Connect with us

Economia

La inflación interanual alemana sube al 7,4% en abril, su máximo en 40 años

Published

on

La inflación interanual en Alemania se disparó en abril hasta el 7,4%, su nivel más alto en más de cuarenta años, principalmente debido a la guerra en Ucrania, según los datos finales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un avance de 0,8% en abril, agrega la declaración.

“La tasa de inflación alcanzó un nuevo máximo por segundo mes consecutivo en la Alemania unificada”, subrayó el presidente de Destatis, Georg Thiel.

Ya en marzo la inflación se disparó hasta el 7,3%, sobre todo por la evolución de los precios de los productos energéticos.

En abril destaca el incremento superior a la media de los precios de los alimentos, donde los efectos de la guerra en Ucrania son cada vez más visibles.

Los precios de la energía, en particular, han aumentado considerablemente desde el comienzo de la guerra y tienen un impacto considerable en la tasa de inflación.

La última vez que se registró una tasa de inflación tan alta en la antigua Alemania Occidental fue en el otoño de 1981, cuando los precios del petróleo también aumentaron considerablemente como resultado de la primera Guerra del Golfo entre Irak e Irán.

a la misma A ello se suman los problemas de abastecimiento por la interrupción de las cadenas de suministro por la pandemia del coronavirus y las notables subidas de precios en fases económicas anteriores.

Como consecuencia de la guerra y la situación de crisis, no sólo los productos energéticos, sino también otros bienes, como los alimentos, se encarecieron para los consumidores.

Él los precios de los bienes en su conjunto aumentaron un 12,2% desde abril de 2021 hasta un año después. La energía se encareció un 35,3% interanual, tras avanzar un 39,5% en marzo.

Los precios del gasóleo ligero prácticamente se duplicaron, con un incremento del 98,6%, mientras que los combustibles y el gas natural también se encarecieron notablemente, un 38,5% y un 47,5%, respectivamente.

Los incrementos de precios de otros productos energéticos también fueron significativamente superiores a la inflación general: así, por ejemplo, los combustibles sólidos se encarecieron un 23,9% y la electricidad un 19,3%.

En este aumento de los precios de los productos energéticos influyeron varios factores: además de los derivados de la guerra y la crisis, también influyó la subida del impuesto al CO2 de 25 a 30 euros la tonelada.

Los alimentos se encarecieron en abril un 8,6% para los hogares alemanes, lo que refuerza la tendencia alcista de los precios tras la subida del 6,2% de marzo.

Los precios aumentaron en todos los grupos de alimentos.

Considerablemente más caras resultaron las grasas y aceites -27,3%-, la carne y derivados cárnicos -11,8%-, los lácteos y huevos -9,4%- y las hortalizas frescas -9,3%-.

Además de la energía y los alimentos, también se encarecieron otros bienes, como los vehículos -8,9%- y los equipos informáticos -8,0%-.

En general, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 16 % interanual y los de los bienes de consumo duraderos un 5,2 %.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en el 4,3% en abril, y sin contar energía y alimentos, en el 3,8%.

Los servicios en su conjunto aumentan un 3,2% interanual.

Las rentas netas, importantes porque representan gran parte del gasto de consumo de los hogares, aumentaron un 1,6% y frenaron así la inflación general.

Además, se abarataron telecomunicaciones -1,1%- y servicios de instituciones sociales -2,6%, estos últimos por la aplicación de la reforma en el sector del cuidado aprobada en junio del año pasado.

Por el contrario, algunos servicios como el mantenimiento y reparación de viviendas -12,2% y vehículos -6,1%- se encarecieron notablemente.

El IPC armonizado de Alemania, que se calcula con criterios comunitarios, subió un 7,8% en tasa interanual en abril y un 0,7% respecto al mes anterior.

#inflación #interanual #alemana #sube #abril #máximo #años

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.