Connect with us

Noticias

Fake news, acceso a zonas rurales, críticas y problemas de seguridad: las dificultades de los primeros días del Censo 2024

Published

on

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha enfrentado diversos desafíos en la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2024, que ha llevado a desplegar a 24 mil encuestadores en todo el país. Entre estos problemas se encuentran la seguridad de los involucrados, la complejidad para acceder a ciertas áreas del territorio nacional, críticas por ciertas preguntas y la propagación de desinformación en redes sociales. Estos obstáculos han dificultado la realización de este relevante catastro, cuya culminación está prevista para junio de este año.

Las preocupaciones han resonado tanto a nivel central como local, impulsando llamados a la colaboración. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, subrayó la importancia del Censo para la formulación de políticas públicas, instando a la cooperación de la ciudadanía.

“Nuestro llamado es a que abran la puerta al Censo. Esto es importante para las políticas públicas. Un buen Censo permite que después se asignen bien los recursos, un buen Censo permite -por ejemplo- identificar demandas, identificar necesidades”, señaló el secretario de Estado.

Simultáneamente, el director del INE, Ricardo Vicuña, se reunió con representantes municipales para fortalecer el apoyo al proceso y destacar la relevancia de la información recopilada para el Estado y los gobiernos locales. Todo con tal de hacerles frente a las principales dificultades identificadas durante estos primeros días, según relataron conocedores del proceso a La Tercera.

La seguridad ha sido objeto de preocupación, tanto para los censistas como para aquellos que dudan en abrir sus puertas para responder el cuestionario.

En ese contexto, una mujer que desempeñaba labores como censista resultó herida hace menos de una semana, tras recibir el disparo de un balín de acero en la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins. El suceso ocurrió a plena luz del día cuando realizaba sus funciones de encuestadora en un sector residencial. Asimismo, concejales de distintos municipios del sector oriente de la capital aseguran que una serie de condominios no han permitido el ingreso de estos funcionarios, debido a la inseguridad que podría causar abrir la puerta.

“A algunos compañeros los han agredido verbalmente, les han dicho que salgan de las casas, que no se tienen que acercar, nos han echado de los pasajes, nos han cerrado la puerta”, señala uno de ellos.

“Varios de nosotros hemos recibido muchas agresiones en la calle, en este caso en las casas y el terreno. Hoy esto se está poniendo muy odioso, entonces hay que tener cuidado porque no sabemos lo que vamos a encontrar”, había dicho la acompañante de la afectada por el balín de acero.

Es por esta razón que desde la institución aseguran que han implementado estrategias operativas y de coordinación con municipios, Carabineros y PDI para dar mayor seguridad a la población y los censistas. Además, dicen que para dar seguridad a los hogares, los censistas tienen vestimenta especial, una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso.

El proceso ha sido objeto de críticas debido a la ausencia de ciertas preguntas, pero también a la formulación de otras. Una de las principales controversias surgió por la exclusión de preguntas sobre diversidades sexuales. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó este hecho, aunque desde la institución se aseguró que las preguntas sobre identidad de género están dirigidas exclusivamente a personas mayores de 18 años.

La situación se repitió con la pregunta sobre hijos y que algunos han dicho que, como está formulada, excluye a madres de hijos adoptivos. O que al menos deja el espacio a la duda. Esta interrogante tiene relación con que el Censo, dentro de otras cosas, busca medir la fecundidad de la población. Así, en la pregunta 46 se lee: “¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido actualmente?”.

En ese sentido, el INE ha tomado una serie de medidas para no dar pie a críticas, como la capacitación de censistas para explicar adecuadamente ciertas interrogantes. Algunos conocedores del proceso, de hecho, añaden que sobre esta interrogante en particular se han tenido que hacer especiales llamados de alerta y aclaratorios a los censistas.

Desde la institución salen al paso y dicen que las relaciones de parentesco al interior del hogar se registran en la pregunta 19 del cuestionario, “en donde las y los hijos que residan habitualmente en el hogar son censados, sin hacer diferencia alguna entre hijos biológicos e hijos adoptivos”. Y que, por el contrario, las preguntas 46 y 47 tienen el propósito de medir la fecundidad en Chile, información necesaria para conocer cómo ha crecido la población y proyectar su tamaño a futuro.

