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José Antonio Kast: “Esperamos que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano”

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El domingo 7, cuando los chilenos eligieron a los consejeros para redactar una nueva propuesta constitucional, hubo un ganador indiscutido: el Partido Republicano sumó 23 representantes, convirtiéndose en la principal fuerza electoral del país, arrebatándole la hegemonía de la derecha a Chile Vamos y dando un nuevo golpe al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Aunque los republicanos se impusieron en más del 70% de las comunas del país y en 12 de sus 16 regiones, las luces de la sede partidaria esa jornada se apagaron antes de la medianoche y el líder de la colectividad, José Antonio Kast, señaló que no había nada que celebrar. Aquí profundiza en sus razones.

¿Qué expectativas tenían de los resultados del 7-M?

Teníamos claro que la gente iba a valorar la coherencia de este proyecto político y eso nos daba algún grado de tranquilidad. A eso se sumaba un mal gobierno, un gobierno ineficiente en la solución de los problemas urgentes de la ciudadanía.

¿La votación superó sus proyecciones?

Sí. En eso hay que ser muy transparente: esto, efectivamente, también nos sorprende a nosotros.

La paradoja es evidente: se votó por quienes no apoyaron la apertura de un nuevo proceso constituyente. ¿Esta elección se trató más de un voto de castigo al Presidente Boric que de las ideas republicanas para plasmar en una nueva Constitución?

Hay un voto de castigo a la política en general. Son muy pocos los proyectos políticos que en campaña dicen las cosas por su nombre. Nosotros en campaña dijimos -por ejemplo- en el tema de los retiros que era una mala política pública. El Presidente Boric, cuando era diputado, los votaba a favor y llegó al gobierno, y se puso en contra. Y por el sector de la derecha, en algún momento se dijo que se iba a terminar con la puerta giratoria de la delincuencia. Nosotros no decimos eso, decimos que vamos a enfrentar con fuerza la delincuencia, que vamos a trabajar con mucha energía para mejorar la situación de las personas más vulnerables. Pero no proponemos soluciones mágicas. Y yo creo que eso es lo que se vio reflejado el domingo: el cansancio de las personas con esta varita mágica. Nadie tiene una varita mágica.

Foto: Juan Farias / La Tercera

¿Y esta ola castigó a Chile Vamos -como ellos dicen- por mostrar una postura más dialogante con La Moneda?

Ahí hay un falso dilema. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a conversar. Pero nos sentamos con la mirada puesta en Chile y lo que requeríamos no era necesariamente un nuevo proceso electoral para una Constitución. El 4 de septiembre casi ocho millones de personas dijeron de manera muy clara que no querían refundar Chile. El tema de la violencia es real, el tema de la salud es real y se hacen como que no existiera. Hay una ineficiencia total del gobierno y una falta de sintonía de la política en general con la ciudadanía. Nosotros también somos dialogantes, pero tenemos prioridades distintas.

Valoro la actitud (del Presidente) de comunicarse. Solo eso. Siempre es positivo el diálogo. Pero vuelvo a reiterar, requerimos ver cómo esto se desarrolla en el tiempo”.

José Antonio Kast

¿Y qué le cobró entonces el electorado a Chile Vamos?

Creo que le cobró un mal gobierno de Sebastián Piñera, porque la gente tiene en la retina, de nuevo, promesas incumplidas y, más que promesas incumplidas, cero explicación de por qué no se pueden llevar adelante. Entonces hay una mezcla entre un gobierno ineficiente y una parte de la oposición que no considera la opinión de la ciudadanía.

¿Le hace sentido el llamado del Presidente Boric a no cometer los errores que ellos cometieron en el proceso constituyente anterior? ¿Le da la impresión de que el Presidente aprendió de ese fracaso?

Eso lo va a decir el tiempo. Porque el Presidente en varias ocasiones ha hecho planteamientos que van en la línea correcta. El problema es que lo que podría darse es que después en sus círculos cercanos haya discusiones que lo hacen cambiar de opinión. Valoro las palabras del Presidente del día domingo.

Pero no le cree mucho..

Aquí lo que hemos aprendido es que hay que esperar a ver si los dichos se condicen con los hechos.

¿Ha hablado con el Mandatario en estos días?

Sí.

¿Él lo llamó?

Sí.

¿Cuál fue el espíritu de esa conversación? ¿O fue una mera felicitación?

No, no… diré que siempre valoro las conversaciones y valoro la actitud de comunicarse. Solo eso. Siempre es positivo el diálogo. Pero vuelvo a reiterar, requerimos ver cómo esto se desarrolla en el tiempo. O sea, si se imponen en este caso los dichos del Presidente o la actitud de algunos ministros.

