Economia
Innova Claro premió innovación y sostenibilidad de 2023
Hoy las empresas a nivel global están desafiadas a innovar, para mejorar sus procesos y generar productos y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Pero también deben avanzar en sostenibilidad, impulsando un crecimiento que cree valor en armonía con el medio ambiente y los grupos de interés.
En este contexto, hasta los jardines de la Viña Santa Rita, en Alto Jahuel, llegaron representantes de las empresas del Grupo Claro – CristalChile, Santa Rita, ME Elecmetal y Grupo DF – para participar en el XIV Encuentro Anual de Innovación Innova Claro 2024, que reconoció las iniciativas más innovadoras en cinco categorías: Equipo Destacado, Ecosistema, Sustentabilidad, Alto Valor y Cultura Pro Innovación.
Los proyectos finalistas fueron evaluados por un jurado integrado por Baltazar Sánchez (presidente de Viña Santa Rita, ME Elecmetal, CristalChile y DF, juez solo con derecho a voz), junto a Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile; Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico; Luis Grez, gerente general de Hendaya; Carmen Gloria Cárcamo, fundadora y CEO de Mujo; Matías Concha, gerente de Desarrollo de Hendaya; e Isidora Undurraga, conductora programa Destino e Innovación de “Soy Chile”, todos ellos con derecho a voz y voto.
La categoría Alto Valor en esta oportunidad recayó en dos empresas: ME Elecmental, por ME Profit y Viña Santa Rita por su innovación Frida Kahlo de Viña Carmen.
Equipo Destacado quedó en manos de Chile-China Sync de ME Elecmental y el segundo lugar fue para CristalChile y su proyecto Reducción de tiempo en cambio de artículos.
Ecosistema se lo llevó ME Elecmetal con SAG Dtwin y el segundo lugar recayó en CristalChile por Productos Complementarios Biodegradables.
La categoría Sustentabilidad la ganó Grupo DF por su proyecto Transformación digital, menos emisiones, mejor cobertura y el segundo lugar fue para CristalChile por su proyecto Embalaje biodegradable y compostable.
La categoría Cultura Pro Innovación se entrega a la empresa que más avanzó en esta materia, el primer lugar fue para ME Elecmetal y el segundo, para Grupo DF.
El gerente de desarrollo de Hendaya S.A, Matías Concha, comentó que en estos 14 años la evolución de la innovación “ha sido muy virtuosa, sobre todo en aquellos ámbitos en que uno esperaría que se vayan desarrollando nuevas iniciativas, en especial en sostenibilidad , en la creación de nuevos sistemas de valor para las empresas y en proyectos que generen valor para la estrategia de largo plazo de las compañías”.
Respecto de los proyectos de esta versión, señaló que fueron de gran nivel, sobre todo por el impacto y por la motivación que genera en las personas, “no hay que olvidar que el objetivo de fondo es generar cultura de innovación y para generarla, las personas tienen que creer que lo que están haciendo está generando un valor”.
“La cultura de innovación no solo tiene que ver con mejorar procesos, liderazgos o productos, sino con la existencia de la empresa en un mundo cambiante”.
Baltazar Sánchez, presidente CristalChile, Me Elecmetal, Viña Santa Rita y Grupo DF.
LOS GANADORES
Carlos Salinas, Anna Suárez, Paulina Simbaña, Jorge Toro y Andrea Fuentes, junto al integrante del jurado Hernán Araneda, de Fundación Chile.
Equipo Destacado:
Chile-China Sync de ME Elecmental
La compañía global de soluciones para la minería, ME Elecmetal, ganó esta categoría. Formó un equipo global e interdisciplinario con un modelo de gestión innovador para generar un proceso consistente y eficiente de entrega a sus proveedores, en un contexto donde más del 50% de sus ventas en Sudamérica viene de proveedores externos.
Respecto del impacto, la empresa señaló que lograron aumentar la entrega a tiempo a sus clientes y mejorar la calidad de los productos entregados.
Carlos Eugenio, César Moscoso y Ariel Medina de ME Digital Lab junto a Isidora Undurraga, integrante del jurado.
Ecosistema:
SAG Dtwin de ME Elecmetal
Ante la amenaza de la creciente oferta de productos digitales de especialistas tecnológicos, la compañía tomó la decisión de “aliarse” con ellos y generar una estrategia que permitió ofrecer a sus nuevos socios la oportunidad de financiar desarrollos y escalar productos a través de su red global de clientes.
