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Economia

Lo que olvida el ministro Marcel

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ERNESTO SILVA M. Universidad del Desarrollo

ERNESTO SILVA M.

Sin duda, sorprendieron las palabras del ministro Mario Marcel el fin de semana pasado, respecto al proceso constituyente: “Lo que he visto hasta ahora, en lo que a economía se refiere, no veo riesgos”.

Se sorprendieron porque el Ministro de Hacienda es reconocido como un profesional sólido, con experiencia en el servicio público y con un conocimiento profundo de la relación entre las instituciones políticas y económicas.

“Es incomprensible que, por razones políticas, se puedan tergiversar los hechos y dejar de lado la razón técnica para evaluar las decisiones de la Convención: la verdad es que hay muchas razones para preocuparse”.

Por eso llaman tanto la atención sus comentarios sobre la falta de riesgos en las reglas económicas que está estableciendo la Convención Constituyente. Una cuestión es entender que un Ministro de Estado tiene un rol político para apoyar las iniciativas de su coalición de gobierno, pero otra muy distinta es aceptar que por razones políticas se pueden tergiversar los hechos y dejar atrás la razón técnica para evaluar las decisiones de los Convención y su impacto en la inversión y el funcionamiento de la economía del país.

Las decisiones de la Convención que conocemos hasta ahora en materia económica están, sin duda, lejos de ser tranquilizadoras o exentas de riesgos. Implican un cambio sustantivo y un deterioro relevante respecto de la normativa vigente. Esto por dos razones principales. La primera, porque las instituciones económicas que se han propuesto son débiles y peores que las actuales. La segunda, porque estas reglas se insertan -también- en un sistema político institucional que lo hace viable o no, y que claramente parece destinado a incrementar los costos de transacción y deteriorar los incentivos para invertir y crear valor.

En cuanto a las reglas económicas, se debilita profundamente el derecho de propiedad, ya que en la expropiación no se repara el daño patrimonial, no se paga en dinero ni en efectivo.

Se considera la ya discutida idea de “precio justo”. Respecto a los pueblos indígenas, la idea de restitución se establece de manera compleja, y con impactos en la propiedad y la inversión. En materia ambiental y de impacto comunitario, se establecen requisitos de aprobación local que harán mucho más complejo invertir y generar valor con niveles razonables de certeza. Es cierto que en términos del Banco Central la noticia no es tan desalentadora, pero el conjunto de regulaciones económicas en ningún caso permite afirmar que den tranquilidad o sean favorables.

En cuanto a las instituciones políticas, también tendrá un impacto negativo en el sistema económico. Un poder político con contrapesos muy débiles, un Congreso de bicameralismo sólo aparente, un conjunto de sistemas judiciales que representan a diferentes nacionalidades o grupos, una estructura territorial de gobiernos autónomos que no dialogan naturalmente entre sí, la consagración de un Estado plurinacional, la la prioridad estatal en muchos aspectos de la actividad económica, el debilitamiento de la iniciativa presidencial exclusiva, son ejemplos concretos de por qué hay que preocuparse.

La incorporación del Ministro Marcel al gabinete del Presidente Boric fue una muestra de moderación y espacio para incorporar sensatez y persuasión dentro del gobierno. Sus declaraciones del fin de semana, lamentablemente, lo alejan de ese rol.

#olvida #ministro #Marcel

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Economia

El sueño imposible de Bolívar

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JUAN IGNACIO BRITO, Profesor de la Facultad de Comunicación e investigador del Centro de Señales de la Universidad de los Andes

juan ignacio brito

La idea de la integración latinoamericana volvió a ser mencionada en la cumbre de la Celac realizada en Buenos Aires la semana pasada. Parece que el “sueño de Bolívar” es de lo que hablan los líderes de nuestra región cuando no tienen nada más que decir. Pero lo cierto es que hasta el Libertador terminó sus días desilusionado con su ideal de unidad.

Tras la victoria en Ayacucho (1824) había llamado a América “la esperanza del universo”, pero el Congreso de Panamá (1826) que convocó para sellar la integración fue un rotundo fracaso. Ya en 1829 el héroe desencantado admitía que “hemos probado todos los principios y todos los sistemas y ninguno ha llegado a buen puerto”. Lo que prevaleció fue el desorden y la ruina, no la unidad.

El mismo Bolívar dijo de sí mismo que era “un genio de la tormenta”. Lo suyo era la guerra y la revolución, no la construcción institucional. “Muchos generales saben ganar las batallas, pero no qué hacer con sus victorias”, lamentaría, en una declaración muy autocrítica, unos meses antes de exiliarse en 1830.

