Connect with us

Noticias

Timonel PC lamenta muerte de Piñera: participarán del funeral

Published

on

El timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, lamentó este miércoles el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, pese a la diferencia política entre ambas partes.

“Lamentamos mucho que una persona con vitalidad plena haya perdido la vida en una trágica situación como es el accidente aéreo que sufrió (..). Lo primero en una situación como esta es manifestar el respeto por los propios, y, bueno, desde esa perspectiva eso no inhibe en las diferencias profundas que en muchos aspectos tenía nuestro partido y cada uno de nosotros en lo que era su incursión en la política”, partió señalando en conversación con Radio Cooperativa.

En ese ánimo, Carmona dijo que la colectividad definirá una delegación para asistir al funeral de Piñera, que se celebrará el viernes en la Catedral de Santiago.

“Lo que pasa es que yo voy a estar fuera de Santiago, pero va a ir una delegación del partido, eso está claro”, acotó.

Si bien insistió en la “profunda” distancia política, el timonel del PC valoró que el exmandatario tenía un “liderazgo de la derecha inequívoco” y que como partido reconocen varias iniciativas de sus dos gobiernos, por ejemplo, el cierre del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, más conocido como Penal Cordillera.

“A mí me tocó como parlamentario fiscalizar y sé perfectamente cómo vivía la gente allí, entre otros, el Mamo Contreras, y el traslado de los condenados a Punta Peuco. Tampoco olvido el planteamiento que él hizo a su sector en torno al tema de los derechos humanos, hablando de los cómplices pasivos. Todos abrimos expectativas de que eso iba a despertar que sectores de la derecha iban a contribuir, aportando a la lucha por la verdad tan necesaria para determinar la justicia”, destacó.

Además, relevó que “fue también contemporáneo como parlamentario de la tragedia de los mineros de Copiapó, el derrumbe de la mina San José” y que vio personalmente “cuántas veces estuvo presente y la perseverancia cuando ya llevábamos cerca de sobre los dos meses, en insistir en que había que buscar mecanismos para el salvataje, sin todavía tener ninguna certeza de que los mineros estaban vivos”. En ese sentido, concluyó que “eso también tiene un valor”.

No obstante, Carmona cuestionó que -a su juicio- “la mirada de él era una mirada de un exagerado sistema neoliberal”.

“Era desentenderse que el sistema neoliberal aplastó derechos de millones y millones, generó desgracia. Y eso llevó dos mundos: el mundo de los que concentraban la riqueza y el mundo popular. Pero habrá tiempo más adelante de sistematizar mucho más en términos objetivos y argumentativos cuáles fueron nuestras diferencias. Eso no quita, insisto, los sentimientos que hemos manifestado por una pérdida tan trágica como la que sufrió Sebastián Piñera”, sostuvo.

El líder comunista ejemplificó que su distancia política tenía que ver, entre otros, con que Piñera “promovió junto con otros sectores políticos” un gran acuerdo nacional en 2019, que el PC decidió no firmar.

“Mi distancia y mi observación a esa iniciativa política (…) nos llevó a que nosotros no participáramos, pero no porque lo llamaba Piñera. No, era porque se estaba soldallando el origen mismo del cuestionamiento al sistema que había hecho un gran movimiento social autoconvocado, donde ningún partido podría pretender indicar que tenía incidencia (…). No, los partidos solo tenían que estudiar, ver, observar y tratar de interpretar y representar”, criticó.

#Timonel #lamenta #muerte #Piñera #participarán #del #funeral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

Published

on

El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.