Connect with us

Noticias

José Miguel Insulza: “Piñera era el único derechista conocido que había estado en contra de la dictadura”

Published

on

“Ha sido impactante”, dice el senador José Miguel Insulza (PS), antes de cualquier pregunta. El excanciller se enteró de la sorpresiva muerte del expresidente Sebastián Piñera, mientras se encontraba en un almuerzo, en Washington, Estados Unidos: “Empezó a entrar la noticia por todos lados. Fue muy impresionante, dramático, mucha gente no quería creerlo”.

Si bien estuvieron en veredas opuestas políticas, durante casi toda su vida los caminos del socialista y el exmandatario se cruzaron y casi siempre estuvieron en contacto: “Yo conocí a parte de la familia Piñera en los años 70 cuando estaba estudiando en Estados Unidos”, cuenta Insulza, quien agrega que al expresidente lo conoció con mayor profundidad en los 90, “es curioso, porque se decía que podía ser senador por la Concertación, pero finalmente optó él por Renovación Nacional”, recuerda.

¿Cómo era su relación con Piñera?

Nos llevábamos bien, teníamos una buena relación, él era muy interesado en las relaciones internacionales y apoyaba mucho los acuerdos internacionales que se iban suscribiendo, era muy partidario de eso. Cuando dos personas se dedican a la política, se ven más con los que son de su línea, de su lado, así que a Sebastián lo veía sobre todo en los periodos de vacaciones, en la playa, en Cachagua, y nos encontrábamos en distintos lugares y conversábamos.

¿Recuerda algún momento de la vida política en que coincidieron?

En los acuerdos del año 2004 él tuvo una participación bastante destacada que es importante recordar. Yo lo he recordado bastante. Los resultados de eso, fueron fruto de un acuerdo entre el Presidente Ricardo Lagos y el presidente de la UDI, Pablo Longueira, lo que realmente considero que se debe evaluar positivamente es el entusiasmo con que Sebastián Piñera abrazó estas reformas del Estado, que no las había propuesto originalmente él, y sin embargo, se hizo parte de ellas de manera muy sustantiva. No se perdió ni una sola reunión de las que hicimos para llegar a esos acuerdos.

¿Supongo que otro momento fue cuando lo apoyó en su candidatura como secretario general de la OEA?

Fue muy interesante eso, porque él, cuando le preguntaban al comienzo, sobre qué iba a hacer, aprovechó la misma declaración del Presidente Barack Obama, diciendo que no iba a hacer declaraciones sobre política exterior mientras no asumiera el cargo. Estamos hablando de mediados de febrero y faltaba bastante para que asumiera el 11 de marzo. Sin embargo, para mi sorpresa él me llamó por teléfono. Como tenía que asistir a una cumbre la Celac, seguramente todo el mundo le iba a preguntar ahí, entonces decidió de inmediato que me iba a apoyar. Me preguntó si podía ir a Santiago en las próximos días, y le dije ‘Presidente, la verdad es que puedo ir mañana’ porque estaba varado en Miami sin poder ir a Washington. Me recibió al día siguiente con una conversación muy cordial. Yo siempre le estuve muy agradecido porque a pesar de que tenía bastante apoyo ya para esa elección, esos países declaran ese apoyo cuando ven que el país de uno lo está apoyando, y el apoyo de Chile era absolutamente fundamental.

¿Es verdad que fue el propio Piñera quien lo llamó para que no aprobara la acusación constitucional contra Andrés Chadwick?

La verdad es que él no me habló directamente para eso, pero sí alguna otra gente de la familia. Yo tengo amigos en la familia Chadwick, en la familia Piñera, hace mucho tiempo, además me afectaba muy personalmente la votación. Me atrevería a decir que fui el último en decidir, pero ya la situación se hacía muy insostenible, y varios senadores decidimos que si votábamos de otra manera esta crisis se iba a prolongar aún más. Efectivamente, ese fue el momento más bajo de la administración Piñera y no volvimos a hablar hasta tres meses después.

