A pesar de que en las últimas semanas el escenario que vive el sector inmobiliario se ha visto favorecido por la decisión de varios bancos de retomar la oferta de préstamos hipotecarios con mayores flexibilidades, aún está a tiempo de observar los efectos de estas medidas sobre la demanda de alojamiento . Así se refleja en el índice de unidades prometidas, que durante el primer trimestre de este año tuvo una marcada tendencia a la baja, tal como lo constatan algunas de las principales empresas del sector.
Uno de ellos es Inmobiliaria Besalco, que al 31 de marzo de 2022 reportó una caída cercana al 53% en las casas y departamentos prometidos. Esto, debido a que los montos involucrados bajaron de $23.233,6 millones en 2021 a $10.849,4 millones, lo que corresponde a una disminución de 138 unidades prometidas a solo 54 en el lapso de un año.
Y esa empresa no es la única. La unidad de proyectos de vivienda de Echeverría Izquierdo notó una desaceleración en cuanto a los montos prometidos, los cuales variaron de $4.535,5 millones el año anterior a $4.409 millones durante 2022. Esto implica que si en el período anterior la firma logró 58 departamentos prometidos, hoy solo tiene 50
La situación es similar para SalfaCorp, cuya área de vivienda liderada por Inmobiliaria Aconcagua informó que durante los primeros tres meses de este año sumó $21.227,7 millones en promesas brutas -que incluyen departamentos, casas y subsidios-, monto que implica un 25% menos que en 2021 ($28.643,5 millones). Este balance considera una disminución de 77 a 51 unidades de casas y departamentos, y en cuanto a vivienda con subsidio, considera una disminución de 250 a 180 unidades.
Por su parte, Paz Corp informó que sus negocios inmobiliarios en Chile registraron una caída del orden del 41% en los inmuebles prometidos ($20.934 millones en 2021 versus $12.308 millones en 2022), lo que representa una disminución respecto a las 173 unidades a marzo pasado. año a 77 en el mismo período de este año.
Retiros al alza
Otro factor que refleja la compleja situación del sector es el aumento de los niveles de cancelaciones de operaciones de compra de vivienda.
En Besalco, las promesas renunciadas pasaron de $1.327,8 millones a marzo de 2021 a $3.404,4 millones en el primer trimestre de este año. Es decir, un 156% más entre un año y otro. “Los motivos alegados para los despidos se deben básicamente a la situación del mercado de préstamos hipotecarios”, señalan desde la firma.
En la misma línea, SalfaCorp registró un aumento en los retiros de prendas de $3.226,2 millones a $3.416,3 millones en la misma comparación.
Por su parte, Echeverría Izquierdo reportó una disminución en este índice, al pasar de $768,5 millones entre enero y marzo de 2021 a $562 millones en los mismos meses de este año, escenario muy similar al de Paz Corp, que al 1T 2022 reportó un monto de retiros de $3.445 millones, 10% menos que los $3.847 millones de igual fecha del año anterior.
A diferencia de un tiempo “normal”, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ADI), explica que el actual fenómeno de las retiradas -que evalúa como “no muy elevado”-, se explica por “motivos exógenos” a la voluntad de los compradores, por lo que las empresas afectadas no deberán cobrar las multas correspondientes.
“En este momento la gente no quiere deshacerse de las promesas porque los precios han subido”, dice Domínguez.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a un acuerdo con Kevin McCarthy, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, eso evitaría un inminente incumplimiento de pago de la deuda a principios de junio y traería alivio a la economía mundial y los mercados financieros.
Biden y McCarthy llegaron a un principio de acuerdo el sábado después de días de tensas negociaciones entre la Casa Blanca y el Capitolio que buscan salir del estancamiento fiscal que azota a Washington.
El acuerdo aumentará el límite de endeudamiento de Estados Unidos a US$ 31,4 billones por dos años, que durará hasta las próximas elecciones presidenciales a fines de 2024, e incluirá topes al gasto público durante el mismo período.
Pero la legislación de compromiso aún debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso la próxima semana, y es probable que enfrente la resistencia de algunos legisladores de los partidos Republicano y Demócrata.
Hasta entonces, permanecerá la incertidumbre sobre la posibilidad de un incumplimiento en la economía más grande del mundo que podría sacudir los mercados, aumentar los costos de endeudamiento y dañar los mercados laborales de todo el mundo. Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE. UU., advirtió que el país está en riesgo de incumplimiento a partir del 5 de junio.
En un comunicado el sábado por la noche, Biden instó a ambas cámaras del Congreso a aprobar el acuerdo “inmediatamente”.
“El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar”, dijo el presidente.
“Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento catastrófico y habría llevado a una recesión económica, Cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos”.
El trato se cerró después de que Biden y McCarthy hablaran por teléfono el sábado por la noche. Biden estaba en su retiro presidencial en Camp David en Maryland, mientras que McCarthy se había quedado en Washington para supervisar las negociaciones.
