Connect with us

Noticias

Las razones tras la pérdida de fuerza del proyecto nacionalista de Modi en India

Published

on

Los primeros resultados de las elecciones en India este martes le daban un tibio respaldo al partido del primer ministro Navendra Modi, el que si bien se imponía en los comicios no logró obtener los mismos resultados que en ocasiones anteriores. Los expertos estiman que la desigualdad en el país, que se convirtió en un tema electoral, fue clave a la hora de votar.

Pese a no conseguir la mayoría absoluta, el nacionalista Modi reivindicó su triunfo. India ha depositado su confianza en la coalición gobernante “por tercera vez consecutiva”, escribió en X el primer ministro indio refiriéndose al Partido Bharatiya Janata (BJP, Partido Popular Indio) y sus aliados. “Continuaremos el buen trabajo realizado en la última década para seguir cumpliendo las aspiraciones del pueblo”, añadió.

En su discurso en la sede del BJP, prometió escribir un “nuevo capítulo de grandes decisiones” tras declarar la victoria de su alianza de coalición. El primer ministro indio elogió el proceso electoral de su país y dijo que “todos los indios se sienten orgullosos de ello”, informó la BBC.

Modi dijo que desde 1962 ningún gobierno ha ganado un tercer mandato y añadió que el voto de su partido BJP se había duplicado en algunas zonas, incluida Delhi, donde dijo que el partido había logrado un “barrido limpio”, según el medio británico.

Se comprometió a no eludir el avance de su agenda y aseguró que “trabajaría a un ritmo más rápido en electrónica, semiconductores y fabricación de defensa”, informó Reuters. Añadió: “Este país escribirá un nuevo capítulo de grandes decisiones. Ésta es la garantía de Modi”.

Por primera vez en una década, el BJP va depender de sus socios de la alianza. Con la mitad de los 640 millones de votos contados, los resultados iniciales mostraban que el partido de Modi y sus aliados políticos habían ganado 290 escaños, suficientes para formar un gobierno mayoritario durante los próximos cinco años, pero una disminución en su victoria de 2019.

Un partidario hace gestos mientras escucha el discurso del primer ministro indio Narendra Modi (no en la foto) en la sede del Partido Bharatiya Janata (BJP) en Nueva Delhi, el 4 de junio de 2024. Foto: Reuters

En esas elecciones generales, el partido de Modi ganó 303 de 543 escaños parlamentarios, casi seis veces más que el principal partido de oposición, el Congreso Nacional Indio.

Ahora, el BJP iba camino de perder casi 70 distritos electorales y ganar sólo 240 escaños, lo que significa que tendrá que depender de sus socios de la alianza para lograr la mayoría de 272.

La oposición, la alianza INDIA, encabezada por el centrista partido Congreso Nacional Indio de Rahul Gandhi, pareció superar con creces las expectativas, con poco más de 230 escaños. Solo esta última colectividad con casi 100 escaños, casi el doble de los 52 que obtuvo en 2019, un salto sorpresa que se espera que mejore la posición de Gandhi.

“El país ha declarado clara y unánimemente que no queremos que Narendra Modi y Amit Shah participen en la gestión de este país, no nos gusta la forma en que han dirigido este país”, dijo Gandhi a los periodistas, refiriéndose al poderoso número dos de Modi, el ministro del Interior Shah. “Ese es un mensaje enorme”.

A menudo se hace referencia a Shah como el segundo hombre más poderoso de India después de Modi, y ambos han sido estrechos aliados políticos durante décadas.

Rahul Gandhi, del opositor Congreso Nacional Indio, acompaña a Sonia Gandhi mientras asisten a una conferencia de prensa en la sede del partido en Nueva Delhi, el 4 de junio de 2024. Foto: Reuters

Gandhi dijo que el Congreso Nacional Indio mantendría conversaciones con sus aliados el miércoles y decidiría el curso de acción futuro, cuando se le preguntó si la oposición intentaría formar un gobierno.

Según The New York Times, la coalición de oposición liderada por el Congreso Nacional Indio se unió por temor a que un tercer mandato de Modi lo borrara del mapa político y empujara a la India hacia un gobierno de partido único. El partido de Ghandi y sus aliados aprovecharon las quejas locales con la esperanza de recuperar escaños competitivos.