No es primera vez que comunidades mapuches rechazan el ingreso de los censistas a ciertos terrenos. En 2017 la población de Temucuicui restringió el paso de los funcionarios de la institución estadística. Esta vez, comunidades de Collipulli y Ercilla en la Región de La Araucanía indicaron que no permitirán que se realice el Censo 2024 en sus territorios.

Frente a esta situación, la delegada presidencial subrogante de La Araucanía, Andrea Parra, se comprometió a garantizar la seguridad de los censistas en las zonas en conflicto.

“Estamos trabajando en coordinación con las policías, con militares, porque evidentemente estamos en un estado de excepción, pero no es de nuestro interés hacer del Censo un operativo policial”, afirmó Parra. Razón por la cual desde la institución insisten en que llevan haciendo un trabajo de vinculación territorial desde hace más de un año, que ha permitido ir informando a las comunidades sobre el Censo e ir conociendo sus necesidades para una correcta aplicación de las entrevistas.

“Para la ejecución del Censo es muy importante que los pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes participen del operativo censal, con garantías de respeto a las tradiciones, cultura y costumbres de cada comunidad“, añaden.

En diversas ocasiones se ha cuestionado en las redes sociales la confiabilidad de los datos proporcionados al Censo y la manera en que el INE maneja su privacidad, sugiriendo que podrían ser compartidos con entidades privadas. Esto ha generado llamados a no participar en el Censo, especialmente debido a que se solicita el nombre completo de todos los integrantes, lo que a su vez ha dado paso a otro tipo de las llamadas fake news.

Al respecto, la jefa del Censo, Macarena Alvarado, ha señalado que “es súper importante esta pregunta de nombre y apellido para poder aplicar correctamente el cuestionario”. Y agregó que “las preguntas de nombre y apellido están en el cuestionario del Censo desde 1952, al menos. Es parte propia de los operativos censales, porque es importante para responder correctamente en el flujo de la entrevista”. Misma situación con la privacidad de los datos, donde ha indicado que “está protegido por una ley. Y esa ley es muy explícita respecto al resguardo de la información, respecto a la confidencialidad”.

Y es que dentro de las noticias falsas se ha llegado a decir que no se responda debido a que hay preguntas inconstitucionales o que la información será utilizada para saber qué viviendas podría reasignar el Estado.

Asimismo, afirmó que “la información solo se ocupa para fines agregados y es para fines estadísticos. Su objetivo es insumar las correctas políticas públicas de los próximos años”, advirtiendo que la información “no está sujeta a ninguna entrega de beneficios ni pérdida de beneficios. Y tampoco, por supuesto, pérdida ni entrega de derechos o deberes”, finalizó.

#Fake #news #acceso #zonas #rurales #críticas #problemas #seguridad #las #dificultades #los #primeros #días #del #Censo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo valora trabajo de la justicia en condena a Llaitul

Published

on

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes el resultado del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el comunero mapuche fue declarado culpable de todos los delitos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, en esta mañana, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

En su tradicional vocería de los lunes, la vocera de gobierno fue inquirida por la postura del Ejecutivo respecto a la resolución del tribunal. Cabe consignar que en julio de 2022, la administración del Presidente Gabriel Boric decidió ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

“Ustedes saben que cuando el gobierno presenta querellas lo tiene que hacer sobre antecedentes firmes para que éstas resulten exitosas”, destacó la secretaria de Estado.

Y luego agregó: “Nosotros valoramos el trabajo de la justicia y eso se ha sustentado en base a una querella que se presentó al momento de una declaración que daba cuenta de la adjudicación de delitos cometidos por Héctor Llaitul”.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Durante una entrevista en 2022, previo al cambio de postura del gobierno, Llaitul explicó que los “sabotajes” realizados por la CAM eran en “venganza” por la muerte del comunero mapuche y exintegrante de la coordinadora, Pablo Marchant, ocurrida en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, explicó el líder de la CAM en ese entonces.

La titular de la Segegob planteó que esas declaraciones de Llaitul fueron “muy importantes justamente al momento de presentar la querella”, ya que el Ejecutivo -recalcó- “no puede presentar querellas cada vez que hayan especulaciones o declaraciones al aire que no den cuenta de que hay elementos que pueden sustentar la posibilidad de perseguir a una persona por cometer delitos como lo fue en el caso de Héctor Llaitul”.

