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Gobierno anuncia inversión de 10 mil millones de pesos para infraestructura de colegios

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Durante la mañana de este viernes se realizó en La Moneda una reunión interministerial, donde participaron los ministerios de Educación, Salud, Interior, Mujer y Equidad de Género. En la instancia se abordaron temas y demandas educativas que han sido objeto de protestas en los últimos días.

Según el portavoz, Camila Vallejo, “Asumimos este gobierno con un déficit muy grande en la infraestructura de los establecimientos educativos”y desde 2012 no existiría un catastro sobre esta situación.

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávilaaseguró que “tenemos una coincidencia programática con muchas de las demandas de los estudiantesentre estos la salud mental, el desarrollo de la educación sexual integral, la recuperación de la infraestructura y también la reparación de las brechas de aprendizaje que ha provocado la pandemia.

En ese marco, indicó que durante los próximos días su ministerio dará a conocer un plan de reactivación en estas materias. Sin embargo, adelantó dos de estas medidas que están relacionadas con las demandas de los estudiantes.

La primera tiene que ver con reparar el infraestructura de las escuelas, donde inversión de 10 mil millones de pesos. “Esperamos ver si es posible tal vez aumentar eso”, dijo.

La segunda medida es la inversión de 11 mil millones de pesos en la programa de habilidades para la vida, “que vamos a coordinar junto con la Ministra de Salud y sus equipos. Creemos que este programa, que ya es una política existente, es una forma o un canal para apoyar directamente a los establecimientos, comunidades educativas, hacerse cargo de la salud mentalexplicó Ávila.

Ambas medidas forman parte del plan de reactivación, y fueron calificadas por el titular de la cartera como “una respuesta contundente, que esté en sintonía con las demandas de los estudiantes”.

“Como ministerio siempre estaremos disponibles para actuar como puenteactuar como canal intermediario entre los simpatizantes, los municipios, los alcaldes y los estudiantes y familias para ayudarlos a resolver los conflictos que probablemente muchos de ellos tengan”, concluyó.

La vocera destacó que “nuestro Ministerio de Educación está monitoreando la seriedad de la infraestructura que tenemos en nuestro país. Tenemos escuelas muy deterioradas en todo el país, no solo en la Región Metropolitana, y por eso Hemos puesto especial prioridad en la agenda del Ministerio de Educación para hacer frente a esta situación”.

Durante este miércoles se registraron protestas protagonizadas por estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Tajamar, y el incendio de un bus de transporte público en las afueras del Liceo Barros Borgoño.

Luego de los hechos de ese día, el Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que “en este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar tendrán sus puertas abiertas, los que quieran quemar buses o usar medios violentos para defender sus demandas tendrán que responder ante la ley en consecuencia”.

Además, el jueves las organizaciones de secundaria convocaron a una “mochila” exigiendo mejorar la infraestructura de los colegios y la alimentación que brinda la Junaeb, además de acusar la falta de docentes en los establecimientos. Esta movilización terminó con incidentes en el centro de Santiago.

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Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

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Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

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Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

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La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

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Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

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En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

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