Han pasado cuatro meses desde que bitcoin, la criptomoneda más importante del mercado, tuvo la aprobación de su fondo cotizado en bolsa, ETF, por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
Tal y como ocurrió en el origen de la historia de bitcoin, que fue seguida por un centenar de activos digitales, la pregunta que queda abierta es si la moneda abrió realmente la puerta al resto de las criptomonedas al sistema tradicional.
Grayscale Investments, Fidelity y Bitwise son parte de los gigantes que están apostando por los ETF de ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado y la primera cadena de bloques de contratos inteligentes.
Luego de emitir una serie de retrasos en su toma de decisiones sobre los fondos cotizados en bolsa de la criptomoneda, el principal regulador de Wall Street dijo la semana pasada que la solicitud está sujeta a un período de comentarios, que terminará el 23 de mayo, cuando vence la última fecha de la primera solicitud.
“Si bien la tecnología subyacente es sólida y ha demostrado ser segura en muchos casos, su compatibilidad con los ETF depende más de las regulaciones y la infraestructura financiera existente”, aclaró para Señal DF la CEO de CryptoMKT, María Fernanda Juppet.
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Diferencias con bitcoin
Ethereum, al igual que bitcoin, es una blockchain y además una plataforma para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps). En palabras simples, elimina la necesidad de que los intermediarios manejen las transacciones y, por extensión, los retrasos y tarifas asociados.
“El problema fundamental que resuelve ethereum es juntar en una sola capa el intercambio de valor y el de información”, graficó el CEO de la plataforma de inversión en criptoactivos Arch Finance, Christopher Storaker.
Estos contratos se generan en la Ethereum Virtual Machine (EVM), la cual vino a revolucionar el mercado. “Hoy en día muchas blockchain se rigen en base a esta tecnología. Además, la EVM tiene las plataformas más fáciles y accesibles para el desarrollo de nuevas aplicaciones”, comentó a Señal DF el CEO y cofundador de Kamaleont, Pedro Iñiguez, empresa tokenizada de inversiones y servicios especializada en blockchain.
Ambos coinciden que ethereum hoy es la red más relevante en términos de actividad y desarrollo. “En simple, el 80% de las de las cosas que se hacen con la tecnología cripto ocurren en la red de ethereum”, reconoció Storaker.
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¿Es el momento de sus ETF?
Una importante razón que habilita el ETF, es que ethereum es la única otra criptomoneda grande que los reguladores en EEUU, a través de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por su sigla en inglés), han catalogado como commodity, explica Storaker.
Ante la pregunta sobre si es efectivamente el momento para que se aprueben los fondos, el CEO de Arch Finance explica que hay dos corrientes. La primera cree que entre antes se acepte el ETF de ethereum, antes se saldrá del invierno de dos años que ha sacudido al mundo cripto por, entre otros factores, el fraude de la exchange de criptomonedas FTX de Sam Bankman-Fried que fue recientemente condenado a 25 años de cárcel.
La segunda fracción, que incluye a grandes como la gestora de fondos de índices de criptomonedas Bitwise Asset Management, prefiere que se atrase hasta final de año. Esto porque a su juicio las finanzas tradicionales están recién tratando de entender el ETF de bitcoin y viendo cómo insertarlo en las carteras de sus clientes.
“Obviamente, hay intereses detrás de cada una de estas posiciones de qué tan fuerte está cada uno para ofrecer su producto”, reconoció Storaker.
Esto ha generado reacciones también en grandes bancos como JPMorgan. Luego de declarar en enero de este año que los ETF de ethereum se ven como una realidad poco probable mientras la SEC no las reconozca como commodities, la semana pasada admitió que el regulador sí terminaría aprobándolos.
“Si no hay una aprobación puntual del ETF de ethereum en mayo, entonces asumimos que habrá un proceso de litigio después de ese mes”, dijo a la prensa Nikolaos Panigirtzoglou, director general y estratega de mercado global de JPMorgan.
Lo cierto es que hasta el 23 de mayo no sabremos qué pasará con los fondos de la criptomoneda.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.