Connect with us

Economia

INE: tasa de desocupación nacional fue de 8,5% en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024

Published

on

En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un incremento de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). O sea, se trata de un alza que desde la perspectiva del INE no es “estadísticamente significativa” que coincide con un escenario donde las personas siguen volviendo al mercado laboral. 

Gráfico de lo anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3% y 57,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,2 pp. en el último año, respectivamente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%.

En este contexto, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%), dijo la entidad el jueves en un comunicado.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, sin presentar variación en doce meses, producto del aumento en igual proporción de la fuerza de trabajo y las ocupadas (4,2%); en tanto el nivel de las desocupadas se expendió un 4,3%.

Las tasas de participación y ocupación de ellas se situaron en 52,8% y 48,0%, incrementándose 1,7 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por su parte, las que estaban fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,5%.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, con un alza de 0,2 pp. en doce meses, a raíz del incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor al 2,3% registrado por los ocupados, al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 5,5%. En este segmento, la tasa de participación llegó a 72,3% y la tasa de ocupación se situó en 66,4%, con variaciones respectivas de 1,1 pp. y 0,8 pp.

Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 3,0%.

En la presentación de los resultados, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, destacó que la expansión anual de la ocupación fue incidida mayormente por el segmento formal, que mejoró 2,2 pp., equivalente a 197.020 personas; mientras que el informal lo hizo en 0,9 pp., sinónimo de 82.427 personas).

Esto es parte de una senda de recuperación sostenida, sobresaliendo comercio, servicios administrativos y de apoyo, e industria manufacturera como los sectores económicos que más han aportado en la recuperación y, además superaron sus niveles de ocupación prepandemia.

Los empleos informales fueron liderados por los sectores de agricultura y pesca y alojamiento y servicios de comida, “que presentan importantes patrones estacionales que han incidido en estos últimos trimestres móviles”, dijo el INE.

En total, los rubros que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (8,3%), actividades de salud (4,9%), enseñanza (4,3%) y alojamiento y servicio de comidas (5,1%).

Por categoría ocupacional, el incremento se observó en personas asalariadas formales (3,0%) y trabajadoras por cuenta propia (3,0%).

A nivel regional, hubo aumentos estadísticamente significativos en La Araucanía (2,4 pp.), Biobío (1,5 pp.) y Valparaíso (1,3 pp.).

Las tasas más altas se presentaron en Atacama (10,0%), La Araucanía (9,6%) y Metropolitana (9,3%). Las más bajas se observaron en Los Lagos (3,8%), Aysén (5,3%) y Magallanes (5,8%).

El contraste con la pandemia

Comparando la tasa de participación con igual trimestre de años anteriores, se constata que esta es significativamente más alta respecto al período 2021 a 2023, pero aún sigue siendo más baja respecto a 2020 en 0,8 pp., es decir, el escenario prepandemia.

González explicó que son los hombres quienes exhiben la mayor brecha para recuperar la tasa de participación pre Covid-19, 1,5 pp. versus 0,1 pp. en mujeres.

Una situación similar se observa para la tasa de ocupación, la cual en relación con 2020, sigue siendo estadísticamente menor en 1,2 pp., equivalente a 190 mil personas.

Para los hombres esta diferencia es de -2,2 pp. y para las mujeres es de -0,3 pp., equivalentes a 172 mil y 19 mil personas, respectivamente.

#INE #tasa #desocupación #nacional #fue #trimestre #diciembre #2023febrero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

BHP evalúa presentar una oferta por Anglo American en el que sería uno de los mayores negocios del año

Published

on

#BHP #evalúa #presentar #una #oferta #por #Anglo #American #sería #uno #los #mayores #negocios #del #año

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Roberto Angelini: Copec tiene “proyectos paralizados, al igual que muchas otras empresas” e insta a “grandes acuerdos nacionales”

Published

on

#Roberto #Angelini #Copec #tiene #proyectos #paralizados #igual #muchas #otras #empresas #insta #grandes #acuerdos #nacionales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia de España tras una denuncia contra su esposa

Published

on

#Pedro #Sánchez #reflexionará #sobre #renuncia #Presidencia #España #tras #una #denuncia #contra #esposa

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.