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INE informa que a fin de mes finaliza el Censo 2024

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Este 31 de julio finaliza el Censo 2024, y a 10 días de que finalice el proceso, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y llamó a las personas que aún no lo hacen a participar a través de Censo en Línea.

“El Censo es una tarea país en la que hemos estado trabajando intensamente desde marzo, y está pronto a concluir este 31 de julio. Es por ello por lo que estamos haciendo un último recordatorio a las personas que aún no se han censado, a que lo hagan. Cumplir con esta obligación cívica es muy simple y puede realizarse por medio de la página web oficial de www.censo2024.cl, accediendo al Censo en Línea”, dijo en un comunicado el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña.

Para facilitar la tarea a las personas que aún no han participado del Censo 2024, el INE habilitó en el sitio www.censo2024.cl la entrega del código a las personas para censarse en línea. También sigue disponible la asistencia a través del fono Censo o en forma presencial en los Puntos Censo. Asimismo, algunas viviendas estarán recibiendo cartas con un código para poder censarse en línea.

El Censo ha concluido en 285 comunas del país, y en el resto terminará en 10 días más, según detalló el organismo. Aún es posible ser censado de forma presencial en caso de recibir visitas de censistas.

El INE recordó a la población que la ley 17.374 establece que todos los habitantes del país deben proporcionar los datos requeridos para el operativo censal.

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Flujo vial en autopistas urbanas acumula más de un año a la baja y llega a su menor nivel en un trienio

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Al cierre de cierre del segundo trimestre del 2024, el flujo vial de las autopistas urbanas lleva más de un año a la baja en el nivel de transacciones, es decir, pasadas de vehículos registradas por un pórtico o plaza de peaje, según las cifras de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas.

En concreto, entre abril y junio de este año se contabilizó un total de 415,8 millones de pasadas tanto en vehículos livianos (equivalentes a cerca del 91% del total) como de pesados. Con esto el flujo vial en las autopistas urbanas disminuyó un 2% versus el año pasado, con una merma en las transacciones de buses y camiones en un 6,2%. En autos, camionetas, motos y motonetas fue de un 1,9%.

Si bien no es una disminución tan fuerte, el flujo en este tipo de infraestructuras viales viene cayendo desde el segundo trimestre del 2022, aunque en bajas cantidades, siempre inferior a 2,5% trimestralmente en su comparación anual. Aún así, este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021, cuando se sumó 339.946.694 pasadas en total.

En ese entonces, los bajos niveles de flujo vehicular se explicó por el impacto de las medidas sanitarias. Ahora la disminución podría tener relación también con un efecto de la pandemia: “Existe una serie de factores que podrían explicar la disminución de transacciones en autopistas urbanas, entre los que destaca la modificación en el comportamiento de los usuarios tras la pandemia. A modo de ejemplo, ha habido un cambio en los hábitos de desplazamiento de las personas producto de la irrupción de los modelos de teletrabajo, lo que se ha traducido en una disminución de los viajes”, dice la DGC.

Otro factor que podría estar afectando es “la materialización de intervenciones de gran envergadura en las vías urbanas, como por ejemplo, las obras de Vespucio Norte en la intersección con Ruta 68, o de Autopista Central, han generado una distribución de los viajes, producto de la búsqueda de rutas alternativas por parte de los usuarios”, agregan desde la DGC.

“A ello se debe sumar el impacto que puede generar en las personas el incremento en el costo de la vida en la capital, reflejado directamente en el alza del precio de los combustibles”, sumaron.

Aún así, se mantiene lejos del nivel más bajo del que tiene registro. Los informes trimestrales de la DGC comenzaron en el 2018, desde entonces, el nivel más bajo fue en el segundo trimestre del 2020, ya entradas las cuarentenas, cuando llegó a 200.623.066 transacciones. Ahora más que dobla ese registro con una distancia de más de 107%.

24 Mayo 2024 Vistas de la ciudad de Santiago, Sanhattan, edificios, departamentos, cordillera nevada, panoramicas. Rio Mapocho, Autopista Costanera Norte, Urbana. Foto: Andres Perez

Para sus estadísticas trimestrales la DGC contempla en la Región Metropolitana 8 autopistas urbanas: Acceso Vial Arturo Merino Benítez, Costanera Norte, Túnel San Cristóbal, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Américo Vespucio Oriente 1 (AVO 1), y el tramo urbano entre el Enlace Quilicura y Lampa de la concesión Ruta 5 Santiago-Los Vilos.

En el último periodo analizado el desempeño de todas las autopistas urbanas impulsaron la caída del flujo vial total, excepto por AVO 1, la concesión asociada a las firmas Aleatica y Sacyr de cerca de 9 kilómetros. Esta ha estado en operación desde el último trimestre del 2022, según las cifras de la DGC y trimestre a trimestre ha dio creciendo pese a las dificultades que ha enfrentado.

Entre abril y junio alcanzó su nivel de tráfico más alto, pasando la barrera de los 10 millones hasta las 10.421.963 pasadas, lo que equivale a un incremento de 19% versus el mismo periodo del año pasado, cuando contabilizó 8.749.644 pasadas de vehículos.