12/05/2023 FOTOGRAFIAS A JOSE ANTONIO KAST FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

¿Cómo encararán el proceso? La duda es si con la mayoría de representantes que tienen van a pasar máquina en el Consejo…

Nosotros esperamos que esto sea más allá de nuestra mayoría. Esperamos que esto sea de verdad una propuesta que deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano. Por eso es nuestra responsabilidad tan grande y así lo asumimos. Tenemos claro que tenemos una mayor responsabilidad que aquellos que sacaron menos votos. Pero si otros hubieran sacado más votos jamás les habríamos dicho ‘ahora los vamos a ver, ahora vamos a ver qué es lo que hacen’…

¿Le molesta ese tipo de emplazamientos?

No, no es que me moleste, encuentro que es inapropiado. Creo que no está a la altura de las circunstancias. Nosotros estamos tratando de estar a la altura de las circunstancias, ejercer bien nuestro rol, que nuestros consejeros hagan bien su trabajo.

Hay un voto de castigo a la política en general (…). Y yo creo que eso es lo que se vio reflejado el domingo: el cansancio de las personas con esta varita mágica. Nadie tiene una varita mágica”.

José Antonio Kast

¿Da garantías de que nadie va a poder levantar acusaciones respecto de que están pasando máquina en el Consejo Constitucional?

A ver: esto está por desarrollarse. No puedo hoy día vaticinar cuál va a ser el día a día de esto. Pero espero que nadie diga que aquí hubo una pasada de máquina, porque nosotros no actuamos así. Siempre vamos a estar abiertos a un debate, a un diálogo, a fijar prioridades. Lo que pasa es que desde el mundo político siempre tratan de irse a la caricatura, a decir por nosotros lo que vamos a hacer. Y creo que hasta ahora siempre los hemos sorprendido.

No pasó una semana y un diputado republicano puso en duda las bases que dan un marco al Consejo…

Lo que han dicho algunos representantes del partido, o uno en concreto, es que nosotros no firmamos el acuerdo y nosotros no firmamos el acuerdo…

¿Usted da garantía de que los 12 bordes constitucionales que son parte del acuerdo de las fuerzas del Congreso, que ustedes no firmaron, por cierto, pero que tienen el peso de la prueba ahora por ser mayoría en el Consejo, se van a respetar?

Nosotros somos respetuosos de la ley, de la Constitución. Participamos en un proceso que tenía ciertas bases. Nunca dijimos que íbamos a romper eso. Lo que sí, le vamos a dar contenido.

FOTO: Mario Tellez / LA TERCERA

Le estoy preguntando sobre el marco…

Las reglas están fijadas. Y nosotros nunca nos hemos salido del marco. Hemos ganado todas nuestras elecciones de manera democrática.

¿Cómo va a convencer a los sectores más ortodoxos de su electorado de que va a promover una Constitución que satisfaga a todos los sectores?

Ahí se juega el liderazgo del partido. El liderazgo que alguien pueda reconocer en mí, se juega ahí. Y creo que nosotros hemos ejercido bien el rol del liderazgo. Lo ejercimos el año 2017, cuando no todos podrían haber compartido ir a apoyar a Sebastián Piñera para la segunda vuelta. Lo ejercimos post segunda vuelta, después del triunfo de Gabriel Boric, donde algunos querían que el Partido Republicano levantara las banderas del Rechazo y no lo hicimos. Un sector importante criticaba que yo no estuviera en la primera línea enfrentando al gobierno o a la Convención. Partimos con la gira por la verdad, no partimos con la gira por el Rechazo. Nos criticaban por haber sacado la voz e ir al contralor para decirle al Presidente que él no podía ser jefe de campaña y que tenía que gobernar. Todas esas cosas que en algún momento son incomprendidas, es rol nuestro ir aclarándolas. Hoy día hay un sector que inicialmente estaba por el voto nulo y que fuimos convenciendo con argumentos de que había que participar y nos dio esa gran mayoría.

Vamos al fondo del proceso constitucional. Ya no están gritando fuera de la cancha, ahora no sólo están dentro, sino que pueden llevarse la pelota si quieren. ¿Ustedes están comprometidos en el empeño de generar una propuesta que sea aprobada por la mayoría de los chilenos en diciembre?

Todo lo que vaya en la línea de mejorar la institucionalidad va a contar con nuestro apoyo. Sentimos un deber de estar ahí para que nunca más el proyecto refundacional del 4 de septiembre vuelva a estar sobre la mesa. Vamos a participar del debate. Así como en la Comisión de Expertos está Carlos Frontaura, que ha sido reconocido transversalmente como alguien que propone cosas, no que anda buscando las cortapisas. Somos personas que quieren el bien de Chile. Nos da lo mismo quién firme la Constitución, porque algunos dicen ‘oigan, van a permitir que el actual Presidente firme la Constitución’.

