Connect with us

Noticias

Las mascotas reducen el riesgo de tener demencia y Alzheimer

Published

on

Traen felicidad y diversión al hogar, son buenos compañeros y entregan amor incondicional. Las mascotas se han convertido en miembros importantes de las familias en Chile y el mundo, pues además de recibir cariño de parte de ellas, cada vez más estudios demuestran los beneficios que aportan a las personas.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, hasta la fecha se cree que los animales de compañía disminuyen los niveles de cortisol (relacionados con el estrés), mejoran el estado de ánimo e incluso pueden incidir en el desarrollo positivo de los niños y niñas.

Sin embargo, una nueva investigación agregó un beneficio importante a la lista: tener una mascota puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo de los adultos mayores que viven solos y, por ende, reducir las probabilidades de sufrir Alzheimer.

Cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el Alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

La investigación —publicada en la revista académica Jama Network— analizó los datos de 7.945 personas de Reino Unido y los siguió por ocho años. Los participantes respondían si convivían con alguna mascota y se les hacía pruebas de salud cada dos años (incluían exámenes de memoria y fluidez verbal).

En esta línea, los resultados arrojaron que las personas mayores que vivían completamente solas tuvieron un deterioro cognitivo mucho más rápido, pues perdían la memoria y la fluidez verbal en un mayor nivel que quienes convivían con otras personas.

Así fue como se llegó a la conclusión de que la soledad acelera el deterioro cognitivo y vuelve a los adultos mayores más propensos a padecer Alzheimer y otras demencias.

No obstante, lo sorprendente del estudio fue que las personas que tenían mascotas demostraron capacidades exactamente iguales a las que vivían con otras personas.

Cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el Alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

Es decir, quienes viven absolutamente solos (sin otras personas ni animales) se deterioran cognitivamente mucho más rápido que quienes viven con sus familias, parejas o mascotas.

Para explicarlo, según los autores de la investigación, es posible que tener un animal de compañía reduzca el sentimiento de soledad, que es un factor importante que aumenta el riesgo de padecer demencia.

“Tener un animal de compañía puede frenar el declive cognitivo de varias maneras. La primera es que la compañía del animal puede reducir la soledad y aumentar el bienestar”, aseguró Ciyong Lu, epidemiólogo de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China) y director de la investigación a La Vanguardia.

“Otra hipótesis es que las personas solas que tienen un animal sufren menos aislamiento social, especialmente si es un perro, porque sacarlo a pasear probablemente favorece la socialización”, agregó David Bartrés-Faz, profesor de psicología médica de la Universitat de Barcelona.

Y es que ser responsable de una mascota es una tarea que mantiene a muchas partes del cerebro activas, obliga a salir más de la casa y hacer más ejercicio, además que, para muchos, un perro, gato, hámster o cualquier animal doméstico que elija le puede dar sentido a su vida.

#Las #mascotas #reducen #riesgo #tener #demencia #Alzheimer
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

test testeado – La Tercera

Published

on

24 de febrero de 2009. Ese fue el día en que WhatsApp vio la luz por primera vez. A 15 años de su lanzamiento -y quizás sin sospecharlo en sus inicios-, WhatsApp se convirtió en la plataforma de mensajería más utilizada a nivel mundial, con más de dos mil millones de usuarios activos, cambiando, además, radicalmente la forma en la que nos comunicamos en distintos ámbitos de nuestra vida diaria.

Si bien no hay cifras oficiales sobre cuántos son los chilenos que actualmente usan la aplicación en sus celulares, ya en 2015 un reporte de “Hogares Conectados” de ConsumerLab reveló que el uso de WhatsApp en Chile era de 84%, un porcentaje que -en ese entonces- duplicaba el promedio mundial.

Años más tarde, en 2021, un análisis de la agencia de comunicaciones Jelly sobre el uso cotidiano de herramientas como WhatsApp arrojó que 45% de los encuestados reconocía utilizar la red de mensajería más de cuatro horas al día, recibiendo entre 20 y 100 notificaciones diarias en conversaciones con familiares, amigos o trabajo.

“Me encanta decir que en América Latina -y Chile no es la excepción, confirma la regla- donde hay un smartphone está WhatsApp”, decía a La Tercera Paula Szerman, gerenta de políticas públicas para Latinoamérica de dicha compañía el año pasado.

También remarcó que la compañía solo da a conocer cifras globales en lugar de desagregadas por país: “Nosotros no revelamos los datos por países (de cantidad de usuarios). En relación a las estadísticas a nivel global, WhatsApp hoy tiene más de dos mil millones de usuarios en más de 180 países, los usuarios enviamos más de 100 mil millones de mensajes por día, y tenemos más de 15 mil millones de minutos de llamadas de audio o de video”.

De acuerdo a datos del portal Statista, en 2023 los chilenos utilizan redes sociales por tres horas y 28 minutos cada día, usando un promedio de entre siete y ocho redes mensuales. WhatsApp fue de las preferidas por los usuarios -junto a Instagram y Facebook-, pero también el porcentaje de usuarios de internet que usan esta aplicación ascendió al 93,2%.

¿Qué Pasa?

Fue tras su renuncia a Yahoo y un año sabático recorriendo Sudamérica junto al programador Brian Acton que Jan Koum -ucraniano nacionalizado estadounidense- tuvo una idea: había comprado recientemente un iPhone e, intuyendo el éxito que tendría la App Store de Apple, pensó en desarrollar una aplicación con datos instantáneos de las personas integradas a la agenda de contactos.

La idea comenzó a tomar forma cuando Alex Fushman, un amigo ruso de Koum, hizo de enlace con un compatriota, Igor Solomennikov, para dar vida a la herramienta bautizada con un juego de palabras: What’s up? (¿Qué pasa? o ¿qué tal?) y App (aplicación). La empresa fue establecida el 24 de febrero de 2009 en California.

Pese a unos primeros intentos fallidos, las cosas comenzaron a repuntar con la introducción de notificaciones sobre el estado de un usuario -conocidas como ping- y, en octubre, Acton gestionó con amistades de Yahoo una inversión de un cuarto de millón de dólares. Ese mismo año, y con la aplicación ya en la tienda virtual de Apple, otro salto se dio con una nueva actualización que permitió el envío de fotos.

La plataforma de mensajería -que al contrario de otras similares utilizaba la información de la libreta de contactos del usuario- estaba entonces disponible para iOS y BlackBerry, pero al año siguiente ya estaba también en la tienda de Android.

Ya en 2011 se consolidó como una de las 20 aplicaciones más demandadas de la App Store, pero fue en 2014 cuando se registró uno de sus más grandes hitos. A días de su quinto aniversario, Mark Zuckerberg -a través de Facebook- anunció la adquisición de WhatsApp por 19 billones de dólares.

Años después, en 2020, lograría un nuevo hito: alcanzar los dos mil millones de usuarios en el mundo.

#test #testeado #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

Published

on

El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.