parlamentarias, ejecutivas o municipales defendiendo el autoritarismo chino o calificándolo de democracia, así como cambiando votos para responder al ‘principio de una sola China’)”, detalla el “ China en el mundo 2022”, informe.

Al respecto, Juan Cristóbal Portales, director ejecutivo del Instituto Desafíos de la Democracia, señala que “estos resultados apuntan al peligro potencial para el país en relación a una influencia que hasta ahora aparentaba ser puramente económica y en cierta medida bidireccional”. , donde un país como Chile también puede beneficiarse de acuerdos de intercambio comercial, ahora da señales de convertirse en una dependencia política y cultural unilateral”.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, posan para una foto antes de su reunión bilateral en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 6 de febrero de 2022. Foto: AP

“Es lo que se conoce como la preeminencia de un poder agudo o poder agudo promovida por un determinado actor o Estado, y que dista mucho del poder blando o de la influencia por su carácter coercitivo para las instituciones democráticas y la soberanía del país receptor. Una injerencia que puede llegar al punto de utilizar herramientas cibernéticas y campañas mediáticas para influir en la opinión pública local, como los autores Christopher Walker y Jessica Ludwig, de la grupo de expertos American National Endowment for Democracy”, advierte.

portales dice a Tercera que este aumento de la influencia de China en Chile se empieza a percibir “desde 2015, cuando Xi Jinping visitó América Latina en el marco del foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”. “Paralelamente, Xi Jinping había estado intensificando su poder en China. Dicha influencia comenzó a multiplicarse y expresarse cada vez más en inversiones, operaciones diplomáticas, intensificación de esfuerzos en los medios y la academia, etc.”, agrega.

En el caso del resto de la región, los resultados del estudio mostraron que otros países como Colombia, Paraguay, Venezuela, México y, sobre todo, Perú tienen altos niveles de influencia en diversas áreas. “Perú -a diferencia de Chile y de acuerdo con Venezuela- tiene una influencia institucional y militar directa, lo que repercute en las decisiones que se toman internamente”, destaca.

En una entrevista reciente con Tercera, el periodista español Juan Pablo Cardenal, quien fue corresponsal en China, donde se especializó en la expansión internacional del gigante asiático, señaló que el Partido Comunista Chino ha tratado de consolidar su influencia en América Latina “a partir de su poderío económico”. ” Un predominio que, en la práctica, se ha materializado, por ejemplo, a través de invitaciones a legisladores y representantes de la élite, dice.

Al respecto, Sascha Hannig, coordinador de este proyecto, investigador asociado del Challenges of Democracy Institute y quien ha investigado temas relacionados con la influencia autoritaria y las relaciones entre Asia y América Latina, agregó que “los resultados del estudio muestran que existen intentos de China para aumentar su presencia y capacidad de acción en la región. Queda la pregunta de cuáles son las intenciones a largo plazo de Beijing en la región, y si son principalmente políticas o económicas”.

Soldados del Ejército Popular de Liberación ante una pantalla gigante mientras el presidente chino, Xi Jinping, habla en el desfile militar que marca el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Foto: Reuters

En todo caso, Hannig destaca que “en el mismo estudio, Chile aparece con mayor solidez institucional y neutralidad en la toma de decisiones que la mayoría de países medidos (incluido Estados Unidos) para evitar la sobreexposición, presión y efectos coercitivos por parte de ciertos intereses del Pais asiatico”.

Tanto Portales como Hannig coinciden, sin embargo, en subrayar que “en la raíz del estudio y análisis realizado no está juzgar la importancia o riqueza de las relaciones multidimensionales con una nación como China, ni generar animosidad sobre cualquier iniciativa o relación que el país asiático establece con Chile.” “Lo que se pretende más bien es entender la naturaleza de una influencia ascendente, así como identificar áreas donde podemos preparar y fortalecer nuestras instituciones democráticas para enfrentar positivamente este fenómeno”, aclaran.

Al respecto, Portales comenta a este medio que la influencia de China “no es inevitable, pero requiere dar a conocer los riesgos que implica y contar con una institucionalidad adecuada y gobiernos conscientes y dispuestos a limitar dicha injerencia”.

#Estudio #ubica #Chile #entre #los #países #más #influenciados #nivel #global #por #China #medios #economía #política #local
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Canadá acusa racismo contra uno de sus jugadores

Published

on

Este jueves se dio inicio a la Copa América de Estados Unidos 2024 con el partido en el que se enfrentaron las selecciones de Argentina y Canadá por el Grupo A, el mismo en el que también están Chile y Perú.

