La temperatura más alta de la historia se registró en Estados Unidos, en el Valle de la Muerte (California), cuando los termómetros marcaron 56,7°C en 1913.
En Chile, aunque estamos lejos de estos registros, las temperaturas más elevadas se registran en enero y febrero, sin importar la ubicación geográfica. Según datos de la Red Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cifra récord data de 2017, cuando en Los Ángeles los termómetros anotaron 42,2°C. Se trata de la temperatura más alta en el país desde que hay registro.
Si bien Santiago aún no ha superado los 40°C, en reiteradas ocasiones ha estado cerca. Según mediciones de la Estación Quinta Normal de la DMC, en diciembre de 2016 el termómetro marcó 37,3°C, luego en 2017 subió a 37,4°C, mientras que en enero de 2019, rompió el tablero con 38,3°C, registro al que se suma el pasado 24 de enero, cuando los termómetros anotaron 37,6°C.
En la capital, como evidencian las cifras, las temperaturas son cada vez más altas, y la sensación térmica también va en aumento.
Los meteorólogos coinciden en que el fenómeno de El Niño más el cambio climático solo han elevado las temperaturas en las últimas décadas.
Además del récord en Los Ángeles en 2017, en otras varias oportunidades los termómetros también marcaron temperaturas sobre 40°C en Chile. En febrero de 1952, por ejemplo, Temuco anotó 42,0°C, en enero de 2017 Chillán registró 41,5°C. En 1961, también en Los Ángeles, los termómetros marcaron 40,7°C y en 2002 40,1°C.
Según el climatólogo de la U. de Santiago, Raúl Cordero, solo cuatro veces desde 1912 la temperatura en Santiago ha llegado a los 37°C. “Esto es muy cerca del récord absoluto de 38,3°C que si no cae durante este verano, caerá pronto”, afirma el especialista.
Y este miércoles, la estación de Quinta Normal anotó pasadas las 16 horas, 37,3°C, la cuarta temperatura más alta anotada en Santiago desde que hay registros fiables, solo superados por los 38,3°C de enero de 2019¿, los 37,6°C del pasado 24 de enero y los 37,4°C de enero de 2017 (ver infografía).
Según Cordero, una de las consecuencias del calentamiento global es que los récords temperaturas se rompan cada vez se forma más frecuente. “El récord de temperatura absoluta de Santiago tiene apenas cuatro años”, dice.
El desarrollo de El Niño ha favorecido altas temperaturas en todo el planeta, con particular virulencia en el hemisferio sur y en Sudamérica. Cordero recuerda por ejemplo, que mayo fue el mes más caluroso jamás registrado en esta región.
Ya en octubre pasado, un análisis realizado por el académico Patricio González del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, anticipaba que el verano se extenderá y las temperaturas alcanzarán los 34°C a partir de noviembre. Además, según su proyección se esperaba que se registren olas de calor de larga duración, de 3 a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C, tal como ya está ocurriendo.
Además, señalaba que habría momentos en que, por uno o dos días, se presentarían “temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39°C en Santiago; 39 a 40°C en Talca; y de 41 a 43°C en Chillán y en Los Ángeles”.
Según Miguel Fernández, meteorólogo Fundación Huinay PUCV-ENEL, la actual ola de calor se debe a a una masa de aire cálida similar a la que se produjo el día anterior, que es lo suficientemente estable para que no genere o no favorezca los movimientos verticales del aire, y con ello no permite el intercambio de temperatura con los niveles superiores de la de la capa más cercana a la tierra. “Esto también minimiza el viento que se produce en superficie, generando poco movimiento de las partículas de aire que se genera en horas del mayor calentamiento diurno”.
Todo ellos se traduce en que las temperaturas alcancen los máximos que se pueden esperar, incluso que superen los umbrales del 10% de las temperaturas más altas, calculadas de los últimos 30 años.
#Santiago #anota #373C #cuarta #temperatura #más #alta #historia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
El gobierno venezolano llamó a consultas a su embajadora en España, así como al representante de ese país europeo acreditado en la nación latinoamericana, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, lo que intensificó una disputa diplomática luego de que el Congreso español reconoció al excandidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Gil, en una publicación en la plataforma de mensajería Telegram, citó como “insolentes, injerencistas y groseras” las declaraciones dadas por la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien calificó al régimen chavista de “dictadura”.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez; a la vez que ha citado al Embajador español acreditado en Caracas, Ramón Santos Martínez, a comparecer el día viernes 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores”, indicó el canciller venezolano.
Las relaciones entre ambos países se han vuelto tensas desde que el gobierno de Pedro Sánchez decidiera no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral dio ganador a Maduro.
Este jueves, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Edmundo González, en Madrid, un día después que el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta del Partido Popular para que el Gobierno de ese país reconozca al líder opositor, como presidente electo de Venezuela. La moción fue apoyada por Vox, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la Coalición Canaria (CC).
La oposición venezolana ha publicado un recuento detallado de los votos que indica una victoria contundente del exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática.
Pero el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que no ha publicado la totalidad de las actas electorales, declaró como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
El gobernante chavista ha restado importancia a las críticas internacionales, calificándolas de complot de la Derecha encabezada por Estados Unidos.
Un sismo de magnitud 4,4 ML se registró esta noche en la Región de Antofagasta, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Según se indicó, el movimiento, registrado a las 23.03 de este jueves, tuvo su epicentro a 56 kilómetros al sudeste de la localidad de Socaire, emplazada a 86 kilómetros de San Pedro de Atacama.
En tanto, su hipocentro se estableció a una profundidad de 231 kilómetros.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó esta noche que tres personas electrodependientes murieron durante los prolongados cortes de luz que se produjeron a contar del 1 de agosto, y que formuló cargos contra Enel por estimar que incumplió con la normativa relacionada a estos pacientes.
A través de una investigación, la SEC constató que la compañía eléctrica “no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”, señala en un comunicado.
Sumado a esto, afirman que los familiares de estos pacientes intentaron en vano comunicarse con Enel, indicando que 11 llamadas realizadas por la familia de uno de los afectados no fueron atendidas, y en tres ocasiones no se recibió respuesta en otro de los casos.
Junto con esto, de acuerdo a la Superintendencia, “Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas”.
La empresa ahora cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos.
Desde la SEC sostienen que la eléctrica se expone a sanciones de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, aunque el monto final dependerá del mérito de la investigación en curso.
Los antecedentes de la investigación fueron entregadas al Ministerio Público, para que inicie una investigación en caso de estimarse que se cometió un delito.
Minutos más tarde, desde la eléctrica Enel emitieron un comunicado en el cual lamentaron los fallecimientos informados y aseguran que desde la empresa contactaron a todas las familias afectadas para entregarle sus condolencias.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”, indicaron desde la distribuidora.
Agregan que “Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”.
Concluyen señalando que, en el marco de los cortes de agosto, “Enel Distribución no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”-