¿Ese no es tema para ustedes?

No es tema. Hoy día hay un texto vigente. La mayoría de los chilenos no saben que el texto vigente lleva la firma de Ricardo Lagos, porque algunos siguen creyendo el discurso de la izquierda, que esta es la Constitución de Pinochet. No. Esta es la Constitución de Chile. Nadie tiene que tener duda de nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento es republicano, es con la mirada puesta en Chile, no en la conveniencia del Partido Republicano. No vamos a hacer una Constitución partisana al estilo frenteamplista.

FOTO: Mario Tellez / LA TERCERA

Pero estarán interesados en que se recojan principios que ustedes defienden…

Queremos una Constitución que recoja lo que es Chile. Que recoja claramente la división de los poderes, que haya un Poder Ejecutivo, uno Legislativo, un Poder Judicial. Que haya cierta institucionalidad, como el tema del Banco Central, de las Fuerzas Armadas, de la Contraloría. Eso es parte de lo que es la institucionalidad que nos ha permitido progresar y que muchas personas dicen ¿por qué a Chile le ha ido tan bien? Porque había un marco constitucional que permitía avanzar. La Constitución no tiene por qué recoger la ley misma, como quería hacerlo en la anterior.

¿Es preciso señalar que el proyecto que a ustedes los podría inspirar es bastante parecido a la Constitución vigente?

Bueno, los mismos bordes que tanto debate traen reflejan lo que es el texto constitucional vigente. Entonces, aquí hay un gran debate, de si el borde A, el B, el 1, el 2, el 3, el 4, el 5. Estos bordes reflejan bastante bien lo que es el texto constitucional vigente. Este proceso es absolutamente distinto, porque hay 24 personas que han dado muestras de que la manera en que han trabajado es distinta del frenesí que existía en el proceso anterior. Entonces, creo que vamos mucho mejor encaminados, porque hay personas que son bastante razonables y prudentes, debatiendo, hay ciertos bordes que se basan en lo que es la institucionalidad actualmente vigente y habrá algunas discusiones sobre el contenido de ciertos bordes.

¿Ha podido echar una mirada a cómo va el anteproyecto de la Comisión Experta? ¿Le parece que va bien encaminado?

No se ha visto mucho y detuvieron algunas votaciones, ¿no es cierto?, para que esas decisiones no intervinieran en el proceso electoral. En todo caso, hay uno, por ejemplo, que no compartimos.

¿Cuál sería?

Las Fuerzas Armadas. Los expertos votaron y se perdió por un voto que se mantuviera el capítulo. Bueno, a mí sí me interesaría que mantengan un capítulo que deje establecido que las Fuerzas Armadas son estas, las Fuerzas de Orden son estas … Y quizás definir mucho más las instituciones que pueden usar fuerza y armas son las Fuerzas Armadas, considerando siempre que la persona tiene derecho a la legítima defensa, todas esas cosas. Creo que sería un punto importante que quede claro ¿cuáles son las Fuerzas Armadas? ¿Cuáles son las fuerzas de orden? ¿Las fuerzas de seguridad?

Y sobre el artículo que establece el Estado social y democrático de derecho…

Es que el Estado es esencialmente social, porque se preocupa de resolver los problemas de las personas. Chile es una república democrática, muchas veces uno dice ¿qué es esto? Bueno, depende del contenido que uno le dé. Yo espero que aquí el enunciado y la bajada respeten la persona, respeten la iniciativa individual de las personas, que se vea que el Estado puede resolver el problema y los privados también pueden resolver el problema.

¿Cuál es la discusión más importante que se va a dar a nivel constitucional?

La que le he planteado: Estado o persona.

¿Ya han definido ciertas bajadas respecto del sistema político, si hay que poner listas abiertas o cerradas, umbrales de entrada, paridad?

No, porque recién es una discusión inicial. Yo soy partidario siempre de que haya posibilidad de participación y que haya ciertos mínimos. Creo que la fragmentación le ha hecho daño a la política chilena. No tengo la fórmula, no sé si la solución es la lista cerrada, porque si hay algunos que dicen que los partidos tienen mucho poder, eso les da a los partidos poder total. Lo que debemos enfrentar es que no haya intervención en la urna, como existe hoy día.

Se refiere a la paridad de salida….