La Albiceleste se llevó los tres puntos después de vencer a los norteamericanos por 2-0, aunque en medio del triunfo se vivió un hecho que asustó a gran parte de la hinchada transandina.

En el minuto 82, en la disputa de un balón, el defensor canadiense Moïse Bombito terminó golpeando el tobillo derecho de Lionel Messi, jugada por la cual el campeón del mundo debió ser atendido por el cuerpo médico.

Claro que, aunque para los jugadores la situación acabó ahí, los barristas de Argentina llevaron esta disputa a las redes sociales. Allí los fanáticos ingresaron a la cuenta del futbolista canadiense y comenzaron a escribir comentarios e incluso amenazas con contenido racista.

A raíz de esto, la Federación de Canadá emitió un comunicado denunciando la situación y pidiendo ayuda tanto de la Concacaf como de Conmebol.

“Canadá es consciente y está profundamente perturbada por los comentarios racistas hechos en línea y dirigidos a uno de nuestros jugadores de la selección nacional masculina después del partido de esta noche”, señalaron en X.

“Estamos en comunicación con Concacaf y Conmebol por este asunto”, añadieron.

Tras ello, el central afectado realizó una publicación en su cuenta de Instagram: “Mi hermosa Canadá. No hay lugar para esa mierda”, compartió el futbolista a través de las historias de la aplicación.

La historia de Moïse Bombito en Instagram.

En lo deportivo, ahora Canadá deberá preparar su segundo partido por el Grupo A de la Copa América. Su siguiente rival será Perú este martes 25 de junio en Kansas y cerrará todo contra Chile el 29 del mismo mes en Orlando.

#Canadá #acusa #racismo #contra #uno #sus #jugadores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Sistema frontal: 58 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país

Published

on

Un nuevo sistema frontal afecta a la Región Metropolitana y la zona sur del país. Hasta el momento, el sistema frontal ha dejado más de un centenar de viviendas dañadas, según dio a conocer el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Durante la jornada del jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional debido a la alarma meteorológica declarada en cinco regiones del país por este nuevo sistema frontal que se espera deje intensas precipitaciones en cortos lapsos de tiempo y que ya se han dejado sentir en las regiones del Biobío y Ñuble.

Sigue en La Tercera y también desde Windy el avance del sistema frontal:

11.15

Por desborde de Río Andalién, Carabineros de la 1ª Comisaría de Concepción ayuda a vecinos en evacuaciones en sector Santa Rita y Puente 1.

11.08

A las 11.30 la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo y el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, darán cuenta de las labores de mitigación desplegadas en la Ruta 68 tras el corte de las vías por la acumulación de agua por el sistema frontal.

10.38

Se reportan 62 puntos de acumulación de agua en Santiago.

10.32

Senapred declara alerta roja para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco en la Región de Ñuble por crecida. Según detallan, la estación de red hidrométrica “Río Lonquén en Trehuaco” en la comuna del mismo nombre, ha sobrepasado los valores del umbral Rojo.

10.24

Por amenaza de desborde de Río Andalién, Senapred solicita evacuar sector Puente 1, comuna de Concepción, Región del Biobío.

10.04

Suspenden tránsito en ambas direcciones en el sector Teniente Cruz de la Ruta 68 por acumulación de agua.

9.51

Senapred declara alerta roja por desborde en Concepción.

9.46

El capitán de corveta, Felipe Riffo Espósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa que hasta las 8.00 de la mañana se han registrado 30 milímetros acumulados, con un total a la fecha de 200.8 milímetros y generando así superávit de un 30% en relación a un año normal.

Con respecto al viento, recordó que se mantiene vigente un aviso de mal tiempo para Valparaíso, el cual debería mantenerse durante todo el día de hoy, con vientos que podrían llegar a superar los 40 kilómetros por hora, generando oleaje dentro de la bahía y rompiente en todo lo que es el borde costero.

9.41

Por rutas, el subsecretario del MOP indica tras el Cogrid: “Hemos tenido un conjunto de afectaciones en caminos públicos, en la mayor parte de ellos hay vías alternativas (…) El año pasado, en el sistema frontal que afectó en agosto del año 2023, tuvimos un total de 892 afectaciones, la mayor parte de ellas en rutas y caminos. En el último sistema frontal de la semana pasada, tuvimos un total de 511 afectaciones a infraestructura pública que está bajo la potestad del MOB. De ellas, ya el 65% se encuentran superadas”.

