Connect with us

Noticias

La persistente apatía por la Fech

Published

on

En los últimos años, casi todos los procesos participativos y eleccionarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se han caracterizado por un factor para nada positivo: la baja participación de los alumnos, que deberían ser el alma de la orgánica.

El ejemplo más concreto es la segunda vuelta de la última votación, en la que compitieron la lista “Construyendo Federación” (PC-CS), encabezada por la actual presidenta, Catalina Lufin, y “Seamos Cambio” (PS), encabezada por Fernando Segura, que resultó electo con 1.804 votos, que equivale a un 9% del quórum y, por lo mismo, el Tricel declaró inválida la elección.

El proceso, paradójicamente, buscaba devolverle estabilidad a la federación después de años de crisis, en los que incluso no tuvo representantes. Pero la apatía es evidente y persistente.

Cada generación y época tiene su afán, los ciclos de reflujo son algo que ha ocurrido en diferentes momentos de la historia de la organización estudiantil. Quizás la pregunta central hoy es qué quieren las y los jóvenes, como estudiantes, como integrantes de la comunidad universitaria y como personas y ciudadanos del Chile actual”, es la reflexión de Rodrigo Roco, presidente de la Fech de 1995 a 1997, justamente después de un año sin directiva por falta de quórum.

El desgano por participar en la política universitaria contrasta con el rol que tuvo la Fech en las movilizaciones de 2011, que empujaron a que se avanzara en la gratuidad en la educación superior. La federación también abrió la puerta para el surgimiento de figuras políticas clave, como la vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el Presidente Gabriel Boric.

¿Por qué hoy ese espacio no convoca como antes? Los alumnos dan algunas pistas al referirse al reciente proceso de elecciones: “No me interesa hacer trampolín político a alérgicos a la pala”. “Se me olvidó votar”. “Puros flojos y venden al pueblo”. “Ni cacho lo que está pasando”.

Ya la primera vuelta trajo consigo una serie de polémicas, porque el proceso se validó a pesar de sólo tener 23% de quórum.

La alerta desoída se había dado en agosto de 2023, cuando las elecciones que parecían haber dejado atrás la crisis y dejaron a Catalina Lufín (PC) como presidenta con apenas el piso del 25% exigido.

La notoriedad de la baja participación se había hecho evidente en las elecciones de 2019, cuando se logró un quórum del 25,8%. Ahí tuvo que asumir la mesa interina de emergencia la hoy diputada Emilia Schneider, quien analiza la baja participación actual: “Es un problema que se viene arrastrando hace muchos años y en el cual las organizaciones, las personas que estuvimos, no solo en la Fech, sino que en el movimiento estudiantil, tenemos que hacer una autocrítica por la desafección y asumir esto como una manifestación de un malestar con estas conducciones”.

Christopher Martínez, doctor en Ciencia Política y académico de la UC de Temuco, recuerda que antes de los 90 los partidos políticos tenían fuertes vínculos con las federaciones estudiantiles, pero desde inicios de siglo se comenzó a generar distancia.

Ya en ese entonces el presidente de la Fech y hoy ministro de Economía, Nicolás Grau, señalaba que su organización estaba “viviendo un proceso relativamente importante en la reconstrucción de su rol político en el país”, toda vez que la federación había trabajado en la construcción de nuevos estatutos y cambios relevantes sobre el financiamiento estudiantil.

En este periodo, agrega Martínez, hay una suerte de despartidización de las federaciones. “La política estudiantil siguió siendo relevante, pero ahora al margen de los partidos. Y la participación estudiantil era alta, porque había muchas demandas que satisfacer en la educación superior”, dice. Una de esas demandas era la gratuidad que se empezó a implementar en 2016.

“La participación política y la política universitaria seguían siendo altas y ahí vimos el surgimiento de líderes notables”, destaca el cientista político.

Las principales críticas a las que apunta el estudiantado de la Casa de Bello hoy es que la Fech empezó a preocuparse más de lo que pasaba afuera que puertas adentro. “Llevo años acá y puedo decir que la Fech solo aparece y mueve las aguas cuando los partidos que la manejan quieren diputados y necesitan generar reacciones emocionales para tener votos”, señala una estudiante de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, lo que es reforzado por otra alumna de Comunicación e Imagen. “Todas las listas que se presentaron estaban sesgadas por partidos políticos, por lo cual sus propuestas respondían a colores políticos que no solucionaban situaciones universitarias”.

