Connect with us

Noticias

Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza mientras conducía en Ruta 5

Published

on

Este jueves, un hombre murió luego de recibir disparos mientras conducía por la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 63 de dicha ruta, cuando el automovilista se dirigía de norte a sur, y de acuerdo a información preliminar, la víctima iba manejando cuando recibió los impactos balístico y posteriormente colisionó la parte posterior con un camión.

Luego de ese impacto, es que se pudo constatar que el vehículo tipo camioneta, tenía dos disparos, mientras que al interior se encontraba el automovilista con un impacto en su cabeza.

Según la información proporcionada por Carabineros, testigos señalaron que fue desde una motocicleta donde se percutaron los tiros.

El Ministerio Público dispuso que las diligencias investigativas quedaran a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y aún no se registran detenidos por este hecho.

#Hombre #muere #tras #recibir #disparo #cabeza #mientras #conducía #Ruta
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

¿David Beckham está en Chile?

Published

on

¿David Beckham está en Chile? ¿Qué anda haciendo el ex capitán de la selección inglesa y el Manchester United y actual copropietario del Inter de Miami, donde brilla Lionel Messi? Las preguntas surgen espontáneamente al ver las sugerentes imágenes que circulan, por estas horas en las redes sociales.

Las señales son directas. Muestran el tatuaje característico del exmediocampista en la mano derecha, con el nombre de su esposa, Victoria, y la frase Dream Big Be Unrealistic, que se inmortalizó en homenaje al rapero Jay Z, en situaciones que le ubican en lugares relacionables con Chile. De hecho, una maleta contiene una etiqueta que da cuenta del desplazamiento entre el aeropuerto de Heathrow y el de Pudahuel, en Santiago.

A Beckham también se le muestra cenando en un restorán del sector alto de la región Metropolitana y recorriendo el cerro San Cristóbal en bicicleta. Hasta ahí, un panorama más detallado y concreto parece imposible. Incluso se puede llegar a alimentar la idea de que, en su rol de dueño del club estadounidense, podría estar en el país siguiéndole la pista a alguna de las figuras que actúan en el país para que se transforme en compañero de Messi.

La maleta de David Beckham.

Sin embargo, la realidad es otra. Se trata, efectivamente, de una campaña publicitaria de una marca de cerveza (Stella Artois) con la que, efectivamente, Beckham está vinculado.

Eso sí, la compañía se ha esforzado por mantener el misterio. “Se piensa que pudo venir a vacacionar, grabar un documental o que pudo venir como figura de un importante spot publicitario de la mano de una icónica marca internacional. Mientras que algunos internautas comentan que está en el país dado un próximo acuerdo relacionado con el Inter de Miami y algún jugador o equipo de fútbol de nuestro país”, plantea, como una forma de mantener la expectación.

#David #Beckham #está #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo confirma que Yáñez se va antes de formalización

Published

on

Este miércoles, en medio de una entrevista televisiva, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, finalmente confirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dejará el cargo antes de su formalización, programada para el 7 de mayo.

El jefe policial enfrentará cargos por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el estallido social.

En diálogo con Mega, la secretaria de Estado fue inquirida por el contenido de una nota de El Mostrador que plantea que la máxima autoridad de la policía uniformada negoció con La Moneda dejar el mando días después del aniversario institucional, este sábado 27 de abril.

“El general Yáñez evidentemente va a participar en el aniversario de Carabineros”, afirmó la titular de la Segegob.

Y seguidamente apuntó al “criterio Tohá”, que indica que aquellas autoridades que sean formalizadas deben dejar sus cargos: “Ahora, nosotros tenemos un criterio político, no procesal, que es independiente del nombre o de la autoridad (…) básicamente es una definición política del gobierno que busca no distraer a instituciones clave, en este caso para la seguridad, frente a eventuales formalizaciones o procesos de formalización de quienes están a cargo de esas instituciones”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Más adelante en la entrevista, al ser consultada nuevamente si Yáñez dejará el cargo previo a su formalización, Vallejo respondió: “Evidentemente el criterio aplica frente a escenarios de formalización y el criterio es que dejen sus cargos, por lo tanto, eso responde a su pregunta”.

Y luego agregó: “Ahora, el momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. No vamos a adelantar la fecha de ese escenario”.

La ministra apuntó que esta definición es “independiente del caso, independiente de lo que opinemos sobre la formalización, independiente de cómo termine, incluso, o cómo se apliquen medidas cautelares o no, es una distracción para el funcionamiento de instituciones clave, que su principal autoridad, que además su remoción depende del Presidente de la República, siga en sus funciones”.

“Esto es un criterio político para todos, incluido el general director”, enfatizó.

Antes, en una entrevista matinal con radio Universidad de Chile, Vallejo negó que Yáñez haya pactado su salida con La Moneda en razón del “criterio Tohá”.

“No. Nosotros tenemos un criterio que es de público conocimiento. En algún momento se trató de criticar mucho a la mensajera, a la ministra del Interior, pero se ha catalogado como el criterio Tohá. O la doctrina, incluso. Ella, lo que hizo la ministra fue manifestar la posición de gobierno frente a las formalizaciones que tuvieran que enfrentar alguna autoridad de gobierno, algún cargo de confianza del gobierno. Y en ese sentido, nosotros vamos a estar manteniendo ese criterio en todo momento, y no solamente respecto al caso del general director”, sostuvo la vocera.

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Luego, en una actividad en Maipú, la ministra ahondó en su reflexión al volver a ser consultada por el tema y recalcó que el criterio “no es para juzgar o evaluar o una forma de evaluar negativamente la relación con las personas o catalogar el juicio en el que están siendo investigados o procesados”.