La paridad de salida, yo creo que es un tremendo error. Porque impide que la ciudadanía ejerza la libertad de elegir. Si yo voté por tal persona, que sacó 100.000 votos…

¿Usted es partidario de paridad de entrada y no de salida?

Más que la discusión de la paridad, es la igualdad de condiciones. Hoy día uno puede hacer muchas cosas para que haya mayor participación de las mujeres en política que no necesariamente van por la paridad obligatoria…

Está muy estudiado que las mujeres en espacios de poder tenemos menos oportunidades y, por lo tanto, la paridad empuja un emparejamiento de cancha que resulta beneficioso para el sistema…

Yo creo que va a ser sujeto de la discusión de los consejeros.

FOTO: Mario Tellez / LA TERCERA

¿Es esta la última oportunidad que tenemos de una nueva Constitución?

La responsabilidad de aquellas personas que tienen un grado de injerencia es fundamental. Por ejemplo, por el lado de la izquierda, ya están diciendo que da lo mismo si hay Apruebo o Rechazo, van a seguir insistiendo en lo que a ellos les interesa. Nadie puede decir ‘mira, esto se cierra aquí’. A nosotros nos gustaría cerrarlo para poder trabajar por Chile en los temas que realmente importan. Y esto también es un mensaje: estamos cansados. La gente está cansada de este debate político y de que no se solucionen los problemas del día a día de las personas.

Entonces, el desafío es un texto que sea aprobado contundentemente…

Un texto que permita que todos los chilenos se desarrollen. No solamente los de izquierda o los de derecha. Ese sería un tremendo error. Si alguien trata de pasar máquina, como lo trató de hacer la izquierda, claramente es un error, porque son mayorías también que pueden ser circunstanciales, como nosotros le dijimos a la izquierda: no se crea en el cuento de que ustedes tienen a la mayoría de los chilenos.

¿Y usted no se lo cree ahora?

No, para nada. Nosotros vamos a tener la mayoría cuando empecemos a gestionar un buen gobierno. Y el día que ese gobierno, que sea de derecha, lo haga mal, la gente lo va a sacar. Entonces, hay que preocuparse de hacer bien las cosas y que lleguen las mejores personas a cada uno de los cargos que se ejercen desde el gobierno.

¿Se siente más cerca de La Moneda después del resultado del domingo 7?

Es que no se me va la vida.

Eso es otra cosa…

Yo creo que la derecha está más cerca de llegar a La Moneda, y si es un republicano, feliz.

Se lo pregunto de otra manera. ¿Rompieron algún tipo de techo de cristal electoral?

Lo rompimos como equipo, no como persona. Lo rompió la marca republicana.

Con los resultados del domingo en su mano, ¿espera un trato distinto de parte de Chile Vamos?

Lo hemos dicho siempre: para nosotros Chile Vamos nunca ha sido un adversario. No estamos ocupados de Chile Vamos, estamos ocupados de enfrentar las malas ideas de la izquierda. Son otros los que tienen que evaluar. ¿Qué significa el resultado del domingo? Tenemos claro que ese resultado del domingo debería llamar a la reflexión al gobierno, a algunos sectores de Chile Vamos, se cómo enfrentar lo que viene hacia adelante por el bien de Chile. Siempre hemos dicho que no estamos preocupados de la próxima elección, estamos preocupados de la próxima generación. ¿Qué va a hacer el gobierno en estos seis meses? ¿Va a seguir con su agenda refundacional?

¿Y qué espera usted que haga?

Que recapaciten. En el tema de la seguridad yo puedo ver que están invirtiendo más y eso se lo reconozco. Pero no necesariamente están invirtiendo bien.

¿Está planteando que mientras se desarrolla el debate constitucional el gobierno ponga freno de mano a sus reformas?

O sea, primero, que les ponga acelerador a los temas urgentes, que son los de seguridad. O sea, yo esperaría después de lo que ha ocurrido que el Presidente evalúe cambiar personas en el área de la seguridad, como el subsecretario de Prevención del Delito, que nadie sabe quién es. Esperaría que el Presidente evalúe tener en la Subdere a un señor que odia a Carabineros. Porque hay un sesgo anticarabineros y fuerzas de seguridad. Por lo tanto, son cambios que yo esperaría que el Presidente en algún momento evalúe.

FOTO: Mario Tellez / LA TERCERA

Y respecto de las reformas…

Es que la reforma, por ejemplo, de las pensiones claramente la gente le ha dicho que no quiere lo que ellos querían. O sea, cuando el consejero Stingo dice que no es su platita, la gente lo rechazó, porque sí son sus recursos y el gobierno tiene que entender que la ciudadanía quiere una fórmula.

