Connect with us

Noticias

Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Convención aprueba que el Estado restituya tierras a los pueblos indígenas como un mecanismo preferente de reparación

Published

on

Ayer por la tarde, los representantes convencionales de los pueblos indígenas celebraron con gran algarabía, luego de que el pleno de la Convención Constitucional aprobara un artículo -consagrado en la propuesta de nueva Constitución- que facilitaría la restitución de tierras reclamadas por las etnias originarias a establecen que esta política constituye un “mecanismo preferente de reparación” y de “interés general”.

El texto refrendado ayer también establece que “de conformidad con la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho al uso de los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y son indispensables para su existencia colectiva. “

Asimismo, establece que “el Estado reconoce y garantiza, de conformidad con la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”, agregando que “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección” y que “la El Estado establecerá instrumentos jurídicos efectivos para su catastro, regularización, deslinde, titulación, reparación y restitución”.

Según los periodistas Mariana Marusic y José Manuel Ojeda, el reglamento, y la eventual ley que lo complementará, implica una importante reforma en cuanto a la política de restitución de tierras indígenas establecida durante el gobierno de Patricio Aylwin.

El modelo actual, agregan, consiste en un sistema de compraventa de tierras que está a cargo de la Conadi, y donde las comunidades indígenas deben postular a través de un informe jurídico administrativo, proceso en el que la dependencia evalúa, tasa y negocia el precio. del terreno con el propietario particular y luego, si hay acuerdo, proceder a comprarlo y entregarlo a la comunidad.

En ese sentido, mientras convencionalistas de pueblos indígenas y de izquierda celebraban la aprobación del artículo calificándolo de histórico, representantes de derecha y algunos del Colectivo del Apuebo advirtieron que la norma podría incentivar reclamos en todo el país y generar inestabilidad territorial. Lea más de esta historia.

A pesar de que en la tarde de este martes fuentes de La Moneda confirmaron a La Tercera los reportes que indicaban que el gobierno había pedido la renuncia de Roberto Estay -el jefe de Gabinete de Izkia Siches señaló como responsable directo de algunos de sus errores no forzados-, el ministro del Interior descartó ayer su salida de la cartera y la respaldó públicamente.

“Obviamente tiene mi confianza, es parte del trabajo que venimos haciendo estos meses (…) Creo que es importante que todos trabajemos para que al gobierno le vaya bien, salir de los rumores y dedicarnos a lo importante , dijo el jefe tierra adentro.

Según un artículo de las periodistas Rocío Latorre e Isabel Caro, tras la filtración del martes, Siches logró contener la destitución de su asesor de mayor confianza desde que presidía el Colegio Médico: durante la noche de ese mismo día mantuvo una reunión con el La vocera del gobierno, Camila Vallejo, y allegados a la Presidencia confirmaron que también habló con el presidente Boric.

El Presidente también se refirió ayer a la situación de Estay y señaló que “los puestos de confianza son de confianza del jefe de servicio, y en eso estamos totalmente de acuerdo con el Ministro Siches”.

No obstante, Boric añadió que “todos los ajustes que se tengan que hacer en los equipos de Interior los anunciará el ministro”. Lea más de esta historia.

La mayoría de los economistas consultados por Pulso pronostican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que dará a conocer el INE este viernes, estará por encima del 1%, con lo que su variación acumulada en 12 meses superaría el 10% y superaría 4% en lo que va del año.

Por qué importa: De cumplirse las previsiones y el IPC a doce meses supera los 10 puntos, sería su nivel más alto desde septiembre de 1994, hace 27 años y medio, cuando la inflación anualizada alcanzó el 10,4%.

Según los economistas consultados, los sectores donde se observarían mayores incrementos de precios serían Alimentación, Transporte y Salud.

En perspectiva: En este escenario, los analistas también esperan que el Banco Central, en su reunión de política monetaria de hoy, aplique un nuevo incremento en su tasa de interés, entre 0,75 y 100 puntos base, para ubicarla entre 7,75% y 8%. Lea más de esta historia.

> Refuerzo de la presencia policial. La ministra Izkia Siches anunció que se incrementará el número de policías en 17 comunas que han registrado un importante crecimiento de la delincuencia, gracias a un diseño de redespliegue de unos 700 efectivos. Sigue leyendo

> El “partido” entre Boric y Piñera. Al abordar la seguridad pública y el aumento de la violencia, ambos líderes se han propuesto fortalecer el control de armas, mejorar el sistema de inteligencia y modernizar las fuerzas policiales. Sigue leyendo

> Dudas sobre la salud de Putin. Vídeos difundidos por el propio Kremlin que muestran al líder ruso con la cara hinchada, la postura encorvada y buscando un apoyo para sostenerse, han alimentado los rumores sobre una posible enfermedad. Sigue leyendo

Peligrosa naturalización de la violencia

El país no puede seguir tolerando que barrios o zonas enteras queden en manos de bandas criminales que actúan con total impunidad.

