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Economia

Los pasos de Javiera Martínez en la Dipre

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Todos los días, Javiera Martínez es una de las primeras personas en llegar a la Dirección de Presupuesto (Dipres) -en muchas ocasiones antes de las 8 de la mañana- y una de las últimas en salir, alrededor de las 10 de la noche.

“Es una de esas personalidades que cierra las puertas y apaga las luces cuando no hay nadie en el ministerio”, comentan allegados al director de Presupuesto.

Este estilo está en consonancia con lo frenético que ha sido el proceso de instalación del nuevo gobierno y que le conviene a la ingeniera de la Universidad Católica y magíster en ciencias políticas de la Universidad de Nueva York, quien en su gestión de casi dos meses se ha encargado conocer en profundidad todos los temas relacionados con la distribución, como los sectores presupuestarios, la evaluación de programas y, en especial, la elaboración del Presupuesto 2023.

Precisamente, el mes que acaba de comenzar será clave para el diseño de la tesorería del próximo año, el primero que construirá la administración bórica y que estará marcado por la ralentización de la economía -con perspectivas incluso de caída de la actividad-, la discusión de las reformas tributaria y previsional, y el plebiscito de salida para una eventual nueva Constitución.

En las próximas semanas, el director enviará a los ministerios y servicios el marco de recursos y prioridades para el año siguiente. Y aunque se desconoce el contenido de dicho oficio, Martínez y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya han dado algunas señales.

Por ejemplo, han enviado circulares e instructivos marcando campo a las entidades públicas sobre la necesidad de ser más eficientes en el gasto y establecer mecanismos de coordinación interna a la hora de solicitar recursos, en un marco de arcas fiscales estrechas.

De hecho, la titular de la Dipres ha dedicado una parte importante de sus días a explicar a los demás ministerios y servicios las restricciones presupuestarias que vive el país y la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en el gasto.

prioridades internas

Martínez ha impulsado esfuerzos para mejorar la ejecución mensual del gasto, en línea con la directriz entregada por el presidente de la República, Gabriel Boric, tras el consejo de gabinete de la semana pasada y considerando que el gasto público jugará un papel clave para levantar un sector privado en el proceso de ajuste tras el crecimiento histórico de 2021.

Otra de las señas de identidad que busca impulsar la ingeniería es la evaluación de programas. De hecho, el pasado viernes se inició oficialmente el proceso de evaluación ex-ante de programas nuevos y reformulados (por mala evaluación o modificaciones realizadas por los servicios), trabajo realizado en conjunto con la Subsecretaría de Evaluación Social.

Quienes han conversado con la directora de la Dipres señalan que ella busca continuar con la modernización del método de evaluación de programas, para que cada peso “rinda” y así evitar la fragmentación en la oferta programática.

Esto significa que cada departamento público toma conocimiento de los programas que ejecuta, cómo estos interactúan con programas similares entregados por otras entidades, y así evitar la duplicidad que hace menos eficiente el uso de los recursos.

“Es decir, el sector público debe hacer este análisis antes de solicitar fondos para crear nuevas iniciativas”, comentaron, citando como ejemplo el Plan Chile Apoyo, en el que se pretendía recalibrar las ofertas programáticas existentes -como el IFE Laboral, el FEPP y Fogape, por mencionar algunos- en lugar de crear otros nuevos.

Otro de los temas que busca destacar en su gestión son las finanzas verdes, con foco en cómo el sector público -a través del gasto y sus acciones- puede mitigar el impacto del cambio climático.

En este sentido, una de las novedades de los Presupuestos 2023 será la incorporación explícita del ahorro energético como directriz del sector público. En las instrucciones presidenciales enviadas a principios de abril, este era el primer punto, ya que se pedía al Estado tomar medidas para ahorrar agua y energía eléctrica.

Una IFP dura

En lo inmediato, la agenda de Martínez incluye mañana un día clave, ya que junto al ministro Marcel y la subsecretaria Claudia Sanhueza presentarán el primer Informe de Finanzas Públicas (IFP) de la nueva administración.

Las principales novedades del documento serán una revisión de las brechas del sector público para los próximos cuatro años, donde se encuentran los US$ 30.000 millones que proyectó el anterior equipo de cartera, encabezado por Rodrigo Cerda, y que fueron objeto de debate en el bilateral de febrero. reuniones

Asimismo, se presentará el compromiso de balance estructural del gobierno para los próximos cuatro años y se realizará un ejercicio de proyección sobre el impacto de la reforma tributaria -en proceso de elaboración- sobre los ingresos del sector público.

#Los #pasos #Javiera #Martínez #Dipre

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Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

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Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

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Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

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