El Ministerio de Hacienda anunció la fórmula que utilizará para discutir el regalías minero. Durante una sesión en la Cámara de Diputados, el subsecretario de cartera, Claudia Sanhueza informó a los parlamentarios que el debate sobre el impuesto se incluirá en la reforma tributaria que comenzará a analizarse a fines de junio.
“Nuestro programa de gobierno contempla, dentro de los mecanismos de recaudación, la regalías minero. Estamos preparando estos instrumentos para implementar la reforma de la mejor manera posible”, dijo Sanhueza.
El subsecretario reveló que la oficina presentará “paquetes fiscales” para abordar la reforma, pero dijo que todavía están en desarrollo. Y es que en la cartera de Mario Marcel también se busca incluir el análisis que se recoge de los “encuentros ciudadanos descentralizados” que impulsó hace dos semanas y que culminarán a mediados de mayo.
cuatro ejes
Aún así, el ministerio tiene claro que al menos cuatro pilares se incluirán en el próximo impuesto minero. Antes de dar a conocer el plan, la autoridad comentó que la idea es “recoger la discusión parlamentaria para proponer un acuerdo amplio”. De hecho, dijo que se tomarán antecedentes del proyecto que salió de la Cámara de Diputados y de la moción del Senado.
Sanhueza subrayó que el diagnóstico que ha hecho su despacho en las últimas semanas es que “tenemos un impuesto específico a la minería que es insuficiente para recuperar los ingresos públicos del cobre”. Y, aunque no detalló cifras, afirmó que se mejorará el indicador actual, que es inferior al 50% de la recaudación total.
el primer eje Lo que abordó Sanhueza fue que el impuesto que impulsará el Ejecutivo hará una distinción entre pequeña, mediana y gran minería. A su juicio, se optó por este criterio porque cada una de las empresas tiene “sus particularidades” según su tamaño. “Este elemento cuenta con un amplio consenso tanto de la regalías actuales, como las propuestas del Senado y Diputados”, agregó.
otro tema Lo que se propondrá es la distinción entre el impuesto al cobre y otros minerales. Lo anterior, debido a que existe más información sobre el mercado donde se trabaja el metal rojo, que sobre el resto de los productos explotados.
un tercer elemento -ligada a la anterior- es que a pesar de que el litio se incluirá en el análisis del impuesto, “es importante que se establezca como eje que no se pueden aplicar las mismas decisiones que con respecto al cobre, porque están en diferentes etapas” de producción, apuntó.
Y finalmenteSanhueza deslizó la posibilidad de hacer una distribución regional de la colección de la regalías minero. “Se aplicarán criterios para evitar distorsiones entre regiones y deberán estar en línea con el resto de las políticas de descentralización”, agregó.
patentes mineras
En cuanto al tema de las licencias mineras, el subsecretario dijo que el Ministerio de Hacienda está “abierto a escuchar propuestas para mejorar el régimen”, pero sin afectar que la recaudación se destine al financiamiento de la pensión universal garantizada.
El exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle enfatizó que sin un sistema político que funcione “no hay ninguna posibilidad de que el país funcione”.
Fue en el seminario de Clapes UC “Gobernabilidad y Democracia, a 15 años del fallecimiento de Edgardo Boeninger”, donde el exmandatario resaltó la figura del exministro de la Segpres, de quien dijo “fue el motor ideológico de la transición, con una inagotable capacidad para dialogar, decía la democracia de los acuerdos es mucho mejor que el conflicto en democracia”.
Planteó que hoy “vivimos todo el día discutiendo, en blanco o negro, con insultos y descalificaciones en el Congreso” y sostuvo que es el momento de “corregir las deficiencias del sistema político, todos hablan, pero ¿dónde están los proyectos? ¿Cuándo los vamos a hacer? Sin un sistema político que funcione, no hay ninguna posibilidad de que el país funcione”.
Quien gobernó al país entre 1994 y 2000 manifestó que la reforma política del año 2005 “nos sirvió 15 años, no como la que tenemos hoy, que es un fracaso rotundo con 22 partidos. Nadie entiende nada, todos insultándose”.
Frei también llamó a recuperar la senda del crecimiento. Dijo que “nos estamos quedando cortos, en diez años no crecimos nada, por eso la preocupación. No se puede hacer nada si no crecemos, ni políticas sociales o reducir pobreza y desigualdad si no hay recursos”.
Recordó que durante su administración “nos criticaban muchos sectores que estábamos negociando todo, por la política de los acuerdos. Pero el crecimiento de Chile en la década de los 90 hubo años en que fue 10%, en mi gobierno promedió más de 6% y no era necesario una reforma tributaria. Hasta pagábamos la deuda externa”.
