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Economia

Gobierno da puntapié inicial al Presupuesto 2023 en reunión de Hacienda y Dipres con gobernadores regionales

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Dos meses después de su instalación, El gobierno inició hoy la elaboración del Presupuesto 2023. ¿El hito? Reunión sostenida por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, con la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

“El gobierno está profundamente comprometido con la descentralización. Por ello, fue relevante escuchar las inquietudes de los gobernadores regionales y resolver sus dudas sobre el funcionamiento de las líneas presupuestarias, e iniciar un diálogo para trabajar de manera coordinada en el diseño y formulación del Presupuesto para el próximo año”, dijo el Secretario de Estado.

En un comunicado enviado por la cartera, Marcel agregó que La idea es que la tesorería del próximo año refleje el “importante cambio que ha significado la elección de los gobernadores regionales, que implica no solo más recursos regionales para la toma de decisiones, sino también un mayor grado de flexibilidad en la gestión financiera de los gobiernos regionales”. .

En el encuentro participaron el gobernador de la Región de Los Lagos y presidente de la referida Asociación, Patricio Vallespín; el gobernador de Los Ríos, Luis Covertino; de Coquimbo, Krist Naranjo; de O’Higgins, Pablo Silva; del Biobío, Rodrigo Díaz; del Maule, Cristina Bravo; de Magallanes, Jorge Mosca; y del Metropolitano, Claudio Orrego; entre otros.

Las partes discutieron una agenda de trabajo, como agilizar los espacios de flexibilidad que permite la Ley de Presupuesto vigentepara lo cual Dipres está organizando talleres para las próximas semanas.

“La idea es homogeneizar la información que manejan las distintas Comunidades Autónomas con respecto al presupuesto”, explicó Martínez.

También comentó que dentro del análisis “se revisará cómo vamos a considerar la legislación, porque en el 2022 se innovó sacándolos de los artículos de la Ley de Presupuesto, quedando los recursos en unas glosas que creemos se deben simplificar, delegando en lo que corresponde”.

Martínez agregó que La Dipres y los gobernadores esperan encontrar vías para que la inversión regional sea más vinculante con la que hacen los ministerios sectoriales a nivel del gobierno central: “Por ejemplo, hoy el Ministerio de Transportes tiene su propia cartera de inversiones regionales y eso puede discutirse o no con el de los Gobiernos Regionales, y nuestra idea es que estén más vinculados”.

En el encuentro también se abordó el traspaso de competencias del Ejecutivo a las Comunidades Autónomas, tema en el que la cartera participa como parte de un comité interministerial. También Los gobernadores plantearon la necesidad de abordar el marco de una futura Ley de Renta Nacional, marco en el que la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se comprometió a sumarlos a los diálogos sociales para la reforma tributaria.

#Gobierno #puntapié #inicial #Presupuesto #reunión #Hacienda #Dipres #con #gobernadores #regionales

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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