Un mercado potencial de 1.400 millones de personas, que se estima crecerá a una tasa promedio de 7% los próximos años y una inflación moderada en torno a 5%-6% en 2023, India se proyecta como una de las economías más dinámicas del mundo.
A este dinamismo económico, se suma el crecimiento de la población joven, con una edad mediana de 28 años, y de la clase media, que aspira a una mejor calidad de vida y que busca productos saludables y premium. Estos factores representan una oportunidad para que los exportadores de alimentos chilenos.
El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre India y Chile, vigente desde 2007, ha sido un pilar fundamental para las exportaciones chilenas, al incluir reducciones arancelarias para frutas frescas y secas, productos químicos, plásticos, papel y cartón, pescados y mariscos, cobre y sus derivados, madera, y productos farmacéuticos.
De hecho, las exportaciones no cobre y no litio desde Chile hacia India aumentaron en 732% desde 2007 a 2023, pasando de US$ 68 millones a US$ 566 millones, según cifras de ProChile.
La ampliación del AAP en 2017 aumentó a 1.110 productos chilenos con preferencia arancelaria, lo que permitió un crecimiento de 175% de las exportaciones no cobre y no litio entre 2007 y 2023.
No obstante su potencial, las exportaciones chilenas a India aún enfrentan barreras arancelarias y estrictas y complejas estructuras regulatorias para su ingreso y comercialización, así como desafíos logísticos en las cadenas de frío e infraestructura, extensos servicios navieros, que pueden alcanzar 60 días como consecuencia de rutas no directas, a diferencia de China que tiene una ruta directa de 30 días.
De ahí la importancia en la próxima misión público-privada que liderará el canciller, Alberto van Klaveren, a fines de agosto, la más alta autoridad que ha viajado a India en los últimos doce años.
Existe gran expectativa en torno a los logros que se puedan generar en este viaje de cuatro días y que contempla visitas a las principales ciudades de India como Nueva Delhi y Mumbai.
La comitiva a India, además del ministro de Relaciones Exteriores, la integran el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director general de ProChile, Ignacio Fernández y los principales gremios y empresas exportadoras.
Actualmente, ProChile tiene oficinas en Nueva Delhi y Mumbai, y a través de un informe explicó que, en el primer semestre de 2024, India se posicionó como el 11° mercado de destino de las exportaciones chilenas no cobre y no litio de Chile, con envíos por US$ 327 millones, esto es, un 52,2% más que el mismo periodo de 2023.
India, aseguraron, es uno de los mercados con mayor crecimiento en las exportaciones en este primer semestre y el único país asiático, dentro de los primeros cinco de esa región que tiene cifras positivas de crecimiento.
“Vemos a este país, que va camino a convertirse en 2027 en la tercera economía mundial, con una clase media de más de 400 millones de personas, como un mercado que posee múltiples oportunidades para los exportadores chilenos. Allí estamos trabajando para fortalecer el reconocimiento de Chile como un socio confiable, con productos y servicios de alta calidad y un partner estratégico para los desafíos futuros, en áreas como la transición energética”, explicó el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
En 2023, las exportaciones totales de Chile a India fueron de US$ 1.358 millones. De ese total, un 58% fueron exportaciones de cobre y 42% de bienes y servicios no cobre–no litio (US$ 556 millones). De esos, el 30% (cerca de US$170 millones) correspondió a alimentos tales como: nueces, kiwis frescos, manzanas frescas, cerezas frescas, peras frescas, uvas frescas, arándanos (frescos y congelados), ciruelas deshidratas, salmón y trucha y vinos.
Las oportunidades para alimentos chilenos
Manzanas y Kiwis son las frutas frescas estrella que hoy se exportan a India. Ello, pese a los altos aranceles 16% (kiwi), 50% (manzanas), 33% (peras), con la excepción de las cerezas (0%) que deben enfrentar desafíos logísticos.
Según explicaron desde el gremio Frutas de Chile, entre las ventajas competitivas de la fruta chilena está su calidad premium y la contra estación con países del hemisferio norte. “En los últimos cinco años, India ha tenido un desarrollo con altas tasas de crecimiento, que ha mejorado su capacidad logística interna y su cadena de frío, inexistente hace diez años”, dijo el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.
