Connect with us

Economia

Plataformas digitales: ¿quién se equivoca?

Published

on

ANA MARIA MONTOYA

En las últimas semanas se conoció el fallo de la Corte Suprema respecto al cobro de tarifas por recibir transferencias bancarias. Acogió los recursos interpuestos por varios bancos contra la decisión del TDLC que había rechazado la demanda contra Banco Estado por discriminación arbitraria en el cobro. Lo anterior, con fundamento en la aplicación del principio de igualdad ante la ley por parte de la CS. Este ordenó al Banco Estado autorregularse, fijando una tasa única para el cobro de las transferencias interbancarias que no diferenciaba entre bancos.

Es de destacar que ambas autoridades difieren en considerar las justificaciones económicas inherentes a un mercado de plataformas, donde los usuarios se benefician asimétricamente cuando la utilizan. Además, los mecanismos que proponen a partir de una controversia tarifaria son opuestos. El TDLC considera que existe un vacío regulatorio, donde estaría justificado un tercero que fije criterios o tarifas ya que no sería factible entre particulares, mientras que la CS sugiere la autorregulación como solución.

“Cuando el objetivo es maximizar el uso de la plataforma, estaría justificado -y es eficiente para repartir costes- diferenciar tarifas en función de las características de sus usuarios”.

En el centro de estas discrepancias se encuentran análisis económicos diametralmente opuestos. Primero, porque la autoridad de libre competencia incorpora las particularidades y complejidades del mercado, mientras que la SC lo analiza como un mercado tradicional, lo que lleva a proponer una fijación tarifaria única.

Lo anterior genera preocupación desde el punto de vista del bienestar social, ya que las plataformas son cada vez más imprescindibles, tanto en la industria bancaria como en diferentes sectores de la economía. Cuando el objetivo es maximizar el uso de la plataforma, estaría justificado -y es eficiente distribuir costes- diferenciar tarifas en función de las características de sus usuarios. Para las transferencias bancarias, esto permite internalizar las externalidades que brinda la red con mayor número de cuentas receptoras y con presencia en todo el país (BancoEstado) al resto del sistema, lo que permite ahorrar en sistemas de pago más costosos.

Otra alarma es que, al no considerar las características del mercado analizado, se podría inferir que la conclusión de la CS también aplicaría a los mercados tradicionales donde existen diferentes segmentos de consumidores. En la práctica, esto implicaría establecer cláusulas de “nación más favorecida”, es decir, garantizar que se ofrezcan los mismos precios en dos o más segmentos del mercado, lo que puede empeorar el bienestar social en su conjunto.

Si sumamos estas dudas y desafíos que surgen entre el análisis jurídico y económico, y sumamos lo propuesto por la Comisión de Justicia de la Convención -de no considerar tribunales especiales en la Nueva Constitución-, debemos cuestionarnos cómo vamos a enfrentar estructuras de mercado que tienen complejidades económicas no triviales, y donde finalmente los remedios, por simples que parezcan, pueden ser peores para la competencia y los consumidores que el problema que pretenden resolver.

#Plataformas #digitales #quién #equivoca

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.