¿Se juega la presidencial en el éxito o fracaso de este proceso?

Primero, decir que a mí me encantaría competir de nuevo. Sería un honor para mí poder ser Presidente de la República, pero no se me va la vida y creo que falta mucho tiempo. Lo importante es hacer bien las cosas en cada tiempo que corresponda. Nosotros hemos hecho bien las cosas hasta ahora, y si eso se mantiene así, claro, tengo una posibilidad mayor de ser candidato. Todos tenemos una cierta responsabilidad en este proceso, pero hay un peso evidente que recae sobre nosotros, porque tenemos un gran porcentaje de consejeros. Y sentimos esa responsabilidad. Vamos a tener un desafío el 17 de diciembre que es importante y nosotros lo dijimos así también a todos nuestros líderes; les dijimos: lo del 7 de mayo es mucho más fácil que lo del 17 de diciembre. Y es evidente. Pero no estamos pensando esto como una plataforma de triunfo en la municipal o de triunfo presidencial.

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Tianqi concreta su amenaza y recurre a tribunales para frenar la alianza entre SQM y Codelco

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El grupo chino Tianqi no detiene su ofensiva contra la alianza entre Codelco y SQM para explotar en conjunto el negocio del litio en el salar de Atacama. Tianqi tiene el 22% de la propiedad de SQM y pide que sea una junta de accionistas vote si la alianza con Codelco debe realizarse o no.

Los abogados de Tianqi, encabezados por Octavio Bofill y Rodrigo Saffirio, interpusieron este viernes en la Corte de Apelaciones un recurso de ilegalidad que impugna las resoluciones de la Comisión para el Mercado Financiero que determinaron que la asociación entre SQM y Codelco no requería ser votada por los accionistas de la minera privada, y que era facultad del directorio de la empresa la aprobación de la alianza. La CMF se pronunció en más de una ocasión en ese sentido, dando la razón a los argumentos de SQM.

SQM y Codelco suscribieron un acuerdo de asociación el 31 de mayo pasado, una integración que las partes esperan que comience a regir en la primera parte de 2025 y que tendrá vigencia hasta 2060.

En su extensa de presentación de 54 páginas, Tianqi, a través de su sociedad en Chile, Inversiones TLC SpA, pide que el tribunal decrete la suspensión de las resoluciones de la CMF que aprobaron la manera en que fue aprobada por SQM su alianza con Codelco “mientras se tramita el reclamo de ilegalidad deducido en lo principal de esta presentación y mientras no exista un pronunciamiento firme a su respecto”. De esta manera, Tianqi intenta congelar los efectos de la asociación público privada para explotar el negocio del litio.

“La implementación prematura del Acuerdo de Asociación, sin que exista un pronunciamiento judicial firme respecto de la materia sometida a la decisión de esta Iltma. Corte, hará imposible ejecutar una eventual sentencia favorable a esta parte, además de generarle un perjuicio irreparable”, sostienen los abogados de Tianqi en su argumentación para poner una pausa la mega alianza.

La empresa china sostiene que por medio del acuerdo de asociación, “SQM enajenará su participación controladora en su filial SQM Salar S.A. (“SQM Salar”), y, todavía más, todo el negocio de explotación del litio”, y dice que la ley exige que aquella enajenación sea ser sometida a los accionistas, con un quórum de dos tercios de las acciones.

La compañía sustenta su argumentación, además, en la opinión de tres informes en derecho que cita en su presentación. SQM había presentado ante la CMF otros cinco informes en derecho que sostenían lo contrario.

Entre las conclusiones, la presentación señala que ”se cumplen todas las condiciones para que acceda a la suspensión de efectos solicitada en esta presentación, en tanto (i) Tianqi ha demostrado tener un caso verosímil, respaldado por diversos antecedentes fácticos, conductuales y jurídicos; y, (ii) las consecuencias de continuarse con la ejecución del Acuerdo de Asociación mientras se tramita el presente reclamo de ilegalidad pueden ser graves e irreversibles para los derechos de Tianqi y el resto de los accionistas minoritarios”.

SQM y Codelco firmaron primero un memorándum de entendimiento el 27 de diciembre de 2023. Los primeros días de enero, reservadamente SQM consultó a la CMF si bastaba para ello la aprobación del directorio, como sostuvieron sus asesores legales: la CMF validó ese criterio a fines de febrero. La unanimidad de los ocho directores de SQM, entre ellos los tres electos por Tianqi, habían dado el visto bueno al negocio a fines de 2023.