Agregó que el aumento de las exportaciones es el resultado de un cambio sobre cómo el Estado de Chile y el sector privado ven a la India, con acciones concretas y contundentes para incrementar el comercio bilateral y convertir a ese país en un socio comercial relevante.
Sobre el consumidor indio explicó que “el incremento de las personas a la clase media es algo que está cambiando el consumo, que opta por alimentos saludables y nosotros llegamos con nuestra oferta tomando en consideración todos los elementos culturales”.
Las nueces chilenas, que entraron por primera vez en 2018 con 7 mil toneladas, llegaron a 50.695 toneladas el año pasado, y son el principal producto no cobre exportado a India, pese a tener un arancel de 100%.
El presidente de ChileNut, Juan Esteban Rodríguez, explicó que es clave la temporada de festividades que empieza en agosto, siendo el “Diwali” la más importante y donde se regala una canasta de nueces. “El principal atributo de la nuez chilena es su calidad. Además, al ser la población mayoritariamente vegetariana, la ve como un alimento completo y nutricional”.
Rodríguez aseguró que aún queda mucho por hacer en India, pero en estos tres años de campaña comercial han logrado pasar de no tener ninguna presencia en un mercado dominado por la nuez de California, a ser los principales proveedores del país. Hoy, la nuez chilena está en todos los mercados mayoristas y supermercados, así como en la venta online.
Los vinos chilenos no tienen gran presencia aun, pero Chile Wines hace un buen tiempo que tiene puestos sus ojos en este país, pensando en cuál es la mejor estrategia y cómo abordarlo. Así lo confirmó su directora comercial, Angélica Valenzuela, quien viaja a India al menos una vez al año.
Al igual que el resto de las asociaciones, el foco está en los centros urbanos, y la apuesta es a la generación joven, el cambio en la alimentación, el acceso a la clase media, y el deseo de incorporar vino a la mesa, como parte de un consumo con beneficios para la salud y como alternativa al whisky. Actualmente, los vinos se consumen mayoritariamente en los restaurantes, por lo que el desafío es integrarlo al consumo doméstico.
El vino tiene un arancel de 150%, por lo que el gremio ha propuesto tomar en consideración el acuerdo de India con Australia, el principal exportador de vino a India. “Si el objetivo es equiparar las condiciones que India ha otorgado a Australia, la desgravación arancelaria que se le otorgue a Chile debiera acoplarse a la vigente con ese país y contemplar rebajas arancelarias a partir de vinos de exportación de US$ 60 por caja, es decir, US$ 5 por botella”, indicó Valenzuela.
Las carnes chilenas aún no están habilitadas para ingresar al mercado indio, aunque esperan que esto se resuelva a fines de este año para el cerdo a fines. Mientras que el pollo sería en 2025, pese a los aranceles de hasta 100% que deben enfrentar.
No obstante ser un mercado vegetariano o vegano, el presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez, señaló que las exportaciones estarían enfocadas a nichos, como el sector turismo, restaurantes y hoteles.
“La gran ventaja que tenemos sobre nuestros competidores es la condición sanitaria. Nosotros, por estar tan lejos y protegidos por la cordillera, estamos libres de enfermedades. Hemos visto que a medida que van cambiando las nuevas generaciones, el consumo de pollo, ha ido aumentando. Ello, junto con el aumento del ingreso per cápita, debería generar una mayor demanda por la proteína natural. Son oportunidades que queremos aprovechar”, aseguró Domínguez.
Foto: Julio Castro
Canciller Alberto van Klaveren y los temas pendientes con India: “Sin duda, los principales desafíos corresponden a temas arancelarios”
El canciller, Alberto van Klaveren, encabezará la misión público-privada a India, que se realizará a fines de agosto. El ministro señaló a Señal DF que Chile busca consolidar y expandir su vínculo con ese país, reforzando los lazos económicos existentes y, a la vez, buscando explorar nuevas áreas de cooperación y oportunidades de crecimiento conjunto.
“El primer Chile Summit India es un evento organizado y coordinado por la Cancillería y ProChile, y será uno de los más importantes realizados en ese país, sirviendo además para sostener reuniones bilaterales al más alto nivel”, afirmó.
