Connect with us

Noticias

La culpa es luchar constantemente contra el fantasma de la “mala madre”

Published

on

“Cuando tuve a mi primera hija a los 26 años, mi visión del trabajo era muy diferente a la que tengo hoy. En ese entonces, quería ser leal al mandato familiar de que mi lugar, como madre, estaba en el hogar y la crianza. Me interesaba poder dedicarme al cuidado para seguir el ejemplo que me dio mi propia madre. Yo tenía una madre que no trabajaba fuera de casa. Ella siempre estaba ahí, esperándonos después de la escuela, entonces quería que mis hijas tuvieran esa experiencia, de una madre presente la mayor parte del tiempo. Pero, en un minuto, me encontré con la necesidad de concentrarme en mí mismo. Soy psicóloga y me gusta mucho lo que estudié. Al principio trabajaba muy poco, apenas unas horas, pero luego comencé a tiempo completo y me formé más académicamente. Redescubrí esa faceta que había olvidado.

Me convencí de que era imprescindible dar este paso, pero siempre con un dejo de culpa porque pensaba que estaba dejando solas a mis hijas, aunque en realidad estaban al cuidado de un tercero, que en este caso era la niñera. Por creencia familiar se suponía que mi deber era precisamente hacer todo ese trabajo, por lo que el no estar físicamente presente me instaló la idea de ser una mala madre. Es decir, ella sentía que, por ejemplo, si no estaba almorzando con ellos, era prácticamente la peor persona del mundo y les estaba fallando como mamá. Además, como soy psicóloga, sentí una enorme presión por hacerlo todo a la perfección, cuando en realidad yo también soy una persona y puedo cometer errores.

A los 35 años me separé y tuve que empezar mi casa por mi cuenta. Quizás, ese fue el primer punto de inflexión que me hizo dejar atrás la culpa, porque había una necesidad tan grande y concreta de apoyo económico que ese sentimiento quedó en un segundo plano. En otras palabras, tuve que alimentar, vestir y pagar las escuelas de tres niñas pequeñas. Justo en ese momento, además, una de mis hijas fue diagnosticada con trastorno bipolar, por lo que inició psicoterapia y un tratamiento que también era costoso.

Este vivir con la culpa es una tarea permanente porque es luchar contra el fantasma de la mala madre. Aunque hoy lo tengo un poco más resuelto, a veces me vuelve un poco este sentimiento, sobre todo en situaciones cotidianas en las que siento que tengo que elegir entre el trabajo y la maternidad. Por ejemplo, cuando una de mis hijas se enferma y no puedo llevarla al médico. ¿Qué estoy haciendo allí? ¿Ir con ella o asistir a su consulta? Si es una emergencia, obviamente lo dejo todo, pero si son cosas de organización, me complico un poco hasta racionalizarlo. Y es que aunque sean mayores, siento que uno nunca deja de criar y de estar preocupado. Evidentemente, cuando eran más pequeños tenía que repartirme físicamente: pedir mochilas, hacer los deberes, bañarme o dar de comer. Ahora estoy dividido en las conversaciones porque cada uno tiene su mundo y necesita mi apoyo. Eso es lo que me interesa estar presente.

Más sobre Especial Día de la Madre: Llevar la maternidad al trabajo

Ahora bien, si el trabajo me generó todo esto, el hecho de rehacer mi vida y darme ese espacio como mujer me ha costado aún más. En otras palabras, si aparecía alguien que quería tener algo conmigo a nivel sentimental, me sentía súper culpable porque pensaba que tenía que ser solo una mamá y no podía establecer relaciones. Me mantuve escondido y era joven, menor de 40 años. Eso me ha costado mucho: entender que tengo todo el derecho y es parte del desarrollo normal tener pareja o vida fuera de la maternidad, y eso no significa dejar de lado a mis hijas.

La culpa es como una piedra en el zapato. A veces es más grande, pero otras veces es más pequeño. Así me siento ahora, porque me he dado cuenta de que no me funciona y que es solo un método de control. No tiene funcionalidad. Con los años entendí que no estaba mal trabajar, pero es algo que desde lo social y familiar se ha instalado como tal, porque aún persiste la idea -en mi generación- de que la mujer tiene la única misión de cuidar a los niños. Eso ha sido muy obligatorio. Y de ahí creo que vino mi culpa, de este sistema de creencias más generacional y arraigado. Con terapia y conversaciones con amigos, comencé a entender que es parte de la vida hacer de todo y que desarrollarme profesionalmente era algo que tenía que hacer. Que, en el fondo, si lograba estar bien y feliz, podía convertirme en un ejemplo para mis hijas”.

Claudia Navea (48 años) es psicóloga y tiene cuatro hijas.

#culpa #luchar #constantemente #contra #fantasma #mala #madre
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Cuáles son los asientos más seguros de un avión

Published

on

Viajar en avión es una experiencia que reúne una serie de factores, especialmente cuando se trata de trayectos de varias horas. Seguro que piensas en tu equipaje, en tener tus documentos a mano, si podrás dormir cómodamente y en cómo podrías entretenerte durante ese tiempo.

