Connect with us

Noticias

Reseña de libros: de Rafael Gumucio al rescate de Marta Blanco

Published

on

La pregunta la escribe Julio en el chat de los hermanos: “Ya, pero se acuestan o se dan besitos nomás el papá y la tía Ester?”.  Su hermana Adriana responde: “¿Qué tipo de pregunta es esa? Da lo mismo, Julio, están juntos”. El papá y la tía Ester, ambos nonagenarios, viven en un asilo, y allí se enamoraron. La encargada dice que no es inusual, que los primos ya viejos suelen enamorarse, pero es primera vez que lo ve entre hermanos. “No es un pequeño detalle sin importancia”, comenta uno de los hijos en el chat. Otro, el hippie del clan, lo celebra desde la selva, donde vive: “El papá va a morir enamorado y yo encuentro precioso eso. Quién como él. ¿Cuántos de nosotros vamos a poder decir eso?”. Con menos romanticismo, otra hermana contesta: “Información irrelevante: se acuestan, Julio, claro que se acuestan, si es lo que quieres saber”.

A través del chat, los 11 hijos de un escultor de 92 años, un artista de orígenes aristocráticos y venido a menos, que ya perdió la capacidad de reconocer a su familia, discuten qué hacer con él y su tía, quienes al perder sus facultades atraviesan la línea del tabú: el incesto. En la discusión entre hermanos se expresan las diferencias y las distancias entre sí, así como las viejas cicatrices, el cariño herido. A través de sus voces se dibuja el perfil de un padre delineado por el machismo de la vieja escuela; un hombre que hizo del encanto su arma para sus conquistas sexuales y para conseguir préstamos que no pagaba. Un padre que cubría con simpatía sus abandonos. Del otro lado están sus primos, los Barría, para quienes “nosotros somos el paraíso perdido, el papá artista, los primos internacionales, los primos raros, los primos libres, los hippies de la familia. Los parientes pobres”. La novela le  da voz también a los hijos de los hijos, que miran a sus padres sin filtros.

Una novela vivaz, aguda y a menudo desopilante sobre la familia, una vuelta de tuerca a los mundos de Donoso desde el humor, una visión audaz y provocativa sobre la vejez. Ágil y asertiva, la nueva novela de Rafael Gumucio es una comedia que encierra también una mirada triste y melancólica.

Vicente y Pilar salieron a caminar por el camino de gravilla. Redonda y brillante, la luna iluminaba los árboles y solo se oía el canto de los grillos en el campo. Al interior de la casa patronal estaban sus parejas: Juan Luis, el marido de ella, y Catalina, la esposa de él, junto con los anfitriones que los recibían ese fin de semana en el fundo. “Usted, Pilar… ¿se considera una mujer feliz?”, preguntó Vicente. “No lo sé…, nunca me lo he preguntado muy en serio. Después de todo, no se puede tener la certeza de la felicidad”, dice Pilar. Casada hace seis años con un arquitecto, con casa en el barrio alto y un automóvil blanco, Pilar es la joven protagonista de La generación de las hojas, la primera novela de Marta Blanco.

Periodista y narradora, autora de novelas como La emperrada y Maradentro, Marta Blanco debutó en la literatura en 1965 con esta novela, ahora reeditada por Fundación Arbolee y Ediciones UC,a cuatro años de su muerte. En ella narra la historia de una joven burguesa que se casa con “el marido ideal”. Sin embargo, poco a poco, los días van tomando la temperatura “de la rutina habitual”. Pilar siente que la energía de su relación se apaga. “Su amor era, como el amor de los campesinos, una mezcla de fuerza y de costumbre”, dice. “Me dejaba cansada o me dejaba triste, y casi siempre me sentía sola”. Así, a los 27 años, Pilar es una mujer casada, que hace lo que la sociedad y su clase esperan de ella y que siente que la vida prematuramente se le escapa. “Hay cánones establecidos y muy rígidos para el amor. En este siglo desarticulado, el amor es un factor determinante para formar hogares. Pero el amor es también un factor determinante en la destrucción de hogares”, piensa. Hasta que un día conoce a Vicente, y por primera vez en mucho tiempo “no estaba cansada, no tenía prisa y el día no estaba nublado”. De este modo, Pilar se enfrentará a su destino, a pesar de las convenciones y la moral de la época y de su clase. Una novela que recupera y prefigura los intereses y el cuidado por el lenguaje de la autora, y que nos permite entrar en la sensibilidad de otro momento social.