“Es para permitir que las instituciones de las cuales están a cargo estas personas no tengan ninguna distracción en su funcionamiento y permitan un buen desarrollo”, dijo.

#Vallejo #confirma #Yáñez #antes #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tohá intenta despachar nuevo Ministerio de Seguridad y avanzar con Reglas de Uso de la Fuerza

Published

on

Nuevamente con “función doble” (como en las antiguas salas de cine) trabajará hoy la Comisión de Seguridad de la Cámara, a la que asistirá la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), para tratar de sacar una de sus iniciativas emblemáticas: la creación de una nueva cartera que asuma la tarea de enfrentar la delincuencia.

Si bien la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública es una iniciativa que viene desde el gobierno de Sebastián Piñera, fue asumida por la actual administración como una forma de desconcentrar la lucha contra el crimen y separarla del rol de coordinación política y de jefatura de gabinete que le corresponde al Ministerio del Interior.

Para tratar de despachar esta iniciativa a la brevedad, que ya pasó por el Senado y ahora está en segundo trámite constitucional en la Cámara, el gobierno lo calificó con “discusión inmediata” (máximo 6 días para votar un proyecto), lo que ha obligado a la Comisión de Seguridad a sesionar, el miércoles de la semana pasada y hoy, en la mañana y en la tarde. Sin embargo, dada la complejidad técnica del proyecto que crea una nueva orgánica con una reasignación de responsabilidades, la comisión ya no ha cumplido los plazos. Y existe un riesgo de que el proyecto tampoco sea despachado hoy, a pesar de que la apuesta de la ministra Tohá es completar hoy es poder llevar esta iniciativa a la sala, al regreso de la semana distrital, a inicios de mayo.

Valparaiso, 23 de abril 2024
La ministra Carolina durante la Comision de Seguridad Ciudadana
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Aunque la comisión ya votó todos los artículos que creaban el nuevo ministerio y despejó, en una votación dividida, el aspecto técnico más complejo (cómo será la orgánica regional y cuáles serán sus potestades), todavía queda un punto sensible: cuáles serán las nuevas atribuciones del Ministerio del Interior, al que se le quiere dotar de un mayor poder político, en compensación por el hecho de delegar sus responsabilidades en materia de seguridad y orden público a una nueva cartera.

En circunstancias normales, las nuevas atribuciones que tendrá el Ministerio del Interior no debieran ser materia de conflicto. No obstante, en vista de la cualidad de eventual candidata presidencial de Tohá, en la oposición hay suspicacias en entregarle más poder, ya que sería la actual ministra del Interior la que estrenaría las nuevas potestades.

Por ahora, la propuesta de La Moneda es dejar en forma explícita el rol de “jefe o jefa de gabinete” a cargo de la coordinación y la supervisión estratégica del programa de gobierno. Si bien esto operaba en la práctica, no tenía mayor respaldo legal, por lo que el ministro del Interior siempre dependía del empoderamiento de facto que le daba el Presidente de la República. De hecho, en el pasado, no todos los titulares del Interior han gozado de poder político real.

Si esta reforma se aprueba en los términos que propone La Moneda, Tohá quedaría investida legalmente como la jefa de los otros ministros. Además, si se llega a ratificar la tarea de supervisión estratégica del programa de gobierno, asumiría un rol que tradicionalmente había estado radicado en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y en el llamado “Segundo Piso” de La Moneda, área de oficinas donde trabajan los asesores del Presidente de la República. En otras palabras, el primer mandatario también cedería una labor que delega a un influyente equipo.

Para reforzar esa misión estratégica, el gobierno plantea que las divisiones de Coordinación Interministerial y de Estudios, que hoy están en manos de la Segpres y a cargo de Rodrigo Echecopar (RD) y Javiera Ascencio (RD), respectivamente, se eliminen para ser traspasadas íntegramente a Interior.

La creación del nuevo Ministerio de Seguridad no será la única iniciativa a la que tendrá que abocarse Tohá este día. Por la tarde, en un hecho inusual, la Cámara y el Senado estarán debatiendo dos reformas paralelas para regular las nuevas reglas de uso de la fuerza (RUF).

Ambos proyectos establecen un protocolo de cómo los efectivos de las Fuerzas Armadas y de las policías deben reaccionar y actuar ante agresiones o la comisión de un delito, en tareas de orden público, seguridad o persecución criminal. Es decir, en qué circunstancias deben usar el armamento.

Sin embargo, la discusión de esta iniciativa se ha ido enredando por varias consideraciones técnicas y también ideológicas, por ejemplo, cuando La Moneda propuso establecer recomendaciones para diferenciar el trato que deben dar los militares y los policías a grupos “vulnerables”, como migrantes y diversidades sexuales.

Si bien Tohá accedió a corregir la redacción de la iniciativa que está en la Cámara para centrar ese trato diferenciado en niños, ancianos y mujeres y limitarlo a una fase de comunicación (a la hora de hacer advertencias antes de usar armamento), han surgido otros reparos, por ejemplo, por la definición de qué es un arma letal o el uso letal de un arma.

En el Senado, en tanto, donde la oposición tiene mayoría, la dificultad es otra. Aunque La Moneda está apostando a sacar el proyecto que se tramita en la Cámara, los senadores de derecha se niegan a renunciar a sus facultades legislativas y se niegan a esperar el proyecto que evacuará la otra rama del Congreso. Esta iniciativa está lista para ser votada en la sala del Senado y uno de los desafíos de Tohá será tratar de empalmar ambas reformas sin herir susceptibilidades de senadores y diputados.

#Tohá #intenta #despachar #nuevo #Ministerio #Seguridad #avanzar #con #Reglas #Uso #Fuerza
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.