“Creo que este es un acuerdo en principio que es digno del pueblo estadounidense”, dijo McCarthy a los periodistas en el Capitolio antes de informar a los legisladores sobre el acuerdo. Agregó que esperaba que el texto de la legislación se publicara el domingo y se sometiera a votación el miércoles.
“Tiene recortes de gastos históricos, reformas consistentes que sacarán a las personas de la pobreza y las incorporarán a la fuerza laboral y frenarán la extralimitación del gobierno”, dijo.
El PIB de EE. UU. en el primer trimestre mejora en la revisión
Repercusiones políticas
El mayor riesgo para la aprobación del acuerdo en el Congreso es una posible revuelta de la derecha del partido republicano más cercana al expresidente Donald Trump.
Ya había señales de malestar e ira a última hora del sábado. Dan Bishop, un legislador de Carolina del Norte, tuiteó que sería una “guerra” si McCarthy trajera de vuelta un aumento del límite de deuda que protegería a Biden en la carrera presidencial de 2024.
McCarthy necesitará el respaldo de algunos demócratas para obtener una mayoría a favor del proyecto de ley, pero no está claro cuántos lo apoyarán.
El enfrentamiento por el techo de la deuda no sólo tendrá implicaciones económicas y financieras. También podría afectar la carrera por la Casa Blanca. Biden ya lanzó su campaña de reelección, mientras que Trump y Ron DeSantis, el gobernador de Florida, son los principales contendientes por la nominación republicana.
Una persona familiarizada con las conversaciones dijo que el acuerdo mantendría estable el gasto no relacionado con la defensa en términos generales en el año fiscal 2024, al tiempo que lo aumentaría en un 1% en 2025, sin más límites después de eso. Los republicanos habían presionado inicialmente por recortes de gastos más profundos durante una década.
Uno de los mayores puntos conflictivos en las conversaciones fue la demanda de los republicanos de aumentar los requisitos de trabajo para los programas de redes de seguridad social., en particular la ayuda alimentaria para las personas de bajos ingresos. Una versión de esa medida era parte del acuerdo, estableciendo límites de tiempo para los beneficiarios hasta la edad de 54 años.
Pero Biden aseguró una excepción para las personas sin hogar y los veteranos, y se aseguró de que los nuevos requisitos laborales no fueran permanentes. El acuerdo tentativo también incluye una disposición diseñada para acelerar las revisiones ambientales.
El acuerdo fue bien recibido por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el grupo de cabildeo empresarial más grande del país, que instó a los miembros del Congreso a aprobarlo como ley.
“Los estadounidenses merecen un gobierno que funcione. Con la noticia de un acuerdo para evitar una crisis del techo de la deuda, el presidente y los líderes del Congreso han demostrado que pueden unirse de manera bipartidista y actuar en el mejor interés de nuestro país”, dijo Suzanne Clark, directora ejecutiva de la cámara.
La burbuja logística que creó la pandemia en la industria de la última milla ha estallado, cuando el parón económico empezó a golpear a los operadores, incluso a los más grandes. En este contexto de caída del consumo y menor actividad económica, Chilexpress -una de las empresas de mayor cobertura en el país, vinculada al empresario Juan Eduardo Ibáñez- anunció en un comunicado interno enviado este miércoles la implementación de una profunda reorganización de su equipo directivo en el contexto de un cambio estratégico.
“Para adaptarnos a los nuevos desafíos, se ha hecho necesario ajustar algunos aspectos de la estrategia de la compañía y cambiar la estructura organizativa existente para responder mejor a las necesidades de nuestro negocio y de nuestros clientes, a través de una gestión más enfocada. , ágil y eficiente”, dijo el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz, a los colaboradores de la firma.
“Para adaptarse a los nuevos desafíos, se ha hecho necesario ajustar algunos aspectos de la estrategia de la compañía y cambiar la estructura organizativa existente”.
El mensaje entregado por el principal ejecutivo alude a la transformación de la estructura a cargo de la gestión de Chilexpress, que históricamente había tenido un modelo conformado por directores y gerentes. AhoraLa empresa fusionó áreas que ofrecían la oportunidad de generar sinergias, lo que implicó la desaparición de los cuatro cargos directivos. Según información interna, Anabel Pardo (directora de personas) dejó la empresa; Cristián González (director de ingeniería y tecnología); Javier Doñas (gerente de datos y analítica) y Hanru Huang (gerente de ventas corporativas).
“Además de agradecerles el gran aporte profesional y personal que han realizado durante su trayectoria en la empresa, les deseo el mayor de los éxitos en los retos que emprendan en el futuro”, dijo Díaz.
El nuevo plan ejecutivo
Así, a partir del 24 de mayo, Chilexpress creó seis departamentos que asumirán las funciones que antes asumían los directores. De estos puestos, tres estarán enfocados en retail, courier y distribución, mientras que el resto operará a nivel corporativo para apoyar las áreas de negocio: finanzas, ventas y desarrollo, así como personas y asuntos corporativos. “Como empresa operamos en un contexto de mercado particularmente dinámico y desafiante, lo que nos obliga a revisar constantemente nuestra posición competitiva, la estrategia y la estructura bajo la cual nos organizamos para perseguirla”, dijo Díaz en el comunicado.