Ediciones Liebre, un sello que elabora libros bellos, creativos y amorosos con los lectores y el entorno, lanzó la colección Liga Indestructible, dedicada a los niños preocupados por el planeta. En ella, una curiosa y activa científica nos invita a descubrir la naturaleza y sus extraordinarios poderes, en un viaje que es al mismo tiempo un juego, una exploración y una colorida historia visual. Este volumen está dedicado la Ranita de madera, cuyos antepasados provienen de hace miles de años. Habitualmente de color marrón, a veces gris o verde, la Ranita de madera suele medir entre 3,5 a 7,6 cm. Nace de huevos fecundados, que dan vida a renacuajos. Cuando le salen las patitas delanteras “se transforma en una rana joven y cuando comienza a respirar con sus pulmones ya puede salir a la tierra”. Las Ranitas de madera tienen un súper poder: ellas “viven en esos lugares en los que nieva en Navidad, incluso, en lugares que son más fríos que eso, donde no hay ni ciudades ni pueblos ni personas. Y por eso en su evolución llegaron a tener la habilidad de congelarse casi por completo”. Sorprendentemente, su cuerpo puede funcionar a temperaturas de -16 grados. En el invierno duermen y despiertan para vivir la fiesta de la primavera. ¿Cómo lo hacen? ¿De dónde proviene el secreto de su poder? Cuenta la científica que en invierno la Ranita logra acumular altos niveles de azúcar en sus células, como un helado dulce, y eso le permite no congelarse. Con un relato entretenido, un lenguaje simple y chispazos de humor, así como una graciosa y colorida narración visual, el libro resalta que todos formamos parte de una red interconectada que sostiene la vida en el planeta. “Nuestro súper poder es observar, cuidar, colaborar, estudiar y aprender de la naturaleza”.

#Reseña #libros #Rafael #Gumucio #rescate #Marta #Blanco
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a 3 adultos mayores tras remoción de masa en Codegua

Published

on

Durante la madrugada de este sábado, las precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra que afectó a una familia en Codegua.

En específico, la remoción de masa ocurrió en la Quebrada de Los Salas, ubicada en el sector precordillerano de la comuna.

El fenómeno motivó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitara evacuar el sector.

Tres adultos mayores fueron rescatados por Bomberos, luego de que el barro cayera sobre una de las viviendas en el sector y posteriormente fueron atendidos por personal de salud.

El alcalde de la comuna, José Flores hizo un llamado a evitar acercarse a la quebrada e informó que esta jornada se efectuará una reevaluación de las condiciones del sector.

Foto: Municipalidad de Codegua.

#Rescatan #adultos #mayores #tras #remoción #masa #Codegua
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bonos verdes: crece popularidad como alternativa de empresas

Published

on

En el mundo bursátil, los bonos verdes, usados por los emisores para financiar proyectos con fines medioambientales, están robándose las miradas.

Para los analistas, abundan las razones de su creciente atractivo. Pablo Bawlitza, gerente de finanzas corporativas de BCI, explica que la creciente importancia mundial por el cambio climático ha desarrollado la proliferación de fondos de inversión destinados a cartera de activos con calificación verde o ESG; y al mismo tiempo, los esfuerzos medioambientales han derivado en una gran cantidad de convenios y acuerdos internacionales que han puesto restricciones relevantes a la inversión en bonos no vinculados a actividades ESG.

“Los bonos verdes corresponden a instrumentos financieros de renta fija que califican en una de las categorías ESG (sustentables). Bonos cuyo uso de fondos o los compromisos asumidos por el emisor, están vinculados a actividades de protección y control de contaminantes provocados por las actividades de las empresas emisoras o sus filiales”, dice Bawlitza.