» La posibilidad de triunfo del Rechazo

¿Podría haber terminado de otra manera este proceso si hubiera sido concebido bajo el chantaje de la violencia? Hay quienes todavía lo creen, y se esfuerzan por explicar cuál fue “el verdadero sentido” del 80% del plebiscito de entrada, cuando la mayoría de los ciudadanos creía que era la forma de asegurar la paz. Que dura lección nos queda. La Convención fue un experimento perfectamente inútil, que aumentó la incertidumbre y sumió al país en un laberinto.

Para sergio muñoz

» Purgatorio

Tengo la impresión de que Chile no volverá a la situación de “normalidad” previa al estallido social y previa a la pandemia. Si bien las políticas de mercado habían presentado graves fallas que requerían enmiendas, existían ciertos consensos sociales que facilitaban la convivencia cotidiana y daban legitimidad a las reglas del juego. Hoy, aún a pesar de los esfuerzos de la Convención Constituyente, no se ha logrado un nuevo pacto social.

Para Carlos Meléndez

Armas, mafias y delincuencia. La escalada en la violencia de los delitos, la mayor proliferación y uso de armas de fuego y la existencia de grupos organizados que parecen tomar el control de algunos barrios es un fenómeno que se viene notando desde hace algunos años. Esta semana el tema ha estado en la agenda por el balazo que recibió un joven periodista en la cabeza en Estación Central. El exfiscal Regional Metropolitano, Manuel Guerra, aborda el escenario actual.

Consulta el podcast aquí

Paula: la hija oscurauna película necesaria. Disponible en Netflix, esta película es una de las pocas que aborda sin tabúes y en profundidad la psicología de una madre agobiada, que anhela la libertad.

Qué pasa: ¿Cuánto ha cambiado Chile? Hace veinticinco años, solo el 3,7% de los hombres y el 6,1% de las mujeres aceptaban la homosexualidad.

Práctico: Once libros para regalar el día de la madre. Escritores, editores y libreros nos dan sus recomendaciones.

Rendir culto: Crimen, sangre y mentiras. La escalofriante historia real que inspira La escalera, la nueva miniserie de HBO Max.

Accede a la versión digital en papel de La Tercera desde aquí.

#tienes #saber #este #jueves #Tercera #Convención #aprueba #Estado #restituya #tierras #los #pueblos #indígenas #como #mecanismo #preferente #reparación
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Sistema frontal: 58 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país

Published

on

Un nuevo sistema frontal afecta a la Región Metropolitana y la zona sur del país. Hasta el momento, el sistema frontal ha dejado más de un centenar de viviendas dañadas, según dio a conocer el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Durante la jornada del jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional debido a la alarma meteorológica declarada en cinco regiones del país por este nuevo sistema frontal que se espera deje intensas precipitaciones en cortos lapsos de tiempo y que ya se han dejado sentir en las regiones del Biobío y Ñuble.

Sigue en La Tercera y también desde Windy el avance del sistema frontal:

11.15

Por desborde de Río Andalién, Carabineros de la 1ª Comisaría de Concepción ayuda a vecinos en evacuaciones en sector Santa Rita y Puente 1.

11.08

A las 11.30 la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo y el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, darán cuenta de las labores de mitigación desplegadas en la Ruta 68 tras el corte de las vías por la acumulación de agua por el sistema frontal.

10.38

Se reportan 62 puntos de acumulación de agua en Santiago.

10.32

Senapred declara alerta roja para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco en la Región de Ñuble por crecida. Según detallan, la estación de red hidrométrica “Río Lonquén en Trehuaco” en la comuna del mismo nombre, ha sobrepasado los valores del umbral Rojo.

10.24

Por amenaza de desborde de Río Andalién, Senapred solicita evacuar sector Puente 1, comuna de Concepción, Región del Biobío.

10.04

Suspenden tránsito en ambas direcciones en el sector Teniente Cruz de la Ruta 68 por acumulación de agua.

9.51

Senapred declara alerta roja por desborde en Concepción.

9.46

El capitán de corveta, Felipe Riffo Espósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa que hasta las 8.00 de la mañana se han registrado 30 milímetros acumulados, con un total a la fecha de 200.8 milímetros y generando así superávit de un 30% en relación a un año normal.

