Connect with us

Noticias

La incómoda posta que asume la ministra Toro en reconstrucción

Published

on

A cuatro días de iniciados los devastadores incendios forestales en la región de Valparaíso que hasta la fecha ya han dejado a 131 fallecidos, 372 desaparecidos y más de 1.500 hectáreas consumidas, el Presidente Gabriel Boric ya definió quién será la encargada de la reconstrucción de los incendios forestales en la región.

Se trata de la ministra de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Javiera Toro, quien será la encargada de liderar el Comité de Reconstrucción que tiene por objetivo elaborar un plan de reconstrucción y, a su vez, coordinar y comunicar su ejecución.

La nominación de Toro se hizo en base a un reciente decreto incluido en la ley de Presupuesto que establece que “en el caso de que se requieran recursos para financiar la etapa de reconstrucción definida en la ley N° 21.364, las solicitudes de los diferentes servicios públicos deberán ser coordinadas por el Ministro o Ministra de Desarrollo Social y Familia”.

“Para lo anterior, el Ministro o Ministra de Desarrollo Social y Familia constituirá y presidirá el Comité de Reconstrucción integrado por los Ministros o Ministras del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, y de Agricultura; el Subsecretario o Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y cualquier otro ministerio y/o servicio público, que tengan competencia en la respectiva reconstrucción”, añade la ley.

La nominación de Toro por esta vía implica un giro respecto al proceso de anteriores nominaciones presidenciales de encargados de la reconstrucción y también pone a Toro en una delicada situación, pues este es el tercer proceso de reconstrucción que asume en menos de un año, todos ellos inconclusos.

En junio del año pasado el presidente Boric nominó a Toro como encargada de la reconstrucción de las primeras inundaciones de la zona centro sur del país, a ese proceso se sumó la reconstrucción de las inundaciones de agosto. Entremedio estaba en duda quién era el responsable de la reconstrucción de los incendios del verano pasado. Primero el presidente Boric nominó a Paulina Saball, pero esta renunció a los meses siguientes incómoda por el escaso apoyo que tuvo en el proceso. La posta la iba a tomar luego el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, pero quedó en la nebulosa hasta que el 1 de enero se fijó por decreto que la titular de Mideso también es responsable de ese proceso.

Según datos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a La Tercera, hasta este sábado la reconstrucción por incendios forestales de febrero de 2023 el 53,6% de las medidas están finalizadas o en implementación y 30,5% están en diseño.

Respecto a la reconstrucción de las mega inundaciones de junio, en noviembre de 2023 el Minvu había asignado el 84% de los subsidios para las viviendas damnificadas, mientras que para las viviendas categorizadas con daño leve se asignaron 4.710 tarjetas de banco de materiales, llegando al 90% del universo catastrado. No obstante, en su momento no se dieron más detalles del avance de reconstrucción.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, una de las comunas más afectadas por incendios e inundaciones, explicó que el trabajo de las delegaciones en materia de reconstrucción en la zona han funcionado bien, teniendo en cuenta que más del 50% de la comuna se vio siniestrada en ambas emergencias. Es más, hasta la fecha, la edil sostuvo que la construcción de viviendas ha estado avanzando conforme a lo normal, aunque no así su entrega a las familias debido a la falta de validación de conexiones de agua.

“Hacemos un llamado al gobierno porque no podemos seguir así. Necesitamos ayuda de recursos para reparar las cañerías, así como mejorar la conectividad de caminos para llegar con ayuda a las familias. En eso estamos al debe”, aseveró.

En tanto, el alcalde de la comuna de Ninhue (Ñuble), Luis Molina (DC) también mantiene una valoración del proceso de reconstrucción en su sector donde 13 mil hectáreas se vieron siniestradas y 30 viviendas destruidas.

En conversación con este medio, la ministra Toro señaló que su trabajo en esta reconstrucción tendrá particularidades con los procesos anteriores pues “la de esta emergencia tiene una complejidad mucho mayor” por lo que se determinó tener un gerente operativo.

Asimismo detalló que luego de que el Presidente la nombrara como encargada de la reconstrucción, la ministra activó reuniones y conversaciones con personas de todos los sectores políticos, de anteriores gobiernos, que estuvieron a cargo de procesos de reconstrucción. Entre ellos, la expresidenta Michelle Bachelet y expresidente Sebastián Piñera “quienes me compartieron sus experiencias, también las recomendaciones para llevar adelante este proceso de reconstrucción, y poder mejorar y fortalecer lo que se hizo precisamente en emergencias durante sus mandatos”, aseveró.

“Eso es algo que he estado haciendo durante estas horas, porque me interesa mucho incorporar experiencias anteriores, poder tomar elementos importantes y mejorar lo que sea necesario mejorar. Hoy mismo me voy a reunir con delegados, encargados y exministros que han estado a cargo de procesos de reconstrucción anteriores”, agregó.

“Esta es la emergencia más grande que hemos tenido en los últimos años y la geografía de la región de Valparaíso es una de las complejidades. La prioridad en materia de reconstrucción son las viviendas, por lo que el principal foco y desafío será reconstruir viviendas de calidad y con las mejores condiciones de habitabilidad, y que sea en sectores seguros y aptos para las familias. Pero también que sea con una visión de futuro y prevención, porque todas estas emergencias y los nuevos desafíos como el cambio climático, nos obligan a pensar en qué podemos hacer distinto o mejor”, cerró.

3 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Vista de Drone de Incendios forestales en Jardín Botánico Nacional ubicado en Viña del Mar
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

#incómoda #posta #asume #ministra #Toro #reconstrucción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.