Los indios votaron en siete fases a lo largo de más de seis semanas, lo que convirtió las elecciones de ese país en el ejercicio democrático más grande del mundo. La campaña coincidió con una ola de calor mortal en el norte.

Aunque el jefe de la comisión electoral celebró un “récord mundial” de 642 millones de votos en los comicios, la participación cayó ligeramente respecto a 2019, del 67,4% al 66,3%. Los analistas atribuyen este declive a las altas temperaturas de las últimas semanas en el norte de India, a menudo alrededor de los 45 ºC. Al menos 33 empleados electorales murieron de golpes de calor el sábado en el estado de Uttar Pradesh, donde el termómetro alcanzó los 46,9 ºC.

La gestión de Modi de la economía profundamente desigual de India se convirtió en un tema electoral. La oposición intentó presentar a Modi como un amigo de los multimillonarios del país que no ha logrado crear suficientes empleos, y prometió nuevas transferencias de efectivo y aprendizajes remunerados. El premier recordó a los votantes lo que ha logrado, incluidas conexiones de agua y techos para las casas.

“La NDA formará gobierno por tercera vez. El primer ministro Modi prestará juramento por tercera vez. El Congreso Nacional Indio se reunirá en la oposición por tercera vez”, dijo Jaiveer Shergill, portavoz del BJP, refiriéndose al principal partido opositor.

Partidarios arrojan pétalos al primer ministro indio, Narendra Modi, cuando llega a la sede del Partido Bharatiya Janata (BJP) en Nueva Delhi, el 4 de junio de 2024. Foto: Reuters

Dos aliados regionales clave en la Alianza Democrática Nacional (NDA) -coalición conservadora a la que pertenece el BJP- respaldaron a Modi como próximo primer ministro, rechazando las especulaciones de los medios locales de que podrían estar vacilando en su apoyo o posiblemente cambiar de bando.

El Partido Telugu Desam (TDP) y Janata Dal (United) dijeron que su alianza previa a las elecciones con el BJP estaba intacta y que formarían el próximo gobierno.

Según The Guardian, las cifras del BJP probablemente se vieron afectadas por los malos resultados del partido en el estado más poblado del país, Uttar Pradesh, que también envía 80 legisladores al Parlamento.

El partido lideraba con 33 escaños en el estado, frente a los 62 que obtuvo allí en 2019, y los analistas dijeron que los problemas cotidianos habían eclipsado el atractivo del BJP para la mayoría hindú.

La caída en el apoyo al BJP y sus aliados repercutió en la bolsa india, con una baja de 7% en el índice referencial Sensex. Las acciones de la unidad principal de la empresa Adani Enterprises, propiedad de un aliado clave de Modi, Gautam Adani, perdieron 25%.

Los miembros del personal electoral cuentan los votos para los comicios generales de India dentro de un centro de escrutinio en Calcuta, India, el 4 de junio de 2024. Foto: Reuters

Para Modi, este resultado “significa poner un poco los pies en la tierra y darse cuenta de, probablemente, cuáles son los errores que han podido cometer tanto él como su partido, dado que había una gran confianza en que iban a arrasar. Ellos incluso se habían propuesto, de una forma muy altanera que iban a superar los 400 escaños, una medida de hasta qué punto el partido estaba ya desconectado de la sociedad india”, explicó a Radio Francia Internacional, Ana Ballesteros, del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB).

“Sí, es cierto que hay una parte del electorado que compra esa ideología y en zonas que se denominan como el corazón hindú, sobre todo en el norte del país, sí que hay una polarización ideológica que es afín a este tipo de ideologías. Pero en general la población en India ha votado por la economía, por el desarrollo, por que ese crecimiento económico se reparta entre todos los sitios. Yo creo que esta polarización no ha sentado bien entre varios sectores de la sociedad que reclaman mayor atención a otros temas como el desempleo, el cambio climático, la contaminación, el acceso a servicios que no están disponibles para toda la población”, indicó.