Lufín, la actual presidenta, retruca: “Sería injusto emitir valoraciones sobre la participación estudiantil solo en base a un resultado electoral. Hoy tenemos movilizaciones activas que son muestra viva de que las y los estudiantes están organizados”.

Por otro lado, Fernando Segura, líder de la lista “Seamos Cambio”, tras el final del balotaje responsabilizó la falta de participación a la directiva de Catalina Lufín: “Otro proceso refundacional a menos de un año del término del último, lo cual no refleja simplemente un fracaso de la última gestión, sino que es también síntoma persistente de desconexión”.

#persistente #apatía #por #Fech
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hernán Büchi en homenaje a Sergio de Castro: “Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas”

Published

on

Un homenaje al legado del exministro de Hacienda Sergio de Castro y de los economistas que participaron en el proceso de modernización de la economía chilena durante el régimen militar, fue realizado este miércoles por Faro UDD.

En la ocasión se refirieron a De Castro los también extitulares de Hacienda de ese periodo, Hernán Büchi y Martín Costabal, además de la historiadora Patricia Arancibia, quien escribió un libro sobre él.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Renato Peñafiel, presidente de Grupo Security; Arturo Tagle, presidente de Banco Internacional; el exministro y excandidato presidencial Joaquín Lavín; el exministro Cristián Larroulet: el exministro Juan Andrés Fontaine; y el exvicepresidente de Corfo durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Hernán Cheyre.

De Castro, considerado el líder de los “Chicago Boys” locales y el arquitecto del modelo de libre mercado chileno, falleció el pasado 26 de abril a los 94 años. Fue ministro de Economía entre 1974 y 1976, y de Hacienda entre 1976 y 1982. De Castro nació el 25 de enero de 1930 en Santiago. Realizó sus estudios en el Colegio San Calixto de los Padres Jesuitas de La Paz (Bolivia) y en el Grange School de Santiago, ingresando luego a la UC, donde estudió Ingeniería Comercial. Además, fue decano de esa facultad entre 1965 y 1968.

Asimismo, fue uno de los primeros tres chilenos que estudió su postítulo de economista en la Universidad de Chicago, obteniendo un doctorado, con lo cual es el iniciador de los Chicago Boys en el país, y luego, junto a otros integrantes de ese grupo, en 1972-1973 sentaron las bases del nuevo sistema económico chileno que se plasmó en el documento conocido como “El Ladrillo”, el que fue adoptado posteriormente por el régimen militar.

Al respecto, Hernán Büchi subrayó que De Castro “fue fundamental para lo que Chile logró hacer”.

A su juicio, siempre tuvo ideas claras, característica que “hizo posible que lograra jugar el rol que jugó”, pero también apuntó que “para entender por qué es importante haber tenido esas características, hay que mirar hacia atrás. Chile era un país muy pobre, a la gente se le olvida”.

En ese sentido, sostuvo que “ (el expresidente Salvador) Allende decía ‘es tan distinto llegar a la casa y abrir una llave y tener agua, que tener que ir a buscar agua a otra parte’. Y la verdad es que una cosa es declarar esas cosas, y otra es lograr que se produzcan. El desafío era cambiar Chile, de poder hacer cosas tan simples como esa”.

Explicó que el país “no sólo era pobre, sino que cuando Sergio empieza a tener un rol en la política pública, además había una crisis tremenda causada por aquellos que creían que resolvían los problemas, pero los empeoraban”.

“Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas de esa manera”, recordó Büchi. Y añadió que “nunca he sabido, es una opinión mía, porque a lo mejor lo querían hacer de adrede. Si uno mira la historia, los países de Europa del Este cayeron uno tras otro después de un caos, bajo el eje comunista. Inflaciones altas, con desorden, siempre el método fue ese. No estábamos tan lejos a principios de los 70″.

“Las empresas no producían, el Fisco no sabía cómo llevar las cuentas, el Banco Central, que debía ser lo último que se conserva ordenado, había perdido todo sentido de orden. Ese era el punto de partida”, detalló el exministro.

“Y agrego que el desastre no sólo era económico, sino que político. Las desavenencias y conflicto político, social y de enemistad era enorme, no como el relato, que lo presenta de una sola manera”, dijo, para luego señalar que “me siento tremendamente contento (…) es cierto que el proceso fue complejo, (pero) a pesar de que hubo un bache relevante a comienzos de los 80, la suerte para Chile es que pudo salir de eso, y salió de eso gracias a lo que se había hecho antes. Es cierto que cada época construye sus propias cosas, pero si no hubiese existido esa base, sobre la cual Sergio de Castro fue importante, no habría podido seguir sucediendo lo que sucedió”.