Tras el primer pronunciamiento de la CMF, Tianqi forzó dos juntas extraordinarias de accionistas en las que se discutió el acuerdo, pero no se votó, como pedía el grupo chino. Tras ello, Tianqi volvió a recurrir a la CMF, que rechazó su petición de forzar una junta resolutiva y la reposición que sus abogados ingresaron entonces. Pasados quince días desde esto último, Tianqi recurrió por primera vez a los tribunales chilenos para paralizar la alianza firmada por las dos empresas el 31 de mayo pasado.

Tianqi tiene el 22% de las acciones y si suma a otros accionistas minoritarios a su posición, podría eventualmente conseguir un tercio de los votos para bloquear la integración de SQM Salar, la filial de SQM que tiene los derechos para explotar el salar de Atacama hasta 2030, y minera Tarar, la filial de Codelco que tendrá los derechos para hacerlo hasta 2060.

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Columna de Matías Acevedo: “Proteccionismo: la política que une a Kamala con Trump”

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Kamala es fanática de la comida india, y Trump, de las hamburguesas. Kamala es tres veces más productiva que Trump en la preparación de comida india y dos veces más productiva que él en la elaboración de hamburguesas. Sin embargo, Kamala insiste en especializarse en cocinar hamburguesas y Trump en preparar comida india.

David Ricardo, el destacado economista inglés, les daría el siguiente consejo: “Aunque Kamala sea mejor que Donald para cocinar ambas cosas (ventajas absolutas), si Kamala se dedica a la comida india (donde tiene más ventajas comparativas) y Donald a las hamburguesas (donde es menos ineficiente que Kamala), en conjunto producirán más”. Este simple, pero profundo consejo, permitió que el comercio internacional se multiplicara por 20 en los últimos 60 años. Desde 1990 hasta la fecha, la pobreza mundial se ha reducido a una cuarta parte, en parte porque los países de ingresos bajos y medios más que duplicaron su participación en el comercio mundial.

Pero la geopolítica una vez más está transformando el comercio internacional. Y aunque la apertura comercial trajo muchos beneficios para Estados Unidos, en algunos sectores de la sociedad desaparecieron industrias enteras como resultado de la globalización. Las personas de esas localidades se sentían frustradas porque anticipaban que tendrían una calidad de vida inferior a la de sus padres. Aunque este efecto negativo fue anticipado por David Ricardo hace dos siglos, la rapidez con la que ocurrió esta redistribución tuvo consecuencias políticas, como se evidenció en el triunfo del Brexit en el Reino Unido y la primera presidencia de Trump con una campaña proteccionista para “Make America Great Again”.

Pero la administración de Biden continuó con la mayoría de las políticas proteccionistas de aranceles de Trump y profundizó las políticas industriales. Introdujo subsidios para relocalizar la producción de semiconductores (Ley Chips) y una ley miscelánea de reducción de la inflación que adoptó una serie de subsidios a los insumos en la cadena de producción de vehículos eléctricos para garantizar su producción interna.

Tax Foundation estima que las medidas proteccionistas desde 2018 han recaudado US$233 mil millones, donde más del 60% corresponde a la administración de Biden. La misma entidad estima que dichas políticas industriales le han costado al país un menor crecimiento del PIB de 0,2 puntos porcentuales y menores horas trabajadas equivalentes a 142 mil empleos.

La propuesta de campaña de Trump en esta materia es establecer un arancel del 10% para todas las importaciones, pero para China del 60%. Se estima que, aunque producirá una mayor recaudación tributaria en el corto plazo (US$ 520 mil millones), a largo plazo reduciría el crecimiento del PIB en 0,8 puntos porcentuales, con 684 mil puestos de trabajo menos, además de un alza en los precios de los productos y su efecto contagio en el crecimiento del resto del mundo.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo durará el proteccionismo de Estados Unidos? Como ha ocurrido a lo largo de la historia económica, hasta que los ciudadanos, hijos de los actuales padres frustrados por la globalización a quienes se pretende ayudar con el proteccionismo, vean que ahora su futuro se proyecta aún peor que el de sus padres.

Para economías en desarrollo como Chile, sería desacertado seguir el ejemplo del creciente proteccionismo de Estados Unidos y China, una disputa de “perros grandes” que debemos observar, pero nunca imitar. Por el contrario, debemos profundizar y agilizar la diplomacia comercial fortaleciendo las exportaciones, con nuevos y mejores acuerdos comerciales (Larroulet, 2024). Por ejemplo, con India, que según Goldman Sachs será el quinto mercado de consumo más grande del mundo en dos años. Aún tenemos mucho que ganar del resto del mundo, pero también mucho que perder si abandonamos nuestra política comercial abierta.