El gerente general de Chilexpress señaló que en los próximos días la sede informará la profundidad de la nueva estrategia y los ajustes estructurales. “Estoy seguro de que estos elementos nos permitirán seguir reafirmando nuestro liderazgo en la industria y dar vida a nuestro propósito de conectarnos de manera sustentable, ágil y confiable”, concluyó.
El revés de la industria en 2023
De acuerdo con un artículo de DFMás, uno de los hitos de la compañía en 2023 es la implementación del acuerdo con Amazon como socio estratégico en la entrega de sus ventas en Chile.
El escenario de la industria en general estuvo marcado por una enorme demanda de servicios de última milla durante la pandemia, tanto que jugadores de otras industrias se convirtieron en competidores. Este fue el caso de Transvip, Cabify o Rappi, por citar algunos ejemplos, que luego formalizaron estas líneas de negocio y se convirtieron en rivales definitivas.
Sin embargo, a partir del año pasado, las compras en línea comenzaron a caer y poco a poco el mercado se fue estrechando.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas minoristas online disminuyeron un 32,9% en el primer trimestre de 2023 y los pronósticos anticipan que seguirán de capa caída en el corto plazo. La industria del retail también se ha visto afectada por la caída del consumo, pues Falabella, Hites y La Polar anunciaron ajustes en su plantilla con el reto de convertirse en empresas más sostenibles en el corto plazo.
Es en este marco de desaceleración en los primeros meses de este año donde se produce el ajuste en la estrategia de Chilexpress.
Las ventas en línea continúan hacia abajo después del auge de la pandemia
Las ventas minoristas online registraron una caída anual de casi 33% en el primer trimestre de 2023, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Frente al -27,2% del trimestre anterior (el cuarto de 2022), el comercio online cayó aún más este año. Mes a mes, enero registró una disminución de 36%, en febrero cayó 35,2% y en marzo la caída fue de 28,6%. Esto en comparación con el mismo mes del año anterior. “A pesar de las continuas caídas registradas desde el primer trimestre del año pasado, influenciadas principalmente por altas bases de comparación, los niveles de ventas se mantienen por encima de lo registrado antes de la pandemia, con un incremento real de 57,8% al comparar este primer trimestre. trimestre con el mismo trimestre de 2020”, dice el informe de la CNC. Las ventas en línea alcanzaron un pico en 2021, representando el 31,6% de las ventas minoristas totales. Durante el primer trimestre de 2023, la participación de las ventas en línea fue del 21% del total. Esto significó una disminución con respecto al último trimestre del año pasado, donde el comercio electrónico representó el 24% del total. La Gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “lo que estamos viendo es una normalización de las ventas online en el último año. Está volviendo a niveles más estables”.
En julio del año pasado, el Ministerio de Agricultura publicó una circular que causó alarma en la industria del fraccionamiento. La cartera que dirige Esteban Valenzuela instruyó a la SAG endurecer los criterios para autorizar fraccionamientos.
Posteriormente, el gremio de parcelaros, ChileRural, demandó al Gobierno argumentando que esa atribución corresponde al Congreso y logró que se paralizara la instrucción mientras duró el juicio, con una medida cautelar.
“Lo que esperamos es que el ministro Valenzuela presente cuanto antes el proyecto de ley que tantas veces ha anunciado”dijo el presidente del sindicato ChileRural.
Pero los criterios de la SAG continuaron endureciéndose y el servicio sigue solicitando una serie de actas para aprobar los fraccionamientos, argumentando que esta facultad es preexistente. Y en un juicio paralelo, con un grupo de inmobiliarias, la Corte falló a favor de Agricultura y validó las medidas del SAG.
Con esto, el ministerio trató de descongelar el polémico instructivo de encomiendas; sin embargo, el Juzgado 7° Civil denegó la petición.
“Esto demuestra que no se puede intentar cambiar la ley a través de oficios. Lo que esperamos aquí es que el ministro Valenzuela presente lo antes posible el proyecto de ley que tantas veces ha anunciado en la prensa y que sea el Congreso Nacional el que delibera”, dijo Patricio Álvarez, presidente de ChileRural.
El ministro Valenzuela, por su parte, afirmó que esta resolución no afecta en nada los planes de la cartera respecto al conflicto de loteo y destacó que el juzgado también desestimó la solicitud del gremio de paqueteros de ampliar la medida cautelar para prohibir la emisión de actos administrativos que produzcan la suspensión de la certificación de fraccionamientos.
“Desechada esta aspiración, no se ha afectado el cumplimiento de la función de velar por la legalidad vigente en materia de fraccionamientos, tarea que corresponde realizar en coordinación con los servicios públicos (…) Seguiremos, por tanto, cumpliendo con la las sentencias de los tribunales y las funciones que la ley encomienda a los servicios públicos en esta materia”, aseveró.
#Instructivo #parcelas #mantendrá #congelado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link: