Los efectos del cambio climático afectaron a la industria frutícola del país, lo que llevó a las cifras de las exportaciones de fruta fresca a niveles inéditos en los últimos años. De acuerdo a los datos reportados por Frutas de Chile (exAsociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex), en la temporada 2022-2023 se comercializaron 2.417.025 toneladas (ton), cifra más baja desde el periodo 2014-2015.
Sin embargo, para este ejercicio Iván Marambio, presidente del gremio, tiene buenas expectativas. Según detalló, esta temporada se ha desarrollado en “términos normales”, con una cadena logística que está funcionando de la mejor manera y agricultores que han sabido enfrentar los efectos del cambio climático, lo que podría llevar al rubro a experimentar cifras históricas en los próximos años.
“Tenemos muy buenas relaciones con nuestros stakeholders chinos, pero nos preocupa mucho lo que está pasando con algunos intentos de proteccionismo. No estamos de acuerdo con estas medidas”.
– ¿La baja que se vio en la temporada 2022-2023 no será una tendencia para los próximos años?
– La temporada pasada efectivamente tuvo menos volúmenes comparados con los años anteriores, y la verdad es que eso básicamente tiene como causa el recambio varietal. Los productores empezaron a cambiar sus plantas por unas que son de más gusto de los consumidores, pero al mismo tiempo son más productivas. Pero a pesar de la baja en volumen, nosotros crecimos un 6% en valor. Y eso es muy importante porque quiere decir que nuestra fruta vale más. Para esta temporada esperamos que los volúmenes repunten.
– ¿Cómo ve las próximas temporadas?
– Yo diría que en los próximos cinco años vamos a empezar a ver un repunte en los volúmenes y esperamos que sea bastante importante. Insulso, yo creo que en las temporadas que vienen podríamos llegar a cifras históricas de exportación de fruta fresca.
– En los últimos años hemos visto un reordenamiento de la fruta fresca exportada, lo que llevó a la cereza a coronarse en el ranking. ¿Esta tendencia se va seguir viendo?
– Totalmente. Las principales frutas exportadas en términos de volumen eran por lejos la uva y la manzana. Hoy día la uva, la manzana y la cereza se han equiparado en términos de volumen y valor. Sin embargo, lo que está pasando es que la cereza va a seguir creciendo. Nosotros esperamos tener de aquí a los próximos tres años un incremento de más o menos el 60% en los volúmenes actuales. La uva también debería repuntar, ésta ya llegó a su nivel más bajo. Los kiwis y los carozos van a empezar a tener un importante aumento. Entonces efectivamente la uva y la manzana pierden preponderancia y la ganan estas otras frutas.
– La uva y el arándano han experimentado unas difíciles temporadas. ¿Cree que la exportación de estas frutas siga cayendo?
– Pienso que no. Pienso que las frutas que más han estado complicadas en los últimos años, como las uvas y los arándanos, han alcanzado sus niveles más bajos. Podría alguna de ellas experimentar alguna caída en las próximas temporadas, pero no algo tan relevante.
Preocupación por China
– ¿Cómo ve el gremio la fijación de sobretasas arancelarias provisorias a las importaciones de acero chino?
– China en términos generales es nuestro principal socio comercial. Hay que pensar que hoy día el 41% de nuestras exportaciones se han ido al Lejano Oriente, y de ese 41% más del 90% ha ido a China. Nosotros esperamos que siga siendo así. Tenemos muy buenas relaciones con nuestros stakeholders chinos, pero nos preocupa mucho lo que está pasando con algunos intentos de proteccionismo. No estamos de acuerdo con estas medidas que eventualmente se podrían tomar.
– ¿Qué es lo que más les preocupa?
– Chile ha basado su política económica en abrirse al mundo en una liberación del comercio, y nosotros vivimos de eso, vivimos de pedirle a nuestros socios comerciales en el extranjero a que se abran a nuestros productos. Por lo tanto, es una contradicción cerrarles a ellos las puertas de Chile. Esto se lo hemos manifestado a las autoridades de Gobierno.
– ¿Cómo podría afectar a los agricultores del país?
– Nunca se sabe, esperamos que nada pase. Nuestras relaciones son sólidas, nuestros productos son extraordinarios y por lo tanto deberíamos seguir teniendo las mismas relaciones comerciales que hoy tenemos con nuestros principales socios comerciales.
Temas logísticos y climáticos
– ¿Qué otras preocupaciones tiene el sector?
– El clima es una de las principales preocupaciones, la escasez de agua. Pero otro tema que se habla poco y nos preocupa es el tema portuario. Nosotros necesitamos la ampliación del puerto de Valparaíso, necesitamos el Puerto Exterior de San Antonio. No podemos permitir que otros países nos ganen la mano en lo que tiene que ver con la logística. La logística es un elemento muy importante de competencia.
– ¿Cree que el tema logístico va avanzando en el camino correcto?
– Nos parece que el año pasado se avanzó bastante en ambos frentes. En el puerto de Valparaíso sucedió una cosa bien esperanzadora. Los actores públicos y privados se pusieron de acuerdo en una mesa para trabajar y delinear lo que va a ser la modernización del puerto. En el puerto de San Antonio no ha sucedido lo mismo y esperamos que eso suceda en el corto plazo.
– Respecto al cambio climático, ¿los efectos de éste no podrían afectar su meta de llegar a cifras históricas en los próximos años?
– Sin duda que los desafíos que te impone el clima pueden jugarte malas pasadas y ser un obstáculo al crecimiento. Pero nosotros confiamos mucho en nuestra capacidad de adaptación, y estamos seguros de que vamos a sortear los desafíos que nos impone el clima. Sin embargo, tengo que mencionar que hay cosas que evidentemente no dependen solamente del sector privado, dependen de un trabajo mancomunado con la autoridad. Y ahí está el tema del agua. El agua es el talón de Aquiles para la agricultura y para el país, por lo tanto tenemos que trabajar en conjunto con el Estado.
– ¿Este trabajo se está realizando?
– Si, pero no con la velocidad que se necesita. Como país necesitamos avanzar ahora ya en lo hídrico.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.