Un desencuentro político…

Político y humano también. Para mí fue doloroso. Yo nunca olvido cuando viajé a Chile por primera vez, con un permiso, cuando falleció mi padre, en el aeropuerto estaba Andrés Chadwick, su hermana María Teresa es mi comadre. Era una familia bastante unida.

¿Qué otras diferencias se manifestaron?

Sebastián Piñera no era una persona que tuviera rencores, de ninguna manera, creo que nunca se acabó el diálogo entre nosotros. Recuerdo, en una larga conversación que tuvimos, en alguna ocasión en que alguien se casaba o algo así, ahí por primera vez me contó que pensaba en la Presidencia de la República. Yo le dije claramente que nuestra candidata era Michelle Bachelet, creo que le dije que no tenía ninguna oportunidad, pero él lo tomó bien y me lo manifestó, poco meses después de eso fue ratificado por RN. Así que ese tipo de relación teníamos, conversábamos con mucha tranquilidad y muy abiertamente.

¿Cómo se debería recordar la figura de Piñera?

Yo diría que Sebastián Piñera vivió su vida plenamente, era una persona dinámica, bien fuerte, él se proponía algo y lo hacía. Empezó en los negocios con nada, y empezó en la política con muy poco apoyo, era el único derechista conocido que había estado en contra de la dictadura, y sin embargo, se fue abriendo un camino hasta ser Presidente de la República. Era un hombre tenaz y fuerte. Yo creo él vivió su vida a fondo. Era un persona que vivía su vida de manera completa, seguramente va a hacer falta en la política chilena, pero se ganó su lugar en la historia del país.

¿Cuándo demostró esa tenacidad y fuerza?

En su decisión de buscar el rescate de los mineros, contra las opiniones quienes le sugerían tomar distancia. Sus tenaces contactos con los jefes de empresas que fabricaban vacunas para obtenerlas para Chile. Creo que era el único Presidente que llamaba directamente a los CEO con ese fin. O una Junta Nacional de RN, creo que fue en 2005, en que enfrentó a casi toda la plana mayor del partido, que quería sacarlo de la ´presidencia del partido. No solo ganó esa pelea, sino que salió como candidato a la Presidencia de la Republica.

Insulza cierra diciendo que “para toda mi generación esto ha sido un golpe terrible. Naturalmente estuvimos juntos discutiendo, a veces alegando, a veces concordando, desde 1990 para adelante, y por lo tanto, se va toda una época con él”.

#José #Miguel #Insulza #Piñera #era #único #derechista #conocido #había #estado #contra #dictadura
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La batalla ideológica – La Tercera

Published

on

Aunque el gobierno actual aún no ha alcanzado su punto medio, definitivamente la agenda política se inclina más hacia las futuras elecciones que hacia los desafíos presentes. En el reciente comité político, el Presidente estableció que el enfoque del segundo tiempo estaría más orientado hacia la gestión, relegando las discusiones ideológicas o valóricas que algunos en la administración consideraban prioritarias. Esto no logró establecer la necesaria calma, pues los intentos de diferenciación y establecer identidades pesan más; especialmente tras las entrevistas al diputado Gonzalo Winter, quien, aunque ha expresado algo que es simplemente sentido común, ha resaltado la importancia de que la lucha por el poder no descarte el debate de ideas. Las incomodidades, en especial desde el Socialismo Democrático, no se hicieron esperar.

Es inevitable que, en la contienda de medidas como la reforma de pensiones, se enfrenten visiones ideológicas. ¿Debería nuestro sistema de capitalización individual y apalancado depender únicamente de la PGU, o debería la cotización incorporar un componente solidario? Incluso desde un punto de vista político oportuno, ¿debería la oposición dedicarse a bloquear el proyecto del gobierno en el Senado, o intentar revivir la reforma presentada por Piñera poco antes del estallido social? Cada una de estas preguntas tiene un trasfondo ideológico, lo que justifica plenamente la necesidad de mantener estas conversaciones.