Raimundo Alcalde, jefe de ESG de LarrainVial Asset Management, destaca el rol de los SLB (bonos vinculados a la sostenibilidad por sus siglas en inglés), ya que las compañías que los emiten se comprometen a llevar a cabo ciertas metas predefinidas de sostenibilidad. “Si alguno de estos objetivos no se cumple, la empresa aumentará la tasa de interés del bono, beneficiando a los inversionistas y también presionando a la empresa para mejorar su desempeño en sostenibilidad”, asegura.

Bonos verdes: su creciente popularidad y por qué son una buena alternativa para las empresas

Basándose en la emisión de los bonos sostenibles por parte de las empresas, Alcalde asegura que los denominados verdes ocupan un papel preponderante: entre enero y marzo los SLB representaron casi un 11% de todos los bonos corporativos en circulación en Latinoamérica. “De todas las emisiones del primer semestre, el 27% fueron sostenibles, y los (bonos) verdes dominan”, agrega.

Así, casi un 70% tanto de los SLB en circulación como de las nuevas emisiones en el primer semestre, son bonos verdes. “Su popularidad puede ser explicada por el apetito que ha tenido el mercado por ellos, dada la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático en la región y la relevancia que ha cobrado para las empresas el impacto ambiental de sus operaciones en la sociedad. Por otro lado, y ligado a esto último, cada vez más inversionistas han comenzado a integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus análisis de inversión”, señala.

Chile, Brasil y México son líderes del mercado de bonos en Latinoamérica, mediante la emisión de bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad. Según un reporte de S&P Global de febrero, los SLB siguen siendo relativamente más frecuentes en A. Latina que en otras regiones.

Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, está convencida de que los bonos verdes estimulan la participación de las entidades financieras e inversionistas institucionales, a través de sus estrategias de negocios, para contribuir a la descarbonización de la economía.

Esta herramienta cuenta con la posibilidad de ofrecer inversiones a mayor plazo en actividades o proyectos con bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero y que, al mismo tiempo, generan resultados positivos en el medioambiente y sobre las personas. Para la académica, estos principios sirven para orientar las decisiones de inversión de una compañía o un conglomerado de negocios: “Es lo que conocemos como finanzas sostenibles”, puntualiza.

Según Chávarri, a corto plazo la sustentabilidad es una definición estratégica de las firmas: mirar el largo plazo con sus impactos y riesgos: “Lo anterior, permite diseñar e implementar estrategias con metas e indicadores que muestran de manera objetiva que, al adherir a tales principios de inversión, es posible crecer y desarrollarse a la vez”.

#Bonos #verdes #crece #popularidad #como #alternativa #empresas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras fatal accidente: EFE informa que servicio de trenes a Rancagua y Chillán permanecerá suspendido por tres días más

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó este viernes que el servicio de trenes en dirección al sur, que incluye destinos como Rancagua y Chillán, permanecerá suspendido por al menos tres días más tras el fatal accidente ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo.

Cabe recordar que la suspensión del servicio en dirección al sur comenzó tras el choque frontal entre un tren de pasajeros que realizaba pruebas de velocidad y un convoy de Fepasa que transportaba más de mil toneladas en láminas de cobre. El hecho dejó dos personas fallecidas de la máquina de carga y nueve heridos.

Este sábado se producirá la formalización del operador de vías y del maquinista de EFE, quienes fueron detenidos tras la tragedia.

Con todo, la empresa de trenes informó que las salidas a la Región de O’Higgins y del Ñuble permanecerán suspendidas durante este fin de semana y también hasta el lunes 24 por los trabajos que se realizan para volver a habilitar las vías férreas.

En el caso de los viajes a Chillán, la empresa habilitó un formulario para que los usuarios pueden solicitar la devolución del valor de sus pasajes, disponible en su sitio web.

#Tras #fatal #accidente #EFE #informa #servicio #trenes #Rancagua #Chillán #permanecerá #suspendido #por #tres #días #más
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.