Con respecto al viento, recordó que se mantiene vigente un aviso de mal tiempo para Valparaíso, el cual debería mantenerse durante todo el día de hoy, con vientos que podrían llegar a superar los 40 kilómetros por hora, generando oleaje dentro de la bahía y rompiente en todo lo que es el borde costero.

9.41

Por rutas, el subsecretario del MOP indica tras el Cogrid: “Hemos tenido un conjunto de afectaciones en caminos públicos, en la mayor parte de ellos hay vías alternativas (…) El año pasado, en el sistema frontal que afectó en agosto del año 2023, tuvimos un total de 892 afectaciones, la mayor parte de ellas en rutas y caminos. En el último sistema frontal de la semana pasada, tuvimos un total de 511 afectaciones a infraestructura pública que está bajo la potestad del MOB. De ellas, ya el 65% se encuentran superadas”.

“Esto quiere decir que hoy, en la revisión de la infraestructura que está afectada en este último sistema, el que estamos experimentando hoy y que está en pleno desarrollo, tenemos menos de 50. Quiere decir que, en realidad, la infraestructura pública ha reaccionado positivamente. En los caminos, la mayor parte de la afectación se produce por deslizamientos de tierra o cuando hay un desborde de un canal o un río inunda. Y generalmente lo que hacemos nosotros son suspensión del tránsito de carácter preventivo. En algunas regiones, como por ejemplo en la Región del Maule, teníamos 20 caminos afectados el día de ayer, 11 fueron resueltos en el transcurso de la noche y, por lo tanto, hoy solo tenemos 9″.

9.33

El subsecretario Monsalve tras Cogrid informa que por este sistema frontal hay 6 personas damnificadas, 69 personas albergadas, 522 personas aislada -419 de ellas en la Región de Maule

“Son personas que están aisladas por razones de conectividad en materia de caminos. No es que no haya comunicación con ellos, no están con electricidad, con comunicaciones”, informó.

Asimismo, reporta que hay 204 viviendas con recuento de daño menor, 2 viviendas con recuento de daño mayor, 1 vivienda destruida y 66 viviendas en evaluación.

“Hay 54.000 clientes sin luz en las distintas regiones del país, producto de este sistema frontal. Eso es menos del 0,7% de los clientes de distribución eléctrica de Chile. De esos 54.000, 17.000 clientes sin servicio eléctrico están en la Región Metropolitana”, añadió.

9.22

Por desborde de Río Andalién, Senapred solicita evacuar sector Santa Rita, comuna de Concepción, Región del Biobío.

9.16

Alcalde Vodanovic en TVN por trabajos para evitar desborde del canal Santa Marta en Maipú: “El canal hay que estarlo monitorearlo permanentemente (…) por fortuna no hemos tenido desborde del canal en los últimos dos años, se ha hecho un trabajo bien importante de maquinaria, no solo de retiro de basura, sino también de sedimento, lo que le da mayor profundidad al canal, y aumenta su capacidad”.

“Hay que estar atento, dependemos siempre más de la cantidad de agua que caiga, y del ritmo con que caiga esa agua, que de la acción humana”, añadió.

9.06

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabeza nuevo Cogrid por sistema frontal.

9.00

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se reportan hasta ahora 78.810 clientes sin suministro eléctrico en el país.

La mayor concentración de clientes sin luz está en la Región del Maule con 44.486, seguido de O’Higgins (10.096)y la Metropolitana (8.534)

8.48

Transporte Informa de la Región de Valparaíso da cuenta del estado de los paso bajo nivel en Quilpué.

8.38

Ministra Tohá por nuevo socavón en Viña del Mar en Radio Agricultura: “El MOP tiene que hacer una evaluación más en profundidad de ese socavón, que no es en la autopista internacional, es la vía que conecta Concón con Viña del Mar. La Autopista Internacional está cerrada porque en la cordillera hay riesgo de avalancha por la cantidad de nieve (…) esta autopista es importante porque conecta Viña con Concón

“La evaluación preliminar por el momento es que no ha ocasionado daños en la vía, está estable, no tiene temblores, ninguno de los signos que podría colapsar, sin embargo se hizo un cierre en ese lugar, se va a hacer una evaluación más en profundidad y ciertamente las reparaciones que correspondan”, añadió.

“Aparentemente la autopista en el lugar no está inestable, ese es el pronóstico que tiene el MOP”, añadió.

