Hoy las empresas a nivel global están desafiadas a innovar, para mejorar sus procesos y generar productos y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Pero también deben avanzar en sostenibilidad, impulsando un crecimiento que cree valor en armonía con el medio ambiente y los grupos de interés.
En este contexto, hasta los jardines de la Viña Santa Rita, en Alto Jahuel, llegaron representantes de las empresas del Grupo Claro – CristalChile, Santa Rita, ME Elecmetal y Grupo DF – para participar en el XIV Encuentro Anual de Innovación Innova Claro 2024, que reconoció las iniciativas más innovadoras en cinco categorías: Equipo Destacado, Ecosistema, Sustentabilidad, Alto Valor y Cultura Pro Innovación.
Los proyectos finalistas fueron evaluados por un jurado integrado por Baltazar Sánchez (presidente de Viña Santa Rita, ME Elecmetal, CristalChile y DF, juez solo con derecho a voz), junto a Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile; Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico; Luis Grez, gerente general de Hendaya; Carmen Gloria Cárcamo, fundadora y CEO de Mujo; Matías Concha, gerente de Desarrollo de Hendaya; e Isidora Undurraga, conductora programa Destino e Innovación de “Soy Chile”, todos ellos con derecho a voz y voto.
La categoría Alto Valor en esta oportunidad recayó en dos empresas: ME Elecmental, por ME Profit y Viña Santa Rita por su innovación Frida Kahlo de Viña Carmen.
Equipo Destacado quedó en manos de Chile-China Sync de ME Elecmental y el segundo lugar fue para CristalChile y su proyecto Reducción de tiempo en cambio de artículos.
Ecosistema se lo llevó ME Elecmetal con SAG Dtwin y el segundo lugar recayó en CristalChile por Productos Complementarios Biodegradables.
La categoría Sustentabilidad la ganó Grupo DF por su proyecto Transformación digital, menos emisiones, mejor cobertura y el segundo lugar fue para CristalChile por su proyecto Embalaje biodegradable y compostable.
La categoría Cultura Pro Innovación se entrega a la empresa que más avanzó en esta materia, el primer lugar fue para ME Elecmetal y el segundo, para Grupo DF.
El gerente de desarrollo de Hendaya S.A, Matías Concha, comentó que en estos 14 años la evolución de la innovación “ha sido muy virtuosa, sobre todo en aquellos ámbitos en que uno esperaría que se vayan desarrollando nuevas iniciativas, en especial en sostenibilidad , en la creación de nuevos sistemas de valor para las empresas y en proyectos que generen valor para la estrategia de largo plazo de las compañías”.
Respecto de los proyectos de esta versión, señaló que fueron de gran nivel, sobre todo por el impacto y por la motivación que genera en las personas, “no hay que olvidar que el objetivo de fondo es generar cultura de innovación y para generarla, las personas tienen que creer que lo que están haciendo está generando un valor”.
“La cultura de innovación no solo tiene que ver con mejorar procesos, liderazgos o productos, sino con la existencia de la empresa en un mundo cambiante”.
Baltazar Sánchez, presidente CristalChile, Me Elecmetal, Viña Santa Rita y Grupo DF.
LOS GANADORES
Carlos Salinas, Anna Suárez, Paulina Simbaña, Jorge Toro y Andrea Fuentes, junto al integrante del jurado Hernán Araneda, de Fundación Chile.
Equipo Destacado: Chile-China Sync de ME Elecmental
La compañía global de soluciones para la minería, ME Elecmetal, ganó esta categoría. Formó un equipo global e interdisciplinario con un modelo de gestión innovador para generar un proceso consistente y eficiente de entrega a sus proveedores, en un contexto donde más del 50% de sus ventas en Sudamérica viene de proveedores externos. Respecto del impacto, la empresa señaló que lograron aumentar la entrega a tiempo a sus clientes y mejorar la calidad de los productos entregados.
Carlos Eugenio, César Moscoso y Ariel Medina de ME Digital Lab junto a Isidora Undurraga, integrante del jurado.
