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Economia

Lo que olvida el ministro Marcel

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ERNESTO SILVA M. Universidad del Desarrollo

ERNESTO SILVA M.

Sin duda, sorprendieron las palabras del ministro Mario Marcel el fin de semana pasado, respecto al proceso constituyente: “Lo que he visto hasta ahora, en lo que a economía se refiere, no veo riesgos”.

Se sorprendieron porque el Ministro de Hacienda es reconocido como un profesional sólido, con experiencia en el servicio público y con un conocimiento profundo de la relación entre las instituciones políticas y económicas.

“Es incomprensible que, por razones políticas, se puedan tergiversar los hechos y dejar de lado la razón técnica para evaluar las decisiones de la Convención: la verdad es que hay muchas razones para preocuparse”.

Por eso llaman tanto la atención sus comentarios sobre la falta de riesgos en las reglas económicas que está estableciendo la Convención Constituyente. Una cuestión es entender que un Ministro de Estado tiene un rol político para apoyar las iniciativas de su coalición de gobierno, pero otra muy distinta es aceptar que por razones políticas se pueden tergiversar los hechos y dejar atrás la razón técnica para evaluar las decisiones de los Convención y su impacto en la inversión y el funcionamiento de la economía del país.

Las decisiones de la Convención que conocemos hasta ahora en materia económica están, sin duda, lejos de ser tranquilizadoras o exentas de riesgos. Implican un cambio sustantivo y un deterioro relevante respecto de la normativa vigente. Esto por dos razones principales. La primera, porque las instituciones económicas que se han propuesto son débiles y peores que las actuales. La segunda, porque estas reglas se insertan -también- en un sistema político institucional que lo hace viable o no, y que claramente parece destinado a incrementar los costos de transacción y deteriorar los incentivos para invertir y crear valor.

En cuanto a las reglas económicas, se debilita profundamente el derecho de propiedad, ya que en la expropiación no se repara el daño patrimonial, no se paga en dinero ni en efectivo.

Se considera la ya discutida idea de “precio justo”. Respecto a los pueblos indígenas, la idea de restitución se establece de manera compleja, y con impactos en la propiedad y la inversión. En materia ambiental y de impacto comunitario, se establecen requisitos de aprobación local que harán mucho más complejo invertir y generar valor con niveles razonables de certeza. Es cierto que en términos del Banco Central la noticia no es tan desalentadora, pero el conjunto de regulaciones económicas en ningún caso permite afirmar que den tranquilidad o sean favorables.

En cuanto a las instituciones políticas, también tendrá un impacto negativo en el sistema económico. Un poder político con contrapesos muy débiles, un Congreso de bicameralismo sólo aparente, un conjunto de sistemas judiciales que representan a diferentes nacionalidades o grupos, una estructura territorial de gobiernos autónomos que no dialogan naturalmente entre sí, la consagración de un Estado plurinacional, la la prioridad estatal en muchos aspectos de la actividad económica, el debilitamiento de la iniciativa presidencial exclusiva, son ejemplos concretos de por qué hay que preocuparse.

La incorporación del Ministro Marcel al gabinete del Presidente Boric fue una muestra de moderación y espacio para incorporar sensatez y persuasión dentro del gobierno. Sus declaraciones del fin de semana, lamentablemente, lo alejan de ese rol.

#olvida #ministro #Marcel

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Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

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Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

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Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

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