Uno de los casos más destacados fue el de SAG Dtwin, un gemelo digital que optimiza la producción del molino SAG conectado en línea con variables reales, el que utiliza inteligencia artificial para recomendar ajustes y maximizar la producción.
La empresa señaló en su presentación que planean llevarlo a mineras locales y a mercados como Perú y Estados Unidos.
José Tomás Santa María, Macarena Gillet, Carolina Garlick, Sara Abarca y Luis Hernán Browne de Diario Financiero, junto a Matías Concha, integrante del jurado.
Sustentabilidad:
Transformación digital, menos emisiones, mejor cobertura de Grupo DF
El Grupo DF – Diario Financiero, DFMas, DFSud, DF Live, Capital, ED y Bazar ED- diseñó un modelo de experiencia de consumo en el que impulsaron el contenido multiplataforma para reducir la circulación de papel y sus emisiones, pero aumentando la cobertura a nivel nacional.
El Grupo señaló que el plan ha tenido un impacto social, medioambiental y económico. En lo social, los usuarios registrados crecieron un 59%, los suscriptores de regiones un 29% y los usuarios únicos en Latinoamérica un 56,7% en tres años (DF Sud). En lo económico, los ingresos del área de suscripciones crecieron un 18% el último año y la publicidad digital, un 172% en los últimos cinco años. Y en el ámbito ambiental, con el alza de la suscripción digital y el ajuste de la circulación en papel, se logró disminuir las emisiones de Co2.
Paulina Simbaña, Juan Vargas, Juan Pablo Quezada e Ignacio Almarza de ME Elecmetal, junto a Fernanda Vicente, integrante del jurado.
Alto Valor:
ME Profit de ME Elecmetal y Frida Kahlo de Viña Santa Rita
ME Profit de ME Elecmental
El proyecto de ME Elecmetal nació en 2021, en un escenario de alta incertidumbre y volatilidad en los precios de insumos. Por ello, desarrollaron una estrategia con tres verticales. Primero, un cambio de mentalidad de ventas para no concentrarse solo en volumen, sino también en rentabilidad y valor agregado.
En segundo lugar, ampliaron su equipo de colaboradores y, por último, desarrollaron una herramienta de inteligencia de negocios para gestionar las fluctuaciones económicas. El resultado, señaló la compañía en su presentación, fue un “resultado histórico”, con un modelo que no necesitó inversión adicional.
Paula Sanz, Daniela de Pablo, Francisco Morandé y Maureen Bartel de Viña Santa Rita, junto a Fernanda Vicente.
Alto Valor:
Frida Kahlo de Viña Santa Rita
En 2018, Viña Carmen, de Santa Rita, en colaboración con Frida Kahlo Corporation, lanzó Carmen Gran Reserva Frida Kahlo Carmenere, el que, según la empresa, se ha convertido en el producto más exitoso en este segmento en el país.
En 2023, en medio de una una fuerte caída en el mercado, tuvieron que reinventarse. Decidieron diversificar sus líneas y segmentos de producto para llevarlos a mercados internacionales.
Actualmente, la marca Frida Kahlo tiene un portafolio con más de cuatro líneas, entre ellas, dos espumantes -Rosé y Brut- que exportan a 10 países, lo que representa el 15% de las ventas totales de Viña Carmen.
Cultura Pro Innovación:
ME Elecmetal
La implementación de una estrategia de innovación basada en la creatividad de sus equipos y la formación de alianzas para implementar innovaciones tecnológicas para mejorar su eficiencia, le permitió a ME Elecmetal duplicar sus ventas y mejorar resultados comparados con 2019.
Al respecto, la jefa de Innovación de ME Elecmetal, Jacqueline González, señaló que este hito es “la consolidación de varios años después de empujar la creatividad, gestión y la captura de valor”.
En tanto, el gerente de Desarrollo e Innovación de ME Elecmetal, Jorge Saavedra, comentó que hace unos 15 años hicieron un cambio en su estrategia para pasar desde la generación de productos a una propuesta de valor en base a soluciones integrales para sus clientes. “Hemos podido alinear la innovación de la compañía y sus propósitos directamente con la estrategia”.
#Innova #Claro #premió #innovación #sostenibilidad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original