“Toda la estructura del partido se basa en la publicidad en torno a él, pero el desafío esta vez fue que no fueron capaces de idear una serie de cuestiones que pudieran vincular en torno a Modi”, dijo a The Washington Post, Nilanjan Sircar, politólogo del Centro para Investigación de Políticas en Nueva Delhi. El gobierno “se extralimitó”, indicó. “La gente se sentía incómoda con algunas de las cosas que estaba haciendo el gobierno. Se cruzaron algunas líneas rojas”.

En el período previo a las elecciones, Modi y sus aliados irradiaban una confianza suprema, y los líderes del BJP se comprometieron a capturar 400 escaños y apostaron la campaña casi exclusivamente en función del atractivo personal de Modi.

El nombre de Modi apareció 67 veces en el manifiesto de campaña del BJP, eclipsando los eternos temas de “inflación” y “empleos” mencionados una y dos veces, respectivamente. Muchos programas de bienestar del gobierno, como bolsas de grano gratis, se comercializaron como “Garantía de Modi”. En los materiales de campaña, el BJP presentó imágenes de Modi siendo recibido por líderes mundiales como el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha tratado de cultivar vínculos con el líder indio.

Pero a medida que se desarrolló la campaña, amargas recriminaciones sobre las divisiones religiosas y de castas de India, a menudo avivadas por el propio Modi, eclipsaron las discusiones sobre sus logros, incluida la mejora de la infraestructura del país, la introducción de políticas proempresariales o la mejora de su imagen internacional, indicó el Post.

#Las #razones #tras #pérdida #fuerza #del #proyecto #nacionalista #Modi #India
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Como fue la reunión en vivo de R.E.M

Published

on

“Un cometa”, fue la directa pero contundente respuesta de Mike Mills cuando Anthony Mason, de CBS, le preguntó a los integrantes de R.E.M, histórica bandada rock alternativo, qué se necesitaba para volver a reunirlos. Solo horas después, la noche del jueves 13, el grupo concretó en Nueva York una breve reunión al presentarse en la ceremonia en que fueron inducidos al Salón de la Fama de los Compositores.

En la ocasión solo interpretaron una canción, la clásica Losing my Religion (del álbum Out of Time, 1991) en clave acústica. Esta es la primera vez que Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills, tocan juntos desde su disolución en 2011, y además junto al histórico baterista Bill Berry, quien se había retirado en 1997, y no había aparecido con ellos desde su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

La presentación se anticipó con una breve entrevista que los cuatro músicos concedieron al programa This Morning, de CBS, en que se explayaron sobre algunos puntos. Berry, por ejemplo, señaló sentirse “arrepentido” de dejar al grupo en 1997, aunque admitió que en ese momento debía hacerlo por su delicado estado de salud y que el aneurisma que padeció había minado sus energías. Además explicaron que su separación se debió a que ya “no podíamos ponernos de acuerdo” en términos artísticos y de amistad.

Cuando se les preguntó por qué se mostraban tan reacios una eventual reunión, el guitarrista Peter Buck (algo así como el Johnny Marr estadounidense), señaló categórico: “Nunca sería tan bueno”.

#Como #fue #reunión #vivo #REM
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La emoción de 22 niños nacidos el día en que Chile ganó la Copa América 2015 y que acompañaron a La Roja ante Paraguay

Published

on

De la mano del capitán Claudio Bravo, Victoria Castillo, de nueve años, ingresó emocionada a la cancha del Estadio Nacional repleto la noche del martes 11 de junio, minutos antes de que comenzara el partido en que selección nacional masculina de fútbol ganó por tres goles a cero a su similar de Paraguay, partido amistoso previo al debut ante Perú el próximo 21 de junio, en Texas, Estados Unidos, por la Copa América 2024.

Victoria formó parte de una iniciativa de Banco Bci junto a otros 21 niños y niñas de la misma edad, todos nacidos el 4 de julio de 2015, el día en que Chile se coronó campeón de la Copa América tras derrotar en penales a Argentina. Cada uno de los menores escoltó a los 22 jugadores que formaron parte del plantel dispuesto a darlo todo bajo la dirección de su nuevo entrenador, Ricardo Gareca.