Y tal como predijo hace más de 200 años el célebre economista David Ricardo, llegará el día en que Kamala, aprovechando sus ventajas comparativas, se especialice en preparar comida india, y Trump, en hacer hamburguesas, por el bien común de todos y no solo de un grupo de ciudadanos.

#Columna #Matías #Acevedo #Proteccionismo #política #une #Kamala #con #Trump
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El proyecto de cobalto en Chile apoyado en Estados Unidos

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C3, Chilean Cobalt Corp., consiguió en menos de dos meses dos acuerdos clave para echar a andar su proyecto de cobalto y cobre en las cercanías de Huasco y Freirina, en Atacama. En junio, el EXIM Bank de Estados Unidos, que apoya financieramente a empresas de ese país para enfrentar la competencia china en energías renovables, le preaprobó un financiamiento por US$ 317 millones; y en julio, la suiza Glencore acordó comprar toda la producción de ese yacimiento, conocido como La Cobaltera, por cinco años.

“Suponiendo que se obtengan las aprobaciones finales y recibamos el paquete de préstamos del EXIM Bank, esto reducirá en gran medida el riesgo de nuestro proyecto La Cobaltera y nos permitirá asumir más riesgos en otras áreas, como la exploración”, dice el CEO de la minera junior estadounidense, Duncan Blunt.

El ejecutivo avisa que C3 tiene planes de largo plazo: “El distrito en el que operamos, y Chile en general, probablemente alberguen varios otros yacimientos de cobalto y cobre con geología similar. Nuestro enfoque está en restablecer la producción en La Cobaltera, pero nuestro interés en el cobalto abarca todo Chile. Nos gustaría ser una empresa operadora de múltiples minas en los próximos cinco a diez años”, resume.

La Cobaltera no es un yacimiento nuevo. Fue explotado entre 1844 y 1941 por inversionistas alemanes y después cayó en el olvido. Pasó por varias manos, mientras sus instalaciones se arruinaban hasta que el mineral emergió como otro de los insumos críticos para la transición energética hacia la electromovilidad. Conocido como el “oro azul”, el cobalto es empleado en las baterías de ion litio en vehículos eléctricos, pues prolonga su duración y evita que se sobrecalienten.

En 2018, Chilean Cobalt Corp, firma que entonces pertenecía al fondo de inversiones estadounidense Genlith, pero que ahora cotiza en la bolsa de Ventures de Nueva York (OTCQB), adquirió la propiedad.

Según un prospecto enviado al regulador norteamericano (SEC), Chilean Cobalt Corp -que se define como una firma de minería junior– tiene concesiones para explotar 2.635 hectáreas en todo el llamado Distrito Minero de San Juan, una zona ubicada entre los límites sur de Atacama y norte de Coquimbo, donde además de La Cobaltera, se han explotado históricamente pequeñas minas de cobre. Y C3 también está interesado en ese mineral.

El 30 de junio, C3 recibió la preaprobación de US$317 millones para financiar la explotación de La Cobaltera por parte del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank), para un crédito de hasta 15 años.

“Hemos estado trabajando en esto durante varios años. Se espera que la cifra de US$317 millones represente sustancialmente todo el capital de deuda requerido para el desarrollo de la Fase 1, que se centrará en las zonas de óxido”, explica Blunt. La primera fase considera extraer las capas minerales en orden de la más fácil a más difícil de procesar, llegando hasta la lixiviación. La etapa número dos considera ya molienda y otros procesos. La firma espera tener restablecida la producción de La Cobaltera en los próximos cuatro a seis años.

Este financiamiento forma parte del programa CTEP del EXIM Bank, que ayuda a firmas estadounidenses a enfrentar la competencia de los productores chinos en energía renovable, almacenamiento y eficiencia.

Según la información de la compañía, se proyectan de 3.000 a 5.000 toneladas métricas anuales de cobalto y de 20.000 a 25.000 toneladas métricas anuales de cobre; es decir una mina mediana.

El proyecto de cobalto en Chile que se apoya en Estados Unidos.

“El EXIM Bank y otras agencias del gobierno de los EE.UU. están trabajando para brindar apoyo y soluciones de financiamiento a empresas como la nuestra, que están desarrollando de manera activa y responsable proyectos de minerales críticos en jurisdicciones amigas, con un procesamiento futuro que se llevará a cabo en los EE.UU. y los países del Tratado de Libre Comercio de los EE.UU.”, añade el ejecutivo.

La producción de la firma se exportará como concentrado. Y ahí es donde entra el segundo acuerdo de C3.

El 8 de julio, Chilean Cobalt Corp. acordó con la minera suiza Glencore la venta del 100% de su producción de cobalto y cobre en Chile, durante un periodo inicial de cinco años.