De la misma forma, probablemente estés pensando en si tu asiento estará cerca del baño o si podrás desembarcar rápidamente del avión.

Esos factores suelen ser considerados por muchas personas al abordar un vuelo, pero también —en algunos casos— hay otros adicionales, como la seguridad.

Avión. Foto de referencia: Getty Images.

Ante este último tema, el director de Aviación de la Universidad Central de Queensland, Doug Dury, compartió sus recomendaciones en un artículo que escribió para CNN.

Al inicio de su análisis, el especialista destacó que viajar en avión es un medio de transporte seguro. Bajo esa premisa, citó un estudio del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos para afirmar que las posibilidades de morir en una aeronave son de aproximadamente 1 en 205.552, cifra menor si se compara con el riesgo de 1 en 102 que presentan los automóviles.

“Hablando con franqueza, no hay una necesidad real de preocuparse por la seguridad al abordar un vuelo comercial”, dijo Dury, “pero si todavía tiene esa pregunta persistente en su cabeza, impulsada por pura curiosidad, siga leyendo”.

Una investigación de la revista Time citada por el especialista analizó 35 años de datos sobre accidentes aéreos y concluyó que los asientos traseros ubicados en el centro de las filas tienen una tasa de mortalidad del 28%, es decir, menos del 44% de quienes son. en los pasillos

Avión. Foto de referencia: Getty Images.

“Estar más cerca del frente significa que serás golpeado antes que los de atrás, lo que nos deja con la última fila inicial. En cuanto a por qué los que están en el medio son más seguros que los que están en la ventana o en el pasillo, eso es, como era de esperar, por el amortiguador que brinda tener personas en ambos lados”, detalló.

Aun así, aseguró que también hay otros aspectos a considerar al pensar en estos escenarios, como el tipo de problemas que enfrenta la aeronave.

Dury enfatizó que “los pilotos están capacitados para minimizar el riesgo potencial en un evento de emergencia lo mejor que puedan”, por lo que en tales casos “intentarán evitar chocar con las montañas y buscarán un lugar plano, como un campo abierto, para aterrizar”. .” lo más normal posible”.

“La técnica para aterrizar en el agua requiere evaluar las condiciones de la superficie y tratar de aterrizar entre olas con un ángulo de aterrizaje normal”, agregó, para luego detallar que los aviones se fabrican con la intención de minimizar eventuales riesgos, factor que se desarrolla constantemente con nuevas tecnologías.

Estos son los asientos más seguros en un avión, según un experto. Foto de referencia: Automatizaciones Progresivas.

“En general, los aviones más grandes tendrán más material estructural y, por lo tanto, más resistencia para soportar la presurización en altitud. Esto significa que pueden brindar cierta protección adicional en caso de emergencia, pero esto, nuevamente, depende en gran medida de la gravedad (…) eso no quiere decir que deba reservar su próximo vuelo en el avión más grande que pueda encontrar, como he mencionado. , viajar en avión sigue siendo muy seguro”.

En ese sentido, recomendó que en lugar de pensar en las posibles posibilidades de tener un accidente, mejor analices “qué película verás” durante tu próximo viaje.

#Cuáles #son #los #asientos #más #seguros #avión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ricardo Gareca sobre el impacto de Lionel Messi en el fútbol

Published

on

Ricardo Gareca podría haber tenido la opción de ver el Mundial de Qatar 2022 siendo uno de los protagonistas. Sin embargo, la selección peruana terminó cayendo en los playoffs para inscribirse en la fase de grupos.

Siempre tuve la intención de ver a Qatar desde adentro y fue un golpe duro, pero estoy acostumbrado a que los resultados son parte de nuestra carrera.. Vivimos con frustración. Cuando te empiezas a alejar de lo que pasó, vuelves a la normalidad”, comentó en un diálogo con el programa de radio Súper Deportivo en el que también aprovechó para hablar de Lionel Messi, Lionel Scaloni y su futuro como DT.

El ex entrenador de Perú también aprovechó para aclarar sus declaraciones respecto a la selección chilena. En una entrevista concedida, el estratega había dejado claro su interés por dirigir a Chile. Su nombre estuvo en la pelea con Eduardo Berizzo por llevarse la Roja tras la destitución de Martín Lasarte. “Estoy abierta a todas las posibilidades. Me he tomado bastante tiempo y dependiendo de lo que salga, me pondré manos a la obra. Mi amigo (Julio César) Falcioni hablaba muy bien de Chile, por su calma y seriedad. eso me interesa”, dijo hace semanas.

Hoy, Gareca levanta la voz para explicar su intención de dirigir a la Roja. “Me preguntaron si me gustaría trabajar en Chile y dije que sí, hay clubes importantes. Lo malinterpretaron y lo llevaron al lado de la Selección (…) Yo nunca contestaría sobre un club o selección que tiene gente trabajando. Respondí sobre la Liga Chilena y me malinterpretaron. Ahí está Berizzo. Estoy abierto a ser DT de una Selección o de un club. Surja lo que surja, no tendría problema”dijo, en concreto, a Radio Continental.

