Connect with us

Economia

Gobierno da puntapié inicial al Presupuesto 2023 en reunión de Hacienda y Dipres con gobernadores regionales

Published

on

Dos meses después de su instalación, El gobierno inició hoy la elaboración del Presupuesto 2023. ¿El hito? Reunión sostenida por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, con la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

“El gobierno está profundamente comprometido con la descentralización. Por ello, fue relevante escuchar las inquietudes de los gobernadores regionales y resolver sus dudas sobre el funcionamiento de las líneas presupuestarias, e iniciar un diálogo para trabajar de manera coordinada en el diseño y formulación del Presupuesto para el próximo año”, dijo el Secretario de Estado.

En un comunicado enviado por la cartera, Marcel agregó que La idea es que la tesorería del próximo año refleje el “importante cambio que ha significado la elección de los gobernadores regionales, que implica no solo más recursos regionales para la toma de decisiones, sino también un mayor grado de flexibilidad en la gestión financiera de los gobiernos regionales”. .

En el encuentro participaron el gobernador de la Región de Los Lagos y presidente de la referida Asociación, Patricio Vallespín; el gobernador de Los Ríos, Luis Covertino; de Coquimbo, Krist Naranjo; de O’Higgins, Pablo Silva; del Biobío, Rodrigo Díaz; del Maule, Cristina Bravo; de Magallanes, Jorge Mosca; y del Metropolitano, Claudio Orrego; entre otros.

Las partes discutieron una agenda de trabajo, como agilizar los espacios de flexibilidad que permite la Ley de Presupuesto vigentepara lo cual Dipres está organizando talleres para las próximas semanas.

“La idea es homogeneizar la información que manejan las distintas Comunidades Autónomas con respecto al presupuesto”, explicó Martínez.

También comentó que dentro del análisis “se revisará cómo vamos a considerar la legislación, porque en el 2022 se innovó sacándolos de los artículos de la Ley de Presupuesto, quedando los recursos en unas glosas que creemos se deben simplificar, delegando en lo que corresponde”.

Martínez agregó que La Dipres y los gobernadores esperan encontrar vías para que la inversión regional sea más vinculante con la que hacen los ministerios sectoriales a nivel del gobierno central: “Por ejemplo, hoy el Ministerio de Transportes tiene su propia cartera de inversiones regionales y eso puede discutirse o no con el de los Gobiernos Regionales, y nuestra idea es que estén más vinculados”.

En el encuentro también se abordó el traspaso de competencias del Ejecutivo a las Comunidades Autónomas, tema en el que la cartera participa como parte de un comité interministerial. También Los gobernadores plantearon la necesidad de abordar el marco de una futura Ley de Renta Nacional, marco en el que la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se comprometió a sumarlos a los diálogos sociales para la reforma tributaria.

#Gobierno #puntapié #inicial #Presupuesto #reunión #Hacienda #Dipres #con #gobernadores #regionales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

Published

on

María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

#Motivación #intrínseca #seguridad #psicológica #claves #para #una #cultura #ágil

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

Published

on

#respuesta #presidenta #del #Banco #Central #Rosanna #Costa #ministro #Energía #ante #críticas #por #impacto #inflación #alza #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

PMI compuesto de producción de EEUU alcanza en junio su nivel más alto en 26 meses

Published

on

#PMI #compuesto #producción #EEUU #alcanza #junio #nivel #más #alto #meses

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.