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Economia

Expertos desmenuzaron la reforma del gobierno sobre inexpropiabilidad de los fondos

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La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó recibiendo expositores en el marco del estudio de la reforma constitucional, presentada por el gobierno, para garantizar la inexpropiación de fondos. Ello, a raíz de un acuerdo con la oposición ante las dudas generadas por el hecho de que la Convención Constituyente se negara, en reiteradas ocasiones, a explicitar en el proyecto de nueva Constitución la improcedencia de dicho ahorro.

En la sesión de este martes hubo dos expositores: el coordinador del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) en el Congreso Nacional, Juan Ignacio Gómez; y el profesor de las facultades de derecho de las universidades de Chile y San Sebastián, Jorge Barrera. Y ninguna de las exhibiciones fue muy halagadora para la iniciativa gubernamental.

Según los expositores, bastante grava que debería mejorarse en el marco de su procesamiento.

De este modo, Gómez explicó que dado que el ahorro previsional proviene del patrimonio del trabajador, se entiende que “El ahorro previsional está protegido por la Ley de Propiedad, en toda su amplitud (en su propiedad y en los atributos o facultades esenciales del dominio)”.

Sin embargo, expresa su preocupación de que, en general, “la redacción del texto no es precisa” y que, por tanto, “genera más dudas que respuestas”. Y una de esas dudas tiene que ver con el alcance de la garantía patrimonial, pues el texto sostiene que “los bienes del socio siempre estarán garantizados respecto del ahorro de capitalización individual”, pero Barrera aclara que el ahorro de capitalización individual no se sujetos a recursos de protección y; por otro lado, se pregunta si es una norma programática la que determina futuras reformas.

En todo caso, es categórico que “el proyecto no aborda el problema real” que, desde su punto de vista, es que “no tiene sentido jurídico garantizar una propiedad que ya está protegida por derechos de propiedad; y la expropiación de los fondos no es un problema real, debido a las normas de expropiación actualmente vigentes”.

Por tanto, en su opinión, el verdadero riesgo es el “expropiación reglamentaria”, porque para proteger la propiedad no basta la garantía del ahorro previsional; pero “También debes asegurarte de todos los atributos del dominio: uso, disfrute y enajenación”señala.

y concluye que “el proyecto adolece de una técnica legislativa deficiente: en general, no está claro lo que prescribe” y que “Contiene asuntos que no tienen que ver con la propiedad y la inadecuación y su propósito no está claro”.

brechas importantes

Mientras que la exposición de Barrera coincidió en gran medida con la de su predecesor. Si bien el profesor abordó aspectos del proyecto que considera erróneos o que dejan vacíos que podrían perjudicar a los integrantes, entregó sus propuestas para mejorar las fallas. Sin embargo, antes planteó dos observaciones. Por un lado, que “la mera referencia a cotizaciones obligatorias podría excluir al APV, APVC y otros”, entonces hay que estar atento a eso; pero también eso “El texto debe referirse a los aportes del respectivo afiliado, ya que de lo contrario las prestaciones de seguridad social de todos podrían ser “financiadas” con los fondos de capitalización individual”, enfatizado.

En ese sentido, en el artículo relativo a la no expropiación de los fondos de pensiones y con base en la propuesta del Ejecutivo, que establece que “sin perjuicio de los componentes de seguridad social que integran el sistema, siempre se garantizará la propiedad del afiliado .” (a) respecto de los ahorros de capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros.”

Barrera propone su modificación, dejándolo de la siguiente manera: “La propiedad del afiliado estará siempre garantizada respecto de los ahorros provenientes de las aportaciones obligatorias y voluntarias de capitalización individual y demás instrumentos de ahorro previsional, los cuales no podrán ser apropiados, expropiados o despojados por el Estado por ningún mecanismo.

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Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

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Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

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La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

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