“Glencore brindará un apoyo fundamental a nuestro proyecto en el desarrollo de la mina, el procesamiento posterior y la comercialización del producto. Ya estamos trabajando activamente con ellos, a través de sus equipos en Suiza, EE.UU. y localmente en Chile, y avanzaremos hacia los documentos finales del acuerdo definitivo durante el resto de 2024″, anticipa el CEO de C3.

Este acuerdo era clave para la viabilidad del préstamo del EXIM Bank, que exigió asegurar un socio de compra creíble antes de preaprobarlo. “Esto nos permitirá producir y exportar un producto concentrado a una instalación nueva planificada en EE.UU. Esto significa que podemos restablecer la producción de La Cobaltera en un cronograma potencialmente acelerado y también nos permite una mayor flexibilidad para considerar la futura integración vertical en el país”, avisa el ejecutivo.

Según el acuerdo, C3 y Glencore incluirán disposiciones sobre sostenibilidad y relaciones con la comunidad en el documento final.

El relanzamiento del proyecto coincide con mínimos de precios del metal en siete años. Pero Blunt sostiene que a pesar del exceso de oferta se espera que el mercado entre en déficit hacia finales de la década, ya que el menor valor actual ha dejado fuera de producción a algunos yacimientos, cuya salida podría ayudar a ajustar el mercado. “Nuestro proyecto es polimetálico, y los precios y los fundamentos del cobre han sido relativamente sólidos, por lo que eso respalda nuestro propio proyecto ahora y en el futuro. Como dice el dicho en el ámbito de las materias primas, ‘los precios altos son la cura para los precios altos, y los precios bajos son la cura para los precios bajos’”, aclara.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el mercado del cobalto seguirá dominado por la República Democrática del Congo y China, al menos hasta 2030. Blunt explica que el cobalto es un mercado relativamente pequeño, de unas 230.000 toneladas producidas por año (el cobre supera los 22 millones de toneladas por año), y como el cobalto es casi siempre un subproducto, esta dinámica a menudo puede dar lugar a niveles más altos de volatilidad de precios. “Los nuevos proyectos en la República Democrática del Congo e Indonesia aportaron más cobalto a un mercado que simplemente no necesitaba más oferta. El resultado final, como era de esperar, fue un retroceso de los precios”, dice.

C3, que se denomina así por las iniciales de Chilean Cobalt Corp., ha estado realizando sondajes y otros trabajos en su yacimiento del norte chico. La firma destaca las condiciones de la zona y su infraestructura, que Blunt califica de “excelentes” y “ventajosas”, por la baja altitud (a menos de 1.100 metros), clima seco, uso potencial de agua de mar (a 10 kilómetros de la costa), la cercanía del puerto de Huasco para exportar, buenas carreteras, potencial para trabajar con energía solar y mano obra local sin necesidad de levantar un gran campamento. Ahora solo falta que empiecen a llegar los recursos del EXIM Bank para que la Cobaltera vuelva a operar.

China tiene una posición dominante en el mercado del cobalto. Casi el 70% de la oferta global proviene de la República Democrática del Congo, y las empresas chinas controlan aproximadamente la mitad de la producción en ese país. Indonesia es el segundo mayor productor del mundo, con aproximadamente el 10% de la oferta mundial, y las empresas chinas controlan casi el 80% de esta producción.

En cuanto al procesamiento posterior, aproximadamente el 65% se hace en China. “Estas cifras representan un control de facto del mercado de cobalto extraído y refinado, y esta dinámica permite un cierto nivel de influencia sobre los precios que podría utilizarse como arma para asegurar la continuidad de esta posición dominante en el mercado”, reclama Blunt.

En 2019, Estados Unidos creó el programa CTEP de su fomento al comercio exterior, Exim Bank, con el objetivo de enfrentar la competencia de China en la carrera de las nuevas tecnologías y su dominio en el mercado de los metales críticos: además de financiamiento ofreció localizar en suelo estadounidense o de algunos socios comerciales la fabricación de baterías y demás componenentes. De hecho la producción de La Cobaltera se beneficiará de esas rebajas y exenciones.

Blunt menciona además, los problemas de derechos humanos y ambientales en algunas minas operadas por grupos chinos y las compara con el proyecto en Chile. En su última presentación a los mercados hace algunas semanas, C3 destaca que para La Cobaltera no será necesario relocalizar poblaciones.

La firma adhirió a los Principios de la IRMA (Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, por sus siglas en inglés) que obliga a las minas a operar aplicando prácticas innovadoras para evitar los impactos negativos ambientales y sociales.

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