Victoria Castillo escoltó al capitán Claudio Bravo antes del partido amistoso ante Paraguay.

Marcia Castillo vive junto a su hija Victoria en la comuna de Recoleta, en Santiago, y cuenta que su pequeña ha experimentado días de ensueño antes, durante y después del partido. “Fue una experiencia muy emocionante. Victoria nunca imaginó la sensación de estar en la cancha del Estadio Nacional con muchísima gente en las tribunas gritando por la selección nacional. Mi hija todavía está procesando esa experiencia; y para mí, como madre, es un orgullo, estoy muy contenta con el trato que recibimos, fue muy lindo en todos los detalles”, afirma y revela que su hija fue bautizada como Victoria justamente por la obtención de la Copa América hace casi 10 años.

Victoria, que cursa tercero básico, estaba impactada de conocer tantos niños y niñas que nacieron el mismo día que ella, con pocas horas de diferencia. “De hecho, nací en el minuto 47 de partido para ser más exacta. Mis papás me dicen que nací con la copa bajo el brazo”, dice riendo, y su madre agrega que le impresiona el talento que su pequeña demuestra en el área artística y en la práctica del Karate, además de que entre sus compañeras y compañeros de curso siempre es la que les sube el ánimo y les contagia su felicidad.

Nicolás Alexis Villaloza también formó parte de esta experiencia que lo va a marcar toda su vida. Lo suyo es el fútbol, deporte que practica regularmente en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, desde donde se trasladó junto a su padre para formar parte de los pequeños escoltas de la selección el día del partido con Paraguay. Lleva por segundo nombre Alexis, en honor al seleccionado y figura del fútbol, Alexis Sánchez.

Nicolás Alexis Villaloza también formó parte de esta experiencia que lo va a marcar toda su vida.

Su padre, Nicolás Villaloza, dice: “Prácticamente desde que dejó el andador, mi hijo andaba pateando una pelota. Lleva en la sangre el tema del fútbol, nació para esto. Nunca nos íbamos a imaginar que iba a salir de la mano de un jugador de la selección nacional. Lo que ha vivido estos días ha sido un sueño para él”.

La convocatoria que efectuó Banco Bci reunió a más de 300 postulantes, aunque no todos cumplían con los requisitos. Y es que la posibilidad de acompañar a la selección nacional en su último partido antes de emprender rumbo a la Copa América 2024 de Estados Unidos, era demasiado tentadora. Finalmente, lograron reunir a 22 pequeños que escoltaron a la escuadra nacional.

Son 22 niños de una generación diferente. Todos con historias de nacimiento ligadas a peripecias más y peripecias menos, porque ese 4 de julio de 2015, sus padres esperaban sentarse a ver un partido de fútbol y terminaron recibiendo a sus nuevos hijos en el mundo.

#emoción #niños #nacidos #día #Chile #ganó #Copa #América #acompañaron #Roja #ante #Paraguay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Sistema frontal | Miles de damnificados, desborde de ríos y un fallecido

Published

on

A solo horas de la llegada del sistema frontal a la Región Metropolitana (RM) la madrugada de este jueves, las autoridades y el gobierno llamaban a la población a prepararse para uno de los eventos meteorológicos más importantes de los últimos 20 años, que provocaría la caída de cerca 100 milímetros de lluvia -hasta el viernes- y ráfagas de viento de hasta 50 km/h. “Hay riesgo de afectación material, pero también hay riesgo de la vida de las personas”, advirtió el ministro (s) Manuel Monsalve.

Ese panorama obligó a un amplio despliegue de autoridades a lo largo del país que encabezó la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien se trasladó a la región del Biobío a primera hora del día. En tanto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, monitoreó la situación desde Estocolmo, Suecia, desde donde se conectó para una reunión virtual con Tohá y Monsalve.

Al cierre de esta edición, el saldo del sistema frontal que azotó a nueve regiones del país era de 6.392 damnificados, 202 albergados, 576 personas aisladas, tres lesionados, un fallecido y 3.842 viviendas con distinto grado de afectación. La zona más afectada del país es la Región del Biobío, que registra 6.309 damnificados, seguida por Ñuble, con 52.

