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House of Dragon 2 es una guerra fría según su creador

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Luego de darse unas cuantas vueltas en busca de la mejor opción, HBO finalmente se decantó por un camino: en octubre de 2019 dio luz verde a una serie sobre la dinastía Targaryen y la Danza de los Dragones, el nombre con el que se conoce a la guerra civil que enfrentó a los ancestros de Daenerys Targaryen por el poder en Westeros.

De todas las opciones que la compañía consideró para expandir a Game of thrones como franquicia audiovisual, esa lucía como la alternativa más conservadora. Enfocarse en ese período del sombrío mundo creado por George R. R. Martin ofrecía la posibilidad de narrar una feroz lucha por el Trono de Hierro y emular tanto el tablero político como la dimensión más espectacular de la producción que se emitió con aplastante éxito durante ocho temporadas.

Foto: Theo Whitman/HBO

Probablemente por ese mismo motivo también existía una dosis de riesgo al optar por hacer una precuela basada en Fuego y sangre (2018). ¿Cómo dar forma a una digna sucesora sin que pareciera un refrito de la ficción televisiva que fascinó al mundo durante casi una década? ¿El público estaría interesado en un conjunto de personajes nuevos peleando por el mismo fin que los protagonistas de la historia original?

La solución que idearon los realizadores de House of the dragon (o La casa del dragón) consistió en concentrarse en los aspectos más elementales de esa fórmula –la sed de poder, las maquinaciones en las sombras, los personajes ambiguos– y recurrir a la fanfarria sólo en momentos específicos, alcanzando un balance que las últimas temporadas de Game of thrones extraviaron. La otra clave fue limitar toda la acción a un par de lugares (la Fortaleza Roja, Dragonstone), consiguiendo incrementar la intensidad del conflicto central. En síntesis, primero dedicar todos los esfuerzos a sentar las bases del drama y luego pensar en aumentar la ambición.

Ryan Condal, cocreador de la serie junto a George R. R. Martin, se refiere a la dinámica inicial como “insular”. “Se trataba de la familia de Viserys y de mostrarlos en la Fortaleza Roja hasta que todos fueran enviados a sus propios mundos”, explica. Aunque funcionó durante gran parte de la temporada, esa lógica fue mutando en la medida que se desencadenaron algunos hechos cruciales.

Tras la muerte del rey Viserys Targaryen (Paddy Considine), en el tramo final del primer ciclo, se formaron dos bandos: el que apoya a Rhaenyra (Emma D’Arcy), a quien el monarca designó como su heredera legítima ante todas las casas de Westeros, y el que respalda a Aegon (Tom Glynn-Carney), su primer hijo varón, quien es coronado como rey con el beneplácito de los miembros del consejo.

Ryan Condal. Foto: HBO

Los primeros diez capítulos terminaron en un punto de no retorno –el asesinato de uno de los hijos de Rhaenyra, a manos del hermano de Aegon, Aemond–, por lo que la mesa quedó servida para un conflicto de proporciones monumentales entre los Negros y los Verdes, como se les denomina a cada grupo.

En la segunda temporada, que se estrenará en HBO y Max este domingo 16 a las 21 horas, la consecuencia más tangible de ese acontecimiento es que las dos facciones no comparten espacio físico y se mueven en paralelo, permitiendo la exploración de nuevos rincones.

Creo que la serie se está abriendo de manera importante. Verán muchas más locaciones y lugares, los que serán habitados por personajes que ya conocen y por personajes que todavía tenemos que conocer”, adelanta el showrunner a Culto desde Nueva York. “Ahora el mundo se ha expandido”.

En ese sentido, la nueva entrega por momentos se acerca a la estructura de Game of thrones, que desarrollaba distintas subtramas en diferentes esquinas de los Siete Reinos, con múltiples personajes aspirando al Trono de Hierro o actuando para que alguien más lo ocupara. El nuevo ciclo incorpora algo de esa mecánica a la disputa que protagonizan dos Targaryen que parecen estar al borde de marchar hacia la guerra.

Foto: Ollie Upton/HBO

Ryan Condal remarca que, pese a lo que podía sugerir el devastador desenlace de la primera temporada, aún queda algo de tiempo antes de que ambos ejércitos se enfrenten. Para explicarlo realiza un paralelo con la Guerra Fría: si durante la segunda mitad del siglo XX existió la amenaza de un Armagedón a causa de la tensión entre dos potencias mundiales, en el universo ficticio de Westeros el peligro lo encarnan los dragones, criaturas capaces de arrasar con todo a su paso si sus jinetes así lo desean (como terminó ocurriendo con Daenerys y su dragón Drogon en Game of thrones).

