Connect with us

Noticias

Fin a la era de la ‘Girlboss’

Published

on

“Vibras de niña rica y exitosa para este 2024″. “Acuérdate que atraes lo que sientes que vales”. “No pases un año más haciendo lo mismo. Evoluciona”. “Quédate con la que puede ser sexy y trabajadora al mismo tiempo”.

En esa última frase, la palabra específica ni siquiera es ‘trabajadora’, sino que ‘hustler’, término acuñado en inglés para referirse a las personas osadas, exitosas, que tienen calle y capacidad de emprendimiento. Básicamente, que las logran todas.

Los textos expuestos ahí son los que aparecen junto a los hashtags #Girlboss y #Girlbosslife en una búsqueda rápida en Instagram.

Mucho se ha hablado del positivismo nocivo y el empoderamiento falso; ideas reducidas a tal punto que se convierten en eslóganes fáciles de procesar, vender y –más importante aun– divulgar. O mandatos disfrazados de estímulo y empatía que terminan siendo más impositivos que motivacionales, y que ciertamente no consideran las particularidades (o intersecciones) propias de cada quien.

Pero con girlboss, el mandato se engloba en una única palabra. Se trata de un concepto que hace referencia al éxito, a la capacidad de ser líderes, a tener todo resuelto, tanto en la casa como en el trabajo y, sobre todo, a la belleza y la juventud. Porque la terminología ni siquiera apela a las mujeres, sino que a las girls.

¿Es cierto que a las mujeres nos cuesta tomar más riesgos en el trabajo?

En español podría traducirse como ‘chicas que son jefas’ y su historia empezó en el 2015 cuando la empresaria estadounidense Sophia Amoruso lo usó en su libro (de título homólogo) para referirse a sí misma y dar cuenta de su experiencia; criada en San Diego, California, cuando salió de la universidad fundó Nasty Gal, una tienda de ropa de mujeres que en poco tiempo fue nombrada una de las empresas de más rápido crecimiento. En el 2016, Forbes la catalogó como una de las mujeres ‘self made’ (que salió adelante por sus propios esfuerzos) más ricas del mundo. Hoy, es el ícono y mujer emblema de la cultura girlboss, y así mismo lo reconoce ella, quien en 2017 fundó Girlboss Media, una plataforma de contenidos dirigido a mujeres millennials, que busca guiar sus desarrollos personales y profesionales.

A lo largo del libro, y luego en las charlas, seminarios e incluso la serie de Netflix (también titulada Girlboss) que vinieron después, Amoruso usó el término para referirse a las mujeres que son capaces de levantar un emprendimiento o un negocio de cero por mérito de su propio esfuerzo, sin hacer alusión alguna a la –gran– cadena de apoyo que se requiere para lograr eso.

En otras palabras, mujeres –o mujeres jóvenes– que se la pueden.

Con los años, el término se popularizó en redes sociales y se volvió parte de la jerga cotidiana de aquellas que respondían, de alguna u otra manera, a ese decreto. Exitosas, transgresoras, que saben posicionarse, pedir y lograr lo que se proponen. Y en el intertanto, verse bien. O así lo mostraban en sus redes. Porque ser girlboss también implica un componente físico. Además de exitosas, buenas madres y buenas jefas, son también atractivas.

La cultura en torno al concepto parecía estar incentivando aun más las presiones y exigencias sociales que de por sí ya dictaminan la vida de las mujeres. ¿Acaso se había hablado alguna vez de boybosses? ¿O asumimos que los hombres pueden ser todo eso por el solo hecho de ser hombres, sin tener que hacer una diferencia al respecto (o acuñar un término)?

Desde los feminismos rápidamente se abrió la posibilidad de cuestionar el trasfondo de la premisa. Detrás de esa cultura que celebraba el éxito (en todo sentido) de las mujeres, había una presión subyacente que se le sumaba a las que ya existen para las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Sean o no jefas y exitosas.

Así mismo lo planteó la periodista de The Guardian, Jess Cartner-Morley, en un artículo reciente: “El culto a la girlboss celebra a las mujeres exitosas que son atractivas y cuyo éxito se basa en hacer o vender algo. Desde las Girl Dinners hasta Barbie y las Swifties, las chicas están llevando la fiesta de la cultura pop en este momento. ¿Pero es algo que debemos celebrar? ¿O la misoginia acaba de recibir un nombre nuevo que suena bien?”.

Con esas palabras, Cartner-Morley le daba espacio a una pregunta que hace tiempo se había gestado en los movimientos feministas; ¿La celebración del exitismo en las mujeres en sistemas neoliberales, es acaso una misoginia encubierta?

Sin olvidar, además, que se trata de un exitismo totalmente excluyente. Porque para compatibilizar trabajo, crianza, éxito profesional, tenidas elegantes y estética, se necesita ayuda. Y esa es una ayuda –sea económica, social o de red– que muchas mujeres no tienen.

En épocas de resoluciones y comienzos, en las que se suelen establecer metas para el año, distintas autoras proponen que el culto a la girlboss no tiene por qué ser el que predomina ni tampoco nuestro referente a seguir. Porque los mensajes que hay detrás, más que ayudar a empoderarnos, solo intensifican las frustraciones y las brechas.