“Este crecimiento refleja la preferencia de los usuarios por nuestra concesión como una solución vial eficiente para conectar las zonas norte y sur con el sector oriente de la capital, con tiempos promedios de viaje menores a los 6 minutos. Además, continuamos siendo la única concesionaria que cobra a sus usuarios únicamente por los kilómetros efectivamente recorridos”, expresaron desde AVO 1.

Desde la DGC esperan que AVO 1 continúe con un crecimiento sostenido durante el segundo semestre, ya que aún se encuentra en su fase inicial.

Otra autopista que observo un incremento, aunque de menor proporción, es el Acceso Vial AMB. Aunque es una autopista con un número más acotado de vehículos, con 10 kilómetros en la suma del acceso norte y sur, esta contabilizó 3.096.632 transacciones, subiendo su tráfico un 6,7%.

Las otras 6 autopistas registraron caídas en el periodo. La que lideró las caídas al cierre del segundo trimestre fue Vespucio Sur, de 24 kilómetros, que con 74.617.552 bajó un 5,1% versus el mismo periodo del 2023. Este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021.

Le sigue el tramo urbano de la ruta Santigo-Los Vilos de 15 kilómetros de extensión, bajó un 3,4% hasta las 23.397.034 transacciones. Al igual que las anteriores, este también es su menor punto desde el segundo trimestre del 2021.

La Autopista Central, en tanto, la más larga con una extensión de cerca de 62 kilómetros, tuvo el mayor tráfico con 138.520.151 transacciones entre abril y junio de este año, lo que equivale a una caída de 3,4%. Así, repite el patrón que el resto de las autopistas que alcanzan un punto más bajo desde junio del 2021.

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Mauro Bass: fallece reconocido luthier y exbajista de Upa!

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En un añoso edificio de Calle Del Arzobispo, en la comuna de Providencia, Mauricio Olivares (62) solía recibir a cientos de guitarristas y bajistas.

Olivares, conocido en el mundo de la lutería, como Mauro Bass, recibía a los músicos con cordialidad tomando apuntes de cada detalle sobre los instrumentos que recibía.

Esa misma amabilidad es manifestada hoy por quienes recuerdan al bajista y luthier, quien falleció este sábado luego de permanecer en condición crítica tras sufrir un aneurisma. Se encontraba hospitalizado luego de padecer varias complicaciones.

Olivares fue bajista de Upa! entre 2016 y 2020. Se quedó en con el puesto de las cuatro cuerdas tras la partida de Pablo Ugalde. Ahí alcanzaron a hacer giras por casinos a lo largo de Chile y grabar algunas canciones, como un remix de Río Río. Sin embargo, con la pandemia, la agrupación detuvo sus presentaciones y para el final de las cuarentenas el conjunto ochentero volvió a su formación original.

Sebastián Piga, guitarrista y saxofonista en Upa!, recuerda que conoció a Olivares desde inicios de los ochenta. “Hicimos una banda que se llamaba Generaciones, mucho antes de Upa! Y el Mauro venía de otra banda de rock progresivo. Eran bandas universitarias de la época, muy underground. Con Generaciones nos empezó a ir bien, tocamos mucho, tocamos en el under de la época. Tocamos como tres o cuatro años en esa época”, comenta.

Esos años son recordados por Piga. “En esa época éramos súper jóvenes y ensayábamos todas las tardes, todos los días”. Por ese entonces, las bandas que tenían como referentes eran King Crimson, The Police, algunas bandas New Wave y siempre rock progresivo. También había espacio para el jazz, otra de las pasiones de Olivares. “Eso era algo que nos unía con el Mauro, que a los dos nos gusta el jazz”.

Ese conocimiento hizo que cuando Ugarte se fuera de Upa! pensaran en Mauro. “Era nuestro amigo de toda la vida, con quien habíamos tocado antes y había mucha confianza”. Piga cuenta que se enteró del fallecimiento de Olivares este domingo. Asimismo, Piga sostiene que el deceso de su colega fue sorpresivo: “Para mí fue una sorpresa tremenda”.

Pablo Ugarte también tiene palabras para recordarlo: “Mauro, un tipo lindo por dentro y por fuera. Talentoso y humano, para nosotros es familia en nuestro pentagrama”.

Mauro Bass

Mauro Bass fue un reconocido luthier y técnico en guitarras y bajos. Dedicado al mundo de la reparación de los instrumentos de cuerdas, contaba con una empresa familiar donde trabajaba con su esposa y dos hijos.

Pero antes de iniciar su propia marca trabajó en la tienda de baterías Moby Dick, en el Crown Plaza, un lugar clásico en las tiendas de instrumentos. Ahí lo conoció el baterista y director de la orquesta del Festival de Viña, Carlos Figueroa. “Lo conocí por el año 2000 ó 2001. Yo estaba auspiciado por Sonor y él estaba a cargo de esa tienda, de recibirme, de mostrarme los catálogos. Nos empezamos a conocer ahí. Era cordial, amable, mesurado. Es muy poco común encontrarse con alguien tan cordial cuando te vas a comprar instrumentos. Además, tenía un conocimiento impactante”.