Lo que sucedió con el sueño unitario de este héroe imperfecto es una sinopsis de lo que vendría después. Nuestra región es un lugar donde prevalecen la violencia, la desigualdad, las personalidades y la fragilidad institucional. No es raro que en un entorno así la integración no vaya más allá de los discursos y resulte ser una quimera. América Latina vive, como escribió el patriota Luis Briceño Méndez a Bolívar en una carta, “en la era de los errores. Para remediar uno cometemos cincuenta”.

La última nota retórica en la historia de la fallida integración regional la protagonizaron hace unos días Lula da Silva y Alberto Fernández, cuando anunciaron con más entusiasmo que realismo la creación de una moneda común, el “Sur”. Rápidamente, desde Caracas saltó el dictador Nicolás Maduro para proclamar que se sumaba a la propuesta.

Como siempre, el voluntarismo no tardó en chocar con la realidad. Es imposible que un país con un Banco Central autónomo y una inflación relativamente controlada quiera unir su política monetaria con Argentina, cuyo desorden fiscal parece irreparable. Pronto salió Brasilia a aclarar que la idea es crear una “moneda financiera”, no una que circule. De ahí vino el “sur”. ¿Volveremos a saber de él?

Las palabras más sensatas pronunciadas en la Celac vinieron de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, esa pequeña isla de la excepcionalidad. Alzando valientemente la voz, Lacalle Pou reveló a sus compañeros el elefante en medio de la mesa de reuniones, llamando a la Celac “un club de amigos ideológicos” y afirmando que “para que este tipo de foros subsista hay que generar esperanza. Y las esperanzas se generan en el camino recorrido, en la práctica en la acción.” En otras palabras, las acciones, y no las palabras, definen la integración.

El problema evidente es que para que haya una verdadera unidad se necesitan varios requisitos: comunidad de intereses, tiempo, creación de un régimen con reglas comunes percibidas como legítimas y respetadas por todos, sistemas políticos compatibles y, finalmente, líderes comprometidos y coherentes. Todos bienes escasos en estas latitudes.

Con dolor, Bolívar llegó a reconocerlo. Por eso terminó sus días sumido en la amargura, arrepintiéndose incluso de haber hecho la guerra a la metrópolis colonial. Su diagnóstico es lapidario: “No hay buena fe en América ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones, libros; las elecciones, los combates; libertad, anarquía; y la vida, un tormento”.

#sueño #imposible #Bolívar

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Inseguridad ciudadana III: el Estado al debe

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Esta semana dedicamos los editoriales de lunes y martes a la crisis de inseguridad que, lamentablemente, se ha apoderado de la agenda nacional, y que encabeza la lista de preocupaciones ciudadanas. La naturaleza y gravedad del problema no tienen precedentes, pues el tipo de delitos, la frecuencia con que ocurren y el grado de violencia que involucran son nuevos en nuestro país.

Este tercer editorial sobre delincuencia busca reforzar el mensaje de los dos primeros, porque ante las declaraciones del Subsecretario de Gobernación sobre el violento asalto a un centro comercial de la capital el pasado domingo, el Gobierno parece no escuchar: garantizar la seguridad es la primera responsabilidad del Estado, y el Estado está fallando.

En lugar de anuncios que comuniquen a la ciudadanía la firme voluntad del Gobierno de redoblar esfuerzos para enfrentar a los delincuentes, la autoridad ha preferido enfatizar la responsabilidad de los centros comerciales de implementar medidas y protocolos para estar mejor protegidos ante acciones delictivas.

Esa responsabilidad existe, por supuesto, y es necesario discutir qué pueden hacer los actores privados -empresas y negocios- para dar mayor protección a sus trabajadores y clientes. Pero frente a bandas bien organizadas y fuertemente armadas como las que han actuado en numerosos incidentes en los últimos tiempos, sólo el Estado puede desplegar la respuesta contundente necesaria, ya sea para disuadir o confrontar estas acciones.

Es precisamente por eso que existe el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza, porque dado el grado de violencia que puede desencadenar el crimen organizado -y de eso estamos hablando aquí- los actores privados siempre estarán indefensos. Hasta ahora los ciudadanos no parecen reclamar el derecho a armarse para su propia defensa y eso es tranquilizador, ya que se iniciaría un proceso casi irreversible de deterioro de nuestra convivencia. Todo indica que espera ser protegido por las instituciones a las que la ley asigna esa tarea, y esa es una expectativa que la autoridad no puede cuestionar con declaraciones imprudentes.

#Inseguridad #ciudadana #III #Estado #debe

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Economia

La industria del turismo generó más de US$ 9 mil millones en ingresos para Chile durante el 2022

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