8.24

Transporte Informa reporta acumulación de agua en 55 puntos de la Región Metropolitana y llaman a tener máxima precaución al circular por esas zonas.

8.15

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo en Radio Agricultura que si bien los pronósticos hablan de un sistema similar al anterior, un poco más débil, “sin embargo puede haber muchas afectaciones porque ya está muy humedecido el terreno y ya también los cauces están más saturados”.

“Entonces, con poca agua se llega un punto de preocupación en que puede haber desbordes o desprendimientos de tierra, y por eso es la preocupación, es por el agua acumulada hacia atrás, más que por la que va a caer en estos días (…) Estamos concentrados en este momento en O’Higgins, la Región Metropolitana y Valparaíso como los lugares donde este fenómeno se está produciendo”, sostuvo.

7.57

Transporte Informa de la región de Valparaíso informa de un deslizamiento de tierra en la pista derecha de Av. Los Carrera, en dirección al interior.

7.49

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Concepción por amenaza de desborde del río Río Andalien.

Según detallan desde Senapred “De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red fluviométrica “Río Andalien antes Ex Peaje Chaimavida” en la comuna de Concepción, ha alcanzado los valores del umbral Amarillo, con tendencia al alza, a su vez, desde el municipio se reporta el aumento de cauces en la comuna, monitoreando en terreno la situación.

En consideración a este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la comuna de Concepción, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

7.45

Estación Vicente Valdés en la Línea 4 se encuentra cerrada, de acuerdo a lo que informan de Metro de Santiago esto se debe a que en la estación “se produjo un arco eléctrico. Esta condición puede provocar ruido y/o humo la cual no genera mayores riesgos para nuestros pasajeros”.

7.35

Ministro subrogante de Obras Públicas, José Andrés Herrera en Radio Infinita: “La infraestructura pública del MOP, o por lo menos aquella que está bajo la potestad del MOP, que son los puentes, las autopistas, las calles, los caminos públicos en general, junto con otras, en general podríamos decir que ha reaccionado bien a este sistema frontal”, agregando que “los datos que manejamos es que en general, por ejemplo en el caso de Ñuble, tuvimos nueve afectaciones en rutas y caminos pero cinco ya han sido resueltas en el caso del Maule tuvimos 20 afectaciones en rutas y caminos pero ya hay once que han sido resueltas y así”.

7.31

Recordar que el Paso Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado debido al sistema frontal y el riesgo de avalancha a raíz de la acomulación de nieve.

De acuerdo a lo que informó Senapred, también se encuentran cerrados los pasos fronterizos: Pehuenche y Vergara en la región del Maule, Pichachén en la región del Biobío, Pino Hachado, Icalma y Mamui Malal en la región de La Araucanía, Carirriñe y Hua Hum en la región de Los Ríos y Cardenal Samoré en la región de Los Lagos.

7.27

De acuerdo a lo que informa la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a nivel nacional se registran 58 mil clientes sin suministro eléctrico. De estos, 38.063 pertenecen a la región del Maule.

7.26

En la región de Valparaíso se encuentran suspendidas las clases debido al sistema frontal, según dio a conocer la seremi de Educación de la región.

7.24

Múltiples semáforos apagados se registran en diferentes puntos de la región Metropolitana a raíz del sistema frontal.

#Sistema #frontal #mil #clientes #encuentran #sin #suministro #eléctrico #largo #del #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hassler dice que entrega de gift cards a vecinos no es acto electoral

Published

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió esta mañana a la entrega de gift cards de $35 mil a los vecinos de su comuna, acto que ha sido cuestionado por personeros de RN de cara a las elecciones municipales de octubre.

Si bien en el municipio plantean que estas ayudas se entregan habitualmente cada año y que pasó por el concejo, el diputado Jorge Durán (RN) y el consejero político de ese partido, Marcelo Brunet, pedirán una pronunciación a la Contraloría General de la República.

Y es que ambas figuras RN acusan que la entrega de este beneficio se trata de “intervencionismo electoral”, considerando que Hassler busca seguir liderando Santiago en los comicios municipales. Allí se enfrentará al exministro de Defensa Mario Desbordes, quien también fue presidente de Renovación Nacional.

Bajo ese marco, en conversación con Radio Duna, la jefa comunal descartó que la entrega de este beneficio se trate un acto de campaña electoral.

“La verdad es que este programa, Santiago te Apoya y la entrega de gift cards es un beneficio que se ha dado todos los años bajo nuestra administración, que también se entregó en la administración anterior del exalcalde, justamente de Renovación Nacional, así que extraña que no se pongan de acuerdo en el mismo partido”, comenzó diciendo Hassler.