Mauro Bass

A veces yo pasaba a verlo, porque era muy grato estar con él”, dice Figueroa. “Uno de los recuerdos más lindos que tengo es que siempre que yo llegaba él estaba con su bajo”.

El destacado baterista nacional recuerda que por esos años siempre hablaron de hacer un proyecto juntos. “No se dio, pero siempre estuvo como un proyecto hacer algo”.

En esas conversaciones, Figueroa recuerda que Olivares tenía una especial fijación en la Elektric Band de Chick Corea y, por supuesto, en su bajista John Patitucci. “En esa época no existía ni Internet ni YouTube. Entonces, nosotros éramos muy asiduos de tener los casetes y piratearlos. Ahí nace la idea de tener un proyecto de tocar juntos, pero el tiempo nunca lo permitió porque él estaba de lleno en la tienda y yo estaba de lleno haciendo giras como bateristas”.

También había espacio para el rock. En ese género, Figueroa recuerda que conversaban sobre Geddy Lee, John Paul Jones y Gezeer Butler. Y, por supuesto, volviendo al jazz, de Jaco Pastorius y del chileno Christian Gálvez.

Cuentan desde su entorno familiar que el arte de la calibración de las guitarras lo aprendió de un amigo japonés, que hoy reside en el sur del país. Ahí comenzó a interiorizarse en lo que son los circuitos, las maderas y las mantenciones.

De de hecho, ese mismo arte Mauro lo fue traspasando a su familia. Sus dos hijos, Matías y Franco también fueron cultivando el oficio, lo mismo que su esposa Silvia, quien aprendió a hacer las rectificaciones.

“Se entendía un negocio familiar y el trato con los clientes era en ese tono. Lo vi atendiendo gente que se notaba que lo conocía de años y, claro, se evidenciaba complicidad, pero no que tratara mejor que a alguien que iba por primera vez. Muy dedicado, meticuloso y preocupado de que tu instrumento sonara perfecto”, comenta José Miguel Navarrete, uno de sus clientes.

“Era muy culto, atento y pendiente de lo que se podía mejorar. Cuando trabajó con baterías, era un tipo que tenía conocimiento hasta de los pernos de la batería”, remata Carlos Figueroa.

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Quién es Ryan Wesley, el detenido por intentar asesinar a Donald Trump

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Este domingo, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, salió salido ileso de un nuevo intento de asesinato, hecho que se registró mientras se encontraba en un campo de golf en Palm Beach, en el estado de Florida.

Según reportó el Servicio Secreto, agentes que se encontraban acompañando al exmandatario, se percataron de un cañón de pistola que se asomaba en unos arbustos cerca del límite del recinto deportivo, al momento en que asegurando el terreno donde se encontraba Trump.

Fue en ese contexto en que el personal de seguridad le disparó al atacante en al menos cuatro oportunidades, dejando este caer su rifle tipo AK-47, dos mochilas, una cámara Go Pro y otros artículos, dándose a la fuga a bordo de un automóvil Nissan negro.

Según informó la agencia Reuters, el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, detalló que un testigo logró tomar una fotografía del vehículo y la matrícula del mismo, la cual proporcionó a las autoridades. Posteriormente, agentes del condado de Martin detuvieron al sospechoso en la carretera interestatal 95, dejándolo bajo custodia policial.

Respecto a su identidad, CNN, Fox News y The New York Times sindicaron al sospechoso como Ryan Wesley Routh, de 58 años y oriundo de Hawái, según consignaron con declaraciones de funcionarios policiales no identificados. Pese a ello, el FBI no ha confirmado dicha información.

Reuters también consignó que se encontraron perfiles en las plataformas X, Facebook y LinkedIn con el nombre de Ryan Routh. Horas después del tiroteo, el acceso público a los perfiles de Facebook y X fue eliminado.

Asimismo, se indica que las tres cuentas que llevan el nombre de Routh sugieren que era un “ávido partidario de Ucrania en su guerra contra Rusia”.

El 21 de abril, Routh habría enviado un mensaje a Elon Musk, en el que escribió: “Me gustaría comprarte un cohete. Deseo cargarlo con una ojiva para el búnker de la mansión del Mar Negro de Putin para acabar con él. ¿Puedes darme un precio, por favor?”.

De igual forma, el New York Times publicó que había entrevistado al sospechoso en 2023 para un artículo sobre los estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para reclutarse en el conflicto bélico europeo.

Routh le habría señalado al medio estadounidense que había viajado a la nación invadida y había pasado varios meses allí en 2022 y que estaba tratando de reclutar soldados afganos que huyeron de los talibanes para luchar en Ucrania.

De igual forma, en 2020 el sujeto habría expresado en la plataforma X su apoyo al excandidato presidencial demócrata estadounidense Bernie Sanders y se burló de Biden llamándolo “Sleepy Joe” (Joe el dormilón).

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