Connect with us

Economia

Inflación y resultados de la banca

Published

on

ENRIQUE MARSHALL Director Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV, Ex Vicepresidente del Banco Central

henry marshall

Comenté en una columna anterior los estragos que está causando la inflación. Son muchos, pero en esta ocasión me gustaría centrarme en uno de ellos, que es su impacto en los resultados bancarios.

Es bien sabido que la inflación es mala para todos -hogares, empresas y bancos- porque altera el funcionamiento de la economía, distorsiona los precios y las señales económicas, provoca efectos redistributivos no deseados y reduce las perspectivas de crecimiento.

“La aceleración repentina y/o inesperada de la inflación, como la que se ha dado en los últimos tiempos, tiende a engrosar las ganancias de los bancos”.

Sin embargo, en el corto plazo puede generar efectos aparentemente positivos para algunos grupos o sectores de actividad. Quienes ven subir sus precios o salarios más rápidamente que los demás, perciben o, mejor dicho, perciben mal una pequeña ventaja, aunque rápidamente se revierta o desaparezca.

Pero detengámonos en el sector bancario. La aceleración repentina y/o inesperada de la inflación, como la que ha ocurrido recientemente, tiende a inflar sus ganancias. Lo contrario ocurre cuando la inflación se desacelera abruptamente o es negativa, como ha ocurrido en más de una ocasión en el pasado. Estos movimientos están muy directamente relacionados con la naturaleza de sus actividades y, sobre todo, con la estructura de sus activos y pasivos.

En Chile, los bancos tienen una fracción importante de sus activos en UF, los cuales están bien protegidos contra la inflación. Pero no sólo eso, normalmente tienen más activos que pasivos en UF, lo que genera un efecto positivo cuando la inflación se acelera inesperadamente y negativo cuando ocurre lo contrario.

Además, los bancos mantienen entre sus pasivos depósitos a la vista por los que no suelen pagar intereses, pero que pueden ser invertidos en diversos usos y generar ingresos, aunque estos sólo representen una compensación por la inflación pasada. Como resultado, sus ganancias tienden a crecer cuando la inflación sube y se reducen cuando baja.

Por otro lado, las reglas contables en aplicación, al no contemplar la corrección monetaria, como ocurrió hace décadas, tienden a engrosar los resultados en un contexto de inflación alta e inesperada. Una publicación reciente de la Asociación de Bancos ilustra bien este punto, señalando que la rentabilidad real o efectiva del sector se reduciría significativamente, del 18% al 10%, si se hicieran los ajustes o correcciones correspondientes.

Al menos dos conclusiones importantes surgen de este análisis. Una es que la correcta interpretación de las ganancias bancarias debe hacerse con una perspectiva de mediano plazo, restando el impacto de cambios repentinos en la dinámica inflacionaria. La otra es que las normas contables vigentes pueden generar distorsiones en los estados financieros cuando la inflación alcanza niveles de dos dígitos, como se observa actualmente.

#Inflación #resultados #banca

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.