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La advertencia de la Secom a la ministra Jara por la campaña de la reforma de pensiones que costó $430 millones

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La discusión venía de hacía meses. La idea del Ministerio del Trabajo, encabezado por Jeannette Jara (PC), de hacer un spot a través de la Subsecretaría de Previsión Social para endurecer la posición por el proyecto de ley de reforma de pensiones surgió luego de que se trabara la negociación en la comisión del Senado -tras la aprobación en la Cámara de Diputados- y desde ahí que en La Moneda el debate estaba sobre la mesa.

En un principio no todos estaban de acuerdo con la difusión de los videos de la campaña “Mejores pensiones para Chile”. Desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom), por ejemplo, se advirtió que endurecer el tono podría traer consecuencias muy negativas en la búsqueda de un acuerdo y también en el clima previo a la cuenta pública.

No fueron los únicos. De hecho, advertencias similares también se hicieron dentro del comité político, cuando se le dio suma urgencia al proyecto en la comisión en el Senado dado que recién se había establecido un cronograma de trabajo.

Pero la ministra Jara, en coordinación con la Subsecretaría del Trabajo, insistieron en el tema. La intención era hacer frente a las campañas publicitarias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), como dijo este lunes la secretaria de Estado para justificar la difusión de la campaña.

“Lo que el gobierno ha hecho en general es informar, y vamos a seguir haciéndolo con todas sus virtudes, con todos sus desafíos que este proyecto de ley tiene”, dijo Jara, quien acusó a las AFP de invertir “una gran cantidad de recursos en, más que informar, desinformar a la ciudadanía”.

Para la difusión del spot, parte de una campaña que comenzó a mediados de mayo, los equipos jurídicos de la ministra, en coordinación con La Moneda y en consulta con el ministro de Justicia, Luis Cordero -experto en derecho administrativo-, estudiaron la legalidad y las consecuencias que podría traer.

Como antecedente revisaron lo ocurrido el año pasado con la gira por regiones de Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por los encuentros ciudadanos por pensiones y por la cual la derecha fue a Contraloría.

De hecho, en el marco de los cuestionamientos, desde La Moneda suspendieron un despliegue de ministros en regiones para difundir el proyecto de ley que aún no ha sido despachado por el Parlamento.

Pero finalmente el ente fiscalizador dictaminó -según la resolución Nº E427443 que el gobierno no incurrió en proselitismo y que sí podía difundir un proyecto de ley mientras se especificara que estaba en trámite.

“No existen elementos para suponer que las actividades realizadas y los eventuales gastos incurridos en ellas se hayan destinado a fines proselitistas o de propaganda política, en contravención al principio de probidad administrativa o a lo previsto en el citado artículo 3° de la Ley n.° 19.896, considerando, además, que han tenido por finalidad poner en conocimiento de sectores de la población la acción gubernamental desplegada para alcanzar las reformas necesarias para implementar políticas públicas de alto interés social”.

Además había otro antecedente sobre la mesa de los equipos jurídicos: un informe de Contraloría de 2019 en que se planteaban argumentos similares.

Con toda esa información en el ministerio, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, hicieron un contrato de $430 millones con CyberCenter S.A. -representada por Daniela Weinstein y Florencia La Iglesia- para la realización de varias campañas que incluye varias entregas sobre la materia que está firmado por el subsecretario Claudio Reyes.

Posterior a esta publicación, desde la Subsecretaria precisaron que “el costo neto del spot específico de la reforma de pensiones fue de $47.501.123 con IVA y comisión″.

“Tanto el spot de referencia como toda la comunicación, campaña o difusión de este y los elementos asociados a la difusión de la reforma al sistema de pensiones, cumplen con cada uno de los requisitos que indica el informe de Fiscalía para la realización de información pública de una medida incluida en un proyecto de ley”, plantearon desde la Subsecretaria al ser consultados por las críticas de la oposición.

La arremetida del gobierno contra la oposición no fue algo improvisado. En los días previos a la cuenta pública le han transmitido en distintas instancias, y a través de documentos, a los partidos que se interpelará a la derecha por su obstruccionismo en materia de pensiones.

Por ello, la jugada de La Moneda generó la reacción inmediata de la oposición, que acusó de ilegalidad la campaña -antes ya habían criticado los plazos que impuso el Presidente- e ingresaron un recurso en Contraloría para que investigara el caso.

“El Ejecutivo no solamente ha traspasado un límite, al utilizar los recursos que les pertenecen a todos los chilenos para hacer proselitismo político e impulsar su propia visión ideológica sobre un proyecto tan importante para nuestro país, como es la reforma de pensiones, sino que también -a nuestro entender- ha transgredido una serie de normas que dicen relación con la administración financiera y el buen uso de los recursos públicos. Por eso es que como Chile Vamos decidimos recurrir a la Contraloría, porque nos parece absolutamente grave que el Gobierno esté utilizando esta burda estrategia para tratar de convencer a los chilenos que el mejor camino para subir las pensiones es el sistema de reparto, cuando todos saben que no es así”, plantearon desde la oposición.

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Rescatan a 3 adultos mayores tras remoción de masa en Codegua

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Durante la madrugada de este sábado, las precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra que afectó a una familia en Codegua.