Esta misión convocará al sector público y privado para fortalecer vínculos institucionales, identificar oportunidades, facilitar el contacto entre empresas de ambos países y progresar en acuerdos que ayuden al intercambio de bienes y servicios.
– ¿Espera firmar los Términos de Referencia para el inicio de las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial o la ampliación del actual?
– Con India hemos estado trabajando desde el año pasado en fortalecer nuestras relaciones económico-comerciales. En octubre de 2023, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, visitó Nueva Delhi. En el marco de esa visita se reunió con el ministro de Comercio e Industria de India, Piyush Goyal, con quien conversó sobre la profundización de las relaciones económico-comerciales entre ambos países, destacando el importante potencial que tiene el comercio bilateral.
Como resultado de ese encuentro, ambas autoridades acordaron avanzar en las labores para un futuro lanzamiento de negociaciones comerciales. Los equipos técnicos ya han concluido este trabajo, elaborando un estudio conjunto y negociando los Términos de Referencia (TdR) para la negociación del acuerdo comercial. Esperamos que en esta nueva visita de alto nivel se pueda avanzar en este proceso y dar nuevos pasos hacia el anuncio de inicio de las negociaciones comerciales bilaterales.
– ¿Cuáles son los principales desafíos que presenta India para lograr un mayor intercambio comercial entre ambos países?
– Sin duda, que los principales desafíos corresponden a temas arancelarios. Pero, actualmente el tema logístico es un desafío, en especial, para el sector exportador de frutas, ya que, muchas veces los envíos se demoran entre 50 y 60 días, lo cual juega contra la condición de la fruta.
Lo importante es que hoy se han comenzado a abrir nuevas oportunidades en este ítem, como la opción de “bodega en nave”. Esto ha facilitado muchísimo las exportaciones a la región y aunque aún no es sustancial, al menos ya se ha observado una incipiente mejoría en disponibilidad, periodicidad y tiempos de envío.
– ¿Qué oportunidades y proyecciones de incremento en las exportaciones ve en una modernización del acuerdo comercial?
– Chile considera a India un socio estratégico. Es el país con mayor población en el mundo (1.400 millones de habitantes, aproximadamente). Durante las últimas décadas ha tenido un vigoroso crecimiento económico y el sector privado chileno está interesado en tener un mayor acercamiento con India, pues observan importantes oportunidades económicas y comerciales.
A pesar de las diferencias de tamaño que tienen nuestras economías, son complementarias. Por ejemplo, India es un importante proveedor de medicamentos en Chile; mientras que nuestro país es un importante proveedor de cobre a India y contamos con amplias reservas de Litio, que sabemos es de interés para dicho país para desarrollar los proyectos de electromovilidad y energías limpias.
– ¿Cuál es el intercambio comercial actual con India?
– Según nuestra Subrei, con cifras del Banco Central, el intercambio comercial alcanzó US$ 2.847 millones, con exportaciones por US$ 1.508 millones e importaciones por US$ 1.339 millones.
India es un mercado de creciente relevancia para nuestros envíos de cobre, nueces, kiwis, celulosa, manzanas frescas, cartulinas, semillas, avena, vinos y papeles. A la vez, es un importante proveedor para nuestro país, de automóviles, filtros de agua, generadores de energía eólica, medicamentos, celulares, textiles y prendas de vestir.
– ¿Con qué nuevos productos queremos llegar allá y cuáles que hoy están presentes, aumentar?
– Queremos seguir potenciando nuestros envíos de alimentos, tales como salmón, vinos, frutos secos y deshidratados y fruta fresca como cerezas, pero de todas maneras también queremos avanzar en diversificar nuestros lazos con India, por ejemplo, en industrias creativas, donde buscamos que producciones audiovisuales indias puedan usar a Chile como locación.
– El Presidente Boric anunció que iría a India el segundo semestre, ¿cuándo cree que se concretará esa visita de Estado?
– El Presidente viajará a India antes del término de su mandato, estamos buscando la mejor fecha durante el primer semestre del próximo año.
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero el descenso de la tasa de desempleo al 4,2% sugiere que continúa la desaceleración ordenada del mercado laboral y probablemente no justifique un gran recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento revisado a la baja de 89.000 en julio, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las nóminas de 160.000 puestos de trabajo, tras el incremento de 114.000 registrado en julio. Las estimaciones oscilaban entre 100.000 y 245.000 empleos.