El exmandatario resaltó diversos logros de su gobierno, como los tratados de libre comercio (TLC), el ingreso a la APEC, que -dijo- le costó bromas por andar siempre con maletas, pero enfatizó que hoy “el sueldo de Chile son las exportaciones” y la importancia del TPP-11 “que este gobierno no quería firmar”.
Su discurso sacó aplausos en el auditorio de la casa central de la UC, donde dijo “claro, ahora todos reconocen que fue un buen gobierno (más aplausos). Gracias, un poco atrasadas. Recuerdan cuando viajábamos al Asia, me hacían chistes, de las maletas, las camisas que usábamos, decían que nos volvimos locos, pero ahí están los resultados”.
El exjefe de Estado también dijo que nos estamos quedando atrás en modernización portuaria y puso de ejemplo a Perú: “Van a inaugurar el mega puerto de Chancay y va a partir otro en Arequipa. Vamos a quedar afuera y solo prestar servicios”.
Y en generación de energía eléctrica, Frei destacó que en 2024 el país alcanzó una participación de 40% de las energías renovables no convencionales (ERNC) y que se podría seguir avanzando, pero “los proyectos no se aceptan. Hace poco una empresa americana quería aerogeneradores en Chiloé, le dijeron que no. Otra planta en Antofagasta paralizada, paralizamos todo. Generamos energía pero no la podemos mandar a Santiago porque no hicimos la línea de transmisión. Estamos votando energía en el norte y están quebrando empresas porque no pueden venderla”.
Terminó sus palabras con que Chile puede caminar a un futuro mejor para todos con “una democracia sin confrontación y que busque acuerdos”.
Foxley: “falta segunda transición”
En tanto, el exministro de Hacienda de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, sostuvo que en el primer gobierno tras el retorno de la democracia la economía creció un 7,8% al año, mientras que con Frei 6% al año. “La sorpresa que uno ha tenido es ¿qué paso en los últimos 14 años? ¿Por qué lo que funcionaba bien para qué cambiarlo? Y empezó esta reacción a empezar de cero y la verdad es que si vemos lo que ocurre a diario en el país, creo que lo que falta es una segunda transición”.
Enfatizó que “estamos más que a tiempo para empezar a conversar, dialogar, sentarnos en una mesa, tomar una posición un poco más modesta y empezar a construir de a poco entre todos, hasta que se vea posible un futuro mejor, al menos tan bueno como el que vivimos en los años 90”.
Valdés deja negociación del FMI con Argentina. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés,dejará de participar en las negociaciones con Argentina, luego de varios episodios de críticas por parte del Presidente Javier Milei que fueron tensionando las relaciones.
Jalaff por casos Factop y Audios. Sin comentarios a la prensa y acompañado de uno de sus abogados, pasadas las 10 de la mañana de este jueves llegó el exaccionista de Grupo Patio, Antonio Jalaff, hasta la sede de la Fiscalía Local de Las Condes para prestar declaración en el marco de las investigaciones por los casos Factop y Audios.
¿Y el dólar? En medio de una fuerte recuperación del cobre y datos económicos en Estados Unidos que confirmaron la expectativa de una baja de tasas de la Fed este mes, el dólar cotiza a esta hora en $933,9, con una baja de $9,09. Los futuros del cobre subían 1,09%, a US$ 4,18 por libra en el mercado Comex.
En la tarde del jueves la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la cartera tiene programado para octubre de este año el llamado a licitación de la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”.
“Nos han traspasado los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó. Es un recinto muy importante dentro del plan de infraestructura carcelaria que el Ministerio de Justicia ha definido, con más de 2.000 nuevas plazas en una región que, por cierto, tiene tres establecimientos penitenciarios y tiene excedida su ocupación, como pasa también a nivel nacional. Por eso es tan importante acelerar este proyecto”, recalcó la ministra López.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, comentó que “hoy estamos dando un paso súper importante en la concreción de un proyecto tremendamente significativo para nuestra región, que nos va permitir contar con un recinto carcelario de alto estándar y que vendrá a cubrir una necesidad urgente en cuanto a infraestructura carcelaria en nuestro país”.
La cartera detalló que si todo avanza de acuerdo a lo planificado, la recepción de ofertas técnicas está programada para el segundo trimestre de 2025 y la apertura de las ofertas económicas durante el tercer trimestre del próximo año; mientras que el inicio de la operación del recinto será en 2030.
El proyecto
El nuevo establecimiento estará emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
En detalle, la propuesta arquitectónica contempla un conjunto de 53 edificios con una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
En materia de empleo, durante la etapa de construcción del nuevo recinto penitenciario se generarán en promedio 500 empleos y en el peak cerca de 1.000. En tanto, durante su operación trabajarán cerca de 600 funcionarios y funcionarias.
Cabe precisar que el proyecto considera la construcción del nuevo establecimiento penitenciario, la mantención y conservación de la infraestructura, además, de la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.