La pospandemia y el extraordinario momento de las tarifas navieras marcaron un hito en la trayectoria de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), y aún el ejercicio 2023 le permitió lucirse con el mayor dividendo de su historia. Así como un evento completamente inesperado fue el que gatilló el buen momento de los cargueros, hoy las guerrillas yemeníes y otra serie de riesgos geopolíticos colman de incertidumbre las perspectivas del mercado.
Controlado por el grupo Luksic, CSAV es una sociedad de inversiones cuyo único activo es la naviera alemana Hapag-Lloyd, donde gestiona una participación de 30%. El 24 de mayo, Vapores repartirá un dividendo sin precedentes de unos US$ 1.140 millones, o alrededor de $ 21 por acción al tipo de cambio actual.
Lo que siga a continuación es una pregunta abierta. “Mientras permanezca el conflicto en el mar Rojo, el precio de los fletes sigue presionado al alza para las rutas entre Asia y Europa, lo que favorece a Hapag-Lloyd”, sostuvo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Es uno de los optimistas de CSAV. Este mes mantuvo la acción en su cartera recomendada, considerando los $ 10 por papel aún disponibles para futuros dividendos.
“Siempre existen castigos. En este caso el descuento holding es de entre 55% y 60%, llegando a un precio objetivo de $ 64,5 por acción, porque el castigo no puede ser tan excesivo”, estimó Araya, teniendo en cuenta que el descuento ronda los 25% entre los holding chilenos.
Nervios de punta
El mar Rojo es uno de puntos más transitados del comercio internacional. Desde Yemen los hutíes han hecho noticia por sus ataques a barcos que transitan la región. Tal como la nación persa que los abastece de armamento, la guerrilla yemení es un enemigo declarado de Estados Unidos, y el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí no ha hecho más que empeorar las tensiones en este ámbito.
Deutsche Bank estimó que 2024 para Hapag-Lloyd será un año “incierto” y que “probablemente decepcionará al mercado”, recomendando “vender” la acción con un precio objetivo de 78 euros. El papel cerró el jueves en 151 euros. “El problema para Hapag-Lloyd y la industria sigue siendo el significativo exceso de oferta”, concluyó el equipo de Deutsche Bank liderado por el analista Andy Chu.
Después de empinarse a un récord de US$ 10.400 por contenedor de 40 pies, el índice Drewry de tarifas sobre el tránsito global de buques cargueros se desplomó a cerca de US$ 2 mil, en línea con la normalidad de la década anterior. El riesgo geopolítico ha cambiado las cosas. El índice repuntó a US$ 4 mil, pero desde ahí se ha venido moderando hasta rondar los US$ 2.700 actuales.
La acción de Vapores debería caer cuando transcurra la fecha oficial (y del tipo de cambio) del registro para recibir el contundente pago: 17 de mayo. Se situaría en niveles de $ 60 y “no más que eso”, pronosticó Araya, ya que los dividendos que aún faltan por repartir constituyen un colchón para el papel.
No es un entusiasmo compartido por todos en la plaza local. La venta corta sobre CSAV asciende a cerca de $ 18 mil millones, el más alto del ranking de la Bolsa de Santiago, aunque de todas formas se ha venido moderando en el último tiempo.
“Los spreads de Hapag-Lloyd, que cotizan en línea con la mayoría de sus homólogas de calificación BB, podrían ampliarse si asumimos que los fundamentos del sector siguen siendo volátiles debido a las nuevas entregas de buques, los menores ingresos disponibles y los riesgos geopolíticos”, advirtió el analista de crédito de Bloomberg Intelligence, Stephane Kovatchev.
Renta4 prevé que para el conjunto de 2024, Hapag-Lloyd reportará un Ebitda de US$ 2.885 millones. Y Deutsche Bank espera un Ebitda de US$ 1.230 millones para el período.
Preguntas de Barclays
Barclays, que prevé un Ebitda ajustado de US$ 906 millones este año y recomienda “subponderar” Hapag-Lloyd, lanzó una serie de cuestionamientos: “Pese a los beneficios a corto plazo por las interrupciones del mar Rojo, el exceso de oferta sigue siendo significativo y los costos más altos pesan sobre las utilidades del año fiscal 2024”.
“Vemos que los costos crecientes se están afianzando y retrasando la reparación estructural a medida que los transportistas amplían sus capacidades para aprovechar las tarifas temporalmente más altas”, desarrolló el banco británico.
Y planteó: “¿Cuándo debería esperar el mercado que se produzca una reparación estructural del sector? ¿El impulso temporal de los desvíos del mar Rojo retrasa esto y sugiere que el mercado seguirá con exceso de oferta durante más tiempo con pérdidas persistentes a medida que los costes se afianzan durante más tiempo? ¿Qué puede hacer Hapag-Lloyd para proteger su rentabilidad?”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.