Connect with us

Noticias

Índice de avisos laborales modera caída en enero y economistas prevén que deterioro del empleo tocó fondo

Published

on

La evolución del mercado laboral se sigue de manera atenta. Las cifras que muestran cualquier movimiento del empleo es analizada por los expertos. Una de ellas es el Índice de Avisos Laborales que publica el Banco Central que muestra cómo está el comportamiento de la oferta de empleo.

En enero, las cifras fueron levemente positivas, aunque todavía lejos de mostrar un repunte. De acuerdo al Banco Central, el indicador se ubicó en 42,5 puntos, lo que se traduce en una caída anual de 26,71%, siendo la menor baja desde junio de 2022. Si se compara con diciembre de 2023, hay un alza de 14,73%.

Si bien esta cifra sigue mostrando que el mercado laboral sigue débil hay una mejor perspectiva de parte de los expertos.

23 Noviembre 2022 Trabajadores, empleo, trabajo, Limpiavidrios de edificios del sector de Presidente Riesco en la comuna de Las Condes Foto: Andres Perez

Soledad Monge, economista de LyD, sostiene que “si bien esta cifra corresponde a la menor baja desde 2022, se debe tener presente que, incluso en presencia de menores bases de comparación, la demanda de trabajo por parte de las empresas sigue contrayéndose de manera significativa, lo cual es un indicio de que el mercado laboral continúa débil”.

Similar visión entrega Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, quien menciona que “la caída interanual del 26,7% que registraron los avisos laborales por internet en enero de 2024, muestra que la demanda laboral permanece débil”.

José Acuña, Investigador del OCEC-UDP, suma otras antecedentes para evaluar la situación del mercado del trabajo y entrega datos comparativos: “Para poner en contexto las cifras, el promedio histórico del índice en el periodo pre-pandemia fue de 73,2 (desde enero de 2015 a marzo de 2020). Sin embargo, a partir de junio de 2022, el valor promedio fue de 51,92 lo que refleja el menor dinamismo de la demanda del mercado laboral asociado principalmente a una desaceleración de la actividad económica en este periodo”.

Estas cifras van en parte en línea con lo que reveló a fines de la semana la encuesta de empleo que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que mostró que la tasa de desempleo para el trimestre octubre- diciembre llegó a 8,5%, incrementándose 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, pero si se compara con los trimestres inmediatamente anteriores, es la tercera baja alejándose del peak de 9% que se registró en junio-agosto.

Sin embargo, el empleo privado para el trimestre octubre-diciembre repuntó: se crearon 96.614, su mayor alza en tres trimestres, pero fue sostenido por los asalariados informales.

Hacia adelante, la mirada que tienen los expertos es relativamente positiva. En primero lugar, los economistas coinciden en que el deterioro del empleo habría tocado fondo y que ahora comenzará una tenue recuperación en línea con una mejor actividad económica.

10 Marzo 2020
Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo.

Foto : Andres Perez10 Marzo 2020
Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo.

Foto : Andres Perez

OBRAS – EDIFICIO – OBREROS – FAENAS – NEGOCIO INMOBLILIARIO

“A diferencia del 2022, donde semana a semana vimos una caída en la creación de nuevas ofertas laborales, hemos visto que de noviembre 2023 a la fecha, se ha sostenido la creación y vemos incluso algunos pequeños cambios y mejoras en rubros que se han podido acomodar mejor a esta nueva realidad post pandemia, que han digitalizado su propuesta de valor donde no dependen en gran medida de la confianza de los consumidores”, explica Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

Acuña subraya que “tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento para 2024, es esperable que en los siguientes meses el mercado laboral vaya recuperando dinamismo”. En ese contexto, el investigador del OCEC-UDP acota que “en parte, esto se puede observar también en las cifras agregadas del desempleo cuyo incremento se ha ido desacelerando en los últimos meses”.