“Muchos de los aliados cercanos a los Verdes y a los Negros están muy lejos, por lo que mientras esas fuerzas se trasladan a Desembarco del Rey, para desafiar o defender el trono, observaremos a personajes que moverán las piezas sobre el tablero con mucho cuidado; nadie quiere actuar demasiado rápido. Es como jugar al ajedrez: no quieres lanzarte por el rey demasiado rápido y perder a tu reina. Este es un tipo de historia similar”, detalla el guionista y productor.

“La razón por la que uso la Guerra Fría como metáfora es porque este es un conflicto nuclear. Obviamente los personajes de este mundo no tienen las palabras para eso, pero existe una amenaza de destrucción mutua garantizada. Puedo enviar a Vhagar (el dragón de Aemond) a tu ciudad, pero probablemente responderías con tus propios dragones, y si quemamos Desembarco del Rey mientras peleamos por el trono, entonces ¿cuál fue realmente el punto de todo esto? Creo que todos quieren ganar sin quemar el reino mientras pelean”.

En el paisaje descrito por House of the dragon hay personajes más racionales, otros más impulsivos y unos cuantos derechamente impredecibles. Probablemente el más difícil de descifrar sea Daemon (Matt Smith), el esposo (y tío) de Rhaenyra. “Le gusta el caos y disfruta del proceso de la violencia”, analiza Smith sobre su papel, cuyo arco por ahora es mejor mantener en reserva.

Foto: Theo Whitman/HBO

Steve Toussaint, quien interpreta a Lord Corlys Velaryon, considera que el comportamiento de gran parte de los personajes estará definido por los violentos sucesos que concluyeron el ciclo anterior; después de todo, cuando comienza el primer episodio apenas han transcurrido algunos días desde que Rhaenyra recibió la noticia de la muerte de su hijo Lucerys. “Creo que el duelo es un catalizador de gran parte de la acción y las motivaciones de la segunda temporada”, apunta.

Y están los dragones, por supuesto. Eve Best, quien encarna a Rhaenys Targaryen (la esposa de Corlys y tía de Rhaenyra), señala que “la conexión más estable que tiene durante esta temporada es con su dragón”. “Ella está cargando con mucho de todos los que la rodean –toda la generación más joven, su esposo–, además de cargar con su propio duelo. Como todas las grandes madres, los abraza con amor y compasión, mientras cumple con su trabajo, por cierto, porque pasa mucho tiempo arriba de su dragón”.

Uno de los cambios más notorios del regreso de House of the dragon es que entre capítulos no hay saltos temporales significativos ni cambios de actores, una particularidad que a algunos no los convenció en 2022, pero que a juicio de Ryan Condal era indispensable para llegar al punto con el que deseaban cerrar el primer ciclo. En resumen, necesitaba que el público entendiera la fractura de la amistad entre Rhaenyra y Alicent Hightower (quien se casa con el rey, por lo que se transforma en su madrastra) e instalar el problema de la sucesión de los Targaryen a través de un puñado de nacimientos.

“Creo que como guionista lo que más me enorgullece de la primera temporada es su estructura, que fue algo muy complicado de crear y mantener sólido”, expresa Condal. “Habla de la calidad de la narración, la producción y, por supuesto, los maravillosos actores que tuvimos en nuestra serie el hecho de que el público estuviera de acuerdo y aceptara que modificáramos a la mitad del elenco a mitad de temporada”.

Foto: Theo Whitman/HBO

Liberado de esos trucos, el segundo ciclo (compuesto de ocho episodios en vez de diez) posee una narrativa que a muchos les parecerá más fluida. Según la perspectiva del showrunner, esta “comenzará a descender cerro abajo con bastante rapidez”.

En ese esquema renovado los hijos de Rhaenyra y Alicent –además de las dos hijas de Daemon con la fallecida Laena Velaryon– adquieren más peso en la trama, uno de los rasgos que genera más entusiasmo en Condal.

“Esta temporada estoy muy emocionado de poder pasar el tiempo adecuado con Jace, Baela y Rhaena, y con Aegon, Helaena y Aemond. Estas son las versiones adultas de los personajes e interpretarán esos roles desde aquí hasta el final de la serie”, sostiene, celebrando a los actores como “fabulosos y talentosos, aportan mucha humanidad, profundidad y dimensiones”.

Aemond, cuya seguridad corre peligro después de haber matado al hijo de Rhaenyra (y su sobrino, según el árbol genealógico), gana nuevos matices en este ciclo. “Aemond es un producto de su entorno y crianza”, opina Ewan Mitchell, el actor que le da vida. “Él no era como el resto de los niños de la familia. Fue el único al que no le dieron un huevo de dragón, por lo que fue tratado de manera diferente. Los otros niños de la familia le hacían bullying por ser diferente”. Y agrega: “Al ingresar en la segunda temporada verán otros ángulos de Aemond, diferentes tonos. No es sólo alguien unidimensional y genérico”.

