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Economia

Plataformas digitales: ¿quién se equivoca?

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ANA MARIA MONTOYA

En las últimas semanas se conoció el fallo de la Corte Suprema respecto al cobro de tarifas por recibir transferencias bancarias. Acogió los recursos interpuestos por varios bancos contra la decisión del TDLC que había rechazado la demanda contra Banco Estado por discriminación arbitraria en el cobro. Lo anterior, con fundamento en la aplicación del principio de igualdad ante la ley por parte de la CS. Este ordenó al Banco Estado autorregularse, fijando una tasa única para el cobro de las transferencias interbancarias que no diferenciaba entre bancos.

Es de destacar que ambas autoridades difieren en considerar las justificaciones económicas inherentes a un mercado de plataformas, donde los usuarios se benefician asimétricamente cuando la utilizan. Además, los mecanismos que proponen a partir de una controversia tarifaria son opuestos. El TDLC considera que existe un vacío regulatorio, donde estaría justificado un tercero que fije criterios o tarifas ya que no sería factible entre particulares, mientras que la CS sugiere la autorregulación como solución.

“Cuando el objetivo es maximizar el uso de la plataforma, estaría justificado -y es eficiente para repartir costes- diferenciar tarifas en función de las características de sus usuarios”.

En el centro de estas discrepancias se encuentran análisis económicos diametralmente opuestos. Primero, porque la autoridad de libre competencia incorpora las particularidades y complejidades del mercado, mientras que la SC lo analiza como un mercado tradicional, lo que lleva a proponer una fijación tarifaria única.

Lo anterior genera preocupación desde el punto de vista del bienestar social, ya que las plataformas son cada vez más imprescindibles, tanto en la industria bancaria como en diferentes sectores de la economía. Cuando el objetivo es maximizar el uso de la plataforma, estaría justificado -y es eficiente distribuir costes- diferenciar tarifas en función de las características de sus usuarios. Para las transferencias bancarias, esto permite internalizar las externalidades que brinda la red con mayor número de cuentas receptoras y con presencia en todo el país (BancoEstado) al resto del sistema, lo que permite ahorrar en sistemas de pago más costosos.

Otra alarma es que, al no considerar las características del mercado analizado, se podría inferir que la conclusión de la CS también aplicaría a los mercados tradicionales donde existen diferentes segmentos de consumidores. En la práctica, esto implicaría establecer cláusulas de “nación más favorecida”, es decir, garantizar que se ofrezcan los mismos precios en dos o más segmentos del mercado, lo que puede empeorar el bienestar social en su conjunto.

Si sumamos estas dudas y desafíos que surgen entre el análisis jurídico y económico, y sumamos lo propuesto por la Comisión de Justicia de la Convención -de no considerar tribunales especiales en la Nueva Constitución-, debemos cuestionarnos cómo vamos a enfrentar estructuras de mercado que tienen complejidades económicas no triviales, y donde finalmente los remedios, por simples que parezcan, pueden ser peores para la competencia y los consumidores que el problema que pretenden resolver.

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Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

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María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

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Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

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Economia

PMI compuesto de producción de EEUU alcanza en junio su nivel más alto en 26 meses

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