Economia
Lo que debes saber antes de que abra el mercado
Los mercados están empezando a sentir la atracción del “factor IA”. Nvidia es la gran protagonista de la sesión las acciones del fabricante de semiconductores ya sube un 25% antes de la apertura, y dar un empujón al Nasdaq y con él al S&P500. El aumento responde a las optimistas proyecciones de la firma ante el aumento de la demanda de sus chips como consecuencia de la carrera por el desarrollo de la Inteligencia Artificial. En Europa, ASML ve cómo sus acciones suben un 5,20 % y lidera las acciones tecnológicas al alza, lo que permite que el Stoxx600 revierta las pérdidas iniciales. ASML es un proveedor de la tecnología requerida por los fabricantes de semiconductores.
Fuera del sector tecnológico, el entorno no es tan positivo, dado el retraso en un acuerdo para el techo de deuda en EE.UU. El dólar marca una nueva subade la mano del oro (+0,30%) que vuelve a jugar su papel de activo refugio.
Fitch colocó la calificación crediticia de EE. UU. (“AAA”) en vigilancia con un sesgo negativo con la posibilidad de una rebaja. ¿importa? EE.UU. y el dólar siguen siendo el eje de los mercados financieros, aunque hay que reconocer los esfuerzos de China por reducir ese dominio. Sin embargo, los analistas no ven un impacto práctico de la acción de Fitch.
En cambio, la decisión de Fitch Ratings claramente pretende ser un mensaje para los políticos en Washington. Tanto la Casa Blanca como el senador republicano Kevin McCarthy citan avances, pero aún no hay anuncios concretos. El conflicto se centra en la demanda de los senadores republicanos de que la Casa Blanca se comprometa en una reducción en el gasto fiscal. En cambio, la administración Biden ofrece congelar, es decir, evitar que el gasto crezca en comparación con el año pasado.
La propuesta de la Casa Blanca no es suficiente para los republicanos. Por lo tanto, el mercado comienza a familiarizarse con la idea de un defectoa partir del próximo jueves, y empezar a pensar en planes “b” o “c”.
También vale la pena preguntar ¿Para quién es el mensaje que está enviando el Banco Central?. Ayer, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, Rosanna Costa defendió la decisión del emisor de activar los requerimientos de capital anticíclico para los bancos. “A pesar de que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con las expectativas, el riesgo de un choque externo severo se ha incrementado. Si bien su probabilidad es baja, su impacto negativo en la economía sería significativo”, señala también el IEF. Según Costa, el impacto sobre la liquidez disponible será menor. Sin embargo, desde el banquillo califican la medida como al menos “inoportuna”dada la desaceleración que ya está experimentando la economía chilena.
La pregunta es si el Banco Central está anticipando una crisis externa que el mercado aún no ha anticipado, o si está buscando la manera de restringir la liquidez como parte del ajuste monetario sin tener que subir la tasa por encima del 11,25%. Hay que tener en cuenta que, aunque se ha desacelerado, la inflación se mantiene en torno al 10% (9,9%), muy por encima del rango meta del 3%. Ya en el IPOM de abril, el Banco Central advertía: “El riesgo de un deterioro más abrupto del escenario externo, con mayores implicaciones para Chile. Por el otro, el lento descenso del consumo interno podría resultar en una dinámica inflacionaria más compleja”.
El consumo sí cayó durante el primer trimestre, al menos el correspondiente a los hogares, que se contrajo 8% en el período. No fue el caso del gasto fiscal, de 5.4% y fue en gran parte responsable de este PIB mejor al esperado en los tres meses del año. Cabe preguntarse, entonces, si la acción de la Central va dirigida al Ministerio de Hacienda.
De ahí que el mercado hoy estará atento a la agenda de apariciones públicas: Costa, el ministro Marcel y también representantes del sector privado, organizados en la Sofofa, tienen programadas actividades esta mañana.
Puedes seguir los detalles de la acción de la Central y las reacciones del mercado en la cobertura de diario financiero.
Presta atención hoy:
- La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presenta el IEF en seminario organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. (08.30 horas)
- Los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, participan en la firma de un convenio con la Sofofa para elevar el estándar de información para el diseño de finanzas verdes. (09.30 horas)
- Wall Street está a la espera de la segunda estimación del PIB del primer trimestre de EE. UU. y el informe semanal sobre las prestaciones por desempleo. (08.30 horas)
- En la región tendremos datos quincenales de inflación en Brasil (analistas esperan un aumento) y la balanza comercial en México. (08.00 horas)
- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebra 20 años de kirchnerismo, en un acto en Plaza de Mayo donde ella será la única oradora. (3:00 pm)
#debes #saber #antes #abra #mercado
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Economia
LarrainVial afina detalles para profundizar presencia en México con fondos para las AFP de ese país
LarrainVial afina los detalles de su desembarco en el negocio de estructuración de fondos para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México, similar a las AFP chilenas.
