Economia
Fedefruta demanda a gremio exportador Asoex por uso de marca “Frutas de Chile”
Dos importantes gremios agrícolas del país están envueltos en una disputa marcaria. Todo comenzó cuando la exAsociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) solicitó el registro de su nueva marca “Frutas de Chile”. Esto llevó a la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) a presentar una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), en la que se opone a la utilización de la marca por parte de Asoex.
Desde Fedefruta señalaron que consideran que la marca “Frutas de Chile” no puede ser registrada, ya que es un término genérico y carente de distinción, además que contradice lo que dicta el artículo 20 de la Ley 19.039 respecto a que no se puede registrar como marca las expresiones que sean de uso general para designar productos o servicios.
“La marca Frutas de Chile es genérica, por lo que no puede ser exclusiva de un sector, ya que involucra a productores, agroindustria, exportadores y todos los componen la cadena de valor frutícola, quienes a través de sus acciones contribuyen al crecimiento y engrandecimiento de la fruticultura chilena”, enfatizó el gremio.
Asimismo, Fedefruta señaló que otorgar protección exclusiva a palabras tan genéricas como “Frutas de Chile”, no solo incumple con los criterios para registrar esta marca a nivel local y mundial, sino que monopoliza un término que perjudica a los demás actores del mercado que quedan impedidos de usar la denominación.
En el escrito, Fedefruta además expone que en el pasado han existido casos de rechazos de marcas por las mismas causales, como Famosas Frutas de Chile, Fruta Express, Arreglos Frutales, Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A., entre otras.
El presidente de Fedefruta, Víctor Catán, recalcó que espera que esta situación se solucione en los mejores términos, con comprensión mutua para contribuir a la unidad de la industria frutícola y el bienestar de todos “puesto que somos actores que debemos complementarnos y no confundirnos”.
Consultado por DF, “Frutas de Chile” no emitió comentarios al respecto.
Economia
Tupperware se prepara a declarar la quiebra tras años de fallidos esfuerzo por reactivar su negocio
Tupperware Brands se está preparando para declararse en quiebra esta semanasegún personas con conocimiento de los planes, después de un esfuerzo de años para reactivar el negocio en medio de una demanda menguante.
La marca de artículos para el hogar, que durante casi un siglo ha definido el almacenamiento de alimentos, planea buscar protección judicial después de que incumplió los términos de su deuda y reclutó asesores legales y financierosdijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir información confidencial.
Las acciones de la empresa cayeron más del 50%. a las 3:53 de la tarde en Nueva York por la noticia.
Continúan los preparativos para la quiebra Prolongadas negociaciones entre Tupperware y sus financiadores sobre cómo gestionar más de 700 millones de dólares en deuda. Los prestamistas acordaron este año dar un respiro a las condiciones de préstamo no cumplidas, pero la situación siguió deteriorándose.
Los planes no son definitivos y podrían cambiar. Un representante de Tupperware declinó hacer comentarios.
Tupperware ha advertido durante años sobre las dudas sobre su capacidad para permanecer en el negocio. En junio hizo planes para cerrar su única fábrica en Estados Unidos y despedir a casi 150 empleados. El año pasado, reemplazó al director ejecutivo Miguel Fernández y a varios miembros de la junta directiva como parte de un esfuerzo por cambiar el negocio, nombrando a Laurie Ann Goldman como nueva directora ejecutiva.
80 años de historia
En 1946, Tupperware presentó sus productos de plástico al público después de que su fundador Earl Tupper inventó su sello hermético flexible. La marca irrumpió en los hogares estadounidenses en gran medida a través de fiestas de ventas organizadas por mujeres de los suburbios.
A lo largo de sus casi 80 años de funcionamiento, la empresa ha seguido dependiendo en gran medida de las ventas directas de un ejército de proveedores aficionados, contando en las presentaciones reglamentarias con más de 300.000 vendedores independientes a partir de 2022.
Economia
CEO de Amazon pone fin al trabajo desde casa y promete reducir equipos administrativos para agilizar la gestión
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, está tomando medidas para optimizar las operaciones de la mayor minorista en línea y el proveedor mundial de computación en la nube, Recortar niveles de gestión y ordenar a los empleados que regresen a la oficina cinco días a la semana. a partir de enero.
