Connect with us

Economia

Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social y Familia

Published

on

Hace un mes, Javiera Toro se movió desde la cartera de Bienes Nacionales para asumir como ministra de Desarrollo Social y Familia, después de la polémica salida de Giorgio Jackson en medio del caso convenios.

Y si bien llegó con el objetivo  de darle continuidad al programa de Gobierno, con énfasis en la implementación de la Ley de Garantías de la Niñez y dejar sentadas las bases del Sistema Nacional de Cuidados -uno de los proyectos emblema del Ejecutivo-, a menos de una semana de su arribo tuvo que retomar su rol como encargada de reconstrucción y enfrentar los daños del sistema frontal que volvió a golpear a la zona centro sur del país.

Frente a este desafío, asegura que el ministerio tiene mucho que aportar. “En la reconstrucción hablamos de que tiene distintos énfasis: la habitabilidad, la infraestructura habilitante y el fomento productivo, que son áreas especialmente dañadas con los sistemas frontales, pero tiene que hacerse con una mirada de protección social y eso también es un desafío para todo el Estado, especialmente para el Ministerio de Desarrollo Social”, explica.

“Sin duda, en su formulación presupuestaria incorporaron los desafíos que hay para el próximo año (en reconstrucción)”.



“El pacto fiscal es fundamental para que el Estado tenga recursos y llegar de manera más completa a las necesidades de las personas, entre ellas  la protección social y el Sistema Nacional de Cuidados”.


– ¿En qué va el plan de reconstrucción y qué medidas se han tomado?

– En el Consejo Interministerial para la Reconstrucción, que convocamos hace unas semanas, hicimos una presentación de lo que veníamos avanzando en el Plan de Reconstrucción, que incluye estos tres ejes que señalaba habitabilidad, infraestructura habilitante y fomento productivo. Pero también tenemos que hacernos cargo de los efectos del nuevo sistema frontal y, por lo tanto, le he pedido a todos los ministerios una actualización de los catastros de daño y de las medidas que se van a incorporar en la reconstrucción, porque lo que veníamos trabajando tiene que estar siendo reformulado en virtud de los nuevos hechos.

– ¿Eso implica que, por ejemplo, el Presupuesto 2024 va a tener alguna característica especial ,a raíz de esta emergencia climática?

– El plan de reconstrucción que estamos formulando y que tiene responsabilidades claras para cada ministerio, tiene metas, plazos y eso está asociado a presupuesto.

Por lo tanto, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto también son parte de este plan de reconstrucción y todos los ministerios involucrados en este proceso, llamados a hacerse cargo de estas distintas áreas de la reconstrucción.

Sin duda, en su formulación presupuestaria, incorporaron los desafíos que hay para el próximo año. Pero también hay que considerar que hay planificaciones que van a ser de dos o tres años, por ejemplo, en el caso de las obras públicas.

– ¿El caso convenios ha afectado el desempeño del ministerio?

– No se puede desconocer que el ministerio estuvo en la palestra pública, pero ahí quiero destacar especialmente el trabajo que realizan todos los días los funcionarios que han estado manteniendo su funcionamiento y llegando a la ciudadanía, con los programas, con la labor que se realiza. Y me gustaría destacar eso y mostrar como el ministerio es un lugar tan relevante para las personas, para las familias y que debe ser un lugar de encuentro de la ciudadanía con el Estado.

El desafío de Cuidados

– Otra tarea que tiene también su ministerio es el Sistema Nacional de Cuidados, ¿en qué es lo que está y qué esperan dejar listo este año?

– El objetivo durante nuestro Gobierno es dejar sentadas las bases de un Sistema Nacional de Cuidados, y una de las primeras tareas que tenemos hoy tiene que ver con el cierre de los diálogos participativos que se realizaron. Quiero destacar que participaron a lo largo de todo el país más de 12 mil personas.

Por lo tanto, hoy estamos recogiendo el resultado de esos diálogos, que nos permite ir definiendo cuáles son las prioridades en este sistema y su formulación. Así que vamos a estar haciendo esa sistematización y trabajando con los distintos sectores. Esto tiene dimensiones legislativas, pero tiene también una dimensión importante intersectorial de medidas que se pueden impulsar desde el Ejecutivo.

– ¿Que tan importante es la reforma tributaria para los próximos pasos del Sistema?

– Primero, este año tenemos el desafío de sistematizar y sacar los elementos más relevantes de los diálogos que van a ser parte de la formulación del sistema y, eventualmente, eso se va a expresar en un proyecto de ley, porque nuestro objetivo es durante nuestro periodo de Gobierno dejar sentadas las bases de un sistema Nacional de cuidados.

Pero, sin duda que la reforma tributaria, o el pacto fiscal más bien que ha presentado el ministro Marcel, es fundamental para que el Estado tenga recursos y llegar de manera más completa a las necesidades de las personas, entre ellas  la protección social y el Sistema Nacional de Cuidados.

-¿El Sistema va a pasar por proyecto de ley o va a ser, por ejemplo, a través de medidas administrativas?

– Debemos tener una estrategia paralela. Hoy ya hay algunas herramientas y hay un primer trabajo que se ha realizado de revisión de la oferta programática de cuidados.

El Estado tiene distintas ofertas programáticas de cuidado y, por lo tanto, hay algunas de esas que se podrían fortalecer y, al mismo tiempo, tenemos que trabajar también en una perspectiva más de mediano y largo plazo, que implica también qué tipo de institucionalidad o gobernanza darle a este sistema.


#Javiera #Toro #Ministra #Desarrollo #Social #Familia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La sequía lleva al productor de cava catalán Freixenet a proponer un recorte del 80% de su plantilla

Published

on

#sequía #lleva #productor #cava #catalán #Freixenet #proponer #recorte #del #plantilla

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Crisis en la construcción: CChC revisa a la baja las proyecciones de inversión para 2024 y prevé caída de 1,3%

Published

on

#Crisis #construcción #CChC #revisa #baja #las #proyecciones #inversión #para #prevé #caída

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

A fines de este año se espera el acuerdo de un tratado para hacer frente a la contaminación por plásticos

Published

on

#fines #este #año #espera #acuerdo #tratado #para #hacer #frente #contaminación #por #plásticos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.