Connect with us

Economia

Hacienda recortará proyección del PIB

Published

on

Analistas estiman que el Ministerio de Hacienda aplicará una fuerte reducción a su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) mañana ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En febrero, el gobierno anterior revisó al alza su estimación hasta el 3,5%, cifra por encima de las perspectivas del mercado y que incluso fue cuestionada por el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, señala que “probablemente, en el primer IFP del año, este valor se corregirá a algo más cercano al 1,5%, más en línea con el Informe anterior. En cuanto al PIB de 2023, si se corrige a la baja el 1% del último IFP, sería de magnitud marginal”.

Cifra similar para este año calcula el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco. “De hecho, el último IFP consideró un crecimiento del PIB del 2,5% para 2022 como escenario alternativo, por lo que una revisión por debajo de esa cifra sería aún más negativa que el escenario pesimista del informe”, agrega.

Así, de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2023, subraya que Hacienda debe “aterrizar en números” las propuestas que viene aprobando el pleno de la Convención Constituyente, “principalmente aquellas cuestiones relativas a la garantía de los derechos sociales por parte del Estado”. “

Si se piensa en términos de responsabilidad fiscal, en los que es necesario frenar el rápido aumento de la deuda pública, el espacio de crecimiento del gasto público en 2023 es “muy pequeño”, argumenta la economista senior de LyD, Macarena García.

“Sin embargo, si la situación económica se vuelve más compleja, serán necesarias medidas de alivio adicionales. Eso sí, estos no deben ser generalizados, sino a los más afectados y junto a un importante plan de reasignación del gasto público en busca de una mayor eficiencia”, anticipa de cara a la elaboración de la tesorería fiscal 2023.

El economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, ve un espacio “limitado” para la expansión del gasto el próximo año, lo que dependerá, por un lado, de la meta fiscal que anuncie el gobierno en los próximos días; y, por otro, de los parámetros estructurales. “Es probable que la tendencia de crecimiento se mantenga relativamente estable, pero el precio del cobre a largo plazo debería ajustarse al alza. Eso permitiría gastar más”, añade.

Mientras que el economista jefe de Estudios BCI, Sergio Lehmann, considera que el gasto fiscal no tendrá más espacio para crecer el próximo año. Ello, dada la necesidad de recuperar gradualmente el equilibrio fiscal para asegurar la convergencia de la deuda pública sobre el PIB hacia niveles sostenibles.

“Es clave reafirmar el signo de la responsabilidad fiscal. En esa línea, el déficit fiscal en 2023 estaría entre el 2% y el 3% del PIB”, pronostica.

#Hacienda #recortará #proyección #del #PIB

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Alphabet se desploma en Wall Street por las dudas sobre la precisión de su chatbot de IA

Published

on

#Alphabet #desploma #Wall #Street #por #las #dudas #sobre #precisión #chatbot

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

bolsas hoy | Diario Financiero

Published

on

#bolsas #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

ley de ciberseguridad | Diario Financiero

Published

on

#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.