El único fallecido fue producto de la caída de un poste en Linares. Durante la jornada hubo anegamientos en las zonas urbanas, más de 60318 usuarios sin luz a lo largo del país y el desborde de ríos obligó a las autoridades a ordenar evacuaciones.

Durante la tarde, tras el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “lo peor del sistema frontal ya pasó (…). El 70 o el 80% de este sistema frontal ya salió de Chile y hoy día ya está en territorio de nuestro país vecino, Argentina”.

A primera hora de este jueves, sectores con alto flujo vehicular ya presentaban anegaciones por acumulación de aguas, como Gran Avenida con las calles Carlos Valdovinos, Vicuña Mackenna, Trinidad Ramírez y Ossa, sumado a otras intersecciones en Avenida Departamental, La Florida y Lo Espejo. Mientras que desde el lado norte de la capital, en Quilicura, vecinos y el municipio trabajaban con motobombas para evitar inundaciones en el sector Lo Cruzat, el que en mayo ya había sufrido una situación similar por la obstrucción de colectores que evacuan el agua por parte de una inmobiliaria que edifica casas en el sector.

Mientras avanzaba la jornada, a las 16:00 el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió alerta SAE y ordenó evacuar el campamento Pedro de Valdivia en la comuna de El Monte, y campamento Ribera del Río, en la comuna de Talagante, por la crecida de los ríos Mapocho y Maipo, sectores que el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, había apuntado temprano ese jueves como foco de posible inundación.

Caso similar se dio en Puente Alto, donde cerca de 40 familias del asentamiento Valle Hermoso fueron evacuadas por remoción de masa en ladera del río Maipo.

En Pudahuel, por su parte, la Ruta 68 permaneció cortada por la acumulación de agua bajo el paso nivel en el kilómetro 2,8, en el sector Teniente Cruz. El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo (Ind.), señaló que ocurrió un “efecto tina” en el paso bajo nivel, lo que, a su vez, provocó que el barro bloqueara los resumideros de la carretera.

En total, en la RM se identificaron 26 puntos críticos con anegaciones, aunque desde el gobierno aseveraron que estos están siendo monitoreados por ministros y equipos de Delegación Presidencial en terreno. “Hasta el momento, no tenemos grandes inconvenientes en los servicios de transporte. Metro está funcionando, todo el sistema Red está funcionando”, agregó la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo.

Por su lado, el Ministerio de Educación (Mineduc) ratificó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la región junto a otras seis regiones para este viernes.

Pese a los comentarios de una leve mejora en las proyecciones del sistema frontal, durante la jornada el clima se intensificó en las regiones de Valparaíso, Biobío, Maule y Ñuble.

En la Región de Valparaíso hubo alerta de marejadas que alcanzaron cinco metros de altura, lo que se espera se mantenga hasta este viernes en San Antonio y Concón. Debido a las lluvias, 147 personas tuvieron que ser evacuadas desde tres edificios ubicados en la calle Las Perlas, en Viña del Mar producto del colapso de un colector de aguas lluvia cercana a la zona de socavones.

Además, Senapred informó la inundación de viviendas en la localidad de Teno.

En Ñuble, las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco, sufrieron inundaciones por crecida de Río Lonquén y la comunidad tuvo que evacuar de manera preventiva, sumado a que las fuertes precipitaciones y rachas de viento en la zona centro sur azotaron a una vivienda que quedó a punto de caer de un estero en la comuna de Quillón.

El condominio San Juan Valdes, de la comuna de Pudahuel, se vio afectado por inundaciones a causa de las lluvias que afectaron a la capital. Foto: Andrés Pérez

Biobío, la región más afectada por las precipitaciones desde comienzo de semana y que hasta la fecha posee más de 6.000 damnificados y 1.500 viviendas afectadas, en su mayoría, por los desbordes de los ríos Pichilo y Andalién, este jueves también sumó la afectación a más de 5 mil familias de la comuna de Curanilahue por el desborde del río Ranas.

#Sistema #frontal #Miles #damnificados #desborde #ríos #fallecido
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.