La reestructuración, anunciada en un memorando a los empleados el lunes, se hizo eco de lo que algunos veteranos de la compañía han estado discutiendo en privado durante años: se ha vuelto más difícil hacer las cosas en Amazon. Historias de Deliberaciones interminables, reuniones innecesarias y niveles de aprobación se han vuelto comunes.
Jassy mencionó algunos de esos fenómenos en su nota, citando “reuniones previas a las reuniones donde se toman decisiones, una fila más larga de gerentes que sienten que necesitan revisar un tema antes de que avance, propietarios de iniciativas que “se sienten menos dispuestos a hacerlo”. hacer recomendaciones porque la decisión se tomará en otra parte”.
Todas las organizaciones importantes dentro de Amazon debe aumentar la proporción de participantes individuales por gerente en un 15% para finales de marzo de 2025, dijo Jassy. También anunció una línea directa para que los empleados planteen inquietudes sobre procesos innecesarios.
El puesta en marcha más grande del mundo
“Queremos operar como el puesta en marcha más grande del mundo”, dijo en el mensaje, que también fue citado en el blog Amazon corporativo. “Eso significa tener pasión por inventar constantemente para los clientes, alta urgencia (¡para la mayoría de las grandes oportunidades es una carrera!), toma rápida de decisiones, frugalidad y frugalidad, colaboración profundamente conectada (debe estar estrechamente vinculado con sus compañeros de equipo inventando y resolver problemas difíciles) y un compromiso compartido”.
También significa El fin de la relativa flexibilidad de Amazon sobre dónde los trabajadores hacen su trabajo. oficina. Anteriormente, Amazon exigía que los empleados asistieran al menos tres días a la semana, según los requisitos de su equipo.
“Entendemos que algunos de nuestros compañeros de equipo pueden haber configurado sus vidas personales de tal manera que regresar a la oficina constantemente cinco días a la semana requerirá algunos ajustes”, escribió Jassy.
Resistencia obrera
La mayoría de los aproximadamente 1,5 millones de empleados de Amazon en todo el mundo son trabajadores por horas que recuperan artículos y envían paquetes, personas para quienes el trabajo remoto nunca fue una opción. Pero la empresa emplea a cientos de miles de trabajadores de oficina; tenía aproximadamente 350 mil en vísperas de los mayores despidos de su historiaque comenzó a finales de 2022.
Los esfuerzos anteriores de la empresa para que los trabajadores vuelvan a la oficina encontró resistencia por parte de algunos empleados quien acusó a la empresa de ser inflexible y no proporcionar datos que demuestren que el trabajo presencial logra mejores resultados.
“Mantener una cultura fuerte no es un derecho de nacimiento”, escribió Jassy. “Hay que trabajar en ello todo el tiempo”.
Economia
Perspectiva de género y prevención efectiva: los ejes del nuevo reglamento sobre gestión de riesgos laborales
2024 ha sido un periodo intenso para las empresas en materia de ajustes laborales y, parece, 2025 seguirá el mismo camino. ¿La razón? A partir de febrero del próximo año entrará en vigencia el Decreto Supremo N° 44 de la Subsecretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, documento que actualizó la normativa sobre gestión preventiva de riesgos laborales para un ambiente de trabajo seguro y saludable. . .
De hecho, una de las modificaciones más relevantes es que -además de derogar los Decretos Supremos N° 40 y N° 54- la nueva normativa incluye algunos elementos que los empleadores deben incorporar, como el enfoque de género en la gestión de riesgos laborales, la incorporación de el delegado de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Los ejes de la regulación
Una de las principales adecuaciones es que se incluye el principio de enfoque de género en la gestión de riesgos laborales de la entidad empleadora. Esto significa que en el diseño, planificación, implementación y evaluación de actividades preventivas se debe tener en cuenta que las personas enfrentan el trabajo con diferencias biológicas, sociales y económicas.
“Estas desigualdades pueden dar lugar a diferentes exposiciones a riesgos laborales, lo que a su vez puede tener efectos variados sobre la salud de los trabajadores”, destaca una minuta elaborada por GNP Canales, que añade que es fundamental que las medidas preventivas sean adecuadas y efectivas para abordar tales desigualdades. diferencias y garantizar la protección de todos los empleados.