Foto: Ollie Upton/HBO

Condal profundiza en la raíz de los hijos de Alicent con el difunto rey Viserys, tres personajes con los que fue difícil empatizar durante la primera tanda de capítulos. “(Alicent) se convirtió en madre cuando era adolescente y su propia mamá murió cuando ella era muy joven, por lo que fue criada lejos de casa por su papá y no creo que le hayan dado las herramientas que ella podría requerir o el sistema de apoyo que tienen los padres modernos para criar a sus hijos. Y sus hijos son un reflejo de ello”.

El cocreador conoce a la perfección los dobleces de los hombres y mujeres que habitan House of the dragon, una galería de figuras dispuestas a todo con tal de conseguir sus objetivos. También cree haber encontrado la clave para que Westeros funcione en todo su esplendor.

“Me encanta la fantasía, he estado obsesionado con ella desde que era niño. Pero creo que lo que provoca que la gente vuelva a la serie es toda la intriga y el trabajo con los personajes. Muchas veces eso sucede en estas mesas del consejo y en los tranquilos pasillos de la Fortaleza Roja y Dragonstone. Esas son las cosas que me encanta escribir como guionista de drama. Esas son escenas interesantes que es divertido escribir y luego hablar sobre ellas con el director y ver cómo se filman”, cuenta. “Es un equilibrio entre esas dos cosas. Quiero decir, habrá espectáculo, pero para que el espectáculo sea relevante te tienen que importar la situación y los personajes que intervienen en ella”.

Aunque muchos la extrañaron en la pantalla durante 2023, el realizador descarta que sea posible estrenar una nueva temporada cada 12 meses. Entre la preproducción y la filmación tardan un año, y sólo la postproducción demora seis meses, volviendo inviable esa frecuencia (hoy trabajan en el tercer ciclo, aunque HBO aún no ha liberado el anuncio oficial con su renovación).

Foto: Ollie Upton/HBO

“Siempre digo que nadie se queja cuando se requieren dos o tres años para que se estrene una nueva película de Dune. Soy uno de los mayores fanáticos de Dune en el mundo y entiendo por qué les toma tanto tiempo. No quiero compararnos con eso, pero hacer esta serie es como hacer varios largometrajes grandes al mismo tiempo”, indica.

“Mi expectativa es que mientras tanto los fanáticos se refresquen con la historia anterior, vuelvan a ver la primera temporada para prepararse para la segunda y hagan de ello un evento. Es algo que no ocurrirá todos los años, pero cuando suceda será lo suficientemente especial como para que valga la pena el largo camino que se necesita para llegar allí”.

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Fiscalía incauta nuevos equipos tecnológicos de ministra Ángela Vivanco

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La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó esta tarde que se realizó una nueva incautación de equipos tecnológicos pertenecientes o utilizados por la ministra Ángela Vivanco además de documentos.

Cabe recordar que la Corte Suprema suspendió a la ministra Vivanco y le abrió un cuaderno de remoción luego de que Ciper revelara que en medio de las conversaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla entre los años 2018 y 2023, hay indicios de irregularidades y de delitos que hoy son indagados por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

Este miércoles, Vivanco, de manera voluntaria había entregado a la Fiscalía de Los Lagos su teléfono celular y su computador personal.

Según indicaron desde la Fiscalía de Los Lagos, “esta vez, las incautaciones se llevaron a cabo en dependencias de una institución educativa donde la señora Vivanco desempeña su labor como docente”.

Los equipos fueron retirados por funcionarios del 0S7 de Carabineros de Chile, en el marco de la tercera diligencia investigativa que se ha desarrollado desde que la fiscal Wittwer asumiera la causa el recién pasado 9 de septiembre.

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Ministerio de la Mujer habilitará más de 50 “Puntos Morados”

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En el Parque Estadio Nacional, principal escenario de las fondas de la comuna de Ñuñoa, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó sobre la instalación de “Puntos Morados” a lo largo del país. La medida se aplicará por tercer año consecutivo en el marco de las Fiestas Patrias y, en esta oportunidad, el ministerio informó que se habilitarán más de 50 puntos en todo Chile.

La ministra Orellana señaló que “si bien el alcohol no es el responsable de la violencia contra las mujeres, el alcohol puede ser un detonante para una agudización de la violencia, porque así como puede ser inhibidor en un buen sentido, también puede ser inhibidor de otras conductas en un mal sentido”.

“De acuerdo a un estudio realizado por el Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) en el año 2021, un 51% de las personas que han sufrido violencia por parte de sus parejas lo han sufrido en contextos de consumo de alcohol”, informó la secretaria de Estado.

