El 20 de mayo es un día clave para WOM. Ese día la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware, resolverá si la compañía se mantiene en el proceso del Capítulo 11 o si la causa finalmente se trasladará a Chile, como lo solicitaron un grupo de bonistas el pasado 23 de abril.
Ese día un grupo de acreedores valistas que agrupa a BlackRock, Lemanik, Franklin Resources, Credit Agricole y Moneda Asset Management –por nombrar a los cinco principales acreedores de esta categoría- presentaron ante la Corte una solicitud de sacar a WOM del Capítulo 11 y trasladar el proceso de reorganización a Chile, argumentando que la compañía es chilena, con operaciones 100% en el país, y que si llevó su proceso de reorganización a Estados Unidos fue para tratar de mejorar una posición negociadora del accionista final, el fondo Novator, que es liderado por Thor Björgólfsson.
Largas negociaciones
La definición de la corte estadounidense, marcará un nuevo hito en un largo proceso de renegociación, que partió en 2023 con la contratación del banco Rothschild & Co y que tuvo su climax el pasado 1 de abril cuando la compañía de telecomunicaciones, anunció que se había acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
La razón central de esta movida estaría en que los accionistas de WOM vieron en el Capítulo 11 una oportunidad para acceder a un Debtor-in-Posession (DIP) Financing cuantioso (US$ 200 millones del JP Morgan) y obtener beneficios para Novator que no estarían disponibles si la causa se hubiera llevado en Chile.
En Estados Unidos, un proceso de reorganización puede ser gestionado por el deudor de una forma que le entregue a la empresa una posición negociadora que termine perjudicando a los acreedores valistas, forzando la rebaja de la deuda o aumentos de capital con un valor dilutivo, y todo ello sin necesitar que todos los acreedores estén de acuerdo, de modo que no es descartable que evitar esa salida perjudicial sea parte de los motivos de la posición de los acreedores.
Esos serían los principales temores de los bonistas, y que en el último tiempo se han acrecentado a medida que han ido conociendo sobre la historia empresarial de su principal accionista y que hoy hace sentido cuando se observa todo lo que ocurrió a inicios de este año.
En marzo, WOM llamó a los bonistas para financiar las acreencias que estaban por vencer por unos US$ 340 millones. Los acreedores se sentaron con el ex CEO, Chris Bannister, a quien le presentaron ofertas de refinanciamiento buscando una salida y evitar la judicialización.
WOM les prometió que parte de las acreencias serían financiadas con recursos que inyectaría el accionista, de lo cual después se retractaron días después, argumentando que habían recibido indicaciones desde Londres –centro de operaciones de Novator- de que no habría aportes de capital.
Pese a todas estas idas y venidas, los bonistas estuvieron dispuestos a inyectar nuevos recursos. En eso estaban cuando fueron sorprendidos con la noticia de que WOM había solicitado el Capítulo11.
Esa definición encendió las alertas entre los acreedores valistas, quienes ven irracional la decisión de llevar el tema a Estados Unidos.
No son los únicos que la han cuestionado. En una reciente comisión especial en el Senado para discutir la situación de WOM, el senador Juan Luis Castro (PS) y miembro de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones le preguntaba a Subtel: ¿Qué hace WOM en Delaware?
Las razones económicas para traer el proceso al país
La solicitud de los bonistas en Delaware da luces acerca de las razones que los mueven a impulsar que el proceso de reorganización se venga a Chile.
Que todos los activos de la compañía estén en el país y que el 100% de sus operaciones se lleven a nivel local son parte de los motivos.
También, que la Ley de Insolvencia chilena es “robusta” y estaría preparada para afrontar estos casos y que una compañía tan involucrada con el Gobierno debiera llevar su proceso en Chile frente a un tribunal local, además que para los efectos de poder aprobar los acuerdos, se requiere de un quórum de dos tercios de los acreedores.
A esto se suma que el procedimiento en el país es mucho más corto. En Estados Unidos se ha hablado de un lapso de un año y medio, mientras que en Chile la ley pone un plazo máximo de 180 días hábiles para citar a junta de acreedores y votar la propuesta de reorganización.
Los bonistas también han planteado que el costo del proceso sería muchísimo más barato. Para ello comparan los cobros por asesorías legales entre Chile y Estados Unidos, además de otros gastos que suponen llevar un caso eminentemente chileno a otra jurisdicción.
Otro tema es el DIP. Los bonistas en su solicitud indican estar disponibles a poner los recursos para el caso en Chile, por lo que no habría razón para permanecer en Estados Unidos. Ellos estiman que en seis meses podrían tener resuelta la reorganización, con montos más aterrizados, costos que podrían llegar a una fracción de lo que costaría el proceso en Estados Unidos, en tiempos más acotados, con un plan que sea acorde a los flujos de WOM y que permita en el tiempo pagar más y más rápido a los acreedores.
Los otros caminos abiertos
Mientras todos los ojos están puestos en lo que se definirá en Estados Unidos, en Chile se observa qué rol jugará Subtel en este tema.
La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado acordó oficiar a la Superintendencia de Insolvencia y, el senador Castro invitó a la Cámara a iniciar una comisión investigadora. WOM ya ha planteado abandonar algunas concesiones “en desuso” ante la Corte en Delaware y el mercado se pregunta sobre qué rol tomará el regulador. Si la reorganización se queda en Estados Unidos, Subtel queda en una posición compleja, de tener a una empresa a la que entregó concesiones de servicio público, en manos de lo que resuelva un juez norteamericano.
Por ello, el regulador local está atento a lo que suceda el 20 de mayo. Mientras tanto, se prevé que la próxima semana, la autoridad convoque al nuevo CEO de WOM, Martín Vaca, a una nueva reunión en sus dependencias.
La segunda semana de abril, Subtel ya se juntó con el ejecutivo a quién le dio un plazo de un mes para tener una ronda de negociaciones con sus acreedores, lapso que se está cumpliendo por estos días.
Mientras tanto en el mercado se comienza a especular sobre quienes se han acercado a la compañía con la intención de comprarla una vez que tenga resuelta su reestructuración financiera. El asunto es que las ofertas no estarían a la altura de lo que busca Thor Björgólfsson. ¿Quiénes son los interesados?, se habla de Claro, la operadora saudí de telecomunicaciones STC y Millicom.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.