Sin embargo, la responsabilidad principal de liderar estas conversaciones recae más en los partidos políticos que conforman la coalición que en el propio gobierno. En una democracia, los partidos políticos desempeñan un papel crucial. Son los vehículos a través de los cuales se articulan y representan los intereses de la ciudadanía, así como los instrumentos para la competencia política y la toma de decisiones. Deben ser espacios de debate y deliberación, donde se definan las políticas públicas que guiarán el rumbo del país, así como fomentar la participación ciudadana y la representatividad en los procesos electorales. En este momento, cuando nos encontramos al borde del inicio del ciclo electoral que determinará a las futuras autoridades, su papel es más visible y necesario que nunca.

No obstante, a veces parece que dentro de la misma coalición no hay un ánimo de discusión. Un ejemplo de ello son las reacciones al planteamiento de la alcaldesa Delfino sobre la selección en los liceos emblemáticos. La primera reacción, como la de Fernando Atria, cuyas ideas han influido considerablemente en las posturas sobre educación de los actuales dirigentes estudiantiles en el gobierno, fue calificar dicha conversación de “patológica”, cerrando así el debate. Es una reacción similar a quienes desacreditan los planteamientos de Winter, argumentando que ya se discutieron en la convención y su posición fue derrotada.

La coalición oficialista debería preocuparse ante esta incapacidad de discutir internamente temas como la selección en los liceos emblemáticos o la conversación sobre solidaridad en las pensiones propuesta por el diputado Winter. Si la respuesta a temas polémicos es el menosprecio o la ofensa, esto evidencia una fractura interna que, de no ser atendida, podría convertirse en una crisis. La escasez de debate de ideas plantea dudas sobre la gobernabilidad futura, lo que podría afectar el resultado de las elecciones.

#batalla #ideológica #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hassler: “Es clave poner las candidaturas más competitivas”

Published

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) -quien ya confirmó que irá por la reelección en los comicios municipales de octubre- reiteró su disposición ante una eventual realización de primarias para definir la candidatura que apoyará el oficialismo y abordó la relación con el Partido Socialista.

De momento, dos candidatos del oficialismo asoman para disputar el sillón municipal: el socialista Ismael Calderón y la actual jefa comunal, perteneciente al PC. Ante esto, Calderón ha insistido con que el apoyo a un candidato se zanje con primarias. Hassler, en tanto, señaló a mediados de febrero que “está a disposición de las definiciones” de los partidos políticos.

Al respecto, Hassler sostuvo en entrevista con The Clinic que “le corresponde a los partidos generar los procesos de negociación y en eso es clave poner las candidaturas más competitivas sobre la mesa”.

Consultada sobre si considera que su candidatura es la más competitiva, la jefa comunal respondió que sí.

Respecto de eventuales elecciones primarias, respondió que “estoy dispuesta a cualquier proceso. Aquí llegamos en un proceso de primarias ciudadanas (…). Estoy dispuesta a cualquier proceso que permita que llevemos las mejores candidaturas en cada una de las comunas del país”.

Socialistas y demócratas apoyan a Ismael Calderón en Santiago

Y agregó: “Tenemos un trabajo en los barrios que nos respalda, una mirada de la comuna, un trabajo en este espacio. Por tanto, los distintos mecanismos que se definan por parte de los partidos, vamos a estar disponibles para ese proceso”.

Asimismo, Hassler se refirió al despliegue del precandidato socialista Ismael Calderón y de la actitud de la tienda conducida por Paulina Vodanovic. “Las aspiraciones individuales, en el marco de procesos que están abiertos, son naturales. Lo importante va a ser cómo llegamos a procesos comunes, que nos permitan poner en el centro las candidaturas más competitivas y los proyectos más relevantes, con mayor arraigo en las comunidades. Eso es parte de la discusión que se puede dar. De distintas autoridades del Partido Socialista hemos no solo recibido mucho cariño y apoyo, sino que también hemos trabajado en conjunto en este proceso”:

“Si bien faltan muchos meses, hay una discusión abierta en torno a la comuna de Santiago, que tiene también una relevancia a nivel nacional. Y vemos por el otro lado que hay una lentitud. En la derecha no vemos todavía las propuestas, las miradas o las candidaturas para la comuna”, cerró.