“Esto quiere decir que hoy, en la revisión de la infraestructura que está afectada en este último sistema, el que estamos experimentando hoy y que está en pleno desarrollo, tenemos menos de 50. Quiere decir que, en realidad, la infraestructura pública ha reaccionado positivamente. En los caminos, la mayor parte de la afectación se produce por deslizamientos de tierra o cuando hay un desborde de un canal o un río inunda. Y generalmente lo que hacemos nosotros son suspensión del tránsito de carácter preventivo. En algunas regiones, como por ejemplo en la Región del Maule, teníamos 20 caminos afectados el día de ayer, 11 fueron resueltos en el transcurso de la noche y, por lo tanto, hoy solo tenemos 9″.

9.33

El subsecretario Monsalve tras Cogrid informa que por este sistema frontal hay 6 personas damnificadas, 69 personas albergadas, 522 personas aislada -419 de ellas en la Región de Maule

“Son personas que están aisladas por razones de conectividad en materia de caminos. No es que no haya comunicación con ellos, no están con electricidad, con comunicaciones”, informó.

Asimismo, reporta que hay 204 viviendas con recuento de daño menor, 2 viviendas con recuento de daño mayor, 1 vivienda destruida y 66 viviendas en evaluación.

“Hay 54.000 clientes sin luz en las distintas regiones del país, producto de este sistema frontal. Eso es menos del 0,7% de los clientes de distribución eléctrica de Chile. De esos 54.000, 17.000 clientes sin servicio eléctrico están en la Región Metropolitana”, añadió.

9.22

Por desborde de Río Andalién, Senapred solicita evacuar sector Santa Rita, comuna de Concepción, Región del Biobío.

9.16

Alcalde Vodanovic en TVN por trabajos para evitar desborde del canal Santa Marta en Maipú: “El canal hay que estarlo monitorearlo permanentemente (…) por fortuna no hemos tenido desborde del canal en los últimos dos años, se ha hecho un trabajo bien importante de maquinaria, no solo de retiro de basura, sino también de sedimento, lo que le da mayor profundidad al canal, y aumenta su capacidad”.

“Hay que estar atento, dependemos siempre más de la cantidad de agua que caiga, y del ritmo con que caiga esa agua, que de la acción humana”, añadió.

9.06

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabeza nuevo Cogrid por sistema frontal.

9.00

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se reportan hasta ahora 78.810 clientes sin suministro eléctrico en el país.

La mayor concentración de clientes sin luz está en la Región del Maule con 44.486, seguido de O’Higgins (10.096)y la Metropolitana (8.534)

8.48

Transporte Informa de la Región de Valparaíso da cuenta del estado de los paso bajo nivel en Quilpué.

8.38

Ministra Tohá por nuevo socavón en Viña del Mar en Radio Agricultura: “El MOP tiene que hacer una evaluación más en profundidad de ese socavón, que no es en la autopista internacional, es la vía que conecta Concón con Viña del Mar. La Autopista Internacional está cerrada porque en la cordillera hay riesgo de avalancha por la cantidad de nieve (…) esta autopista es importante porque conecta Viña con Concón

“La evaluación preliminar por el momento es que no ha ocasionado daños en la vía, está estable, no tiene temblores, ninguno de los signos que podría colapsar, sin embargo se hizo un cierre en ese lugar, se va a hacer una evaluación más en profundidad y ciertamente las reparaciones que correspondan”, añadió.

“Aparentemente la autopista en el lugar no está inestable, ese es el pronóstico que tiene el MOP”, añadió.

8.24

Transporte Informa reporta acumulación de agua en 55 puntos de la Región Metropolitana y llaman a tener máxima precaución al circular por esas zonas.

8.15

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo en Radio Agricultura que si bien los pronósticos hablan de un sistema similar al anterior, un poco más débil, “sin embargo puede haber muchas afectaciones porque ya está muy humedecido el terreno y ya también los cauces están más saturados”.

“Entonces, con poca agua se llega un punto de preocupación en que puede haber desbordes o desprendimientos de tierra, y por eso es la preocupación, es por el agua acumulada hacia atrás, más que por la que va a caer en estos días (…) Estamos concentrados en este momento en O’Higgins, la Región Metropolitana y Valparaíso como los lugares donde este fenómeno se está produciendo”, sostuvo.

7.57

Transporte Informa de la región de Valparaíso informa de un deslizamiento de tierra en la pista derecha de Av. Los Carrera, en dirección al interior.

7.49

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Concepción por amenaza de desborde del río Río Andalien.

Según detallan desde Senapred “De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red fluviométrica “Río Andalien antes Ex Peaje Chaimavida” en la comuna de Concepción, ha alcanzado los valores del umbral Amarillo, con tendencia al alza, a su vez, desde el municipio se reporta el aumento de cauces en la comuna, monitoreando en terreno la situación.