Monge asevera que “es altamente probable que el mercado laboral haya tocado fondo en 2023 y en los próximos meses experimente cierta recuperación como lo hemos visto en las últimas dos mediciones”. Sin embargo, aclara que “por el lado de la demanda, este año quedarán en evidencia los efectos de la implementación de la reducción de la jornada laboral, la cual genera un costo adicional en la contratación por parte de las empresas”.

Cifuentes, suma voces para este análisis y comenta que “las proyecciones sugieren que ya habría tocado fondo, y que las cifras de ocupación y desempleo deberían mejorar en 2024, al menos en comparación a 2023. Esta mejora depende fuertemente de que efectivamente se retome la senda del crecimiento, y de una menor incertidumbre que permita estimular la inversión”.

La menor inflación que tuvo diciembre, con un IPC de -0,5% y que llevó a que los precios cerraran en 2023 en 3,9% hizo a que los salarios reales subieron un 1,3% en su variación mensual, su mayor nivel desde enero del 2023, cuando subió lo mismo, y la variación mes a mes volvió a sumar tras que, en noviembre y octubre, la cifra anotó una caída. Asimismo, el INE informó que el índice real de remuneraciones reales –sin inflación- acumuló una variación de 3,6% durante el 2023, anotando 10 alzas consecutivas.

Con esto, la masa salarial, considerando el grupo de asalariados, mostró un alza de 6,4%, su mayor incremento desde junio de 2022.

#Índice #avisos #laborales #modera #caída #enero #economistas #prevén #deterioro #del #empleo #tocó #fondo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Histórica de Audax Italiano asume como subgerenta de la Roja femenina

Published

on

El fútbol femenino se refuerza. No a nivel de plantel, pero sí en el ámbito gerencial. Valeria Lucca, la histórica defensora de Audax Italiano, que jugó con la camiseta Tana por más de quince años, asumirá como Subgerenta de las Selecciones Nacionales Femeninas. Su nombre fue escogido luego de un proceso de entrevistas con diferentes candidatas, tal como ocurrió con el arribo de Nicolás Córdova, por ejemplo, cuanda asumió el fútbol formativo. Hoy comenzó sus labores en la ANFP.

Desde el directorio de la sede de Quilín revelan que su nombre generó un amplio consenso. Más porque su figura es respetada dentro de las jugadores. En Audax Italiano generó todo un proceso de crecimiento del fútbol femenino. Además, es profesora de educación física.

Valeria Lucca se retiró la temporada 2023 del equipo de La Florida. Una vez que colgó los botines, ya adelantaba su intención de continuar en la actividad. Valoraba el crecimiento de la actividad en la que destacó por tantos años. “Ha ido evolucionando y creciendo cada año, hubo un tiempo que se estancó. En 2008, después del mundial pensamos que sería el saltó de la actividad y no fue así, solo algunos crecieron. Por su parte, el torneo crece año a año, competitivo y parejo, algo que sirve a todas. Esperemos siga así”, decía en una entrevista.

De paso, adelantaba su idea de seguir en la actividad. “No lo sé, aún no lo he pensado. Mi idea es que sí, el fútbol es lo que me mueve y me apasiona, pero recién estoy aterrizando que no jugaré más en Audax Italiano. Entonces no he pensado que se viene para el futuro”, comentaba. Más allá de no seguir en la cancha, ya valoraba el recambio que veía en la generación que conduce Luis Mena. “Siento que hay muchas jugadoras que pueden aportar y es hora de generar un cambio de renovación, porque hay mucho talento. Destaco mucho a Isidora Olave, Valentina Navarrete y Sonya Keefe, tienen que seguir, son el futuro de la selección”, sentenció.

Cabe recordar, que la Roja femenina jugará este martes su segundo amistoso frente a Jamaica. A las 19 horas, el equipo que conduce Luis Mena, en el estadio La Pintaba, buscará otra victoria ante las jamaiquinas. El viernes de la semana pasada, en Juan Pinto Durán, se impusieron por 5-1.

#Histórica #Audax #Italiano #asume #como #subgerenta #Roja #femenina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.