Connect with us

Economia

Kinross hace positiva evaluación a un mes de reapertura de La Coipa

Published

on

La reapertura de La Coipa, que pertenece a Compañía Minera Mantos de Oro, subsidiaria de Kinross, es un hecho y la empresa ya hace una valoración positiva de este hito. Esto, luego de que en marzo se extendiera oficialmente la vida útil del sitio, mediante la ejecución del proyecto “Explotación de Minerales La Coipa Fase 7”.

Bajo la implementación de la Fase 7, se estima que la producción se extiende hasta principios de 2026, aumentando el tiempo de operación en un 45%, lo que equivaldrá a 1 millón de onzas de oro.

En un comunicado, el vicepresidente y gerente general de Operaciones de Kinross Chile, Rolando Cubillos, dijo: “Hacemos una muy buena evaluación de este proceso de reapertura, en primer lugar por cumplir con lo esperado hace dos años, contribuyendo permanentemente a desarrollo local de la economía, y por supuesto, de las familias atacameñas”.

Según se detalla en la carta, a principios de este año Kinross Gold dio a conocer el estado de sus proyectos en el país, anunciando que -gracias a la incorporación del tajo Purén, que es un joint venture con Codelco, y la optimización de la Fase 7- podría agregar unas 200 mil onzas de material a nivel de producción.

El proceso de reapertura contempló una inversión cercana a los US$ 225 millones que se suma al proyecto inicial, que no incluía activos anteriores como la infraestructura de la operación.

Además, precisó la empresa, este proceso permitió la incorporación de una plantilla de más de 700 personas de forma directa y más de 2.100 trabajadores de forma indirecta.

En tanto, la empresa indicó en la carta que el proyecto Lobo Marte “todavía está en proceso en cuanto a permisos ambientales (EIA), y sustentado en un importante trabajo colaborativo previo en conjunto con las comunidades locales y vecinas”.

Según anunció la empresa, el calendario Lobo Marte estará ligado linealmente al de La Coipa.

#Kinross #hace #positiva #evaluación #mes #reapertura #Coipa

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

Published

on

De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

Published

on

#A3D #busca #Marcos #Galperin #fundador #Mercado #Libre #declare #caso #demanda #por #competencia #desleal

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

Published

on

#verano #trajo #más #turistas #extranjeros #país #pero #aún #son #menos #antes #pandemia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.