En consideración a este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la comuna de Concepción, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

7.45

Estación Vicente Valdés en la Línea 4 se encuentra cerrada, de acuerdo a lo que informan de Metro de Santiago esto se debe a que en la estación “se produjo un arco eléctrico. Esta condición puede provocar ruido y/o humo la cual no genera mayores riesgos para nuestros pasajeros”.

7.35

Ministro subrogante de Obras Públicas, José Andrés Herrera en Radio Infinita: “La infraestructura pública del MOP, o por lo menos aquella que está bajo la potestad del MOP, que son los puentes, las autopistas, las calles, los caminos públicos en general, junto con otras, en general podríamos decir que ha reaccionado bien a este sistema frontal”, agregando que “los datos que manejamos es que en general, por ejemplo en el caso de Ñuble, tuvimos nueve afectaciones en rutas y caminos pero cinco ya han sido resueltas en el caso del Maule tuvimos 20 afectaciones en rutas y caminos pero ya hay once que han sido resueltas y así”.

7.31

Recordar que el Paso Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado debido al sistema frontal y el riesgo de avalancha a raíz de la acomulación de nieve.

De acuerdo a lo que informó Senapred, también se encuentran cerrados los pasos fronterizos: Pehuenche y Vergara en la región del Maule, Pichachén en la región del Biobío, Pino Hachado, Icalma y Mamui Malal en la región de La Araucanía, Carirriñe y Hua Hum en la región de Los Ríos y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos.

7.27

De acuerdo a lo que informa la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a nivel nacional se registran 58 mil clientes sin suministro eléctrico. De estos, 38.063 pertenecen a la región del Maule.

7.26

En la región de Valparaíso se encuentran suspendidas las clases debido al sistema frontal, según dio a conocer la seremi de Educación de la región.

7.24

Múltiples semáforos apagados se registran en diferentes puntos de la región Metropolitana a raíz del sistema frontal.

#Sistema #frontal #mil #clientes #encuentran #sin #suministro #eléctrico #largo #del #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hassler dice que entrega de gift cards a vecinos no es acto electoral

Published

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió esta mañana a la entrega de gift cards de $35 mil a los vecinos de su comuna, acto que ha sido cuestionado por personeros de RN de cara a las elecciones municipales de octubre.

Si bien en el municipio plantean que estas ayudas se entregan habitualmente cada año y que pasó por el concejo, el diputado Jorge Durán (RN) y el consejero político de ese partido, Marcelo Brunet, pedirán una pronunciación a la Contraloría General de la República.

Y es que ambas figuras RN acusan que la entrega de este beneficio se trata de “intervencionismo electoral”, considerando que Hassler busca seguir liderando Santiago en los comicios municipales. Allí se enfrentará al exministro de Defensa Mario Desbordes, quien también fue presidente de Renovación Nacional.

Bajo ese marco, en conversación con Radio Duna, la jefa comunal descartó que la entrega de este beneficio se trate un acto de campaña electoral.

“La verdad es que este programa, Santiago te Apoya y la entrega de gift cards es un beneficio que se ha dado todos los años bajo nuestra administración, que también se entregó en la administración anterior del exalcalde, justamente de Renovación Nacional, así que extraña que no se pongan de acuerdo en el mismo partido”, comenzó diciendo Hassler.

(Foto: Aton)

En ese sentido, la alcaldesa señaló que “absolutamente” está confiada de que si el tema llega a ser revisado por la Contraloría, no va a pasar a mayores. “Si es que hay alguna solicitud de información a Contraloría, que eso siempre ocurre con nuestra comuna, con otras también, aunque somos de las comunas donde más se solicita información, nosotros siempre estamos disponibles a responder, a entregar todos los elementos”, dijo.

“Esto además fue aprobado unánimemente por el Consejo Municipal, así que eso también es parte de lo que entregaríamos si es que la Contraloría lo requiere”, agregó.

En ese sentido, Hassler señaló que “de aquí al momento electoral probablemente va a haber muchos cuestionamientos a cosas que son habituales, que son lo que hacen los municipios y eso será parte de lo que habrá que responder”.

En esa línea, aseguró que esto se trata de una “falsa polémica, que están buscando instalar algunos. Yo creo que debemos centrarnos la discusión en los elementos de fondo, en la seguridad, que es lo que estamos trabajando en Santiago”.

#Hassler #dice #entrega #gift #cards #vecinos #acto #electoral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.