(Foto: Aton)

En ese sentido, la alcaldesa señaló que “absolutamente” está confiada de que si el tema llega a ser revisado por la Contraloría, no va a pasar a mayores. “Si es que hay alguna solicitud de información a Contraloría, que eso siempre ocurre con nuestra comuna, con otras también, aunque somos de las comunas donde más se solicita información, nosotros siempre estamos disponibles a responder, a entregar todos los elementos”, dijo.

“Esto además fue aprobado unánimemente por el Consejo Municipal, así que eso también es parte de lo que entregaríamos si es que la Contraloría lo requiere”, agregó.

En ese sentido, Hassler señaló que “de aquí al momento electoral probablemente va a haber muchos cuestionamientos a cosas que son habituales, que son lo que hacen los municipios y eso será parte de lo que habrá que responder”.

En esa línea, aseguró que esto se trata de una “falsa polémica, que están buscando instalar algunos. Yo creo que debemos centrarnos la discusión en los elementos de fondo, en la seguridad, que es lo que estamos trabajando en Santiago”.

#Hassler #dice #entrega #gift #cards #vecinos #acto #electoral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El dólar retoma las operaciones al alza tras presiones externas para el peso chileno

Published

on

El dólar en Chile busca cerrar la última jornada de la semana al alza tras el feriado de de este jueves en el mercado cambiario local y luego de dos jornadas consecutivas con modestas bajas en el contexto de las señales que envió el Banco Central tras su reunión de política monetaria y la publicación del Informe de Política Monetaria (Ipom).

“A nivel local, continúa un ánimo de menores bajas de tasas por parte del Banco Central, sumado a las expectativas más elevadas de inflación, que tienden a depreciar al dólar frente a la moneda local”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Sin embargo, el peso chileno también opera en medio del avance de la divisa en el mundo y caída del cobre, uno de los principales soportes de la divisa nacional.

Al inicio del día, el dólar sube $3 respecto al cierre de este miércoles en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegue a un valor de $935 la unidad. Así, la divisa terminaría con una racha negativa donde la divisa perdió $4.

“Para hoy se espera una sesión alcista para el tipo de cambio”, comentó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.

Mientras que, en la semana, el dólar busca su rumbo.

Por su parte, el cobre se debilita por la preocupación que suscitan los excedentes de oferta y la atonía de la demanda en China, principal consumidor de metales, donde la divisa también se está debilitando.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía un 2,15% a US$ 4,43 en la bolsa de futuros Comex.

“El mercado ha estado tratando de averiguar si la fase de corrección está llegando a su fin, pero creo que todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague. “Necesitamos que los datos, especialmente los chinos, sean más favorables”.

En tanto, el yuan chino cayó el viernes a mínimos de siete meses frente al dólar, afectado por las salidas de cartera de los mercados financieros continentales y la especulación de que el banco central está permitiendo que la moneda se debilite gradualmente.

La debilidad del yuan suele pesar sobre los metales industriales, ya que encarece las materias primas cotizadas en dólares para los compradores chinos.

Sin embargo, según Hansen de Saxo Bank, el impacto puede ser desigual por el momento, ya que también puede haber estimulado la acumulación de existencias.

Los corredores de Asia dijeron que la caída de los precios del cobre ha alentado más compras físicas esta semana y ha proporcionado apoyo en torno a US$4,31 la libra a US$4,35 la libra.

Además, las existencias de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) se han multiplicado por diez desde principios de año, alcanzando las 330.753 toneladas el 14 de junio, lo que refleja la abundante oferta en China, principal consumidor.

Los datos mostraron que el mercado mundial de cobre refinado tuvo un superávit de 13.000 toneladas en abril y un exceso de oferta de 299.000 toneladas en los cuatro primeros meses del año.

El dólar subía en un contexto en que la paciencia de la Fed a la hora de recortar las tasas de interés contrasta con las posturas más a favor de la relajación de otras instituciones.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis importantes monedas, subió un 0,41% durante la sesión en Asia, borrando los descensos de la semana, tras el segundo recorte consecutivo de las tasas por parte del Banco Nacional Suizo y los indicios del Banco de Inglaterra de una reducción en agosto.

Mientras que, con el correr de las horas, el dólar moderó su avance. En concreto, el índice dólar subía un 0,2%, a 105,79, y se mantenía estable tras dos semanas consecutivas de ganancias.

#dólar #retoma #las #operaciones #alza #tras #presiones #externas #para #peso #chileno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.