Contrario a lo que dicen las fieles a la premisa, no todas pueden ser girlbosses. Si se puede serlo, bienvenido sea. La idea no es caer en la crítica absoluta, ni para un lado ni para el otro. Siempre y cuando sepamos que no es una imposición y que a veces no basta con el esfuerzo.

La psicóloga clínica UC y máster en Género, Representación y Sociedad, Stephanie Otth, es enfática en eso. Más aun si consideramos que para serlo, muchas mujeres han asumido –o han tenido que asumir– actitudes y comportamientos usualmente asociados a lo estereotípicamente masculino, porque así se entiende que pueden lograr lo que quieren.

“Hay en este estereotipo algo de masculinizado, de cómo entendemos la masculinidad tradicional, que hace que estas mujeres tengan que recurrir a ser ejecutivas o todopoderosas, que tengan todo bajo control y ordenado. Es un mandato que remite a la lógica de la completud; alguien que lo puede todo, que sabe todo y no falla”, explica y sigue: “La girlboss cobra la forma de una mujer competente tanto en lo público como en lo privado, con la mente y el cuerpo cultivado (va al gimnasio, pero también tiene coach), es buena madre y buena trabajadora. O mejor aun, una emprendedora exitosa. Además, como lo dice la palabra, no es una mujer, sino que una chica, reforzando a su vez el culto a la juventud”.

La psicóloga clínica, Claudia Muñoz Castro, explica que a eso se le suma que la girlboss no es cualquier jefa; “En ese culto, lo que se celebra es la jefatura jerárquica, más individualista, que sigue las lógicas capitalistas. Pero más que eso, la lógica del emprendimiento, que, si lo llevamos a nuestra idiosincrasia, podría ser la lógica de la meritocracia, ‘la que quiere, puede’. Bien sabemos que eso no es así. No todas las que quieren, pueden”, reflexiona. “Porque partimos de una base desigual. No cualquier chica puede ser jefa. Tienen que haber ciertas condiciones que se den para que efectivamente pueda ser exitosa y que tenga todo resuelto”.

Al final de su manifiesto Mujeres y Poder (2017), la autora Mary Beard postula que en su próximo libro le gustaría escribir sobre el derecho de las mujeres a equivocarnos. “Para avanzar hacia eso tenemos que reivindicar(nos) y amigarnos con la renuncia. Hoy pareciera ser algo contracorriente, una señal de debilidad, en sociedades en las que se premia e incentiva el logro y el poder”, reflexiona Otth. “Pero creo que solo cuando nos permitimos perder esa completud y nos des-identificamos con esa persona que siempre puede, que siempre tiene el consejo indicado, que siempre sabe donde están las tijeras, recién ahí podemos habitar una experiencia autónoma, auténtica y con real sentido de poder sobre las propias elecciones”.

#Fin #era #Girlboss
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Estados Unidos aboga por la “vía diplomática” ante la intención de Israel de intensificar los ataques contra Líbano

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos ha abogado este martes por utilizar la “vía diplomática” entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometiera aumentar sus ataques contra este grupo armado incluso si se llega a una tregua temporal en la Franja de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, al ser preguntado sobre estas declaraciones en una rueda de prensa, ha subrayado que Washington no quiere “que ninguna de las partes intensifique el conflicto en el norte”. “De hecho, vamos a seguir buscando una resolución diplomática de ese conflicto”, ha indicado.

“Se enfrentan a una verdadera amenaza a su seguridad, ya que hay decenas de miles de israelíes que no se sienten seguros al regresar a sus hogares en el norte de Israel. Esa es una cuestión legítima que debe abordarse, (pero) queremos lograr una vía diplomática”, ha aseverado.

No obstante, ha indicado que el Gobierno israelí ha dicho de forma pública –y también de forma privada a los funcionarios estadounidense– que quiere lograr este camino diplomático. “En última instancia, eso haría innecesaria la acción militar”, ha reconocido.

“Si bien vimos los comentarios del ministro de Defensa, también hemos tomado nota de que repetidamente tanto (Gallant) como otros funcionarios del Gobierno de Israel, incluido el primer ministro (Benjamin Netanyhau), han dicho públicamente que preferirían que esta situación se resolviera diplomáticamente”, ha hecho hincapié.

Gallant afirmó durante el fin de semana que la intensidad de los ataques israelíes contra Hezbolá estaba aumentando y que estaba logrando la eliminación de “decenas de comandantes para los que es difícil encontrar un sustituto”. “Incluso si hay una tregua temporal en el sur, aumentaremos el fuego en el norte de forma independiente, y continuaremos hasta la retirada completa de Hezbolá y el regreso de los residentes a sus hogares”, declaró.

El Ejército de Israel y Hezbolá han protagonizado enfrentamientos diarios en la frontera común desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, lo que ha hecho temer con una expansión del conflicto en la región.

Desde entonces, las autoridades israelíes han evacuado las poblaciones más cercanas a la frontera con Líbano, lo que no ha impedido la muerte de civiles israelíes por ataques de Hezbolá. En la frontera libanesa, los habitantes de la zona también han sido víctimas de los bombardeos de Israel.

#Estados #Unidos #aboga #por #vía #diplomática #ante #intención #Israel #intensificar #los #ataques #contra #Líbano
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.