Como anunció DF en julio, el grupo chileno estaba explorando oportunidades para ingresar a este negocio a través de una asociación con un actor local.
En este contexto, ya se dieron los primeros contactos entre LarrainVial Asset Management, una de las administradoras generales de fondos (AGF) del grupo, y un actor del mercado mexicano.
“La reforma del sistema de pensiones mexicano acelerará el desarrollo del mercado financiero. En este contexto, creemos que tenemos la experiencia para acompañar este desarrollo”.señaló LarraínVial.
Según el acta de la sesión ordinaria del directorio de la citada AGF del 24 de mayo, a la que tuvo acceso el DF, “el gerente general (Ladislao Larraín) presentó al Directorio una propuesta de potencial asociación con SOHO Capital Management, una administradora de activos mexicana. ”.
El expediente fue incluido en la carpeta del Ministerio Público por el Caso Factop -relativo al fondo “LV Facturas”- y se suprimieron los detalles del posible negocio.
Interés en México
Aunque LarrainVial está presente en México desde finales de 2020, en abril abrieron su primera oficina física en la Ciudad de México.
Según LarraínVial, la reforma previsional que se discute en ese país abre una oportunidad de negocios.
“La reforma del sistema de pensiones mexicano acelerará el desarrollo del mercado financiero. En ese contexto, creemos que tenemos la experiencia para acompañar este desarrollo”, dijo LarrainVial al DF.
De hecho, Ladislao Larraín dijo a este medio en julio que “la reforma laboral aumentó el aporte del 6% al 15% paulatinamente, lo que hará que las Afores dupliquen su tamaño de los US$ 350 mil millones que tienen hoy a los US$ 700 mil millones en el futuro”. los próximos seis años”.
Búsqueda de socios
Consultado por el DF sobre las conversaciones con SOHO, LarrainVial respondió que “LV se ha reunido con varias contrapartes para entender el potencial de diferentes negocios y las capacidades de estas contrapartes”.
En cuanto a los plazos, la firma indicó que no hay un plazo definido y “lo más importante es encontrar contrapartes adecuadas”.
Eso sí, reveló que “en un negocio concreto estamos mucho más avanzados”.
Los criterios de selección del socio mexicano son “capacidad técnica, red y capacidad para hacer negocios, reputación y renombre en el mercado mexicano y, finalmente, encaje cultural con LarrainVial”.
Perfil SOHO
SOHO Capital Management forma parte del mercado de Asesores de Inversiones Independientes en el mercado mexicano y es subsidiaria de Columbus México, un holding que administra alrededor de US$ 2 mil millones.
Enfocada en la administración de activos para clientes institucionales, SOHO asesora inversiones en México y Estados Unidos, y mantiene servicios como la administración de cuentas separadas y fondos mutuos.
Actualmente, la firma está liderada por el director general y administrador de cartera, Abelardo Hernández, quien llegó a SOHO en 2022. El principal ejecutivo se desempeñó entre 2013 y 2022 como titular de renta variable de la Afore Sura.
Economia
Corte Suprema suma siete causas a cuaderno de remoción de Vivanco por presuntas irregularidades
El pleno del Tribunal Supremo anunció en la tarde de este lunes que resolvió Amplian cuaderno de remoción abierto para la ministra suspendida Ángela Vivanco“por presuntas irregularidades en la tramitación de siete casos”.
De esta manera, el informe presentado por la comisión de ética se suma ahora al expediente abierto contra el ministro por diversos temas como el caso entre Codelco y el consorcio Belz Movitec, y el acta que da cuenta de los testimonios de los relatores de la Corte: Mella, Ganzur, Velásquez y Escárate.
Dicho informe se refiere a “irregularidades cometidas en la tramitación de los expedientes 251.511-2023, 76.398-2020, 99.086-2022, 105.065-2023, 242.258-2023, 6.632-2024, 17.536-2019 y -2019, por incumplimiento de el normas y criterios existentes al respecto.
También se informó que “Solicitar informe al Ministro Vivanco Martínez sobre el punto antes mencionado.; y a estos efectos se amplía en cinco días naturales el plazo ya fijado.”
También se señala que “se deberá entregar a la defensa del Ministro copia del informe enviado por la comisión de ética, de las actas que dan cuenta de las presentaciones de los relatores ya individualizados, y en sobre cerrado la información enviada por el Fiscal”. Ángela Vivanco.” Nacional”.
De esta forma, Vivanco tiene 25 días seguidos para responder al cuaderno de destitución que se abrió el pasado lunes a petición del Pleno del Tribunal Supremo.
Economia
¿Por qué los CEO del mercado están usando LinkedIn para dar cuenta del estado de los negocios?
