Cinco horas estuvo reunido parte del directorio de Codelco en las oficinas de Carey, en la Torre Titanium, este sábado 25 de mayo. Previo al Día del Patrimonio, los directores Eduardo Bitran, Pedro Pablo Errázuriz, más el líder de la negociación por Codelco, Máximo Pacheco, revisaron los últimos detalles del contrato de asociación entre la corporación del cobre y SQM. La directora Josefina Montenegro chequeaba en esa oportunidad los aspectos jurídicos del deal, que los participantes califican como “el más grande de la historia empresarial chilena”.
Más allá de los epítetos, aún queda camino por andar. Y eso se nota en la redacción del contrato, en la que participó un centenar de profesionales. Si el 27 de diciembre, en el Memorándum de Entendimiento, se la jugaban con que el 1° de enero de 2025 la nueva empresa controlada por el Estado iba a estar operando, en las más de 600 páginas de contrato, anexos y demases dicen “en los primeros meses” del año entrante.
Y es que el acuerdo final debe ser consultado a la Fiscalía Nacional Económica de Chile, pero también a los reguladores de mercado de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Brasil, Australia y otros países. En los próximos días se enviará la petición de autorización para concretar la asociación entre Codelco y SQM para extraer litio en el Salar de Atacama desde 2025 al 2060.
Además de las autoridades de libre competencia, en Chile la asociación debe contar con el ´vamos´ de los pueblos atacameños del Salar de Atacama mediante la consulta indígena liderada por Corfo; lograr la toma de razón de Contraloría y obtener los permisos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen). “Esto recién empieza”, dice un abogado que participó de las negociaciones en el histórico acuerdo.
También el negocio depende de que la CMF no acoja el requerimiento ingresado el 21 de mayo pasado por Tianqi a través de su filial Inversiones TLC.
Tal como lo dicen las partes, “la asociación, formada por Codelco, a través de su filial Minera Tarar, y SQM, a través de SQM Salar, se hará efectiva una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias técnicas y ambientales, y el respectivo proceso de consulta indígena, todo planificado para que concluya en los primeros meses de 2025”, dijeron ambas compañías.
Hacia fines de año, la consultora de Eugenio Tironi propondrá el nombre de la nueva sociedad resultante de la fusión entre Minera Tarar de Codelco y SQM Salar. Los conocedores del acuerdo descartaron que se vaya a usar “Empresa Nacional del Litio” o alguna marca ligada al “Salar”.
Lo que se negoció
El acuerdo indica que se aspira lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo 2031 al 2060 se define una producción de litio de 280.000 a 300 mil toneladas anuales de LCE. Con ello Codelco logra un sustancial avance en la concreción de la Estrategia Nacional del Litio, que buscaba aumentar la producción del estratégico elemento en el país.
Además, dicho aumento de producción se realizará mediante mejoras en la eficiencia del proceso, adopción de nuevas tecnologías y optimización de las operaciones. Este aumento no implicará una mayor extracción de salmuera ni un incremento en el uso de agua continental, dice el contrato.
La sociedad tendrá dos periodos de funcionamiento. En el primer período, desde la fecha de la asociación hasta el 31 de diciembre de 2030, donde SQM estará a cargo de la administración general. Ahí el directorio tendrá seis miembros y cada parte designará la mitad de ellos. El presidente será designado por Codelco mientras que el vicepresidente por SQM. En tanto, SQM tendrá la mayoría de los votos en las juntas de accionistas, la gestión del negocio y derechos para mantener la consolidación de los resultados de la sociedad conjunta.
A partir de 2031 el directorio estará compuesto por 7 miembros, donde la estatal tendrá la mayoría. Sus integrantes no podrán haber sido directores de Codelco o SQM por más de diez años, sean continuos o discontinuos. En la junta de accionistas Codelco tendrá la mayoría de los votos y consolidará los resultados.
En términos económicos, es importante destacar que, durante la vida de la asociación, el Estado, a través de Codelco, Corfo y el Fisco, recibirá aproximadamente 70% del margen operacional que genere la nueva producción entre 2025 y 2030. En tanto, a partir del 1 de enero de 2031, el Estado recibirá 85% del margen operacional, a través de pagos a Corfo, impuestos y las utilidades que reciba Codelco en su calidad de accionista.
En tanto que en el segundo período, desde el 1 de enero de 2031 hasta el 31 de diciembre de 2060, será Codelco quien esté a cargo de la administración general de la sociedad.
Según negociadores del acuerdo, la nueva empresa evita que el litio pase a manos de empresas chinas, dado que existía el temor en SQM que si faltara Julio Ponce, sus herederos vendieran a Tianqi el control de la minera no metálica.
Otros detalles
Hay otros aspectos llamativos de la asociación. Uno de ellos es qué se hará con la planta de litio de SQM en Sichuan, China.
Cabe señalar que el 21 de julio de 2022, SQM Industrial adquirió la planta Sichuan Dixin New Energy, que tras las autorizaciones del gobierno chino, presta maquila del sulfato de litio. Y aunque la planta Sichuan no es un activo del negocio entre la cuprera estatal y la minera no metálica chilena, SQM solicitará a las autoridades gubernamentales chinas que den su aprobación para que esta instalación pase a la nueva sociedad.Este es un ejemplo de los múltiples detalles que tiene el acuerdo Codelco-SQM.
Otro es que en la nueva sociedad existen cinco series de acciones hasta 2030: Acciones Serie A, que son 50.000.001; acciones Serie B, que son 49.999.999; dos acciones Serie C, una acción serie D y otra Serie E. Las Acciones Serie C, las Acciones Serie D y las Acciones Serie E no tendrán derechos políticos y se crearon para allegar activos a la nueva sociedad.
La sociedad nueva también tendrá otros negocios aparte del litio, como la extracción, producción y comercialización de los productos de potasio que se venderá a SQM.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.