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Las preocupaciones de la vicepresidenta de la CPC

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En las últimas tres semanas, la tensionada relación entre el gobierno y los empresarios registró un nuevo capítulo. Sin embargo, Susana Jiménez, la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), intenta poner “paños fríos” al áspero debate entre los privados y el oficialismo, aunque desliza su preocupación por el crispado escenario que se ha generado durante las ultimas semanas.

¿Estamos mejor como país que hace dos años, como lo ha dicho el ministro de Hacienda, Mario Marcel?

Es una discusión un poco estéril, porque estamos con un crecimiento plano. No hay mucho que celebrar. Desde el punto de vista de PIB per cápita, estamos muy estancados. Venimos saliendo de inflaciones altas y es bueno que eso se haya logrado controlar. Tenemos una situación de desempleo que es compleja y la ocupación no ha logrado recuperarse. También tenemos 2,5 millones de personas que trabajan en la informalidad. Entonces, más que hacer comparaciones, hay que mirar para adelante y decir cómo salimos de este estancamiento. Ahí es donde tanto la autoridad, el mundo gremial y el sector privado tenemos que poner las fichas. Eso es lo que el país necesita y no estas discusiones.

¿Cómo califica la gestión del gobierno en este primer tiempo?

Ellos presentaron un programa de gobierno que adelantaba una visión de por dónde debía ir el desarrollo económico, que se reflejó posteriormente tanto en su postura frente al primer borrador constitucional como en las reformas presentadas. Por lo tanto, está dentro de lo que uno se esperaba, dado el programa que tenía el gobierno al iniciarse.

¿Cree que fue un exceso del gobierno haber celebrado el crecimiento de 0,2% en 2023?

No veo que haya una causa por la cual celebrar. Es un país que está estancado económicamente, con una inversión que cayó el año pasado y caerá este año de nuevo, con perspectivas de crecimiento de PIB tendencial que no superan el 2%. Es un país que no es el mismo del que fue en décadas atrás. Más que andar celebrando cifras que son muy magras, lo que hay que hacer es una agenda de verdad para que el país sea lo que todos esperamos: un país que crece, que se desarrolla, que crea nuevos empleos, en que hay más emprendimientos formales… eso al final se traduce en calidad de vida para la gente.

¿Cree que el ministro Mario Marcel no ha hecho lo suficiente?

El ministro Marcel ha empujado una agenda basada principalmente en una necesidad de mayor recaudación, que apunta a recaudar a través de alzas de impuestos en un entorno económico que lo hace muy complejo. En un país en que las empresas pagan impuestos más altos que en la OCDE y en que hay muchos espacios de eficiencia del gasto público que hay que aprovechar mejor, hay que ir a buscar esos recursos donde no se están pagando, como en la evasión, como en la informalidad, y no seguir cargando en la mano a aquellos que hoy día ya pagan. Hay un diagnóstico de cómo resolver esa necesidad de recursos que no se condice con la situación económica y social del país.

¿Es decir, el gobierno tiene un diagnóstico equivocado de la realidad?

El gobierno tiene una agenda que amerita revisión, dado el resultado que ha tenido en estos dos años, con bajo crecimiento, de alto desempleo… Amerita que su programa y agenda sean revisadas a la luz de la realidad.

El empresariado presentó una serie de reformas para combatir la informalidad. ¿No resolver este tema puede ser una bomba de tiempo para las finanzas públicas, para el sistema de pensiones…?

La preocupación nuestra respecto a la informalidad, situación que vive uno de cada tres trabajadores, dice relación con las personas, porque los trabajos informales son normalmente mucho más inestables, más precarios, que no tienen ninguna cobertura de riesgo ante ninguna de las situaciones que a todos nos ocurren: accidentes, enfermedades, desempleo… tampoco ahorran para la pensión y estadísticamente tienen ingresos mucho más bajos que las personas que tienen empleos formales. Esto es algo que no es bueno para la ciudadanía, para los trabajadores y trabajadoras.

También desde el punto de vista económico hay un impacto en todos aquellos negocios y emprendimientos que sí son formales y que se les compite deslealmente. Las empresas informales no pagan impuestos, no cotizan en la seguridad social de sus trabajadores, etcétera. Entonces, hay un impacto en la economía, en el crecimiento económico, en la productividad y también eso impacta las arcas fiscales. Se recauda menos y se gasta más, porque igual es gente que tiene que acceder a todas las prestaciones y garantías de beneficios sociales porque no acreditan ingresos.