El creciente uso de las redes sociales ha transformado la forma en que los CEOs comunican la estrategia y los resultados de sus empresas, permitiéndoles interactuar directa y ágilmente con su audiencia.
En este contexto, LinkedIn se consolida como la plataforma preferida de los ejecutivos, quienes comparten mensajes sobre los planes de sus empresas, además de informar sobre diversos aspectos de una firma.
Uno de los ejecutivos que adoptó este canal de comunicación es el country head del Banco Santander Chile, Román Blanco, quien asumió en agosto de 2022 y desde esa fecha nunca ha concedido una entrevista a un medio de comunicación tradicional, optando por LinkedIn para dar cuenta de los avances. del negocio.
Agencias de comunicación cobran entre $3 millones y $8 millones por gestionar contenidos para la plataforma de ejecutivos de firmas chilenas.
También es común ver al gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentando en esta red, aunque con un perfil más orientado a resaltar las iniciativas sociales de la entidad.
Efecto pandemia
Para el director de contenidos de reputación digital de la agencia Alta Comunicación, Miguel Ortiz, esta tendencia se aceleró después de la pandemia, cuando los directores generales de las empresas se dieron cuenta de que este espacio era fundamental para comunicar aspectos clave del funcionamiento de sus negocios.
“LinkedIn se ha convertido en el nuevo ‘boca a boca’ corporativo, bajo la premisa de que cuando se habla con la gente, la cercanía y la credibilidad es mucho mayor que cuando lo hacen las empresas”, afirmó Ortiz.
Expertos consultados por DF coinciden en que la plataforma ha evolucionado de ser exclusivamente un sitio de negocios o búsqueda de empleo a un canal para crear y compartir contenido de valor.
Según el CEO de Ubik y director de Comsulting, Andrés Azócar, “actualmente las empresas tienen un storytelling mucho más atractivo que mostrar, y es importante que los CEO sean parte de esa narrativa”.
Ortiz añadió que “la gente está en LinkedIn primero para buscar trabajo, pero segundo, para aprender. La gente sigue a los líderes de la industria para aprender de sus experiencias, éxitos y fracasos”.
Una de las características que diferencia a LinkedIn de otras redes sociales, según el CEO de Jelly, Manu Chatlani, es la ausencia de descalificaciones y mensajes de odio, ya que hay un prestigio profesional que proteger mostrando la identidad real.
Chatlani también señaló que otro factor clave en la proliferación de directores ejecutivos en la plataforma “es que no sólo ayuda a comunicar mensajes, sino que también mantiene la reputación de la empresa y construye una marca”.
Según Ortiz, en Chile sólo el 11% de la población es usuaria de LinkedIn, pero este grupo es un target muy relevante para ejecutivos y empresas, ya que son tomadores de decisiones.
“Existen personas clave para ellos: las autoridades, sus pares y otras figuras influyentes que ven su contenido”, añadió Chatlani.
Según datos de la consultora Accenture, el 65% de los consumidores de una empresa afirma que el CEO influyó en su decisión de compra.
“Es lógico que estén ahí para contar de forma íntima lo que están haciendo las marcas para captar nuevos leads, generar negocio, captar clientes y talentos, y presentar de forma atractiva, entretenida y en primera persona las novedades y buenas noticias de sus marcas”, dijo Ortiz.
Directores ejecutivos referentes
En Chile, cada vez más ejecutivos optan por comunicarse a través de LinkedIn. Según Chatlani, el pionero de esta tendencia fue Andrónico Luksic, quien cuando era presidente de Quiñenco utilizaba X (antes Twitter) e Instagram para difundir contenidos de la empresa.
“Ese fue uno de los impulsores para que la clase ejecutiva considerara ingresar a las redes sociales y construir una marca”, agregó.
A nivel internacional destacan el CEO de BlackRock, Larry Fink; su homólogo de Tesla, Elon Musk; Jane Fraser de Citi; y el propio director general de LinkedIn, Jeff Weiner.
El papel de las agencias
Con el creciente interés de empresas y CEOs por estos servicios, las agencias de comunicación y/o expertos en comunicación digital han capitalizado esta demanda.
Fuentes del sector precisaron que por este servicio estos actores pueden cobrar entre $3 millones y $8 millones mensuales.
Los expertos destacan que el principal desafío es lograr una comunicación diferenciada del resto de los ejecutivos, y para ello es fundamental que el CEO se involucre en la generación de contenido orgánico.
“El trabajo de las agencias es ayudar a encontrar el tono y el estilo propios de la persona”, afirmó Chatlani. Además, gestionan la red de contactos y ayudan a conectar con las audiencias.
Según Ortiz, las cuentas de ejecutivos tienen un 10% más de seguidores que las de empresas, lo que refuerza el valor empresarial de gestionar estas redes.
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