El subsecretario de comercio exterior de Suecia, Håkan Jevrell, realizó una visita oficial al país a finales de enero con el objetivo de dar a conocer la nueva estrategia de comercio exterior de su país, que tiene enfoque en la innovación, cambio climático y sostenibilidad.
Su gira implicó unos días en Santiago, donde tuvo reuniones con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. Además, visitó la sede chilena de la Corporación Espacial Sueca y lideró un encuentro de embajadores suecos de la región.
La modernización de la estrategia comercial se da en el contexto de la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas y la transición verde, por lo que Jevrell -asegura- que “estamos muy comprometidos en hablar de temas de comercio abierto”.
A su juicio, “los acuerdos de libre comercio son muy importantes para nosotros y también el trabajo que se está haciendo dentro de la OMC. Y, en este sentido, sé que tenemos muy buenos amigos aquí en Chile, que comparten esta opinión”, dice.
(Sobre modernización con la UE) “Lo que hemos aprendido de otros acuerdos de libre comercio es que, cuanto más avanzados se vuelven, más cómodos tienden a estar los líderes empresariales”.
– ¿Cuál es la importancia que ve Suecia en la energía verde, hidrógeno verde o litio en Chile?
– He tenido la suerte de tener algunas buenas reuniones con ministros y secretarios de Estado y viceministros aquí en Chile y es obvio que como usted mencionó, el litio es una parte muy importante de la futura electrificación de nuestras sociedades y ya que tenemos una fuerte industria de vehículos en Suecia, tenemos la producción de baterías en Suecia y sé que algunos representantes también ha estado aquí. Deberíamos ver cómo podemos trabajar juntos como democracias liberales.
También es parte de lo que la UE aprendió cuando Rusia invadió Ucrania es que, si dependes de una sola fuente, eres vulnerable. Y en este sentido, creo Chile jugará un papel muy importante en la electrificación, siendo un amigo no solo de Suecia, sino de la Unión Europea y otros.
Diría también que cuando hablamos de la cuestión del cambio climático y la transición verde, estoy muy orgulloso de decir que tenemos empresas suecas muy fuertes en el sector minero, por ejemplo, y si podemos ser parte de la contribución que los altos objetivos que se establecen dentro de Chile para alcanzar la minería sostenible con nuestras empresas proporcionando soluciones, entonces creo que es un win-win (ganar-ganar).
– En esta gira se ha reunido con empresas suecas presentes en Chile, ¿cuáles son las principales oportunidades que ven?
– En primer lugar, debo destacar que muchas empresas suecas llevan aquí muchos, muchos años. Así que tenemos una larga relación y, por supuesto, debemos seguir apreciándola.
Ahora nos movemos en esta nueva era de la tecnología, por ejemplo, sé que Chile ya lanzó una gran licitación en autobuses eléctricos y, por supuesto, estaríamos muy contentos de ver si nuestras empresas de vehículos, Volvo y Scania, podrían ser parte de eso.
Creo que Ericsson, por ejemplo, lleva aquí mucho tiempo, no solo como proveedor de confianza desde una perspectiva digital, sino también como empresa amiga de una democracia liberal, y creo que desempeñará un papel importante en el despliegue de la 5G. Y, finalmente, lo que vendrá después, si se llame 6G, es un desarrollo muy rápido y afectará a todas nuestras sociedades. Así que tenemos Ericsson como una empresa emblemática dentro de la digitalización y tenemos muchas empresas diferentes con diferentes soluciones dentro de la esfera digital que se beneficiarán de una mayor conectividad, de alta velocidad 5G, 6G, y así sucesivamente.
– ¿Cuál es su visión de las actuales políticas con enfoque en la transición verde?
– Hemos hablado de que todos estamos muy preocupados por el cambio climático y si no actuamos, será demasiado tarde. Así que depende de cualquier responsable de la toma de decisiones en cualquier país hacer todo lo posible para realmente hacer frente a esto.
La trayectoria aquí en Chile es muy ambiciosa. Estamos agradecidos desde una perspectiva global de cualquier tomador de decisiones que realmente va hacia adelante. Así que, en ese sentido, la electrificación de la flota de autobuses es absolutamente importante, los nuevos trenes que vienen, todos necesitamos ese tipo de inversiones para el futuro.
– Hace un mes se firmó la modernización del acuerdo comercial entre Chile y UE, ¿qué colaboraciones específicas podría tener Chile con Suecia?
-Creo que es difícil decir que esto será impulsado por un área específica, pero lo que hemos aprendido de otros acuerdos de libre comercio, cuanto más avanzados se vuelven más cómodos tienden a estar los líderes empresariales.
No podemos ordenar a ninguna empresa sueca que haga cosas, pero si ven que aquí hay una oportunidad de aumentar el comercio, por lo general con el tiempo ven que ahora es el momento de moverse y realmente hacerlo.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.