El aumento de las nóminas, menor de lo previsto, no parece indicar un deterioro de las condiciones del mercado laboral.
Las nóminas de agosto tienden a ser inicialmente más débiles que las estimaciones de consenso y la tendencia reciente, antes de ser revisadas al alza posteriormente. La contratación suele repuntar en el sector educativo, como prevé el modelo que utiliza el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.
Sin embargo, el inicio del nuevo curso escolar varía a lo largo del país, lo que puede desvirtuar los llamados factores estacionales. El recuento inicial de nóminas de agosto se ha revisado al alza en 10 de los últimos 13 años. Los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos.
El descenso de la tasa de desempleo se produjo tras cuatro aumentos mensuales consecutivos, que la habían situado en julio cerca de su nivel más alto en tres años de 4,3%.
A primera hora del viernes, los mercados financieros veían una probabilidad aproximada del 43% de un recorte de tasas de medio punto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las probabilidades de una reducción de tipos de 25 puntos básicos se situaban en torno al 57%.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4% en agosto, tras caer un 0,1% en julio. Los salarios aumentaron un 3,8% interanual tras avanzar un 3,6% en julio. Un crecimiento salarial aún sólido sigue apuntalando la economía a través del gasto de los consumidores.
El “X Subscribe”: Endeavor Marketing Summit 2024, realizado el pasado 29 de agosto, reunió a diversas personalidades que trabajan en este rubro con el propósito de analizar los desafíos transversales que enfrenta esta industria en la actualidad.
Mariana Torres, Growth Strategy en Globant Gut, fue una de las invitadas a este encuentro y compartió con los asistentes parte de la evolución que ha tenido su empresa y los instó a innovar para lograr destacar dentro del mercado.
Convergencia de talentos
La MagicBand de Disney, la tecnología de reconocimiento facial del metro de Londres e incluso algunas de las implementaciones de Google son desarrolladas por Globant. Esta consultora digital y software factory latinoamericana -que fue creada en el año 2003 por cuatro amigos argentinos- ha ido comprando agencias con diversos focos para crear estudios dentro de la compañía que le han permitido ofrecer un servicio integral a sus clientes.
La última adquisición fue precisamente Gut, una agencia creativa con una destacada trayectoria que fue nombrada como “Red Independiente del Año” en Cannes Lions 2023. De esta forma, la empresa comenzó a profundizar más todavía su trabajo en la industria del marketing, vinculado siempre al área tecnológica.
Durante su ponencia, Torres explicó sobre cómo se ha ido desarrollando la convergencia de los talentos tan diversos. “Si bien es un Gut es estudio que acaba de nacer, se beneficia y trabaja de forma muy colaborativa con el resto y es un reto súper interesante porque toca trabajar con otros países, otras culturas (…) Nuestra misión ha sido juntar mundos que por mucho tiempo han vivido separados”.
“Somos más de 30.000 empleados y en el área de marketing, específicamente, más de 15.000. Entonces toca aprender nuevos idiomas, viajar mucho, conocer a otras personas y entender que cada quien tiene un área más fuerte que el otro y que lo que en realidad hacemos entre todas las agencias que somos adquiridas es complementarnos”, agregó.
Claves para destacar
Durante la exposición, la profesional también habló sobre la saturación que está viviendo el mercado en la actualidad, lo que hace cada vez más difícil destacar dentro de la industria del marketing.
“En 60 segundos hay más de 695 historias compartidas en Instagram, más de 5.000 videos en TikTok, más de 500 horas de videos subidos en YouTube y más de 69 millones de mensajes en WhatsApp. Si yo soy una marca que quiero mandar un mensaje me puedo perder en ese mar de información y ahí es donde ustedes están en una guerra por encontrar la atención, pero también la eficiencia, porque no solamente importa el que nos demos a notar, sino que todo eso me alcance con el presupuesto que tengo”.
En conversación con la Comunidad DF MKTG, la profesional entregó las claves que, a su juicio, pueden marcar la diferencia en este mercado tan competitivo. “Para mí son cuatro cosas fundamentales. La primera es un tema de personalización, porque la gente no quiere ser tratada como cualquiera, ellos quieren sentir que son únicos y que entendemos cuál es su necesidad”, comentó.
