Connect with us

Economia

Las nuevas condiciones laborales que ofrece la banca a los millennials para evitar su fuga a las FinTech

Published

on

Teletrabajo permanente, MacBook del año, vacaciones más allá del límite legal, código de vestimenta casual y hasta la posibilidad de comprar un porcentaje de la empresa, son algunos de los beneficios que han implementado las FinTech para atraer a los millennials.

La atracción y retención del talento en la banca se ha convertido en uno de los grandes temas de gobierno corporativo, es por ello que muchas entidades han reformulado sus beneficios laborales, logrando atraer a empleados menores de 35 años y ocupar posiciones de liderazgo.

“Buscan empresas donde puedan desarrollarse, con propósito, tecnología e innovación, y donde su trabajo tenga sentido y sea compatible con su vida y valores personales”, dice el gerente de personas de Itaú.

La gerente de gestión y desempeño de personas de Itaú Chile, Marcela Jiménez, destaca que los millennials “buscan empresas donde puedan desarrollarse, con propósito, tecnología e innovación, y donde su trabajo tenga sentido y sea compatible con su estilo de vida y valores personales”.

En Banco Falabella, el 48% de su personal son millennials y el 34% de los puestos de liderazgo están ocupados por este grupo de edad. Algo similar se repite en el Banco Ripley, donde más del 40% de sus trabajadores son menores de 35 años y la cuarta parte de sus líderes pertenecen a este grupo.

Estos porcentajes también se repiten en otros actores. En Banco Bice los millennials llegan al 37%, en Santander Chile al 32%, en Scotiabank al 28%, mientras que en Itaú Chile superan las dos terceras partes.

cazando talentos

El gerente de recursos humanos de Banco Falabella, Rodrigo Pino, detalla que han salido a captar jóvenes profesionales que están haciendo un MBA, dando charlas en universidades, y que también han diseñado un programa de beneficios especiales para recién graduados.

El gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman, destaca que “brindamos a jóvenes talentos la posibilidad de acompañarnos en este proceso de digitalización, brindándoles un espacio dinámico para desarrollar sus habilidades y ser protagonistas de nuestro proceso”.

Daniela Pardakhti, directora de gestión de personas y calidad de vida de Scotiabank, presenta una opinión similar: “Los profesionales jóvenes también son inquietos y promovemos activamente el desarrollo profesional”, dice.

Desde Banco Bice destacan que hay diferencias entre trabajar en un banco y en una FinTech. La responsable de cultura, gestión del cambio y comunicación interna, Pamela Bizama, señala que “la banca cada vez más online que las FinTech están desarrollando en términos de oferta de valor tanto para clientes como para colaboradores. Empezando por aspectos básicos como las instalaciones, con espacios de trabajo colaborativo y open space, beneficios similares”.

Bizama menciona que “el valor de trabajar en un banco (…) es que somos un sector de experiencia, y somos una buena escuela”.

Por su parte, Santander afirma que los millennials tienen oportunidades de desarrollo laboral ya que están “liderando cambios en la industria, lo que da espacio para crear y proponer ideas innovadoras, entre otras cosas, productos inclusivos y sostenibles con el medio ambiente y el medio ambiente”.

tarjetas bancarias

La gama de beneficios que ofrecen los principales bancos del país para atraer y fidelizar a los sub35 es variada. En Banco Falabella ofrecen becas de estudio para realizar un MBA en Chile o en el extranjero, cuentan con un programa de trabajo flexible, lo que les permite trabajar desde casa o en la oficina.

Actualmente, cuentan con empleados que trabajan en España, Alemania, Italia y EE. UU., teniendo la posibilidad de viajar en el desempeño de sus funciones laborales. La firma ofrece permisos especiales de hasta dos meses sin goce de sueldo.

Subelman afirma que en Banco Ripley “implementamos BR Works, un rediseño de espacios de trabajo, para favorecer el trabajo remoto, pero dejando amplios espacios de coworking en nuestras oficinas, manteniendo dinámicas que favorecen el trabajo en equipo, la agilidad y la colaboración”.

En Itaú ofrecen la posibilidad de teletrabajar, programas de estudio, días libres adicionales, programas de salud, entre otros beneficios.

Santander otorga la posibilidad de viajar a un país de habla inglesa durante dos meses con el fin de dominar mejor el idioma, manteniendo los ingresos y el puesto en Chile.

Banco Bice ofrece becas, programas en academias digitales, horarios flexibles y trabajo remoto.

Mientras que Scotiabank agrega una bolsa extra de dinero al salario para gastar en una gama de productos. Incluso si un trabajador desea desarrollar un proyecto personal, puede postularse al programa de pausa, y demorar entre dos y ocho meses en pausar sus actividades laborales.

#Las #nuevas #condiciones #laborales #ofrece #banca #los #millennials #para #evitar #fuga #las #FinTech

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.