Connect with us

Noticias

Los 26 alcaldes que apuestan por la reelección en el Gran Santiago

Published

on

26 alcaldes de las 34 comunas del Gran Santiago van a repostularse para las elecciones de octubre, de acuerdo a la información que recabó La Tercera. Se les consultó a ellos, a sus equipos y a los partidos que los apoyan.

Desde el oficialismo, en el Partido Comunista dos de sus jefas comunales confirmaron que buscarán un nuevo periodo: Irací Hassler, en Santiago, y Javiera Reyes, en Lo Espejo. El equipo de esta última confirmó a este medio la decisión de la jefa municipal.

Por su parte, Hassler anunció su repostulación hace unos días. “Nos parece importante profundizar el proyecto de cambio que hemos puesto en el centro desde la comuna de Santiago”, precisó la autoridad.

Ahora bien, la nueva candidatura de la líder comunal no ha estado exenta de problemas. Tres días después de su anuncio, el PS nombró al exconcejal Ismael Calderón como precandidato al municipio, lo que causó fricciones entre ambas tiendas. De hecho, algunos socialistas como la exministra Ana Lya Uriarte y el exsenador Juan Pablo Letelier, firmaron una declaración apoyando a Calderón y deslizando críticas a la gestión de Hassler.

La alcaldesa de Santiago, en todo caso, ha sido fuertemente respaldada por su partido. El viernes fue visitada por el timonel Lautaro Carmona y la secretaria general de esa colectividad, Bárbara Figueroa, y también recibió a las diputadas Karol Cariola y Daniela Serrano.

Desde la directiva del PS, en tanto, confirman que irán a la reelección los cuatro alcaldes que militan en el partido: Karina Delfino, en Quinta Normal; Manuel Zúñiga, en El Bosque; Felipe Muñoz, en Padre Hurtado, y Christopher White, en San Bernardo.

White confirmó su determinación y señaló a este medio que “es una decisión que tomamos como administración, porque creemos que se necesita contar con un plazo mayor para seguir concretando los cambios que hemos ido instaurando desde que asumimos”. Su gestión en San Bernardo, en todo caso, ha sido cuestionada por la Contraloría por irregularidades en licitaciones de asesorías económicas.

Por su lado, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, expresó públicamente que la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, y su par de San Ramón, Gustavo Toro, buscan mantenerse en sus cargos.

Pizarro confirmó la decisión e indicó: “Dejaré una comuna encaminada hacia el desarrollo e integración. (…) Logramos generar un cambio positivo en la curva de deterioro de la calidad de vida de esta comuna”. Por su parte, el equipo de Toro también afirmó que el alcalde va a competir.

En el Frente Amplio -coalición que hoy cuenta con cinco alcaldías de Santiago- desde Revolución Democrática aseguran que Emilia Ríos va a volver a competir por Ñuñoa, y Tomás Vodanovic, por Maipú, algo que este último ha confirmado en reiteradas ocasiones.

La alcaldesa de Ñuñoa ha debido enfrentar protestas y el cuestionamiento del concejo por la desvinculación de 279 profesores, de los cuales después reintegró a 150. También ha sido criticada por la crisis del liceo Augusto D’Halmar, que han incluido la destitución del antiguo director y una demanda laboral que presentó la sucesora de este.

Mientras que en Maipú la administración de Vodanovic ha tenido que lidiar con diversos hechos de violencia. En las últimas semanas ha habido al menos cuatro homicidios en la comuna y también se hallaron dos “casas del terror”, que, según la Fiscalía, eran usadas por el Tren de Aragua para secuestrar y torturar. Pese a esto, el alcalde se encontraría bien posicionado para buscar la reelección.

En tanto, en CS, la secretaria general del partido, Lorena Meneses, confirmó que impulsarán la reelección de Erika Martínez, en San Miguel, lo que fue confirmado por su equipo. Para eso están buscando “las mejores fórmulas junto al resto del oficialismo”, señaló Meneses a La Tercera.

Por su parte, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, aseveró que su tienda va a apoyar la repostulación de Maximiliano Ríos en Lo Prado, lo que fue confirmado por el equipo del líder municipal.

En total son diez los alcaldes independientes que buscarán mantenerse al mando de sus municipios en el Gran Santiago.

Felipe Muñoz confirmó su intención de repostularse en Estación Central. Desde CS señalan que van a apoyar su candidatura, lo que es reafirmado desde el entorno del alcalde.

Mientras que Comunes espera apoyar a Paulina Bobadilla, quien confirmó a La Tercera que desea mantenerse al mando de Quilicura.

En el PS, por su parte, respaldarán la repostulación del independiente Luis Astudillo en Pedro Aguirre Cerda, lo que fue ratificado por el equipo del líder municipal y también por miembros de la directiva del partido.

Otros independientes que también confirmaron sus candidaturas son Ítalo Bravo (Pudahuel), René de La Vega (Conchalí), Cristóbal Labra (San Joaquín), Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Claudio Castro (Renca). El primero con cupo del PC y Labra dentro de la alianza oficialista, mientras que Tamayo y De La Vega irán fuera de pactos electorales. Castro, por su parte, no descartaría ir con los partidos de gobierno.

En el oficialismo miran con atención a los independientes que puedan llevar dentro del pacto, que se espera no solo adhieran a las políticas de la coalición, sino también coincidan con “la mirada país” que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Esto, debido a casos como los de los alcaldes de Estación Central y Pudahuel, quienes públicamente han deslizado críticas o, al menos, puesto sobre la mesa temas complejos para la administración. Por ejemplo, Muñoz solicitó la presencia de militares en los terminales de buses de la comuna y Bravo pidió en su momento la salida del ministro de Vivienda, Carlos Montes, a raíz de las irregularidades en el traspaso de recursos fiscales a fundaciones.

En la oposición, desde la UDI es segura la repostulación de Juan Cristóbal Lira, en Lo Barnechea, mientras que Camila Merino, única alcaldesa de Evópoli, confirmó a este medio su repostulación en Vitacura.

Aunque la intención de la UDI es respaldar a Daniela Peñaloza en Las Condes, el presidente del partido, Javier Macaya, dijo -en entrevista con La Tercera Domingo- que primero tenía que resolver los flancos abiertos que tiene su gestión: el escándalo de las horas extras de funcionarios, las irregularidades del jefe de compras del municipio y el dictamen de Contraloría que detectó sobreprecios para la construcción de un Cesfam.

Por su parte, Evelyn Matthei, quien es vista como la opción presidenciable del sector, dijo el fin de semana que “en un par de meses más” va a decidir si competirá otra vez por Providencia.

Joel Olmos, de La Cisterna, en tanto, también va a la reelección, al igual que los alcaldes de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), de Cerrillos; Lorena Facuse y de Macul; Gonzalo Montoya (ex-Comunes).

#Los #alcaldes #apuestan #por #reelección #Gran #Santiago
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

Published

on

El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.