En específico, la remoción de masa ocurrió en la Quebrada de Los Salas, ubicada en el sector precordillerano de la comuna.

El fenómeno motivó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitara evacuar el sector.

Tres adultos mayores fueron rescatados por Bomberos, luego de que el barro cayera sobre una de las viviendas en el sector y posteriormente fueron atendidos por personal de salud.

El alcalde de la comuna, José Flores hizo un llamado a evitar acercarse a la quebrada e informó que esta jornada se efectuará una reevaluación de las condiciones del sector.

Foto: Municipalidad de Codegua.

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Bonos verdes: crece popularidad como alternativa de empresas

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En el mundo bursátil, los bonos verdes, usados por los emisores para financiar proyectos con fines medioambientales, están robándose las miradas.

Para los analistas, abundan las razones de su creciente atractivo. Pablo Bawlitza, gerente de finanzas corporativas de BCI, explica que la creciente importancia mundial por el cambio climático ha desarrollado la proliferación de fondos de inversión destinados a cartera de activos con calificación verde o ESG; y al mismo tiempo, los esfuerzos medioambientales han derivado en una gran cantidad de convenios y acuerdos internacionales que han puesto restricciones relevantes a la inversión en bonos no vinculados a actividades ESG.

“Los bonos verdes corresponden a instrumentos financieros de renta fija que califican en una de las categorías ESG (sustentables). Bonos cuyo uso de fondos o los compromisos asumidos por el emisor, están vinculados a actividades de protección y control de contaminantes provocados por las actividades de las empresas emisoras o sus filiales”, dice Bawlitza.

Raimundo Alcalde, jefe de ESG de LarrainVial Asset Management, destaca el rol de los SLB (bonos vinculados a la sostenibilidad por sus siglas en inglés), ya que las compañías que los emiten se comprometen a llevar a cabo ciertas metas predefinidas de sostenibilidad. “Si alguno de estos objetivos no se cumple, la empresa aumentará la tasa de interés del bono, beneficiando a los inversionistas y también presionando a la empresa para mejorar su desempeño en sostenibilidad”, asegura.

Bonos verdes: su creciente popularidad y por qué son una buena alternativa para las empresas

Basándose en la emisión de los bonos sostenibles por parte de las empresas, Alcalde asegura que los denominados verdes ocupan un papel preponderante: entre enero y marzo los SLB representaron casi un 11% de todos los bonos corporativos en circulación en Latinoamérica. “De todas las emisiones del primer semestre, el 27% fueron sostenibles, y los (bonos) verdes dominan”, agrega.

Así, casi un 70% tanto de los SLB en circulación como de las nuevas emisiones en el primer semestre, son bonos verdes. “Su popularidad puede ser explicada por el apetito que ha tenido el mercado por ellos, dada la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático en la región y la relevancia que ha cobrado para las empresas el impacto ambiental de sus operaciones en la sociedad. Por otro lado, y ligado a esto último, cada vez más inversionistas han comenzado a integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus análisis de inversión”, señala.

Chile, Brasil y México son líderes del mercado de bonos en Latinoamérica, mediante la emisión de bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad. Según un reporte de S&P Global de febrero, los SLB siguen siendo relativamente más frecuentes en A. Latina que en otras regiones.

Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, está convencida de que los bonos verdes estimulan la participación de las entidades financieras e inversionistas institucionales, a través de sus estrategias de negocios, para contribuir a la descarbonización de la economía.

Esta herramienta cuenta con la posibilidad de ofrecer inversiones a mayor plazo en actividades o proyectos con bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero y que, al mismo tiempo, generan resultados positivos en el medioambiente y sobre las personas. Para la académica, estos principios sirven para orientar las decisiones de inversión de una compañía o un conglomerado de negocios: “Es lo que conocemos como finanzas sostenibles”, puntualiza.

Según Chávarri, a corto plazo la sustentabilidad es una definición estratégica de las firmas: mirar el largo plazo con sus impactos y riesgos: “Lo anterior, permite diseñar e implementar estrategias con metas e indicadores que muestran de manera objetiva que, al adherir a tales principios de inversión, es posible crecer y desarrollarse a la vez”.

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Tras fatal accidente: EFE informa que servicio de trenes a Rancagua y Chillán permanecerá suspendido por tres días más

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó este viernes que el servicio de trenes en dirección al sur, que incluye destinos como Rancagua y Chillán, permanecerá suspendido por al menos tres días más tras el fatal accidente ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo.

Cabe recordar que la suspensión del servicio en dirección al sur comenzó tras el choque frontal entre un tren de pasajeros que realizaba pruebas de velocidad y un convoy de Fepasa que transportaba más de mil toneladas en láminas de cobre. El hecho dejó dos personas fallecidas de la máquina de carga y nueve heridos.

Este sábado se producirá la formalización del operador de vías y del maquinista de EFE, quienes fueron detenidos tras la tragedia.

Con todo, la empresa de trenes informó que las salidas a la Región de O’Higgins y del Ñuble permanecerán suspendidas durante este fin de semana y también hasta el lunes 24 por los trabajos que se realizan para volver a habilitar las vías férreas.

En el caso de los viajes a Chillán, la empresa habilitó un formulario para que los usuarios pueden solicitar la devolución del valor de sus pasajes, disponible en su sitio web.

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