Según la nueva normativa, las empresas con menos de 25 trabajadores también deberán gestionar los riesgos laborales. Esto incluye la identificación y evaluación de riesgos, la implementación de medidas preventivas adecuadas, la formación de los trabajadores y la asistencia técnica proporcionada por las entidades gestoras.
En esta línea, también se establece la obligación de que en todo centro de trabajo o faena que tenga entre 10 y 25 trabajadores, y en defecto de un Comité Paritario, se deberá elegir un delegado de seguridad y salud en el trabajo, quien tendrá la responsabilidad de participar en la implantación del sistema de gestión preventiva y en otras intervenciones previstas en este reglamento.
La norma también establece que las empresas deberán investigar cuando ocurra un accidente de trabajo, un incidente peligroso en el lugar de trabajo, se diagnostique una enfermedad profesional o se presente cualquier otra condición que afecte reiterada o generalmente a los trabajadores y se presuma que tiene su origen en el uso de fitosanitarios. , productos químicos o nocivos para la salud, por lo que se adoptan medidas correctoras y preventivas para evitar su repetición.
Otra innovación de la norma es que incorpora una categoría especial referida a las personas que por sus características personales presentan mayor vulnerabilidad ante determinados riesgos y requieren protección adicional.
En este grupo se incluyen, entre otras, personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial; trabajadoras embarazadas y lactantes; adolescentes en edad de trabajar; adultos mayores; y otras personas con condiciones similares conocidas por el empleador.
lectura
Para el abogado del GNP Canales, Carlos Gutiérrez, si bien el decreto representa un paso significativo en la protección de los trabajadores más vulnerables, también representa una carga para las empresas.
“El nombramiento de delegados de seguridad y la necesidad de investigar los accidentes con perspectiva de género son medidas innovadoras, pero necesitan una infraestructura sólida que requiere formación y un compromiso firme por parte de los empresarios”, afirma. Para él, si bien es favorable para los trabajadores, este decreto presenta desafíos y cargas de cumplimiento que deben ser abordadas con apoyo técnico y adecuado a las empresas.
Para la especialista laboral y socia de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Ignacia López, si bien la normativa explica que la nueva normativa laboral de los últimos años hace necesario actualizar, sistematizar y armonizar las principales normas relativas a la gestión de la prevención de riesgos laborales, ” la verdad es que más que armonizar, introduce directamente nuevas obligaciones y regulaciones.”
Para el abogado, el documento brinda lineamientos “que no están en las leyes que regulan las materias que aborda la norma, ejerciendo una potestad normativa que integra y llena la ley de nuevas obligaciones y alcances que no están legislados, en lugar de operacionalizar lo regulado”. en la ley. , que es el objetivo de las normas administrativas”.
Para el exdirector de Trabajo y socio principal de Albornoz & Cía, Marcelo Albornoz, las innovaciones a la normativa elevan el estándar de cumplimiento para las empresas.
“Se incorpora el principio de mejora continua en el que las empresas deben estar permanentemente ajustando su matriz (de riesgos). Cada empresa debe tener su propia política de seguridad y salud en el trabajo, etc. Sin duda, las exigencias son cada vez mayores y las empresas ahora deberían adaptar sus normas e instrumentos de prevención ya que habrá más exigencias”, afirma.
-
Economia11 months ago
Ministerio del Medio Ambiente lanza Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde
-
Economia9 months ago
GPM recomienda recortar la tasa en 75 puntos
-
Economia9 months ago
Telepizza pone en venta sus filiales en Latinoamérica, incluido Chile
-
Noticias9 months ago
El balance de la corrupción en el seno de los municipios
-
Noticias8 months ago
Claudio Reyes: “Vamos a llegar al Senado, sabemos que ahí no tenemos los votos, tenemos que convencer a algunos parlamentarios de la oposición”
-
Economia8 months ago
¿Arriendo asequible vía concesiones? | Diario Financiero
-
Economia1 year ago
Senadora Carvajal (PPD) exige al Gobierno que pago a 30 días incluya a municipios
-
Noticias2 years ago
Coitus interruptus: un relato de Jaime Bayly