Economia
La economía británica se contrae en marzo y aumenta el riesgo de recesión
La economía británica se contrajo inesperadamente en marzo, marcando un final débil para el trimestre en un año que ha visto un riesgo de recesión y una creciente presión sobre el gobierno para que ofrezca más apoyo a los hogares afectados por el alto costo de vida.
Él El producto interno bruto cayó 0.1% desde febreroafectado por la caída de las ventas de automóviles debido a problemas en la cadena de suministro, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.
esta izquierda crecimiento en los primeros tres meses en 0.8%, más débil que el pronóstico del Banco de Inglaterra 0,9% y la previsión mediana de 1,0% de los economistas encuestados por Reuters.
Es probable que el período enero-marzo marque un punto alto del año, ya que los hogares se enfrentan a la mayor caída de la renta disponible en décadas, mientras se profundiza el dilema político al que se enfrenta el Banco de Inglaterra, que pretende mantener a raya la inflación sin asfixiar las perspectivas de crecimiento.
En la semana pasada, el banco central pronosticó que la inflación superará el 10% en el último trimestre de 2022, frente al 7% de marzo, ya triplicando su objetivo del 2%.
“La economía tiene menos impulso de lo que pensábamos, incluso antes de que se sintiera el impacto total de la crisis del costo de vida”, dijo Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de Capital Economics. “El riesgo de recesión acaba de aumentar”.
La libra esterlina se debilitó frente al dólar el jueves, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno británico cayeron a su nivel más bajo en casi dos meses.
presión para más apoyo
El gobierno está bajo presión para brindar más apoyo a los hogares. El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, dijo que aunque la recuperación se vio interrumpida por la invasión rusa de Ucrania, estaba dispuesto a ofrecer más ayuda. ya que se espera que las tarifas reguladas de energía aumenten alrededor de un 40% más en octubre.
La economía del Reino Unido superó a la de EE. UU. y la zona euro en el primer trimestre, aunque esto reflejó en parte un comienzo y un final más temprano de la ola de Covid-19, así como diferencias en el momento de las subidas de los precios de la energía.
El Fondo Monetario Internacional predice que Gran Bretaña registrará el crecimiento más débil y la inflación más alta de cualquier economía avanzada importante el próximo año.
Gran parte de la recuperación del Reino Unido refleja un mayor gasto en atención médica, un 11% más desde el comienzo de la pandemia, mientras que los servicios al consumidor permanecen un 7% por debajo de su nivel anterior a la pandemia.
“Dado que la inflación parece estar al rojo vivo durante algún tiempo, la cuestión de cómo se comporta el consumidor seguirá siendo clave para aquellos que siguen la economía del Reino Unido durante algún tiempo”, dijo Sandra Horsfield, economista de Investec.
Solo en marzo, las ventas de automóviles y vehículos motorizados se desplomaron un 15,1 %, lo que provocó una caída del 0,2 % en la producción mundial de servicios.
La caída del PIB habría sido aún mayor si no hubiera sido por un aumento inusualmente fuerte del 1,7% en la producción de la construcción, que refleja los trabajos de reparación posteriores a las tormentas de invierno de febrero.
El crecimiento del PIB de febrero se revisó a la baja del 0,1% a cero.
El Banco de Inglaterra teme que la ralentización del crecimiento por sí sola no sea suficiente para que la inflación vuelva a su objetivo del 2 %, y que el aumento de la inflación alimente los planes de precios a largo plazo y los acuerdos salariales.
Como tal, ha aumentado las tasas de interés cuatro veces desde diciembre para hacer frente a las presiones inflacionarias, y los mercados financieros esperan que las tasas aumenten al 2% para fines de este año desde el 1% actual.
Las presiones salariales se mantuvieron fuertes en abril, aunque la contratación se desaceleró, según los datos de la noche a la mañana de los reclutadores, mientras que los precios de la vivienda registraron el mayor aumento desde junio, a pesar de una gran caída en el sentimiento generalizado. consumidores Lee mas
La quinta economía más grande del mundo se contrajo un 9,3 % en 2020 y creció un 7,4 % en 2021, lo que marca el mayor cambio en la producción de COVID de cualquier economía del G7. El PIB mundial, en términos mensuales, está ahora un 1,2 % por encima de su nivel anterior a la COVID-19 de febrero de 2020.
#economía #británica #contrae #marzo #aumenta #riesgo #recesión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original