Connect with us

Noticias

La culpa es luchar constantemente contra el fantasma de la “mala madre”

Published

on

“Cuando tuve a mi primera hija a los 26 años, mi visión del trabajo era muy diferente a la que tengo hoy. En ese entonces, quería ser leal al mandato familiar de que mi lugar, como madre, estaba en el hogar y la crianza. Me interesaba poder dedicarme al cuidado para seguir el ejemplo que me dio mi propia madre. Yo tenía una madre que no trabajaba fuera de casa. Ella siempre estaba ahí, esperándonos después de la escuela, entonces quería que mis hijas tuvieran esa experiencia, de una madre presente la mayor parte del tiempo. Pero, en un minuto, me encontré con la necesidad de concentrarme en mí mismo. Soy psicóloga y me gusta mucho lo que estudié. Al principio trabajaba muy poco, apenas unas horas, pero luego comencé a tiempo completo y me formé más académicamente. Redescubrí esa faceta que había olvidado.

Me convencí de que era imprescindible dar este paso, pero siempre con un dejo de culpa porque pensaba que estaba dejando solas a mis hijas, aunque en realidad estaban al cuidado de un tercero, que en este caso era la niñera. Por creencia familiar se suponía que mi deber era precisamente hacer todo ese trabajo, por lo que el no estar físicamente presente me instaló la idea de ser una mala madre. Es decir, ella sentía que, por ejemplo, si no estaba almorzando con ellos, era prácticamente la peor persona del mundo y les estaba fallando como mamá. Además, como soy psicóloga, sentí una enorme presión por hacerlo todo a la perfección, cuando en realidad yo también soy una persona y puedo cometer errores.

A los 35 años me separé y tuve que empezar mi casa por mi cuenta. Quizás, ese fue el primer punto de inflexión que me hizo dejar atrás la culpa, porque había una necesidad tan grande y concreta de apoyo económico que ese sentimiento quedó en un segundo plano. En otras palabras, tuve que alimentar, vestir y pagar las escuelas de tres niñas pequeñas. Justo en ese momento, además, una de mis hijas fue diagnosticada con trastorno bipolar, por lo que inició psicoterapia y un tratamiento que también era costoso.

Este vivir con la culpa es una tarea permanente porque es luchar contra el fantasma de la mala madre. Aunque hoy lo tengo un poco más resuelto, a veces me vuelve un poco este sentimiento, sobre todo en situaciones cotidianas en las que siento que tengo que elegir entre el trabajo y la maternidad. Por ejemplo, cuando una de mis hijas se enferma y no puedo llevarla al médico. ¿Qué estoy haciendo allí? ¿Ir con ella o asistir a su consulta? Si es una emergencia, obviamente lo dejo todo, pero si son cosas de organización, me complico un poco hasta racionalizarlo. Y es que aunque sean mayores, siento que uno nunca deja de criar y de estar preocupado. Evidentemente, cuando eran más pequeños tenía que repartirme físicamente: pedir mochilas, hacer los deberes, bañarme o dar de comer. Ahora estoy dividido en las conversaciones porque cada uno tiene su mundo y necesita mi apoyo. Eso es lo que me interesa estar presente.

Más sobre Especial Día de la Madre: Llevar la maternidad al trabajo

Ahora bien, si el trabajo me generó todo esto, el hecho de rehacer mi vida y darme ese espacio como mujer me ha costado aún más. En otras palabras, si aparecía alguien que quería tener algo conmigo a nivel sentimental, me sentía súper culpable porque pensaba que tenía que ser solo una mamá y no podía establecer relaciones. Me mantuve escondido y era joven, menor de 40 años. Eso me ha costado mucho: entender que tengo todo el derecho y es parte del desarrollo normal tener pareja o vida fuera de la maternidad, y eso no significa dejar de lado a mis hijas.

La culpa es como una piedra en el zapato. A veces es más grande, pero otras veces es más pequeño. Así me siento ahora, porque me he dado cuenta de que no me funciona y que es solo un método de control. No tiene funcionalidad. Con los años entendí que no estaba mal trabajar, pero es algo que desde lo social y familiar se ha instalado como tal, porque aún persiste la idea -en mi generación- de que la mujer tiene la única misión de cuidar a los niños. Eso ha sido muy obligatorio. Y de ahí creo que vino mi culpa, de este sistema de creencias más generacional y arraigado. Con terapia y conversaciones con amigos, comencé a entender que es parte de la vida hacer de todo y que desarrollarme profesionalmente era algo que tenía que hacer. Que, en el fondo, si lograba estar bien y feliz, podía convertirme en un ejemplo para mis hijas”.

Claudia Navea (48 años) es psicóloga y tiene cuatro hijas.

#culpa #luchar #constantemente #contra #fantasma #mala #madre
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

Published

on

Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

#mea #culpa #fiscal #Valencia #por #patrona #lujo #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

Published

on

Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

#Deportación #senadores #Cancillería #entregará #nota #protesta #embajador #Venezuela #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.