Las tasas de informalidad están en el 27%…

Es un nivel muy alto comparado con los países de la OCDE, y es alto comparado con países con ingresos similares al de Chile. Nos preocupa desde ese punto de vista. Cuando se proponen reformas en todos los ámbitos, a veces ha faltado tener a la vista esta realidad. Lo digo porque cuando se piensa subir impuestos a las personas, de alguna manera se está afectando la decisión de esa persona informal de ser formal. Cuando se busca elevar las cotizaciones para las pensiones, medida con la que estoy de acuerdo, también tiene un impacto en la informalidad.

La pregunta es cómo compensamos con otras políticas públicas el hacer atractiva la formalidad. La informalidad muchas veces es una opción que está provocada porque hay malos incentivos. En ese sentido, una de las varias propuestas que nosotros hicimos esta semana tiene que ver con las pensiones y los atractivos a la formalidad.

La propia ministra del Trabajo, Jeannette Jara, atribuyó los mayores grados de informalidad en la economía a que se paga poco en la formalidad…

Las estadísticas dicen lo contrario. En los empleos formales se tienen ingresos más altos y, además, se tiene toda esta protección frente al desempleo, frente a los accidentes, a los accesos a capacitación y a los servicios bancarios… y, además, se ahorra para la pensión.

“Más Narbona, menos Craig”, dijo el Presidente la semana pasada al ejemplificar en los empresarios Jean Paul Luksic Fontbona y Andrónico Luksic Craig la diferencia de estilos que hay en la discusión pública. ¿Le parece correcto que el Presidente haga ese tipo de alusiones? ¿Fue un exceso?

(Se toma una pausa antes de responder) No es conveniente nada que tienda a tensionar más el ambiente en un país que tiene suficientes problemas como para quedarnos en estos dimes y diretes. No es sano. El mundo empresarial contribuye día a día con su actividad, generando puestos de trabajo, generando valor, bienes y servicios. Los empresarios también están en posición, desde su experiencia, de dar opiniones en el debate público. Personalizar estos debates no es conducente porque tenemos problemas más importantes de los cuales hacernos cargo.

¿Contribuyen este tipo de declaraciones a la hora de buscar acuerdos con los empresarios?

Puedo hablar desde este gremio y sus ramas. Hemos tenido una buena relación con todos los ministros. Hemos sido recibidos a dialogar y hemos planteado nuestras legítimas diferencias, siempre respetuosamente. Por lo tanto, esperamos que las conversaciones sigan en esa línea.

Cualquier otra intencionalidad habría que preguntársela al gobierno. Desde nuestra parte, la posición no ha variado. Seguimos con convicción opinando legítimamente en los temas de política pública. Es importante escuchar la voz del mundo empresarial.

Sin embargo, las declaraciones de lado y lado en las últimas tres semanas, incluido el capítulo “paguen mejor” de la ministra Jara, revelan una álgida tensión entre el gobierno y los empresarios. ¿A qué atribuye esta tensión?

Es difícil decir qué está detrás de una secuencia de afirmaciones. Eso es una realidad y eso nos preocupa. Dicho eso, nuestra postura no ha cambiado. Nosotros estamos interesados en ser escuchados y en poder contribuir al debate público. Tensiones más, tensiones menos, éstas derivan de una visión de desarrollo que a veces no es compartida. Por ejemplo, el programa de gobierno en ninguna parte mencionaba el término “crecimiento económico”, cuando nosotros creemos que la evidencia ha sido clara en demostrar que el crecimiento económico es el que genera calidad de vida para las personas, es el que genera el 80% de la mayor recaudación del Fisco, no así las reformas tributarias. Tenemos la convicción de que el crecimiento económico es importante, que hay que incentivar la inversión y que el rol de las empresas es fundamental, un motor para el desarrollo socioeconómico del país.

