Connect with us

Economia

India prohíbe exportaciones de trigo por daño a cosecha y fuerte alza de precios domésticos

Published

on

India prohibió las exportaciones de trigo el sábado después de calcular que tendría envíos récord este año, ya que una ola de calor abrasador redujo la producción y los precios internos alcanzaron un máximo histórico.

El gobierno dijo que todavía permitiría exportaciones respaldadas por notas de crédito ya emitidas. ya los países que solicitan suministros “para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria”.

Él medida de prohibición de envíos al exterior no es a perpetuidad y podría ser revisada, dijeron altos funcionarios del gobierno en una conferencia de prensa.

Los comerciantes mundiales apostaban por los suministros del segundo mayor productor de trigo del mundo después de que las exportaciones de la región del Mar Negro se desplomaran tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Antes de la prohibición, India tenía como objetivo enviar un récord de 10 millones de toneladas este año.

Los funcionarios agregaron que no hubo una caída dramática en la producción de trigo este año, pero las exportaciones no reglamentadas habían provocado un aumento de los precios locales.

“No queremos que el comercio de trigo se lleve a cabo de forma no regulada o que se acumule”, dijo el secretario de Comercio, BVR Subrahmanyam, a los periodistas en Nueva Delhi.

Aunque no es uno de los principales exportadores de trigo del mundo, La prohibición de la India podría llevar los precios mundiales a nuevos picos ya que la oferta ya es escasa, lo que afecta especialmente a los consumidores pobres de Asia y África.

“La prohibición es impactante”, dijo un distribuidor con sede en Mumbai para un operador global. “Esperábamos restricciones a las exportaciones después de dos o tres meses, pero parece que las cifras de inflación han hecho cambiar de opinión al gobierno”, dijo.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía llevó la inflación minorista anual de la India a casi un máximo de ocho años en abril, fortaleciendo las expectativas de que el banco central aumentará las tasas de interés de manera más agresiva.

Los precios del trigo en la India han subido a máximos históricos, llegando a 25.000 rupias (320 dólares) por tonelada en algunos mercados al contado, muy por encima del precio mínimo subvencionado por el gobierno de 20.150 rupias.

India dio a conocer esta semana un objetivo de exportación récord para el año fiscal que comenzó el 1 de abril y dijo que enviaría delegaciones comerciales a países como Marruecos, Túnez, Indonesia y Filipinas para explorar formas de impulsar los envíos.

En febrero, el gobierno pronosticó una producción de 111,32 millones de toneladas de trigo, la sexta cosecha récord consecutiva, pero rebajó la previsión a 105 millones de toneladas en mayo.

Un aumento de las temperaturas a mediados de marzo significó que la cosecha podría alcanzar alrededor de 100 millones de toneladas o incluso menos, dijo un comerciante con sede en Nueva Delhi para un comerciante global.

#India #prohíbe #exportaciones #trigo #por #daño #cosecha #fuerte #alza #precios #domésticos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.