Así mismo, insistió en que “se haya adjudicado él mismo en una declaración la comisión de hechos que puedan corresponder a delitos” fue determinante para la ampliación de querellas del Ejecutivo.

#Vallejo #valora #trabajo #justicia #condena #Llaitul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El lado positivo del Chat GPT

Published

on

Desde que Chat GPT fue lanzado en noviembre del año pasado, se ha vuelto un tema de conversación. El modelo de lenguaje automático desarrollado por OpenAI sorprende por su capacidad de respuesta y también genera temor debido a las implicancias que tiene su uso en determinadas industrias.

De hecho, hace algunas semanas un grupo de expertos en Inteligencia Artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de estos sistemas, argumentando la necesidad de regular y reflexionar sobre los riesgos asociados.

En paralelo a estos necesarios cuestionamientos, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado, pasando de ser algo abstracto a movernos el piso y modificar el modo en que interactuamos con la tecnología en el día a día, desde acciones tan simples como usar un teléfono, ver televisión o activar un GPS.

Empresas y personas de todo el mundo, y también en Chile, ya están utilizando Chat GPT en distintos niveles. Estudiantes, desarrolladores, traductores, ingenieros y un sinfín de profesiones están aprovechando sus ventajas y es difícil pensar en una vuelta atrás. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que esta tecnología es una herramienta, y la idea es emplearla de la manera más responsable posible.

¿Qué significa esto en la práctica? Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada. No se trata de copiar/pegar u obtener códigos sin sentido.

Hay que tener claro que es una tecnología valiosa y transformadora, pero depende de cada uno utilizarla de forma ética y responsable, porque en caso contrario, podría afectar a personas y empresas en caso de generar información incorrecta o que ya no es válida. El filtro humano es y será siempre fundamental.

Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada.

Juan Pablo Sáez, Chief Technology en Grupo Avanza

El mayor aporte de Chat GPT es convertirse en una herramienta de apoyo, especialmente cuando las personas estamos sometidas a una fuerte carga de trabajo y debemos manejar información de varios clientes y frentes a la vez. Aquí la Inteligencia Artificial funciona como una especie de soporte donde las personas se apoyan para obtener información que no es infalible, y que luego debe estudiarse, modificarse y pulirse para que sea efectiva.

Por eso, una recomendación para quienes recién están comenzando en el mundo de la Inteligencia Artificial es ser cautelosos y no depender en un 100% de la herramienta. Esta advertencia va especialmente dirigida a los estudiantes, que obtienen la información de forma instantánea y al no analizarla, se pierden el proceso de aprendizaje que vivimos quienes teníamos que buscar la información en enciclopedias y éramos conscientes de lo que hacíamos durante todo el proceso.

Creo que el gran desafío de Chat GPT es poder usarlo de manera consciente y sin miedos. Tal como ocurrió antes con la llegada de la televisión, internet y otros hitos tecnológicos. Siempre habrá al principio una cuota de recelo y luego, poco a poco, una fase de adaptación y masificación donde podamos incorporar la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en una enorme variedad de tareas.

#lado #positivo #del #Chat #GPT
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Héctor Llaitul es declarado culpable en juicio

Published

on

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable en el juicio oral en su contra.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio al juicio y este lunes dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.

Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.

Ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”.

“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.

“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.

El que por años fue el vocero político de la CAM, fue formalizado como autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos de usurpación violenta, hurto de maderas y atentado a la autoridad, por la toma de un predio en Victoria, Región de La Araucanía. Llaitul habría sido reconocido por las víctimas, que declararon como testigos.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Ese hecho tuvo lugar el 8 de febrero de 2021 en el fundo Los Pastales. Allí la CAM irrumpió en una acción de “recuperación territorial” para apropiarse del predio. Según sostiene el Ministerio Público a partir de la georreferenciación de su teléfono y las llamadas que realizó, Llaitul estuvo allí. También ese día se concretó el delito de hurto de madera, pues se iniciaron acciones de tala forestal por un monto de $90 millones.

Declaraciones que hizo el dirigente llevaron, a fines de julio de 2022, al gobierno de Gabriel Boric a ampliar las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete.

Por otro lado, Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el 10 de junio de 2022, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.

Según la acusación de la Fiscalía de La Araucanía, luego de las palabras de Llaitul se registraron 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur.

#Héctor #Llaitul #declarado #culpable #juicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.