Connect with us

Economia

Promesas inmobiliarias retroceden hasta en 50% y los desistimientos anotan alza en primer trimestre

Published

on

A pesar de que en las últimas semanas el escenario que vive el sector inmobiliario se ha visto favorecido por la decisión de varios bancos de retomar la oferta de préstamos hipotecarios con mayores flexibilidades, aún está a tiempo de observar los efectos de estas medidas sobre la demanda de alojamiento . Así se refleja en el índice de unidades prometidas, que durante el primer trimestre de este año tuvo una marcada tendencia a la baja, tal como lo constatan algunas de las principales empresas del sector.

Uno de ellos es Inmobiliaria Besalco, que al 31 de marzo de 2022 reportó una caída cercana al 53% en las casas y departamentos prometidos. Esto, debido a que los montos involucrados bajaron de $23.233,6 millones en 2021 a $10.849,4 millones, lo que corresponde a una disminución de 138 unidades prometidas a solo 54 en el lapso de un año.

Y esa empresa no es la única. La unidad de proyectos de vivienda de Echeverría Izquierdo notó una desaceleración en cuanto a los montos prometidos, los cuales variaron de $4.535,5 millones el año anterior a $4.409 millones durante 2022. Esto implica que si en el período anterior la firma logró 58 departamentos prometidos, hoy solo tiene 50

La situación es similar para SalfaCorp, cuya área de vivienda liderada por Inmobiliaria Aconcagua informó que durante los primeros tres meses de este año sumó $21.227,7 millones en promesas brutas -que incluyen departamentos, casas y subsidios-, monto que implica un 25% menos que en 2021 ($28.643,5 millones). Este balance considera una disminución de 77 a 51 unidades de casas y departamentos, y en cuanto a vivienda con subsidio, considera una disminución de 250 a 180 unidades.

Por su parte, Paz Corp informó que sus negocios inmobiliarios en Chile registraron una caída del orden del 41% en los inmuebles prometidos ($20.934 millones en 2021 versus $12.308 millones en 2022), lo que representa una disminución respecto a las 173 unidades a marzo pasado. año a 77 en el mismo período de este año.

Retiros al alza

Otro factor que refleja la compleja situación del sector es el aumento de los niveles de cancelaciones de operaciones de compra de vivienda.

En Besalco, las promesas renunciadas pasaron de $1.327,8 millones a marzo de 2021 a $3.404,4 millones en el primer trimestre de este año. Es decir, un 156% más entre un año y otro. “Los motivos alegados para los despidos se deben básicamente a la situación del mercado de préstamos hipotecarios”, señalan desde la firma.

En la misma línea, SalfaCorp registró un aumento en los retiros de prendas de $3.226,2 millones a $3.416,3 millones en la misma comparación.

Por su parte, Echeverría Izquierdo reportó una disminución en este índice, al pasar de $768,5 millones entre enero y marzo de 2021 a $562 millones en los mismos meses de este año, escenario muy similar al de Paz Corp, que al 1T 2022 reportó un monto de retiros de $3.445 millones, 10% menos que los $3.847 millones de igual fecha del año anterior.

A diferencia de un tiempo “normal”, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ADI), explica que el actual fenómeno de las retiradas -que evalúa como “no muy elevado”-, se explica por “motivos exógenos” a la voluntad de los compradores, por lo que las empresas afectadas no deberán cobrar las multas correspondientes.

“En este momento la gente no quiere deshacerse de las promesas porque los precios han subido”, dice Domínguez.

#Promesas #inmobiliarias #retroceden #hasta #los #desistimientos #anotan #alza #primer #trimestre

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Demanda contra Nestlé no admitida

Published

on

#Demanda #contra #Nestlé #admitida

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

IPoM: el relevante impacto que tendrá el alza de las tarifas eléctricas en la inflación a un año plazo

Published

on

#IPoM #relevante #impacto #tendrá #alza #las #tarifas #eléctricas #inflación #año #plazo

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Así se cotiza el dólar en Chile

Published

on

#Así #cotiza #dólar #Chile

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.