Sobre el delantero argentino dijo que “Messi está sentado en la mesa de los diferentes y legendarios. Tengo palabras de agradecimiento para los que nos gusta el fútbol, ​​el talento, la capacidad, los goles, ha hecho de todo un poco. Si se elige a los mejores del mundo, él está entre ellos. Ahora a decir ‘esto es lo mejor del mundo’, no sé”, comenzó diciendo sobre el actual jugador del PSG.

“Habría que investigar más, porque no se trata solo de lo que ganó. Al menos para mí, tienen que ver otras cosas. Por ejemplo, en mi caso tiene que ver con lo completo que es el reproductor. Para definir quien es el mejor del mundo no basta determinar cuantas cosas ganaron, porque todos ganaron cosas importantes“, él continuó.

“Pelé salió campeón del mundo, Maradona salió campeón del mundo y Messi salió campeón del mundo y el fútbol no cambió, continúa. Si apareció un Messi es porque antes hubo un Maradona y antes un Pelé. Tenemos esa raza. No es que si Messi se va, todo desaparece. El fútbol sigue y si hay algo que no va a desaparecer es el fútbol”, agregó.

También se refirió a cómo lo ve actualmente, considerando su edad que lo pone al límite para llegar al Mundial 2026. “Con 35 años, veo a Messi joven y completo. no lo veo terminado Ayuda mucho la imagen que transmite, una imagen que tiene que ver con el ideal. Leo’s es una excepción. No me aferraría tanto al jugador, me gusta el Messi que se despierta de su familia. Llegar a ese nivel como jugador no es normal para un futbolista hoy en día, pero lo es como profesional. Ese es el legado que deja: puedes ser un jugador excepcional, con una vida tranquila”.

A su vez, expresó lo que más le gustaba de Messi en el Mundial. “No era tanto lo que hacía a nivel futbolístico, me gustaba mucho más su carácter, su liderazgo como capitán y su compromiso. Protestar cuando había que protestar, estar tranquilo cuando había que estar tranquilo. Enojado cuando se suponía que debía estar enojado. Desde el punto de vista futbolístico lo vi como estamos acostumbrados, pero me gustó mucho más su carácter”.

Al mismo tiempo, sopesó la posibilidad de tenerlo como pupilo. “Dirigir a Leo, en algún momento de mi carrera, hubiera sido una bendición, aunque hoy lo veo poco probable. Me hubiera gustado dirigirla antes, en su plenitud, más joven. Con esa juventud abrumadora. Sería una bendición sin importar la edad que tenga”.

Ricardo Gareca dejó el cargo de técnico de Perú tras perder los playoffs. Foto: Reuters.

Gareca también tuvo palabras para referirse a su colega Lionel Scaloni, quien tuvo que asumir el reto de llevar a la Albiceleste al Mundial de Qatar luego de estar en el cargo de manera interina y luego ser confirmado. “Scaloni no llegó con el proceso ideal. Era una incertidumbre para todos, pero no tiene nada que ver con su habilidad.”, opinó.

“Las dudas que se podían generar eran lógicas. Champion puede irse porque tiene equipo y nombres para hacerlo. Ahora el reto es sostenerlo en el tiempo y eso dependerá de él, porque siempre será recordado como un entrenador campeón del mundo., pero si sigue subiendo, dependerá de él y de seguir creciendo, con los pies en la tierra, que mejore en todos los aspectos. Acaba de empezar su carrera y ya es campeón del mundo”, añadió.

Finalmente, se refirió a su futuro tras dejar el banco en Perú con Boca Juniors como alternativa. “Yo no cierro las puertas a nada, no es algo que me proponga. El fútbol te lleva a lugares en los que nunca pensaste. Solo quiero que me encuentres listo. Es mi trabajo, no es algo que yo elija.“, colina.

#Ricardo #Gareca #sobre #impacto #Lionel #Messi #fútbol
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Corea del Norte exhibe misiles intercontinentales y armas nucleares en el 75 aniversario de su Ejército

Published

on

Conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea del Norte, Pyongyang Ha realizado un desfile militar en el que ha exhibido misiles balísticos intercontinentales y unidades tácticas de operaciones nucleares.

En el desfile, celebrado en la plaza Kim Il Sung de la capital norcoreana, “una columna de misiles tácticos y una columna de misiles de crucero de largo alcance entraron en la plaza”, según informa la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“El avance de las columnas de la Unidad de Operaciones Nucleares Tácticas, mostrando su poderosa capacidad de disuasión de guerra y contraataque, estuvo lleno de dignidad y cargado de intrépido ímpetu”, se lee en el comunicado difundido por el citado organismo.

Más sobre Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, que estuvo presente en el desfile, Ha afirmado en un discurso que el Ejército Popular de Corea del Norte “es fuerte en ideología y fe” y es “capaz de derrotar a cualquier enemigo formidable de un solo golpe”, refiriéndose a su armamento.

Sin embargo, el Los medios norcoreanos no han mencionado el modelo exacto de los misiles balísticos intercontinentales tampoco ha confirmado si ha aparecido una nueva arma que no haya sido desvelada hasta ahora, ha informado Yonhap.

#Corea #del #Norte #exhibe #misiles #intercontinentales #armas #nucleares #aniversario #Ejército
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.