Como segunda clave destacó la omnicanalidad de los mensajes, explicando que “no debes poner tu mensaje en un solo lugar, sino que tienes que entender el ecosistema y el journey que tiene un consumidor. Por esto, debes estar en cada uno de los puntos de contacto y no repitiendo lo mismo”.
En tercer lugar situó la creatividad y, en ese sentido, enfatizó en la importancia de “contar y generar experiencias memorables y ágiles, porque también la gente no tiene tiempo”. Y, finalmente, puso a la relevancia cultural como cuarto factor para diferenciarse dentro de la industria. “Todo lo que suceda debe ser relevante para las personas (…) si no conectas con la gente, no te van a recordar”, concluyó.
Por primera vez desde su creación en 2011, una startup chilena formará parte de Startup Battlefield 200, la competencia de empresas emergentes en TechCrunch Disrupt, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo que se realiza en San Francisco, Estados Unidos.
IC Innovations será una de las 200 compañías en etapa temprana que ha asegurado un espacio para presentar su negocio ante más de 10.000 asistentes, entre los que hay compañías y firmas de venture capital.
Fundada por Vader Johnson y Daniel Hurtado, IC Innovations desarrolló Chaski, un dispositivo que monitorea la respiración de deportistas para generar informes de rendimiento. Este proyecto, un spin-off de la Universidad Católica, ha sido respaldado por Claudio Angelini, Claudio Ulloa, Miguel Sifri, además de un grupo de inversionistas ángeles asociados a Southern Cross, liderados por Jaime Besa, y por la Fundación Copec-UC.
Johnson comentó que, tras ser invitados a postular hace dos meses, recibieron la noticia de su aceptación hace una semana, aunque solo pudieron hacerla pública el jueves.
“Es muy difícil ser aceptado; es un evento con gran exposición donde los inversionistas de Silicon Valley vienen a ver qué está ocurriendo”, explicó Johnson.
Las startups seleccionadas competirán en seis categorías según su vertical de negocio, y 20 de ellas podrán hacer un pitch en el escenario principal del evento, organizado por TechCrunch, un medio estadounidense especializado en tecnología y startups.
La startup ganadora del evento recibirá US$ 100.000, además de la exposición que brinda el evento.
Vader Johnson y Daniel Hurtado, fundadores de IC Innovations.
Expansión y enfoque en longevidad
Johnson y Hurtado también compartieron que ya han comenzado operaciones en Estados Unidos, tras contratar a una jefa de desarrollo de negocio para ese mercado, y están preparando una ronda puente.
“La idea es captar algunos inversionistas ángeles, pensando en que el próximo año planeamos levantar una ronda de venture capital en EEUU”, señaló Johnson.
En ese mercado, están enfocados en cerrar alianzas, como la reciente colaboración con el equipo de ciclismo profesional de Boston, ButcherBox.
Sin embargo, un nicho emergente que han comenzado a explorar es el de la longevidad y la calidad de vida.
“En los últimos tres meses, hemos iniciado conversaciones muy interesantes. Muchas personas están preocupadas por extender al máximo la calidad de vida y lidiar con el envejecimiento”, comentó Hurtado.
Aunque no era su objetivo inicial, Johnson señaló que esta realidad “nos golpeó en la cara”, al descubrir que su dispositivo tiene una aplicación valiosa en este segmento, el cual planean seguir explorando.
“Está muy relacionado con parámetros médicos o clínicos que los deportistas de alto rendimiento miden, y Chaski proporciona esa información, que ahora también está siendo utilizada por la comunidad de longevidad”, afirmó Hurtado.
Los emprendedores han observado un aumento en esta tendencia en EEUU y mencionaron artículos de The New York Times y la revista GQ sobre el tema. También hicieron referencia a Younique, el primer centro de longevidad en Chile, cubierto por DFMAS.
“Es un nicho mucho más grande que el de los deportes de alto rendimiento, y tiene un impacto enorme”, agregó Hurtado.
Actualmente, IC Innovations, que importa las piezas de su dispositivo para ensamblarlas en Chile, cuenta con 30 usuarios activos en Chile, México, Colombia, Costa Rica, España y EE.UU.