Economia
La inflación no frena a los consumidores
Los consumidores parecen no dejarse intimidar por los precios más altos para tododesde automóviles de lujo hasta cerveza, lo que permite que empresas como Anheuser Busch InBev NV y BMW AG aumenten sus ganancias a pesar de las amenazas económicas que van desde la inflación hasta la guerra y el brote de Covid en China.
AB InBev, la cervecera más grande del mundo, informó el jueves un crecimiento de las ganancias que fue casi el doble de lo que esperaban los analistas. Las ganancias del primer trimestre de BMW AG aumentaron un 12% debido a la fuerte demanda de autos de lujo. Los ingresos de Stellantis NV, formada por la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot, aumentaron debido a la fuerte demanda de nuevos modelos de alta gama como el Jeep Grand Cherokee.
Con los costos de muchas materias primas aumentando en medio de cuellos de botella, las empresas han estado probando cuánto pueden subir los precios después de años de inflación moderada. La invasión rusa de Ucrania ha exacerbado la escasez, cortando el suministro de algunas piezas de automóviles y aceites de cocina, mientras que la política continua de cero Covid de China ha frenado la demanda y se ha sumado a los problemas de la cadena de suministro.
Nestlé SA aumentó los precios al ritmo más rápido en más de una década durante el primer trimestre, elevando el costo de todo, desde las cápsulas Nespresso hasta la comida para perros Purina, para mitigar el impacto de la creciente inflación de los alimentos en su rentabilidad. . Procter & Gamble Co. y Danone SA también comenzaron el año con aumentos de precios de alrededor del 5%.
Al igual que el propietario de Budweiser, AB InBev, las cerveceras Heineken NV y Carlsberg A/S han registrado un crecimiento de las ventas superior a las estimaciones de los analistas, impulsado en gran medida por los aumentos de precios. Hasta ahora, Los bebedores que regresan a los bares después de los cierres no se han sentido intimidados por tener que pagar más, ya que los costos de las cervecerías por materias primas como el aluminio y la cebada se dispararon.
“La inflación continúa moviéndose muy rápido y se está moviendo más alto o más rápido de lo esperado”, dijo por teléfono el director ejecutivo de AB InBev, Michel Doukeris. Es “demasiado pronto” para medir cuán resistente será la demanda de cerveza, dado que la mayoría de los aumentos de precios de la cervecera se implementaron a fines del año pasado, dijo.
precios de la vivienda
Incluso el constructor de viviendas del Reino Unido, Barratt Developments Plc, dijo el jueves que ha podido aumentar los precios lo suficiente como para compensar los mayores costos de materiales.
Los fabricantes de automóviles han aumentado significativamente los precios después de un fuerte repunte de la demanda debido a que la escasez de semiconductores ha limitado la producción de vehículos. Dado que la cantidad de compradores que buscan un nuevo juego de ruedas supera con creces la oferta, los precios de los vehículos nuevos y usados se han disparado.
Fabricantes como Volkswagen, BMW y Stellantis también han trasladado la producción a sus mayores generadores de dinero, como los modelos Porsche y Audi. Esta semana, el presidente ejecutivo de VW, Herbert Diess, dijo que el mayor fabricante de automóviles de Europa se quedó sin autos eléctricos para el año en su región de origen y en Estados Unidos debido a cuellos de botella en el suministro.
Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles se enfrentan al aumento de los precios en todo, desde las tarifas de envío hasta las materias primas básicas, una situación que seguirá siendo tensa a medida que la guerra en Ucrania interrumpa la logística y la producción de componentes. y las políticas de cero covid de China cierran plantas. Transmitir esos aumentos a medida que la inflación se quema en las billeteras de los consumidores será una batalla cuesta arriba.
“Los precios de los automóviles aún deben aumentar entre un 5% y un 10% y los automóviles eléctricos más de un 10% para compensar la inflación de costos actual”, escribieron en una nota los analistas de Bank of America Corp., incluido Horst. Schneider. “Dada la creciente presión que enfrentan los consumidores, esto puede resultar un desafío”.
Algunas empresas han advertido sobre las cepas emergentes. Unilever Plc pronosticó la semana pasada un crecimiento de los ingresos para todo el año en el extremo superior de su pronóstico, aunque dijo que la rentabilidad podría verse afectada a medida que los consumidores comienzan a reducir las compras. El fabricante de jabón Dove ha cubierto alrededor de dos tercios de los aumentos de costos que ha enfrentado con los aumentos de precios, dijo en ese momento el director financiero, Graeme Pitkethly.
En algunos rincones de la economía, los consumidores europeos ya buscan gangas. Están comprando ropa más barata a medida que la inflación golpea los presupuestos familiares, según Zalando SE, el minorista de moda solo en línea más grande de la región.
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