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Economia

Hacienda incluirá discusión del royalty minero en la próxima reforma tributaria que partirá en junio

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El Ministerio de Hacienda anunció la fórmula que utilizará para discutir el regalías minero. Durante una sesión en la Cámara de Diputados, el subsecretario de cartera, Claudia Sanhueza informó a los parlamentarios que el debate sobre el impuesto se incluirá en la reforma tributaria que comenzará a analizarse a fines de junio.

“Nuestro programa de gobierno contempla, dentro de los mecanismos de recaudación, la regalías minero. Estamos preparando estos instrumentos para implementar la reforma de la mejor manera posible”, dijo Sanhueza.

El subsecretario reveló que la oficina presentará “paquetes fiscales” para abordar la reforma, pero dijo que todavía están en desarrollo. Y es que en la cartera de Mario Marcel también se busca incluir el análisis que se recoge de los “encuentros ciudadanos descentralizados” que impulsó hace dos semanas y que culminarán a mediados de mayo.

cuatro ejes

Aún así, el ministerio tiene claro que al menos cuatro pilares se incluirán en el próximo impuesto minero. Antes de dar a conocer el plan, la autoridad comentó que la idea es “recoger la discusión parlamentaria para proponer un acuerdo amplio”. De hecho, dijo que se tomarán antecedentes del proyecto que salió de la Cámara de Diputados y de la moción del Senado.

Sanhueza subrayó que el diagnóstico que ha hecho su despacho en las últimas semanas es que “tenemos un impuesto específico a la minería que es insuficiente para recuperar los ingresos públicos del cobre”. Y, aunque no detalló cifras, afirmó que se mejorará el indicador actual, que es inferior al 50% de la recaudación total.

el primer eje Lo que abordó Sanhueza fue que el impuesto que impulsará el Ejecutivo hará una distinción entre pequeña, mediana y gran minería. A su juicio, se optó por este criterio porque cada una de las empresas tiene “sus particularidades” según su tamaño. “Este elemento cuenta con un amplio consenso tanto de la regalías actuales, como las propuestas del Senado y Diputados”, agregó.

otro tema Lo que se propondrá es la distinción entre el impuesto al cobre y otros minerales. Lo anterior, debido a que existe más información sobre el mercado donde se trabaja el metal rojo, que sobre el resto de los productos explotados.

un tercer elemento -ligada a la anterior- es que a pesar de que el litio se incluirá en el análisis del impuesto, “es importante que se establezca como eje que no se pueden aplicar las mismas decisiones que con respecto al cobre, porque están en diferentes etapas” de producción, apuntó.

Y finalmenteSanhueza deslizó la posibilidad de hacer una distribución regional de la colección de la regalías minero. “Se aplicarán criterios para evitar distorsiones entre regiones y deberán estar en línea con el resto de las políticas de descentralización”, agregó.

patentes mineras

En cuanto al tema de las licencias mineras, el subsecretario dijo que el Ministerio de Hacienda está “abierto a escuchar propuestas para mejorar el régimen”, pero sin afectar que la recaudación se destine al financiamiento de la pensión universal garantizada.

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Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

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Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

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Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

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