Por su parte, Martín Costabal apuntó a tratar de desmitificar ciertos aspectos relativos a la influencia de Sergio de Castro. En esa línea, indicó que si bien se ha escrito de que gozaba de un importante peso en el gobierno, aseguró que eso se “fue construyendo” y que “esta autoridad necesitaba todo el tiempo ser renovada por el día a día”. Así, profundizó, “esa autoridad necesitaba ser renovada con argumentos ante la presidencia e integrantes de la junta de gobierno, que eran personas inquisitivas y que tenían sus propios asesores”.

A la vez, explicó que el segundo mito es que las grandes transformaciones impulsadas por De Castro prácticamente no fueron contrastadas con otros especialistas o la opinión pública, sobre lo cual planteó que “es muy exagerado”, pues “el sector económico estaba entregado a sectores civiles, por lo que cualquier crítica de la opinión pública, tanto de opositores como adherentes al régimen, circulaban por los medios con gran difusión”.

#Hernán #Büchi #homenaje #Sergio #Castro #Chile #estaba #estado #catastrófico #provocado #por #quienes #creían #iban #arreglar #las #cosas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trabajador agrícola muere tras ser aplastado por poste derribado producto del sistema frontal en Linares

Published

on

Un trabajador agrícola de 43 años falleció esta jornada a consecuencia del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, tras caerle encima un poste del alumbrado en la comuna de Linares, en la Región del Maule.

De acuerdo con la información preliminar entregada por la Fiscalía Regional del Maule, el hecho ocurrió en el sector de Palmilla, al interior del fundo Peumo, en momentos que el hombre ayudaba a hacer retiro de un árbol que -producto de los fuertes vientos- cayó sobre el tendido eléctrico, lo que provocó que un poste del alumbrado cediera e impactara al fallecido, quien iba conduciendo un tractor.

El organismo dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML).

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Domingo Muñoz, señaló que “la PDI se encuentra desarrollando distintas diligencias investigativas en el estudio de la escena del crimen, luego de la convocatoria del Ministerio Público a una concurrencia por la muerte de una persona en el sector de El Emboque, de Linares”.

“Los primeros antecedentes indican que esta persona conducía un tractor que transitaba por un camino interior, resultando un poste caído sobre este tractor, falleciendo la persona en el lugar”, sostuvo el detective.

De igual forma, se señaló que una vez realizadas las pericias por parte de la PDI y el SML, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

#Trabajador #agrícola #muere #tras #ser #aplastado #por #poste #derribado #producto #del #sistema #frontal #Linares
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

PDI da muerte a delincuente que intentó asaltarlo en Cerrillos

Published

on

Un funcionario de la PDI dio muerte a tiros a un delincuente la noche del miércoles en la comuna de Cerrillos, en momentos en que el sujeto, junto a otros individuos, intentó asaltar al detective mientras se dirigía a su domicilio, en la comuna de Cerrillos.

Según se informó, el hecho se registró en la intersección de las calles El Mirador con La Serena luego de que los antisociales realizaran un asalto previo, el que afectó a un conductor de aplicación, a quien le robaron su vehículo.

Al respecto, el jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauro Mercado, indicó que el funcionario policial “es abordado por un grupo de sujetos jóvenes, los cuales premunidos con un arma de fuego se abalanzan sobre él, lo golpean en reiteradas ocasiones, causándoles distintas lesiones, a lo que el detective reacciona rápidamente, extrae su arma de servicio, se identifica como funcionario de la PDI y efectúa disparos contra los atacantes, hiriendo a uno de ellos, lo que le causó la muerte en el sitio del suceso”.

La autoridad policial sostuvo que el detective involucrado fue atendido en un centro de salud, donde se le constataron “contusiones y distintas lesiones en partes de su cuerpo, lo que generó su acción de defensa”.

Los otros delincuentes lograron darse a la fuga.

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía de Flagrancia, Patricio Rosas, manifestó que el hecho en cuestión corresponde a “un robo con violencia que habría afectado a un conductor de aplicación y que como segunda víctima reconocería a un funcionario policial, quien desde el regreso desde el trabajo y hacia su domicilio habría sido también acometido por parte de, a lo menos, un par de asaltantes”.

Agregó que se dispuso el trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para esclarecer cómo se sucedieron los hechos y también de la Brigada de Robos Occidente para aclarar ambos asaltos e intentar dar con el paradero del resto de los delincuentes.

#PDI #muerte #delincuente #intentó #asaltarlo #Cerrillos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.