Ecosistema: SAG Dtwin de ME Elecmetal
Ante la amenaza de la creciente oferta de productos digitales de especialistas tecnológicos, la compañía tomó la decisión de “aliarse” con ellos y generar una estrategia que permitió ofrecer a sus nuevos socios la oportunidad de financiar desarrollos y escalar productos a través de su red global de clientes. Uno de los casos más destacados fue el de SAG Dtwin, un gemelo digital que optimiza la producción del molino SAG conectado en línea con variables reales, el que utiliza inteligencia artificial para recomendar ajustes y maximizar la producción. La empresa señaló en su presentación que planean llevarlo a mineras locales y a mercados como Perú y Estados Unidos.
José Tomás Santa María, Macarena Gillet, Carolina Garlick, Sara Abarca y Luis Hernán Browne de Diario Financiero, junto a Matías Concha, integrante del jurado.
Sustentabilidad: Transformación digital, menos emisiones, mejor cobertura de Grupo DF
El Grupo DF – Diario Financiero, DFMas, DFSud, DF Live, Capital, ED y Bazar ED- diseñó un modelo de experiencia de consumo en el que impulsaron el contenido multiplataforma para reducir la circulación de papel y sus emisiones, pero aumentando la cobertura a nivel nacional. El Grupo señaló que el plan ha tenido un impacto social, medioambiental y económico. En lo social, los usuarios registrados crecieron un 59%, los suscriptores de regiones un 29% y los usuarios únicos en Latinoamérica un 56,7% en tres años (DF Sud). En lo económico, los ingresos del área de suscripciones crecieron un 18% el último año y la publicidad digital, un 172% en los últimos cinco años. Y en el ámbito ambiental, con el alza de la suscripción digital y el ajuste de la circulación en papel, se logró disminuir las emisiones de Co2.
Paulina Simbaña, Juan Vargas, Juan Pablo Quezada e Ignacio Almarza de ME Elecmetal, junto a Fernanda Vicente, integrante del jurado.
Alto Valor: ME Profit de ME Elecmetal y Frida Kahlo de Viña Santa Rita
ME Profit de ME Elecmental
El proyecto de ME Elecmetal nació en 2021, en un escenario de alta incertidumbre y volatilidad en los precios de insumos. Por ello, desarrollaron una estrategia con tres verticales. Primero, un cambio de mentalidad de ventas para no concentrarse solo en volumen, sino también en rentabilidad y valor agregado. En segundo lugar, ampliaron su equipo de colaboradores y, por último, desarrollaron una herramienta de inteligencia de negocios para gestionar las fluctuaciones económicas. El resultado, señaló la compañía en su presentación, fue un “resultado histórico”, con un modelo que no necesitó inversión adicional.
Paula Sanz, Daniela de Pablo, Francisco Morandé y Maureen Bartel de Viña Santa Rita, junto a Fernanda Vicente.
Alto Valor: Frida Kahlo de Viña Santa Rita
En 2018, Viña Carmen, de Santa Rita, en colaboración con Frida Kahlo Corporation, lanzó Carmen Gran Reserva Frida Kahlo Carmenere, el que, según la empresa, se ha convertido en el producto más exitoso en este segmento en el país. En 2023, en medio de una una fuerte caída en el mercado, tuvieron que reinventarse. Decidieron diversificar sus líneas y segmentos de producto para llevarlos a mercados internacionales. Actualmente, la marca Frida Kahlo tiene un portafolio con más de cuatro líneas, entre ellas, dos espumantes -Rosé y Brut- que exportan a 10 países, lo que representa el 15% de las ventas totales de Viña Carmen.
Cultura Pro Innovación: ME Elecmetal
La implementación de una estrategia de innovación basada en la creatividad de sus equipos y la formación de alianzas para implementar innovaciones tecnológicas para mejorar su eficiencia, le permitió a ME Elecmetal duplicar sus ventas y mejorar resultados comparados con 2019. Al respecto, la jefa de Innovación de ME Elecmetal, Jacqueline González, señaló que este hito es “la consolidación de varios años después de empujar la creatividad, gestión y la captura de valor”. En tanto, el gerente de Desarrollo e Innovación de ME Elecmetal, Jorge Saavedra, comentó que hace unos 15 años hicieron un cambio en su estrategia para pasar desde la generación de productos a una propuesta de valor en base a soluciones integrales para sus clientes. “Hemos podido alinear la innovación de la compañía y sus propósitos directamente con la estrategia”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.