Dicen que es un hombre que está al servicio del mercado financiero y que entiende su lenguaje. Y también que es el responsable del buen desempeño de Brasil el último año.
Fernando Haddad, actual ministro de Finanzas del Presidente Lula da Silva ha sido el artífice del lema con el cual el mandatario inició su tercer periodo: reconstruir la nación.
El año pasado el país tuvo un crecimiento de 2,9%, muy superior a lo que pronosticaban algunos economistas brasileños que miraban con pesar el regreso del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al poder.
El desempleo se redujo a 7,8% en febrero, la cifra más baja desde 2014. Y la inflación llegó a 3,9% en marzo. Dicha cifra está por debajo de la herencia que le dejó Jair Bolsonaro, en cuyo Gobierno alcanzó los dos dígitos y llegó a 10,06% en 2021. Eso sí, se estima que este año termine en torno al 4%.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el crecimiento de 2023 se debió principalmente a la fortaleza del sector agropecuario, que reportó un crecimiento histórico de 15,1%, y al alza de 2,4 % de los servicios, mientras que la industria registró un incremento de 1,6 %.
Para este año, el panorama no se veían tan promisorio y los pronósticos iniciales hablaban de un crecimiento del PIB de 1,3%. Pero el 11 de abril el Banco Mundial revisó al alza las proyecciones y la situó en 1,7% este año y 2,2% para 2025. El FMI hizo lo propio este martes y predijo una expansión de 2,2% y 2,1% para este y el próximo año.
Al final, Brasil pasó a ser la novena economía del planeta, luego de ocupar el lugar undécimo en 2022. Y según el FMI podría ser la octava en el año 2026, superando a Italia.
Detrás de este desempeño está Fernando Haddad, abogado, con un máster en Economía y doctorado en Filosofía de la Universidad de Sao Paulo, alcalde de dicha ciudad entre 2012 y 2016, y candidato a la presidencia en 2016.
Militante del PT desde 1983, Haddad fue ministro de Educación entre 2005 y 2012. Fue ahí cuando forjó lazos con Lula, los cuales se mantienen hasta ahora. “Haddad es una persona de extrema confianza de Lula y hasta ahora el resultado de la popularidad de su Gobierno”, según Luis Stuhlberger, CEO de Verde Asset, uno de los mayores gestores de fondos de Brasil. Lo dijo en el podcast especializado en finanzas PodInvestir, conducido por Renato Jakitas, periodista y columnista del portal Inteligência Financeira.
Otra fuente dice que Haddad tiene el rol de equilibrar la figura izquierdista de Lula y de ser el hombre que calma a los mercados y neutraliza la percepción que tienen del mandatario.
Otro de sus logros ocurrió en diciembre del año pasado, cuando se aprobó una reforma tributaria que simplifica el engorroso sistema brasileño. La nueva ley eliminó cinco impuestos al consumo separados por un sistema dual de IVA cobrado a nivel federal y local.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo esta semana en la reunión del G20 que “el desempeño económico de Brasil sigue siendo bueno, y las reformas de las políticas deberían ayudar a mejorar las perspectivas de crecimiento y elevar el nivel de vida de los brasileños”.
Mirada crítica
No todo son alabanzas. María Cristina Pinotti, economista y analista de GlobalSource Partners, tiene una visión más crítica.
Sostiene que el crecimiento del año pasado se logró en gran parte por el aporte de la agricultura, que creció un 15%.
En rigor, el beneficio provino de la guerra en Ucrania, la cual afectó el mercado de los granos. Eso impulsó las exportaciones agrícolas que subieron un 9% en 2023 hasta superar envíos por más de US$ 80 mil millones. De hecho, la balanza comercial del año pasado tuvo un superávit histórico de casi US$ 100 mil millones.
“En 2024, con la cosecha y los precios más bajos, no debería haber un crecimiento relevante en la agricultura. La industria enfrenta el escenario opuesto ya que viene teniendo un crecimiento muy bajo (1,6% en 2023)”, expresa Pinotti.
En cuanto al PIB -dice-, se espera un crecimiento en torno al 2%, muy favorecido por la extracción y exportación de petróleo y minerales. “Se trata de resultados muy por debajo de las expectativas iniciales, con signos preocupantes, como el estancamiento de la inversión, que cayó un 3% en 2023”, finaliza.
Renato Jakitas sostiene que Petrobras podría ser el motor de la economía dado que hay seis nuevos campos de extracción y se espera una mayor producción.
El gran desafío
Brasil tiene una pesada carga fiscal que arrastra por años. Y se ha convertido en el principal desafío de Haddad.
Según explica María Cristina Pinotti, en su primer mandato, Lula continuó con la agenda económica de Cardoso, pero amplió el programa de transferencia de ingresos a los sectores más pobres. Al principio lo hizo sin perder equilibrio fiscal dada la bonanza de los commodities. “Esa bonanza externa liberó el compromiso del Gobierno con las reglas estabilizadoras de la economía y la agenda del PT se fue imponiendo, tanto en el aumento de la intervención estatal en la economía como en soltar los vínculos fiscales”. Fernando Haddad se propuso retomar el control e impuso una regla fiscal para calmar al mercado, disciplinando el gasto público. Pese a ello, el año pasado, el déficit primario fue de 2,3% del PIB.
Para este año la meta inicial era llegar al 0%, pero el mercado lo ve cada vez más lejano. Sobre todo, con un Gobierno con muchos programas y prestaciones sociales. Finalmente, hubo un sinceramiento en Hacienda y la meta quedó en 0,5%. El 0% se postergó para el año 2025.
El FMI estima que Brasil tendrá un déficit primario de 0,6% este año y del 0,3% el próximo año. El añorado 0% llegaría recién en 2026, último año de la administración de Lula.
#Fernando #Haddad #resurgimiento #Brasil
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.