En ese escenario es que el ministerio de la Mujer, junto con el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) y la fundación Prodemu impulsaron la instalación de puestos informativos sobre la violencia de género, precisamente en Fiestas Patrias, cuando el consumo de alcohol aumenta.

La ministra Orellana explicó que los Puntos Morados son instalaciones donde funcionarias capacitadas del Ministerio y del SernamEG entregan apoyo “con información sobre cómo denunciar, qué es correcto denunciar y qué no entra en el umbral del delito, qué cosas se pueden buscar como ayuda inmediata, cuáles son los derechos que se tienen en el caso de sufrir violencia”.

“Asimismo, nuestro servicio va a estar operativo como siempre ocurre durante fiestas y feriados para poder atender cualquier urgencia de violencias más graves que se puedan sufrir”, aseguró la secretaria de Estado.

El propósito de la iniciativa -además de informar- es prevenir y generar conciencia respecto a la violencia de género, con información y ofreciendo recursos para apoyar a víctimas y testigos.

Los Puntos Morados estarán ubicados con carpas o casetas de color morado, en los eventos masivos de Fiestas Patrias.

Estas instalaciones estarán presente desde el extremo norte al extremo sur del país. Desde el Ministerio de La Mujer informaron sobre algunos de los eventos que contarán con un stand.

Región de Arica y Parinacota

  • Ramadas del Morro: 16 y 17 de septiembre
  • Espacio Solidario (Supermercado Líder): 12 de septiembre

Región de Tarapacá

  • Fiesta de la Chilenidad, Municipalidad de Iquique: 17, 20 y 21 de septiembre

Región de Atacama

  • Fondas en el Parque el Pretil: 17 de septiembre

Región de Coquimbo

  • Pampilla de Coquimbo: 16 de septiembre

Región de Valparaíso

  • Fonda Alejo Barrios: 16 de septiembre

Región Metropolitana

  • Fondas del Parque O’Higgins: 16, 17, 20 y 21 de septiembre

Región de O’Higgins

  • Fonda Medialuna de Rancagua: 17 de septiembre

Región del Maule

  • Fonda de Curicó en Alameda: 17 de septiembre

Región de Ñuble

  • Fiesta de la Chilenidad Plaza de Armas de Chillán: 17 de septiembre

Región del Biobío

  • Fonda Concepción y Coronel: 17 de septiembre

Región de La Araucanía

  • Fondas Parque Isla Cautín: 16 de septiembre

Región de Los Ríos

  • Centro de Ferias Parque Saval Valdivia: 17 de septiembre

Región de Los Lagos

  • Fonda Parque la Paloma Puerto Montt: 16 de septiembre

Región de Aysén

  • Fonda Coyhaique: 17 de septiembre

Región de Magallanes

  • Fiesta Criolla Parque María Behety: 17 de septiembre

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FNE inicia investigación por acuerdo entre Codelco y SQM

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio este jueves al periodo de investigación o revisión de antecedentes de libre competencia necesarios respecto del acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el salar de Atacama, informó la minera estatal.

Esta exigencia legal forma parte de las llamadas condiciones previas, las cuales fueron informadas al momento de sellar el pacto el 31 de mayo.

Entre estas, se encuentran exigencias técnicas y ambientales, como las consultas indígenas correspondientes. En específico, se hace referencia a las aprobaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Contraloría General de la República y otros organismos de libre competencia a nivel internacional.

Tal como había adelantado Pulso, en el caso de la revisión por parte de la FNE la operación fue notificada el 30 de julio de 2024 y tras el inicio hoy del proceso de estudio, el organismo cuenta con 30 días hábiles.

“A esta fecha, las gestiones avanzan según el cronograma establecido por los equipos, tanto en lo relacionado a los trámites frente a las autoridades correspondientes como en lo relativo a la constitución de la nueva sociedad. Se espera alcanzar su completitud durante la primera parte de 2025″, señaló Codelco.

La alianza entre entre las dos gigantes mineras comenzó a ser negociada en mayo de 2023 y el primer acuerdo, vía memorándum de entendimiento, se logró en diciembre pasado, el acuerdo final, en tanto, se firmó el último día de mayo de 2024.

Pero restan varios pasos para que el acuerdo se materialice .Las partes mencionaron al menos otras siete jurisdicciones en las cuales deberán conseguir la autorización de libre competencia.

La lista es extensa: deben someter la alianza al juicio de la Autoridad General para la competencia del Reino de Arabia Saudita; el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil; la Administración Estatal de Regulación de Mercado de la República Popular China; la Comisión de Comercio Justo de Corea; la Comisión Europea; la Comisión de Comercio Justo de Taiwán y la Comisión de Comercio Justo de Japón.

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