Esa visión no estaba plasmada en el programa, tampoco está contenida en las reformas más refundacionales de este gobierno, pero estimo que la realidad se termina por imponer. Cuando se tiene un país golpeado por un bajo crecimiento, por un alto desempleo, por una caída de la inversión, lo que se necesita es incorporar esa visión, dialogar y redirigir algunas reformas, porque si no vamos a terminar en una situación de estancamiento, de parálisis, y no va a salir ninguna reforma cuando hay varias en que se requiere avanzar. En pensiones necesitamos hacernos cargo de que haya un mayor ahorro. Hagámonos cargo de eso y no de agendas que a veces son más ideológicas.

¿Cómo podría calificar la sensación que queda en el empresariado tras este capítulo, o de “secuencia de declaraciones”, como usted lo calificó? ¿Hay un sabor amargo, hay hastío, perplejidad?

Es una combinación de estar un poco perplejos, porque no reflejan las conversaciones que mantenemos en las reuniones, y también preocupados, porque esperamos que eso no sea un cambio de postura del gobierno y sigamos intentando buscar mínimos comunes que le permitan al país desarrollarse.

¿Teme que esta crispación, que incluye al mundo político, vaya creciendo a medida que se acerquen las elecciones?

Los períodos electorales son complejos en ese sentido y, vuelvo a reiterar, con mayor razón no hay que tensionar más el ambiente, hay que buscar cómo avanzamos. Eso significa dialogar más, ser respetuosos en las posiciones y constructivos. Me preocupa que el tema electoral pueda generar más polarizaciones y que eso derive en que no haya ningún avance. Mientras no hay avance, en realidad uno retrocede.

Hay empresarios que en privado y en público han dicho que los gremios empresariales deben tener un tono mucho más duro en el segundo tiempo del gobierno. ¿Cuál es el tono que debe adoptar el empresariado en este segundo tiempo?

Lo cortés no quita lo valiente. Hemos sido muy claros, muy transparentes en privado y en público con nuestras posiciones. Lo fuimos con la versión anterior de la reforma tributaria en que dijimos claro y fuerte que no estaban dadas las condiciones para seguir elevando la carga tributaria a quienes hoy pagan, que hay que buscar recursos para mayores beneficios sociales, pero sí haciendo más eficiente el gasto y también enfocándose en esos espacios donde no se están pagando los debidos impuestos, como es la evasión y la informalidad.

Eso lo hemos dicho en todos los tonos y lo vamos a seguir diciendo. Por lo tanto, es muy importante las formas, el respeto. Con eso se respetan no solo a las personas, sino también a las instituciones. Estas merecen ese respeto. Sin embargo, eso no quita que podamos decir fuerte y claro qué es lo que creemos que es bueno o malo para el país.

El ministro Marcel acaba de proponer que el alza de impuestos a las rentas personales afecte a los ingresos sobre $ 4,5 millones y no a los sobre $ 3,2 millones originales. ¿Siguen pensando que no debe haber alza de impuestos en el pacto fiscal?

Efectivamente, lo seguimos pensando así. La modificación que hizo ahora el ministro lo acerca a lo que era la propuesta original que fue rechazada en el Congreso, pero sigue insistiendo en subirles el impuesto a los profesionales, a los ejecutivos, a los trabajadores, que tienen ingresos y que hoy pagan sus impuestos. No es el camino adecuado. Hay que hacer un esfuerzo mucho mayor en hacer más eficiente el gasto. Hay que poner más fichas en el crecimiento, en la eficiencia del gasto, en la lucha contra la evasión, y no subir los impuestos que ya están siendo bastante agobiantes para todos los trabajadores y empresas formales.

¿Cree que habrá reforma de pensiones en este gobierno?

Puede haber una reforma en la medida que aspiremos a aprobar aquello en que hay consenso. Donde hay consenso es en los diagnósticos que se hicieron en las respectivas comisiones de pensiones: que hay que subir la tasa de cotización, que hay que aumentar la capitalización individual para que haya más ahorro, que hay que abordar las lagunas y la informalidad también es clave. Aunque sea complejo políticamente, también es bueno decir que le hacemos un flaco favor a las mujeres jubilándolas antes que a los hombres, porque tienen pensiones más bajas.

Metamos más competencia, quizás se requieren cambios regulatorios para asegurar mayores retornos de esos ahorros; avancemos en eso. Pero no hacer nada porque se decidió ir con una reforma mucho más profunda y refundacional, es un error; vamos a volver a perder cuatro años.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
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Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

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Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

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Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

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En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

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