Irací Hassler (PC) por negociaciones municipales en el oficialismo: “Es clave poner las candidaturas más competitivas sobre la mesa”.
16.01.2024
Fachada Municipalidad de Santiago.
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

#Hassler #clave #poner #las #candidaturas #más #competitivas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Guerra civil al interior de la derecha”: las reacciones de la oposición ante la estrategia de Squella de cara a elecciones municipales

Published

on

Más de ocho meses faltan para las próximas elecciones generales que definirán alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, aunque parece un evento lejano las primarias municipales están prontas a celebrarse, y las candidaturas han comenzado ha despertar inquietudes en las casas políticas.

Las definición del oficialismo en aquellas comunas en las que un alcalde del sector -más la DC- puede optar por la reelección en las próximas elecciones, y desde el bloque no levantarán competencia, se ha puesto en duda por la insistente campaña por del socialista Ismael Calderón para quedarse con la alcaldía de Santiago, que de paso también ha dividido la postura sobre cómo presentarse a las elecciones municipales. dentro de las filas del Partido Socialista.

En el otro extremo, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, adelantó la posible alianza que buscará en los comicios del 27 de octubre para evitar que el oficialismo tome terreno.

Sobre el llamado de unión que realizó el exmandatario Sebastián Piñera, transparentó que “lo vemos más como un acto de la coalición de gobierno del presidente Piñera donde participarán sus colaboradores más directos y en eso nosotros no participamos”.

El timonel dejó en claro que no buscan una alianza con los partidos de centro, sino que su objetivo es “evitar que candidatos del PC y del FA logren el triunfo por la dispersión de votos. Y en eso nos vamos a entender con los partidos de Chile Vamos”, dijo a El Mercurio.

Pese a su proyección con la colectividad que agrupa a Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), Squella aseguró que de todas formas competirán en los lugares que sean necesarios, incluso en Las Condes, donde Daniela Peñaloza es alcaldesa por la UDI.

Sobre esto, el timonel de la UDI, Pablo Macaya, dijo que Mesa Central en Canal 13 que “si empezamos a poner el foco en el barrio alto, en Las Condes, y nos olivdamos que hoy día hay 250 comunas que la izquierda está gobernando directa o indirectamente, y además hay una alianza desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, es porque no hemos entendido nada como oposición”.

En la misma línea, María José Hoffmann, secretaria general de los gremialistas, a través de su cuenta de X, indicó que es una “equivocada estrategia estar permanentemente dividiendo los votos de derecha. Es insólito que el Partido Republicano quiera transformar el sector oriente en una guerra civil al interior de la derecha”.

“Pensemos más en Chile que en intereses partidarios”, remarcó.

Misma opinión que su compañera de militancia, Mónica Zalaquett, exministra de la Mujer bajo el segundo gobierno del fallecido Sebastián Piñera. “Dividirnos solo nos debilita, estos gustos son caros para Chile. Necesitamos unidad, eso esperan los chilenos y es la única estrategia que nos permitirá derrotar a la izquierda”, compartió en su cuenta de X.

El jefe de bancada de RN en la Cámara Baja, Franck Sauerbaum, insistió en que se deben hacer sacrificios para conseguir un pacto de cara a las elecciones, por lo mismo expresó que “Chile Vamos tendrá que llegar a un acuerdo con los sectores moderados y también con el Partido Republicano y si ese pacto electoral no es posible teóricamente, tendremos que hacerlo en la práctica en pactos por omisión”.

Por su parte, desde los autodenominados no alineados, Eric Aedo (DC), comentó a La Tercera que “va ser algo muy etéreo porque si logran su objetivo que es impedir que el PC o el FA ganén en algunas comunas, logran eso y se acaba esa unidad. En ese sentido creo que Squella es franco en lo que dice, pero que deja de manifiesto que no le interesa una alianza”.

#Guerra #civil #interior #derecha #las #reacciones #oposición #ante #estrategia #Squella #cara #elecciones #municipales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.